Lo mejor del 2012

127

2012
por Eleonora

Diciembre es el mes de los recuentos y en Zancada no quisimos quedarnos atrás. Construimos un cuestionario, tratamos de responderlo lo mejor posible, y esto es lo que salió. Entiéndase que las respuestas provienen desde nuestra subjetivísima subjetividad, así que siéntanse libre de comentarnos con sus propias respuestas y hacemos el mejor post homenaje al 2012, el año en que no se acabó el mundo.

Mejor Disco

The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do, de Fiona Apple, por al fin traer de vuelta a Fiona. Las Cruces, de Protistas, por ser el mejor disco chileno. Mundo tan mal hecho, de Los Mil Jinetes, por las letras y las melodías hermosas. GP, de Gepe, por ser perfecto, simplemente. Heaven, de The Walkmen, porque en vivo sonaba mejor de lo que podríamos haber soñado.

Mejor Película

Educación Física, por ser la mejor película chilena del año. Bachelorette, por ser chistosa y terrible a la vez. Moonrise Kingdom, porque deberían haber películas de Wes Anderson todos los años. Batman: The Dark Knight Rises, por ser la mejor película de superhéroes de la historia. Searching for Sugarman, por ser el mejor documental que hemos visto en… mucho tiempo, quizás en la vida.

Mejor Serie

Girls, porque no nos importa lo que nos digan, la amamos y es la mejor. Punto final, tapándonos los oídos y diciendo “lalalalala”. Homeland, por que nos provoca 300 emociones por capítulo. Breaking Bad por no guatear y ya ir en la 5ta temporada. The Newsroom, porque tuvo un comienzo muy prometedor. The Killing, por terminar tan redondamente que casi no nos dio pena que la cancelaran. Downton Abbey, por Lady Violet.

Escándalo del 2012

La mafia en la acreditación de las universidades. Las elecciones municipales en Ñuñoa. Todo lo que sucede con la Universidad del Mar. Las filtraciones de videos y fotos íntimas de celebridades. Kristen Stewart, rompehogares. Rihanna agilándose y volviendo con Chris Brown.

Momento más emocionante

La inauguración de los Juegos OlímpicosLa obra El Año en que Nací. 31 Minutos en Lollapalooza. Tomás González en los Juegos Olímpicos. Usain Bolt y sus récords. El salto desde la estratósfera de Felix Baumgartner.

Personaje del año

Daniel Zamudio, por hacernos darnos cuenta de tantas cosas. Tomás González, por ser un ganador. Pepe Mujica, por seco.

Noticia del año

El triunfo de Barak Obama. La muerte de Daniel Zamudio. Las sorpresas de las elecciones municipales 2012 en Chile. Aborto legal en Uruguay. La nueva ley tolerancia cero a manejar con alcohol. La poca asistencia a votar en las elecciones municipales. El fin del mundo que nunca fue. El descubrimiento del bosón de Higgs.

Mejor concierto

Pulp en La Cúpula, porque AL FIN. The Walkmen en la ex Oz, porque los que fuimos, sabemos. Friendly Fires, en Lollapalooza, por hacer bailar a todos. The Drums en Club Chocolate, porque su disco Portamento en vivo se bailaba como nunca. Jorge González tocando el Corazones completo en Primavera Fauna.

Libro del año

El hombre que fue Viernes, de Juan Forn. La Filial, de Matías Celedón. Rookie Yearbook One, de Rookie Mag. Ida y Vuelta, de Caparrós y Villoro.

Mujer del año

Josefa Errázuriz. Angela Merkel. Lena Dunham.

Mijito rico del año

Jarvis Cocker, porque lo vimos de cerca. Pablo Macaya, por ser el vecino rico. Michael Fassbender, porque O SEA. Christian Bale. Daniel Craig. Ryan Gosling. Matt Bomer.

16 COMENTARIOS

  1. Agregaría para destacar:

    Película: para un fanática de Tolkien, El Hobbit. Aparte, destaco Valiente.

    Serie: Game of Thrones.

    Momento para destacar: la medalla de oro de Cristian Valenzuela de su especialidad en los Juegos Paraolímpicos. Por su parte, Natalia Ducó participando de una final en los Juegos Olímpicos.

    Personaje del año: Cristian Valenzuela.

    Noticia del año: todo lo relacionado a la ley Antidiscrimación.

  2. En el escándalo volvemos a ver lo centralista que es Santiago, en Ñuñoa no fue el único lugar donde hubo situación escandalosa, en Valdivia fue muy parecido y jamás se hizo mención en los medios nacionales!!! Que lástima que a los medios “nacionales” se les siga olvidando el resto del país =(

  3. fiona apple si, mejor disco…..y mejor dejá con cuello y con los crespos hechos para todos sus fans que la esperábamos….ojalá lo haga el prox año!

  4. Serie: The Walking dead, lo mejor..incluyendo las criticas maestras de Hermes Antonio.

    Escándalo: Cuando Navarro se cayó y quiso pasarlo por accidente de trabajo. y ahora tiene como eslogan Duro de matar..profanando un clásico de Navidad.

    Peli: Hobbit y Batman.

  5. Yo agregaría esa gran y revolucionaria intervención artística al Ecce Homo. Ni Marcel Duchamp fue tan dadá como la señora Cecilia.

  6. Educación física no es NI CAGANDO la mejor película chilena del año. Ay! zancadas a veces se caen mucho en su subjetivisima subjetividad. Dejemosla como el mejor intento chileno de dirigir y protagonizar una película ese 2012, ya?

Dejar una respuesta