por Sole Camponovo

Por estos días, he estado con una nostalgia tremenda de los veranos de cuando estaba en el colegio. En esta fecha ya estaríamos a punto de salir de clases con casi tres meses interminables por delante. Ahora cuando las vacaciones son un milagro de a lo más tres semanas ¡Extraño ese tiempo enfrascado como pocas cosas!

Me acuerdo de episodios variados: de días enteros en la playa desde que salía el sol hasta que se ponía, corriendo en las rocas, buscando conchas de mar, haciendo playitas, comiendo palmeras. Me acuerdo de “Grande, pa” (era imperdible). Me acuerdo de haber pasado todo un verano con botas de agua simplemente porque me encantaban. Me acuerdo de haber leído libros increíbles, de puzzles de un millón de piezas que sólo podía terminar mi hermana.

Ya luego más de grande, me acuerdo de hacerme amigos entrañables que vi cada verano por muchos años seguidos, de amores fugaces y otros no tanto. Me acuerdo de primeras borracheras y de esperar un amanecer sólo por esperarlo y ver cómo eran.

¿Qué extrañan de esos veranos?

30 Comentarios

  1. Hola, buen día!
    A mi me pasa todos los fines de año, esa añoranza de ir al sur, las vacaciones, el aire. La nostalgia de estos últimos años sin mi abue, que todos los años desde que recuerdo nos ibamos con mis primos a mulchén por tres meses y estabamos con ella regaloneando. Y saber que ir no será lo mismo, pero que los recuerdos son hermosos e imborrables.Lejos los mejores veranos de mi vida.
    cariños!

  2. Estoy en mi último año de universidad, y he estado pensando -con un poco de nostalagia- por harto tiempo que este es mi último verano “eterno”. Nunca he tenido una tradición en cada verano (como irme a X lugar todos los años), pero decidí aprovechar lo más que pueda estos meses, antes de entrar al mundo real.

  3. Ayyy que paja, yo lo recuerdo cada dia wn porque llevo un año y medio trabajando y recien me voy a tomar vacaciones, es horrible wn. Ojala la vida fuera mas flexible si uno quiere un buen trabajo.
    Los veranos interminables en Chiloe, mochileando con cero plata y mil tiempo, o cuando mas chica en Pichidanguio en las fogatas en las dunas que ya casi no existen por tanta gente que paso por ahi…

    Y la primera vez que vi un amanecer con mi primo a los 12 años, que memorias wn.

    Mi esposo es profesor porque le gusta enseñar, pero la segunda gran razon son las vacaciones largas, a veces me questiono si deberia meterme a la docencia, son un cacho pero son 3 meses de libertad….mmmmm questionando mi profesion.

  4. qué lindo post
    yo también extraño muchos esos veranos laaargos, y en general esa sensación que uno tenía cuando chica de que había tanto tiempo por delante siempre, ahora es todo tan inmediato.

    me dio un poco de penita

  5. Ay sí que nostalgia!!! recuerdo con mucho amor esos veranos maravillosos que pasamos en San Antonio en la casa de mis abuelos, con mi hermano y mis primos… nos íbamos entre pascua y año nuevo y volvíamos pocos días antes de entrar a clases pues mi mamá es profesora… el ir a la playa todo el día y nos mandaban a cortar ciruelas para que lleváramos; cuando mi abuela se asomaba a la esquina miraba el mar y decía “hay ovejitas en el mar, no pueden ir” significaba que había mucho viento y sólo iríamos a comer arena así que jugábamos en la calle con muchos, muchos niños. Un día le conté a mi hijo de lo bien que lo pasábamos en esa casa y lo felices que fuimos y se puso a llorar “porque me lo perdíiiiiii!!!” jajajaja

  6. Pucha, yo nunca tuve vacaciones cuando niña, mis papás no tenían plata. Mas grande solo recuerdo unas vacaciones con algo de nostalgia, cuando con mi pololo nos fuimos a la Serena casi sin plata, llegamos a un hostal feo, la comida no fue la mejor, pero fue bonito a pesar de eso. Lo que mas extraño era esa sensación de tiempo libre, sin preocupaciones.. De ahí trabajando y trabajando, no tomo vacaciones desde hace 5 años. Y como este año va a ser el primer verano en mi depto y con los gastos que ello implica no tengo las lucas para salir. Sniff.

    • Nosotros tampoco teníamos dinero para salir, de hecho nunca fuimos a la playa; pero para mi igual eran vacaciones, en la casa, jugando con mi hermana, mis amigos del barrio, mi mamita que nos cocinaba cositas ricas y nos hacía tanto reir. No relaciono el no salir a otro lugar como no tener vacaciones, nosé si se entiende. Yo las disfrutaba igual, las añoro y recuerdo con mucho cariño en especial porque mi mamita ya no está. Esa sensación de libertad era lo mejor!

    • pero se refiere a los veranos y vacaciones larguisimas no de ir a x lugar … también se guardan recuerdos de en la casa con tanto tiempo libre …

  7. las vacaciones familiares! con mis primos, mis tios y mi abuela partiamos a la playa por un mes. Los veranos parecian eternos y los recuerdos que quedan son los mejores.

  8. ufff me dio nostalgia el post jajajjajajm es precisamente lo que recuerdo con mucho cariño de esos veranos en dónde la eternidad del sol jajajjajaj era tan bkn además, nos veíamos harto más con mis primos, comíamos a destajo, te entretenías con cualquier cosa, quedas negrito de tanto sol jajajjajajajaj, eramos más aperrados los niños antes jajajajajjaja. mis vacaciones eran en quintero pucha q recuerdos q ganas de hacer una súper junta allá los mismos de siempre jajajjajaj !!! muy lindo el post saludos chiquillas

  9. Yo voy en la U y igual los extraño, porque estos últimos años ha habido paro y las vacaciones han sido súper raras. Ahora por fin tendré vacaciones normales y ya estoy ansiosa de armar panoramas, irme al sur con mis primos, capaz que me vaya al norte con un amigo, saldré la semana correspondiente con mi mamá, para llegar al final del verano y estar horas interminables en la casa comiendo sandía, viendo películas, andando a pata pelá, mangueriandome, jugando con mis perros, etc etc. Y igual es rica la alegría de volver a la U y estar con los amigos otra vez <3

  10. Yo estoy en primer año de U, así que mis vacaciones siguen siendo largas, pero distintas. Igual extraño mis paseos de niña, por Valpo, me gustaba andar en tren, recolectar conchitas, etc.. cuando era adolescente me iba todas las vacaciones a la casa de mi papá que vive en la playa y bueno, tal como dice post, me hice amigos que hasta ahora mantengo, tuve amores de playa y de esos bien salvajes, que mi papá no aceptaba, lo nuestro era arrancar de la mano a los atardeceres o caminar por los bosques. Tengo nostalgia de ese tiempo, quizás porque fue interrumpido por algo triste y trágico, pero me quedo con los bonitos recuerdos de esos veranos eternos.

  11. estar mil días en la playa con los primos, a veces estaba un mes entero en el campo y cuando estaba en casa poníamos una piscina con mis amigas y ahí pasábamos la tarde jugando … y grande Pa! jajaja tomando leche con chocolate y pan con palta … ahora mis veranos son en la ofi :/

    • pucha también me dió nostalgia lo de grande Pa!
      lo veía siempre en chillán en la casa de mi abuelita mientras tomaba once con mi hermana y moríamos de calor….

  12. Pucha que lata!!!!
    Del 2008 que no tengo vacaciones! Ahora parece que tendré, pero de solo pensar que son solo unas semanillas todas locas me dan ganas de shorar!!!!!!!!

  13. Voy a hacer el comentario perno de la semana (otro más). Era la raja pasar todo el día en la playa (los que podían salir de vacaciones), pero actualmente no se lo recomendaría a nadie. La capa de ozono de hoy no es la que existía en nuestra infancia por lo que exponerse de esa manera ahora es ganarse un cáncer de piel de seguro en 10 años. Al menos a mis hijos no los dejaré. Y bueno, no repetirán mi historia, pero tendrán sus propios recuerdos de vacaciones largas. Seguramente será ^horas y horas jugando wii (o cualquier cosa indoor), sin nada que hacer…nostalgia, y después de las 16, cuando baja el sol nos íbamos a la playa^ jajaja.

Deja un comentario