Love Story, verla 42 años después

794


por Mariana y punto

Podría decir que Love Story me sorprendió casi tanto como cuando vi Carrie por primera vez: eran como las 4 de la mañana de una época insomne de mi vida, en la que milagrosamente a TVN le dio por tener programación durante toda la noche y daba casi puras buenas películas. Yo ésta la agarré unos minutos después de que salieran los créditos, entonces pensé que se trataba de una película antigua sobre una adolescente perna. Todo bien con eso. Casi me muero cuando harto rato después entendí que se trataba de Carrie, la sangre saltaba y no pude sino terminar de verla pese a que no veía películas de terror, menos sola y a esas horas.

Pero Love Story -menos mal- no me sorprendió tanto ya que Oliver, el personaje interpretado por Ryan O’Neal, tiene la delicadeza de anunciar en la primera frase que su mina se muere a los 25 años. Yo estaba con ánimos de simplemente ver una película romántica (la película más romántica de todos los tiempos, decían muchos), pero aunque estuviera empezando me resigné a ver este trágico e histórico romance.

La historia de cómo se conocen Oliver y Jenny, si bien es de esas resumidas y casi videoclipescas, es de verdad romántica, ocurre en Harvard en la época nevada de alrededor de Navidad, y me hizo recordar por qué Jennifer era mi nombre favorito cuando niña (era el clásico nombre de heroína).

En Love Story todo es hermoso: desde la ropa y la cara de la perfecta y pretenciosa Jenny interpretada por la bella Ali MacGraw, la universidad, los libros, un Tommy Lee Jones ultra secundario y joven y mino, los sobrenombres como “Preppy” que ella le dice a él, el departamento de recién casados, y hasta el demasiado rubio Ryan O’Neal, al que incluso uno puede pensar en perdonarle haberle quitado París a Jenny. Porque querer estar dentro de esa historia de amor y hasta comprando árboles de Navidad es todo lo que una película romántica tiene que saber provocar, creo yo. Y ésta es de una época en la que les permites frases tan grandes y determinantes como “Love means never having to say you’re sorry” (“el amor significa nunca tener que pedir perdón”).

Se dice que Love Story es el primer chick flick de la historia del cine -aunque para mí evidentemente vienen antes clásicos protagonizados por Audrey Hepburn como Funny Face o Sabrina- pero, como sea, es una historia de amor como las que se contaban antes, y ver ese tipo de películas desde la distancia de lo que estamos acostumbradas hoy en día resulta refrescante y sanamente lejano, sin dejar de ser grandilocuentemente romántico y lacrimógeno.

16 COMENTARIOS

  1. jamás he visto la película!
    pero leí el libro y lloré caleta! 🙁
    es super triste, pero también es la historia mas bonita del mundo <3, nisiqiera son cosas asi ultraaa romanticas, mas bien es solo amor pero todo el rato uno sabe qe ella va a morir lo cúal hace que cada página se llene mas de dramatismo jajaja
    es muy lindo el libro y supongo qe la peli iwal asi qe 100% recomendado! a llorar se he dicho! 🙂

  2. inolvidable… perfecta…
    la vi con mis hermanos en un viaje en tren que hicimos como a los 11 años… todavía recuerdo la cara de monster con que terminé después de no poder parar de llorar por horas!!! me acordaba y me venía toda la pena encima… creo que fue demasiado impresionante para mi edad…

  3. Lei el libro como a los 15 y lo amé y tiempo después vi la película en Tardes de Cine y también la amé, especialmente lo linda que es ella y lo setentero de su look. Me gustaría verla de nuevo.

    • Según lo que leí en IMDb, el libro lo escribió el mismo guionista después de haber escrito la película, pero fue publicado poco antes de su estreno en cines. Y en su momento parece que fue más exitoso que la película, que recién con las nominaciones al Oscar y con el paso del tiempo se fue transformando en un ícono

  4. Yo sin haberla visto, se que es la historia más romántica del cine, porque era la favorita de mi mamá, yo era muy peque cuando ella la veía cada vez que la repetían en la tv y la veía sufrir con la historia, tengo un leve recuerdo de la pareja patinando en la nieve, pero no estoy segura si es de esta peli. La verdad que nunca le ha visto porque es demasiado triste, si sólo con escuchar el tema central del soundtrack cuando lo tocan en la radio, da mucha pena!!!

Dejar una respuesta