Las celebridades y los perfumes: al arte de vender aire

220


por Paty Leiva

Pareciera ser una etapa importante por cumplir en la carrera de las celebridades. Me imagino la dicha de sus managers el día en que les ofrecen una millonaria campaña publicitaria como rostro de perfumes, haciendo un check en la lista de logros en la escalada por la fama.

Yo creo que no hay cosa más difícil de vender que un olor (es literalmente vender aire), porque no hay forma de “mostrarlo” en los medios más que a través de una serie de connotaciones agregadas que en estos casos vendrían por cuenta de la imagen –y la carrera– del rostro en cuestión.

Desde Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Audrey Taotou, Eva Mendes, Jennifer López, Rihanna, Natalie Portman, Charlize Theron, Keira Knightly, Beyoncé, Liv Tyler –la más linda, se manda un muy respetable cover de INXS–, Charlotte Gainsbourg, Scarlett Johansson, hasta Kim Kardashian, Jessica Simpson, Britney Spears y Lady Gaga –que lo vende incluso antes de comenzar sus conciertos– han incursionado en esta área. Entre los hombres hemos visto impresionantes campañas a cargo de minísimos como Josh Hartnett, James Franco, Vincent Cassel por mencionar algunos. Algunas son más espectaculares que otras, la mayoría en elegante blanco y negro, siempre en atmósferas sofisticadas (bien siúticas en general), pero, por lejos, el más incomprendido fue el de Brad Pitt como primer rostro masculino de Chanel No 5. Qué les pareció eso?

Entre los comentarios más repetidos están las palabras raro e incómodo de mirar. Y es que la profundidad con que el actor representa a su “personaje” en el spot, no se condice con el contenido. La primera vez que lo vi pensé que se trataba de algo muy serio: masiva estrella de Hollywood, blanco y negro, solemnidad… Podría ser algún mensaje de la industria cinematográfica, una campaña solidaria… pero cuando comienza a hablar, uno no sabe para donde va la cosa. Y debo decir que incluso cuando nos enteramos de que se trata de Chanel, tampoco adquiere mayor sentido. Las parodias no se hicieron esparer, mi favorita es la de SNL.

Qué debe tener una estrella para ser rostro de una campaña publicitaria de un perfume? Te importa que un perfume tenga rostro a la hora de elegirlo?

14 COMENTARIOS

  1. Todas las publicidades de perfume son similares, y si creo que es dificil mostrarlo, pero facil de vender, mientras mas caro mejor, eso da mas estatus, no importa si huele a diablos!! Porque si el perfume es mas económico y huele rico se convierte en una especie de uniforme, como pasa con halloween.

  2. Jajaja igual tengo que reconocer que el primer perfume que me tuve (chica )fue Very irresistible de givenchy SOLO porque amaba el comercial donde salia Liv Tyler…lo pedi para navidad sin nunca haberlo olido jajaja. Ya no me compraria un perfume solo por eso ( de hecho mi perfume favorito es el de Paris Hilton (el primero que salio) y como q enverdad me carga ella) pero igual tienes razon que los comerciales de perfumes son super distintos a los de otros productos porque mas que el producto en si venden como un estilo de vida, bien aspiracionalmente.

    un beso!

  3. Encontraba lindo uno de Nicole Kidman con ese tipo que también es actor cuyo nombre no recuerdo, era muy estilo Moulin Rouge, bonito. Y de hombres el que me gusta es el Bleu de Chanel donde sale Gaspar Ulliel, dirigido por Scorsese, el link para quienes no lo hayan visto http://www.youtube.com/watch?v=LkJFHpXDupk

    El de Brad Pitt demasiado fome, además que no se ve muy bien que digamos.

  4. Si Brad Pitt va a vender un perfume, por lo menos que se cambie el look piojento con que sale, dan ganas de ponerlo en un espot de Shampoo…

  5. Yo les recomiendo este……es un short film para un perfume de Calvin Klein, el comercial real dura como 30 segundos……..Alexander Skarsgard lo protagoniza! Disfruten!!! Me encanta Zancada, las leo cada semana 😀 Saludos!

  6. Yo no le creo a Brad Pitt, el comercial me parece extremadamente cursi. Creo que logra el efecto opuesto al que buscaban. Y bue, Liv Tayler, odiosamente mina como siempre la desgraciada jaja.

  7. La primera vez que vi el reclame de Pitt, pensé que era para saludar al canal Universal que está de cumple, porque han salido varias personas del medio, haciendolo.

    Y lo pensé porque sale como super normal, medio fome. Faltó producción.

  8. No me gustan los perfumes!!!!

    Lo peor es cuando me duele la cabeza, no se por qué se me acentúa el sentido del olfato y los olores que no me gustan los siento aún mas malos al grado de causarme nauseas y todo.
    Hace un par de días, salí de la pega chata, con dolor de cabeza, me subí al colectivo y después de avanzar unas cuadras se sube una mina con un olor del terror! Dejó pasao el auto, no se si el olor era ultra malo o mi dolor de cabeza lo aumento. La cosa es que me tuve que bajar por que no lo aguanté…

    Mi pololo dice que es por que no he encontrado un olor que me guste y complemente, pero a mi los perfumes me cargan.

    De todas maneras el piensa que mi olor natural es rico así que todo bien 😀

  9. Qué chistoso! En mi casa llevamos un par de días imitando comerciales de perfumes. No pueden ser tan ridículos. Baba Brad, pero que coherencia tiene con el producto?
    Esos de D&G son un chiste, el típico loco como que gime en una playa y sería…ajaja.
    En fin, inútiles pero agradables a la vista.

  10. Yo amo los perfumes”!!!! tengo 6 de diversas marcas y aromas, tengo para la noche y el dia y para cada temporada,cada vez que puedo me compro uno nuevo, y la verdad no me dejo llevar por los comeciales si no mas bien por su aroma.

Dejar una respuesta