Los gringos y los tiroteos: hasta cuándo

167


por lucy

Los gringos son bacanes en muchas cosas, pero cuando vemos noticias como la ocurrida el viernes, donde un tipo de 20 años entró con 3 armas a un colegio y terminó matando a 20 niños que sólo tenían entre 5 y 10 años (y además a 6 adultos) es imposible no pensar qué es lo que pasa por las cabezas de un país donde pasan tantos hechos así.

Y sobre todo que, después de tanto tiroteo (y particualrmente en colegios) no haya ninguna reacción real en cuanto al control de armas. Buena onda con Obama, pero francamente no me conmueven las lágrimas de alguien que estando en el poder no sólo ha permitido que algo así suceda, sino que es capaz de celebrar públicamente la muerte de alguien (por mucho que Osama Bin Laden fuera culpado por el 11 de septiembre gringo, considerar su muerte o la de cualquiera como un triunfo es algo que no voy a entender jamás).

Sí me conmueven en cambio historias como la de la profesora Victoria Soto, quien se supone que al escuchar disparos escondió a todos sus alumnos en un closet y estaba aparentemente sola cuando el asesino entró a su sala de clases y le disparó.

Y me da rabia e impotencia ver que pareciera que hay un país que llora pero no hace nada respecto a cosas como las siguientes:
-De los tiroteos que ha habido en colegios en el mundo desde 1999 (después de Columbine), 31 han sido en Estados Unidos y en todo el resto del mundo han sido 14.
(vía @MacaLescornez)
-15 de los 25 tiroteos masivos más grandes que han ocurrido en el mundo en los últimos 50 años, han sido en Estados Unidos.
-Según estudios de Harvard, hay una correlación directa entre la cantidad de armas disponibles entre la población y los homicidios.
(vía The Washington Post)
-En Estados Unidos se venden armas hasta en supermercados como Walmart.
-No hay restricciones para mezclar consumo de alcohol y portar armas.
(vía ElTiempo.com)
-La mamá del asesino era una coleccionista de armas, le enseñó a su hijo a usarlas, y fue la primera víctima.
(vía La Tercera)

Me cuesta imaginar algo peor que muertes de niños tan chicos y de esta forma tan brutal… ¿qué es lo que va a tener que pasar para que por fin los gringos hagan algo al respecto?

Foto: Karen Blumberg

52 COMENTARIOS

  1. 1. que tienen de bacanes los gringos?
    2. ¨buena onda con Obama¨? (ahi ya pense en dejar de leer)
    3. siempre que he pensado en irme al extranjero a vivir o estudiar postdoc he rechazado EEUU porque siempre hay tiroteos en las universidades (donde en teoria yo estaría) y mucha discriminacion de los nacionalistas hacia los latinos (osea yo)
    4. la humanidad es horrible, como especie somos de lo peor, y creo que en gran parte la culpa es de EEUU
    5. Esperaba algo mejor del post. eso.

  2. La noticia fue escalofriante pero la reflexión aún más, no soy madre, pero de tan solo imaginarme que a mi hijo inocente le hicieran eso en su colegio, me indigna y me duele aceptar que vivimos en una sociedad horrible, y da miedo pensar a que mundo se enfrentan las próximas generaciones?
    A lo mejor en un post no vamos a cambiar nada pero también esperaba más, xq la verdad me cuesta creer que los gringos son bacanes…

  3. Más encima a las señoras -y a la gente en general- se les ocurre echarle la culpa a los videojuegos y a un montón de cosas MENOS a la ley de armas. Eso pasó cuando pillaron el facebook del asesino y se pusieron a ver las páginas de las que era fan. ¿Cómo no se les pasa por la cabeza el gran detalle de las armas y de que casi que las venden en los kioskos? Cualquier pelotudo con trastornos sicológicos severos puede llegar a portar una, eso es lo que está mal. Espero que con esto las cosas cambien de una vez por todas.

    • Ok si, pero a riesgo que me pongan miles de dedos para abajo solo diré lo siguiente:

      El sencillo hecho de que un mocoso de tres años pueda apuntar, accionar el gatillo e incluso disparar (bolitas de pintura o balas en videojuegos) no sera quizás solo QUIZÁS inadecuado, osea si este mismo mocoso (no estando loco)agarra un arma de verdad ,apunta y dispara … es culpa de la ley de armas? o de que tenemos una sociedad Violenta??? y que hacemos nosotras ??? rasgar vestiduras, cuando acá a la mayoría de los niños (futuros adultos) no se les enseña respeto, ni modales,ni cultura ni nada… y q la mayoría de los mocosos futuros delincuentes los engendraron por casualidad y sin desearlos en verdad para que después los crié la niñera-wii, la niñera- calle o la niñera-tele?

      y no solo los indeseados sino también quienes tienen hijos por amor pero no tienen tiempo por que nuestra hermosa ideología nos obliga a ver a los hijos un par de horas al día (para retarlos, hacerles las tareas y todo el resto de las cosas de la casa )

      Nuestra civilización vale hongo y seguirá así mientras no tomemos conciencia de como criamos a nuestros futuros hijos y como todos quienes deciden por nosotras nos meten el dedo en la boca ¡¡¡

      Me indigna este tema de la violencia xD , menos mal que todo se acabara y llegara la gran tribulación 😉

      • No esta mal retar a los niños cuando hacen cosas que no corresponden, no esta mal no permitirles hacer ciertas cosas, lamentablemente hoy en dia los niños son de cristal, los papas los sobreprotegen y los miman demasiado. Como dice mi hijo “las reglas son las reglas”, jaja.

        • toda la razon, ahora pegarle un cachuchazo al cabro chico te hace mala madre y abusadora. Cuando era chica (se viene comentario de abuela) jamas me sacaron la cresta, pero me gane varias cachetadas y no me considero una mina traumada

          • ¿Y la relación es? Un niño que ve a su padre reaccionar con violencia cuando se ve sobrepasado por la situación ¿será menos violento, entonces? De verdad, no entiendo.
            Probablemente si los niños ven que los adultos resuelven los asuntos en calma, aprenderán a hacerlo así también.

  4. poco y nada tiene que ver obama con el tema de las armas, la NRA es una organización muy poderosa, con muchisima plata y peces gordos.

    • Coincido! Con el tema de las armas (desde la producción bélica a la de menor escala) tiene q ver con intereses muy poderosos, que superan a Obama o cualquier presidente en el poder. Y es el poder económico quien tiene el verdadero poder y quien se beneficia de las guerras.

      • Yaaa, pero si el gobierno de turno no puede hacer nada, quién entonces? Es cierto que son una organización poderosa, mafiosa y millonaria, pero hay que empezar por alguna parte, y eso sólo lo puede hacer el gobierno de turno.

  5. Aparte de cuestionarse la ley de armas de USA también deberían empezar a cuestionarse porque ha aumentado tanto la tasa de autismo en los ultimos 20 a 30 años, por qué hay tantos niños que padeceden de desordenes mentales, ya sea hiperactividad, o cosas mas complicadas como esquizofrenia y el mismo autismo. No se si es lo que comen o toman, lo que comen o toman sus madres embarazadas, ni idea, pero en niños ha aumentado dramáticamente la cifra. Obvio que hay algo que se está haciendo mal.

    • decir eso asi como así es una falta e criterio y seriedad, a no ser que seas una experta en el tema, tampoco puedes andar relacionando estas matanzas al autismo… OMG! ignorancia por todos lados…

      • Tu tampoco deberias hacer juicios respecto a personas que no conoces. Afortunadamente si me he informado acerca del tema, he visto estadisticas, documentales, etc etc. No relaciono las matanzas con el autismo, no se si leiste bien. Relaciono las matanzas con desordenes mentales que se estan manifestando cada vez mas en niños super chicos, como por ejemplo el hijo de la señora del blog que postearon más arriba, cuyo hijo de 13 años tenía conductas super violentas y ella temía porque en cualquier momento la mataba a ella y a sus hermanos, o se quitaba la vida.

    • Marisol, yo vivo en USA y tienes razon, tampoco he visto armas en Walmart. Es cierto que puedes comprarlas en muchisimas partes, pero que la gente diga que las venden poco menos que en las esquinas no es cierto.
      Me asusta mucho el tema de los tiroteos, tengo una hija en edad escolar y me llegan a dar tiritones cada vez que veo este tipo de noticias… fue una matanza horrible, Dios les de consuelo a esos padres que dejaron a sus hijos a las 8:30 de la mañana y a la hora los habian asesinado impunemente. Que descansen en paz esos inocentes.

  6. 100% de acuerdo, que en un pais en donde el presidente celebra el asesinato de una persona, después se sorprendan por este tipo de actos…

  7. en el documental bowling for columbine se habla harto de esta violencia en estados unidos, resulta que en canadá hay la misma cantidad de armas y no se registran esos eventos…eso da pa pensar que no está relacionado con que cualquiera pueda tener un arma o no, debe ser otro problema..
    igual me cargan los gringos y esa cosa de llamarse a su propio país América, pfff nosotros no somos nada pa ellos, donde terminan sus límites hacia el sur ven puros mexicanos… no todos pero pucha q hay hartos!

  8. Es que los niños gringos son tan maduros, no son mamones como los chilenos, eso no decia una chica en este mismo sitio?.

    Walmart quizas ahora no vende armas en los supermercados pero previo a la matanza de columbine si lo hacian, posterior a eso comenzaron a eliminar su venta en los supermercados.

    Lo peor de esto?, que la sociedad chilena es un calco de la gringa, o se les olvida que ya hemos tenido adolescentes disparando en los colegios?, y que en algunos ya se ha hablado de poner detectores de metales?.

  9. El problema de la sociedad gringa es su egocentrismo a mi parecer. Siempre he encontrado medios idiotas a los gringos, ese afán nacionalista de creer que todo lo que hacen esta bien y que el poder de su gobierno es infalible y todo eso. Sé que es un prejuicio mío (y de muchos de los que conozco en realidad), pero una vez un gringo me comprobó que quizás no estaba tan alejada de la realidad. Hace algún tiempo una amiga pololeo con un gringo de intercambio lo cual lo hizo estar dentro de nuestro circulo de amigos, bien simpático el lolo. Un día hablando ese tema, él nos confesó que cuando llegó no podía entender la visión que se tenía acá de los estadounidenses y pq les tenían “mala”; hasta que de a poco empezó a mirar su país desde nuestro punto de vista y de dio cuenta que en realidad había una postura muy arrogante y de mirarse el ombligo, dps hasta tiraba tallas con eso. A lo que voy con esto, es que respecto a la ley de armas, siento que mucha gente en la sociedad estadounidense debe pensar que esta bien puesto que no tienen la dicha de contar con otra perspectiva. El hecho que en los medios y el gobierno y la misma prensa internacional plantee a EEUU como un país “exitoso, desarrollado y poderoso”, me tinca que hace que la sociedad sobrevalore aun mas la idiosincracia donde vive, creyendolos dueño de la verdad. No puedo generalizar obviamente, pq siempre en todo sistema hay disidentes, pero la impresión que da es esa, no se molestan en ver otros puntos de vista, puesto al ser el “país mas poderoso” del mundo, creen que hacen todo bien y a pesar de que ocurran cosas como esa no sean capaces de ver su error como sociedad.

    PD: Por otro lado me parece terrible que la mama del asesino, siendo una profesora de preescolar según leí, fuese aficionada a las armas. Será mucho parte de su vida personal ese hecho, pero para mi seria casi como dejarle el cuidado de mi hijo a un pedófilo, completamente inaceptable. Debió tener al menos un perfil psicológico para ser profesora digo yo.

    • El que una persona sana mentalmente tenga armas no tiene nada de malo si se usan con fines de caceria. Sino anda a preguntarle a todos los que viven en el sur y que usan para cazar.

      El porte de armas v/s inestabilidad emocionel no tiene nada que ver, yo tengo un par de amigos que son cazadores y son profesores de niños y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

      Que la madre de este weon no haya tenido la seguridad sufiociente como para tenerlas lejos de su hijo es diferente.

      • Por favor… que la cacería sea un deporte o un pasatiempo no hace más cuerdo el hecho de tener armas.
        O de verdad tu crees que una persona que es capaz de asesinar a un animal a sangre fría, viendo como éste sufre, no es capaz de matar a una persona?
        La cacería es igual de enferma mentalmente.

        • Escalofríos me da que un tipo vaya el domingo a matar animales (¿a alguien se le ocurre matar a un pájaro después de escucharlo trinar en el campo?) y el lunes sea este tipo el encargado de educar a mi hijo.

        • Las entiendo, yo no estoy a favor de la caza de animales pero aca es algo comun porque hay plagas de venados.
          No es algo que disfruiten el dolor del animal sino que lo hacen pa tener carne despues.

          Si estas con ese pensamiento entonces todas las plantas procesadoras de animales estan cagadas de la cabeza.

          Eso es irse a un extremo. Yo nunca mataria a un animal pero si hay gente que lo hace con licencia y sin dolor ni tortura, alla ellos. Considero mucho peor el Rodeo porque ahi los hacen mierda.

        • Tampoco estoy a favor de la caza deportiva, y personalmente evito comprar carne incluso, pero no debemos olvidar que fue la proteina animal la que nos permitio evolucionar como especie para llegar a tener el cerebro que tenemos, que ahora en la vida de ciudad ya no sea imprescindible es otra cosa, pero hay lugares donde sigue siendo parte de la dieta familiar lo que se logra cazar, y no es mas cruel que el asado que nos comemos el finde (incluso es menos cruel porque ese animal vivio la vida naturalmente, no fue criado acinado en criadero como los tienen ahora)

  10. Yo vivo aca y estoy segura de que el problema de las armas no es la razon de la violencia. Como se dice “Las armas no matan personas, las personas matan personas”

    El problema aca es que el sistema de salud es terrible, asqueroso, carisimo, estupido, ineficiente a cagar y sobre todo excluyente. Por ello mucha gente que necesita soporte psicologico y psiquiatrico estan sin medicacion.

    Yo pago mes a mes casi 1/4 de mi sueldo por un seguro que vale callampa, lo odio y es una de las razones por las que cuento los dias pa irme de este pais. Tiene muchas cosas la raja, pero la salud para mi es algo primordial y el servicio aca es horrible.

    En los años 90 por recortes de presupuesto cerraron todas, repito TODAS las instituciones mentales del pais gratuitas y los echaron a las calles. He ahi ahora el problema de miles de locos peligrosos andando en la calle como mendigos o llenando el sistema penal.

    Es horrible, pero aca el problema no es el porte de armas, sino que el sistema de salud de mierda que tienen. Solo es bueno cuando uno tiene una enfermedad rara o dificil.

    Es muy triste lo que paso, no tengo hijos ni quiero tener, pero nadie en el mundo se merece ese dolor por culpa de un malnacido que necesitaba estar enrejado.
    SDLS

    • El sistema aca tambien es asquerosamente caro, el papa de mi hijo paga arriba de 100 lucas de isapre para ambos, y yo me gasto mas de 120 lucas al mes en tratamiento para mi hijo hiperactivo, entre psicologa, neurologo, psico, etc. Me pregunto que haran otras mamás con menos recursos.

  11. no sé en realidad a qué se debe. no sé si tener armas a la mano sea la única razón de estas matanzas, porque me imagino a mí con una pistola cerca y ni cagando la sacaría ni para tomar aire. el problema, a mi juicio, es esa sensación que tiene mucha gente en este mundo, de que puede pasar por encima de otros sin ningún problema. esta mañana un tipo casi me atropelló porque “crucé la calle lento” en mi bicicleta, andando por una ciclovía. ¿eso le da derecho a casi matarme? (iba en un camión). creo que no. para mí lo peor es que estamos llenos de personas que creen que tienen el derecho de matar a otros porque sí. en este país lo vivimos y hay asesinos impunes de todos los bandos. la ley de armas de eeuu sin dudas que es un error, pero la verdad es que como sociedad estamos súper, súper mal. 🙁

  12. ¿Por qué nos escandalizamos tanto con la violencia existente en EEUU y no hacemos estos “sesudos” análisis ni desagarramos vestiduras por lo que sucede en la América Latina? La tasa de homicidios es más alta que en USA. Hagamos algo por nuestro país, por los niños de las poblaciones que tienen que convivir con los mafiosos armados, por los cabros chicos que son reclutados por estos grupos y portan armas y se andan matando entre ellos mismos. Allá los gringos y sus problemas de país desarrollado. Veamos nuestro gran problema de país tercermundista, por favor!.

  13. A mi me da mucha mas pena las personas que mueren a diario mediante el uso de la fuerza desmedida del ejercito gringo. Bombardeos que no discriminan entre escuelas, hospitales,zonas residenciales. Solo conocen la destrucción como medio para cumplir su afan imperialista escudandose en la burda excusa de salvar al mundo. Es por eso que sus habitantes solo reproducen un sistema cultural basado en la violencia, en no respetar al resto(ver encuestas acerca de aprobación a las guerras en afganistan e irak respectivamente en sus comienzos y las actividades militares alrededor del mundo ) . Es así que estas conductas se han expandido velozmente a lo largo del mundo en formas de pedagogía, cómo se tienen que resolver los probemas. Estas ideas se han instalado en países como Chile debido a la extrema fanatización/admiración hacia USA. Por ende no me sería extraño ver pronto noticias de tiroteos en los colegios chilenos causados por niños “introvertidos”, a los cuales nunca nadie se a dado el tiempo de escucharlos.

    PD: Igual nada que ver matar cabros chicos

    http://www.theclinic.cl/2012/12/15/la-historia-de-estados-unidos-y-las-armas-por-los-creadores-de-southpark/

  14. es una tragedia horrorosa lo que pasó el viernes en EEUU, ok. Sin embargo, caen bombas todos los días sobre niños de Afganistán, Irak, Siria, todos igual de inocentes que los de Conneticut y nadie reflexiona al respecto???

    PD, acá en Chile la portación de armas va por el mismo camino que los gringos, en las zonas de la periferia los niños de menos de 10 años andan con pistolas, sólo que eso no sale en la tele.

Dejar una respuesta