Madonna a medias

Madonna a medias

35 48


por carodu, Daniela Paz & Mariana y punto

Madonna se presentó por segunda vez en el país, un particular día lluvioso de diciembre. Después de aguantar dos horas el atraso (¿a qué equipo de meteorólogos tiene contratado Madonna, que justo cuando salió paró de llover?), uno espera que lo que se venga haga olvidar todo lo anterior. Total, es la reina del pop, famosa por sus shows, dueña de una trayectoria que no es necesario explicar.

Aunque todo el Estadio Nacional estaba indignado por la lluvia y las horas de espera, cuando se apagaron las luces para empezar el concierto, sentimos una verdadera felicidad. Madonna partió con Express Yourself (buena jugada para tratar de reconquistarnos), y en la mitad de la canción se pone a cantar Born This Way de Lady Gaga, diciendo “She’s not me”. En ese momento Gaga nos caía mejor que ella, así que no sirvió de mucho. Y fueron varias las señales que desde el comienzo hicieron notar que ésta no era la Madonna todo terreno que estábamos esperando.

1.
Comenzando el recital se dirigió al público para contarnos: que lleva un año de gira, que está exhausta, que es humana. Todo esto mientras tomaba agua y jadeaba.

2.
Tos. Mientras hablaba, fue interrumpida por una tos violenta que no le permitió ni alejarse del micrófono para mantener la ilusión de que era la reina del pop la que estaba frente a nosotros.

3.
Desequilibrio. Desde sus inicios, cuando era más conocida como María Ciccone, Madonna se ha caracterizado por ser una eximia bailarina. Un show a su altura no puede permitir un traspié. Y pasó. Justo cuando en las pantallas gigantes la mostraban realizando un ágil movimiento, la vimos desequilibrarse y dar unos saltitos para volver a su centro. Fue una pequeña desilusión.

4.
El público. La lluvia y la larga espera se encargaron de aguar la fiesta. Se escuchaba a varios gritando “que devuelvan la plata” y vitoreando a la otra reina del pop, Lady Gaga, quien hace cerca de un mes fue mucho más puntual para presentarse en el mismo estadio. Cuando finalmente apareció, todos los que gritaban enojados dejaron de hacerlo para entregarse al magnetismo de la gran diva del pop. Pero después de un rato de concierto, las dos veces que pidió disculpas por el atraso no fueron suficientes para el público, había algunos que hasta el final seguían abucheando y gritando “Lady Gaga! Lady Gaga!”.

Hay que reconocer que la escenografía era preciosa, increíble y muy versátil, de las mejores que hemos visto en algo así. Y los bailarines: impecables. Y que Like a Prayer fue el mejor momento de la noche. Un coro gigante para apoyar y todos caímos rendidos en una de las mejores canciones de Madonna.

Pero el hechizo no duró demasiado. Los largos monólogos, algunas canciones lentas o poco conocidas y el cansancio, hicieron que el público estuviera lejos de estar eufórico, efervescente, en llamas, o como prefieran decirle.

5.
Lo corto del show. Los medios anticipaban que el concierto podía empezar con retraso, pero nada hacía presagiar que terminaría 40 minutos antes. El setlist de la gira dejó en evidencia que faltaron hits como Papa don’t preach o Open your heart. El recital terminó con una agotada Madonna diciendo, con alivio: “And we’re out of this shit”, después de lo que desapareció del escenario sobre los brazos de un bailarín.

Más allá de los detalles (como ese momento en el que se semi bajó los pantalones sólo para mostrar la mitad de su poto con colaless: totalmente innecesario y a medias), lo que hace que este haya sido un show a medias es justamente eso. El show no puede ser a medias. A la reina no se le puede permitir “ser humana”. No nos podemos dar cuenta de que está enferma, o cansada, o vieja, o chata por la lluvia. No puede tropezar, porque si eso pasa, se rompe la ilusión. Y qué es un espectáculo si no una gran ilusión.

Cuando vamos a un cualquier tipo de show, dejamos nuestros problemas de lado para dejarnos llevar por lo que vamos a ver, y no dejamos que nada interrumpa ese momento. Para la próxima, Madonna, esperamos lo mismo de ti.

Foto: Sandro Caldas

35 Comentarios

  1. “¿a qué equipo de meteorólogos tiene contratado Madonna, que justo cuando salió paró de llover?”

    Dios mío…que tierna…cree que es por los meteorólogos y no porque la vieja estaba tras bambalinas esperando a que parara de llover pa salir pffff…

    • Yo pensé lo mismo: “tiene un meteorólogo o mago en su equipo”, cómo dejó de llover TOTALMENTE cuando empezó el concierto? había parado un rato, estaba chispeando, pero cuando empezó no cayó NINGUNA gota más!

  2. Una verguenza el show.

    La voz muy débil, parecía que ella no quería estar ahí.

    Nunca conectó bien con el público y su berrinche de la tarde (tratando a un tipo de fuking idiot) imperdonable.

    Me arrepiento de las casi 6 horas que estuve en galería mojándome para ver ese show mediocre.

    P.S.: Open your heart si la tocó, en versión media mística

  3. Hasta último momento me ofrecieron entradas y tenia la tincá de no ir… algo me decia que no fuera. y creo que mi desicion fue la correcta…. totalmente de acuerdo con lo último que pusiste.

  4. Fui a verla el 2008 y fue espectacular!
    Parece que ahora se le vinieron los años encima.
    El otro día cuando la vi en un vídeo bailando el gangsta style y no le salía el pasito típico, supe que ya no era la misma. (De hecho su baile parecía como la 4 dientes :C)

    Nunca pensé que lo diría pero Madonna, creo k es hora de retirarse D:

  5. Quizá sí se le vinieron los años encima, 52 años. Pero ‘ni cagando’ UNA de ustedes va a igual de rica a los 52 años como ella

    • Mi mama tiene 52 y le da mil patadas en la raja a Madonna, linda mi mami regia, apolínea y rusia teñida XD
      Yo la vi el 2008 y salí desilusionada.. a puro playback y cuando lograba distinguir su voy era cero voz, ronca, por eso no fui ahora.

      Ya no estas digna de reina Madonna, para ser reina tienes que ser primero educada y en santiago y buenos aires se presento con retraso de 1 hora o mas, mala educación.

      Si usted fue al concierto y se siente estafado, reclame al sernac.. varios lo hicieron hoy en la mañana.

      Saludos!

  6. Yo fui con un grupo de amigos, y llegamos pasado las 9, pero a pesar de la lluvia, el frio, y la laaaaaaaaaarga espera, tratamos de pasarlo bien, pero el show nunca prendió… es una pena, porque igual gastamos mas de 40 lucas por una entrada, que de verdad no se justificó… una verguenza que las productoras permitan que los “artistas” se comporten de esa manera… por algo estamos pagando por un espectaculo….

    en fin, igual puse mi reclamo en el SERNAC , y ojalá por ultimo pidan disculpas publicas.

  7. “We’re out of this shit”?

    Linda la wea.

    Por lo demas, Madonna esta vieja. Hay que decirlo. Y no ha envejecido con dignidad. Se ve ridicula en sus ropitas ajustadas y queriendo sonar como las “cantantes” de esta epoca. Muy reina del pop sera, pero los reyes tambien mueren. Y esta ya murio que ratito.

    2 hrs de atraso? Pffff.

  8. El DJ chantaaa no se me va a olvidar el nombre de tanto q jugo con las L en la mano termino siendo un looser en vez e Laidback Luke jajajaja, si estaba tan enferma y sabiendo que iba a llover habría sido más justo suspender y hacer el concierto después de Cordova , no por que estemos al fin del mundo esperando meses que llegue el show tenemos que aceptar un espectáculo que no estaba a la altura del nivel que debe ser

  9. Yo estaba en Andes y me equipe en el momento comprando bolsas de basura para no mojarme al igual que la gente que estaba a mi alrededor. Si bien me dio lata esperar, mojarme (porque fui desde Viña y hoy pega como gran parte del Estadio) no lo pase mal. Es cierto que los artistas deberían tener el respeto por su publico como una sentencia diaria, pero al menos a mi (que no me gusta tanto) y a mi tía, que vivió su juventud con su música, la vieja Madonna nos hizo pasar un buen rato……Debo decir que morí con Like a Prayer!!

  10. tb creo q se ve ridícula con ropa tan ajustada escotada y calentona….no tiene pa q ponerse al nivel de las jovencitas, ya hizo lo suyo, she´s trying too hard….

  11. Esta viejita ya, parecia abuelita con ese trajecito blanco tipo cheerleader. Yo creo que esta galla mucho que medita pero igual se le fueron los humos a la cabeza. Lo malo es que se acuerde de que es humana solo cuando no empieza sus shows a la hora y da un pesimo espectaculo a sus fans, apuesto que cuando se las da de diva no se acuerda de que es humana…

  12. ahhh que le ponen color, yo lo pasé chancho, estaba en cancha vip, nica me iba ir, encontré que estuvo mucho mejor que el anterior, además tengo el último disco asi que me sabía las canciones, demás que no debería vestirse de cheerleader a estas alturas de la vida, pero no digan que no quedaron con la boca abierta con Vogue? la MEGA puesta en escena. Fue una historia para contar cuando viejita y reirnos con mis amigas de las mil y una odisea para llegar.

  13. yaaaa…o sea ahora la pobre vieja tiene que ser casi un semi-dios???…si ni por muchos arándanos que coma igual se le sueltan los elásticos po…

  14. Lo mejor fueron l@s chikill@s que se pusieron a bailar en galería y después los bajaron a cancha! Sec@s!! Más que los bailarines de Madonna!! jajaja

  15. Me puse a ver unos videos .. porque me cague de la risa con el comentario en el que una chica posteo que bailaba como la 4 dientes… y wn!! en verdad es asii! jajajjaja que risA!

    ese video jajajaa

  16. Mientras leía tu post me imaginé perfecto las caras que ponía Madonna en cada uno de sus desaciertos. Fui a verla la 1° vez que vino y estuvo genial. Pero para mí fue suficiente una vez, por eso no me cuestioné si ir o no este año. Y creo que fue una buena decisión después de todo.
    Que lata por toda la gente que gastó plata, se mojó y tuvo un show mediocre…

  17. Por suerte para mi y mis 3 amigos, fuimos gratis a cancha, nos mojamos como nunca, llegué re tarde a casa, el dj me pudrió, malísimo, el show de ella… la puesta en escena impecable nada q decir del escenario, la vestimenta, coincido con la niña q hablo del tema vogue, la embarraron los trajes, fue lo mejor de la noche, los que tocaban los tambores al principio colgados de un arnes el show tiraba pa´bueno pero la gente simplemente no prendió, ya estaba o muy enojada, o muy cansada, o con frío, pero no había ganas ya. Una pena por la gente que pagó tantas lucas.

  18. En twitter y Fb todo el mundo vendía las entradas, si algo así sucede es por que ya no es la reina del pop, debería empezar a preocuparse mas por el sonido y cosas de fondo, que el show en si ya que ella no esta en edad para bailar, vestirse como quinceañera y toda la parafernalia.

    Por ultimo donde estuvo la fundación las rosas para denunciar esta explotación senil????

  19. Que bajón que la gente ataq a alguien x q segun ellos esta viejo que se retire esto y lo otro, sin se acérrima fans de Madonna tengo la mediana lucidez para darme cuenta que viene de una gira extenuante y el día con la lluvia no acompaño, la tipa es seca y quizás no tuvo un buen día eso es todo.

  20. Creo que lo mas cuerdo era reconocer esa “humanidad” antes y no empeñar su reputación gracias a un mal show. Ella puede estar cansada, con el cuerpo pasando la cuenta porque no es una veinteañera, ademas de todas las explicaciones que quiera encontrar… pero para que realizan un show que saben no va a estar a la altura? todo por el maldito lucro y el creerse diosa.

    saludos

  21. A pesar de que me hubiera gustado ver todo el show, igual lo pasé bien y me canté todas las canciones. Para los que dicen que los temas eran fomes o desconocidos, es porque realmente no conocen todas sus canciones o por lo menos las del disco MDNA, con el que promocionó la gira.

    Con toda la espera y la lluvia, por lo menos pude ver a Madonna y no por esto me va a dejar de gustar. Y si viene en otra oportunidad, la voy a ver de nuevo.

Deja un comentario