La “edad fértil” y la gente metiche

871


por Chepita Monroe

Creo que ya superé mi cuota de paciencia y tengo que hacer público mi reclamo. La mujer, a cierta edad y en ciertas circunstancias (cuando tiene pareja estable, por ejemplo) es víctima de gente metiche que pregunta así como si fuera algo súper liviano “¿cuándo se ponen en campaña?” “¿y la guagua cuándo?” “¿ustedes quieren tener hijos?” y varios etcéteras más de preguntas relacionadas con la maternidad.

Desde mi punto de vista, el tema de la maternidad es privado. No es como comprarse una bici, una casa o adoptar una mascota, entonces me cuesta sobremanera entender a la gente, sobre todo aquella que no es cercana, que te lanza la pregunta en el almacén, en un carrete y en los lugares menos apropiados para hablar de un tema privado. Muchas son las cosas que inciden en la decisión de ser madre, sea cual sea la postura final, y esas cosas son de mi absoluta incumbencia y tengo todo el derecho a no compartirlas.

Por otro lado, dar por hecho que porque una lleva harto tiempo con alguien es sinónimo de ser padres o, peor aún, que por el sólo hecho de ser mujer se de por entendido que voy a ser madre son dos clásicas y erróneas suposiciones que creo que la gente debe comenzar a desechar de sus mentes para que a la hora de querer lanzar la famosa preguntita mejor se quede callada.

Y bueno, cuando me la hacen trato de contar hasta 10 y decir amablemente “Eso se verá”.

Y ustedes ¿cómo enfrentan esas preguntas no deseadas?

139 COMENTARIOS

  1. Reírse, es lo mejor. Al menos mejor que decir “loc@ metete en tu vida, qué te importa si yo tengo guagua, acaso la vas a cuidar tu??”. Sí, definitivamente mejor reírse y no hacer caso. Si ya se ponen muy insistentes con el tema, nada mejor que “ey, toma acá tienes 5 lucas, anda y cómprate una vida”.
    jeje!

    buena semana!!!

    • Yo respondo el 50% del tiempo lo mismo que tú y Depende como ande de animo respondo una cosa muy pesada y hueca de mi parte xD
      ante la pregunta (De una amiga ya Madre y viviendo con el pololo): ¿y tu cuando vas a tener un hijo ¡es tan maravilloso ^^!?…
      – ¿Para que?, nooo sale muy caro prefiero gastarme la plata en el mall.
      – Naaa me gusta dormir toda la noche tranquila
      – y la peor : No ¿sabes que? no me siento lo suficientemente madura,con tiempo y responsable para criar un hijo feliz y pleno.

      (Igual siempre me lo preguntan mis amigas que ya tienen hijos y recién tenemos 24 :O , yo creo que es un problema de las Madres que se ponen tan felices que piensan que el resto es infeliz por no tener hijos)

      Me iré al infierno lo sé y perdón a las q se sientan ofendidas…

      • Si creo que es eso… Una cosa de las que ya son madres… En la ofi me viven diciendo yapo cuando al principio me reia ahora digo pesadeces como no me gusta dormir, prefiero irme de vacaciones sola o que prefiero gastarme la plata en mi misma… Sn cosas que pueden sonar egoístas pero… Que cresta le importa al resto!!!! Tener un hijo es la meta responsabilidad y súper limitante

        Quizás sea lo más maravilloso del mundo eso lo sabré si algún día tengo un hijo más que me moleste que me lo pregunten es como que todas las que son mamás te lo proponen como que fuera lo más entretenido del mundo

      • Yo cumplo ahora 30 años, y la pregunta que mas me hacen que porque no tengo hijos, q lata es responder q no tengo ganas aún, que tengo otras prioridades por ahora!!

        • uff yo pase recien los 30 y es brigido, ademas ya casi todasmis amigas tienen entonces es como “y cuando?” y yo contesto secamente “no quiero” y ahi no me preguntan mas jajajajaja…de verdad que no me imagino para nada con un hijo, quizas llevo una vida muy “living la vida loca” pero lo he pensado y digo “como me podria levantar el domingo a las 12” “y el gimnasio y mis clases de danza” “y las 9 o 10 horas que paso a veces en el trabajo”..para que tener un hijo si no lo veré nunca….hace poco fui a la clinica a ver una de mis amigas que tuvo un bebe y en el asecenso cuando pregunte que piso era la maternidad el asensorista me dijo “tiene hijos?” y cunado leconteste que no me dijo “ya po’, que se le pegue el espiritu santo entonces”..le debi haber puesto una cara del terror porque no me dijo nada mas jajajaja

      • Nada que ver! Tenemos todo el derecho a pensar que los hijos no completan la autorrealización. Me da real lata ver a aquellas que prácticamente ven el tener hijos como una regla e ideología. por otro lado, qué saben si la chiquilla cuestionada o su pareja sean infértiles, bien desubicada la hueaita. En conclusión: Hueonas sapas, zip it!

  2. Uy chiquillas, a mí también me carga la pregunta. Yo estoy casada, contenta y nos hemos tomado la cosa con calma. Es bien molesto, pero lo que más, más me carga, son las minas que ya tienen guagua y que creen que por eso son mujeres más completas o más maduras o más mujeres que las que no tenemos. Eso me cae mal, porque a muchas de ellas les encanta decir “Es que no sabes lo que es ser madre”. No, pero sé lo que es ser hija, niña, adolescente, tía, profesora, etc. Y también sé comprender que cada mujer tiene sus opciones privadas y que nadie debe ser juzgado por ser mamá o no. Saludos!!!

    • “las minas que ya tienen guagua y que creen que por eso son mujeres más completas o más maduras o más mujeres que las que no tenemos”… ¡Toda la razón! Te apoyo completamente… ¡Que disgusto! Aunque hay otras que tienen guagua y te aconsejan postergar el asunto jajaja… cada loco con su tema

      • Sí, claro que hay de todo!!! pero me han tocado varias que se creen super héroes por ser tener guagua. Mi mamá siempre me dice: Si fuera tan terrible o tan exclusivo nadie tendría hijos! y me relajo con los comentarios de otras. Lo mejor es tratar de no enganchar, porque a veces te hacen sentir mal y es fome.

        • Una prima, siempre me dice: si alguien te dijera como es realmente…. nadie los tendría. Pero como las mamas de uno, salian del colegio, y ya estaban desocupadas… obvio que era entretenido. Mi prima no odia a sus hijos… los adora, pero es una mujer instruida y profesionalmente exitosa, pero tener hijos te frena, por eso hay que hacer una elección.

          • Yo creo que por eso no quiero hijos. Como todo en mi vida, averigue, pregunte, investigue pros y contras de tener hijos y la pesa siempre se inclino a que son un cacho.

            Pueden ser la felicidad de mi hermana y muchas otras mujeres pero me contento siendo la tia bacan que las entiende y compra cositas, porque al final lo mejor es devolverlos a sus casas! ajaja

        • Es que es bakán pensar en las guaguas como algo lindo, pero una vez que ya nacieron y darse cuenta de todo lo que implica hay que apechugar no más. De ahí a que haya tant@ niñ@ botad@ o mal educad@.

      • Siiii que cierto eso, porque tipico que te dicen: ah no es que yo entiendo, porque soy mamá!, como diciendote, que hay cosas q no puedes entender porque no tienes hijos, los niños son marabillosos, peor no eres menos inteligente o menos sencible por no tenerlos.
        Saluuuudos

        • Ojo ahí con la ortografía:
          La palabra es maravilloso, y sensible.
          Perdona la corrección, pero las encontré faltas súper groseras.
          Por lo demás, muy de acuerdo con el comentario.

      • Esas minas que tienen guagua y que hablan todo el día de su guagua y se ponen de ejemplo de virtud y madurez son , lejos, el mejor anticonceptivo que conozco.

          • jajaja me encanta, siempre que veo a esos mocosos insoportables me acuerdo del comercial y digo “use condoms” jajaj
            por otra parte creo que he sido lo suficientemente asertiva con el tema como para que mis compañeras mamás no me webeen con el tema de los hijos, digo con tanta naturalidad mi verdadera motivación para no tener: “soy floja y quiero una vida cómoda” que todas me entienden, me encuentran la razón e incluso se sinceran con más facilidad en el sentido de que de quizás lo pensarían dos veces si el tiempo volviera atrás…

    • Si esa actitud de súper mujer … Por mi pega viajamos harto y el otro día me toco viajar un domingo lo que es lata porque pierdes parte de tu día libre, entonces se me ocurrió decirle ala súper mama “uta que fome perderé parte de mi domingo” a lo que responde “ah pero para ti es fácil pues yo me tengo que ir y es terrible dejar a mi hija y bla bla bla” entiendo que es terrible dejar a su hija…. Pero no por eso mi tiempo libre es menos valioso ahí le pegue la para de carros en el sentido de que mi tiempo libre y descanso es igual de valioso que no seré mamá, pero soy hija, hermana, tía y amiga … Y eso es igual de importante

      • ya, yo sé que me voy a ganar el odio eterno de varias, pero la responsabilidad por ser hija, tía…etc. no es la misma que ser mamá, además súmale a todos esos roles el ser mamá, porque cuando una mujer tiene hij@s no deja de ser las otras cosas, se suma un rol más.

        • tienes razon , peron jactarse /victimisarse oor serlo lo encuentro super desubicao yo tengo 2 y los amo y me agotan y me encantaria dormir hasta tarde de ves en cuando , pero fue mi opcion y lo hago feliz , ese es el punto segun yo entender k es una opcion !!!!

        • pero yo no tengo la culpa viste que se creen heroínas no tengo idea que se siente y no estoy ni ahí con saberlo y creo que todas las que son mamás a mi edad por mas que adoren a su hijos te miran con cierto celo pq uno se puede mandar a cambiar a la selva si le da la gana

        • y es un rol que conlleva la responsabilidad de guiar a un ser humano en el desarrollo de sus potencialidades, cuidarlo las 24 horas del día…y procurar que su desarrollo sea sano…para eso trabajar la paciencia y la entrega desinteresada y constante

        • pero ser mamá fue tu opcion po, entonces no te quejes. Nadie te puso una pistola en la frente para que tuvieras hijos.
          El tiempo y nivel de responsabilidades de las que no lo somos es igualmente respetable.

      • A mi en el trabajo me paso mucho lo mismo, cuando había que cubrir algún turno era que la Luisa lo haga porque no tiene marido ni hijos (y más encima como mi familia es de afuera, más se creaba la idea de que no tenía nada que hacer) hasta que una de las profes me dijo que a ella le había pasado lo mismo así que cuando le hacían lo mismo decía que no, porque si no cuando le quedaba tiempo Pa salir a cotizar el futuro candidato a papa jajaja al final yo decía cara de raja que no, que también tenía derecho a estar en mi cama echada. Santo remedio

    • Mmmm, no sé, yo tengo guagua y por el contrario le digo a las que no están seguras del tema que esperen todo lo que tengan que esperar hasta sentirse preparadas y en caso de que realmente quieran tener hijos… Definitivamente criar hijos no es para todo el mundo, porque al menos por un tiempo hay muchas cosas que hacías que deberás dejar de lado y aunque sea con todo el amor del mundo por ratos duele… Mi bebé me hace super feliz pero supongo que es porque lo tuve cuando se me dio la gana. Y en todo caso la gente se sigue metiendo en todo: que para cuándo el hermanito, si lo vas a bautizar, que si le das o no teta y un laaaaargo etc de temas personales!

    • “Es que no sabes lo que es tener un hijo” o “no sabes de lo que te estás perdiendo” lo he escuchado varias veces (no sólo respecto a ser madre) y me sorprende que lo usen como argumento para cambiar mi opinión… Cada vez que me lo dicen yo contesto “Tienes razón, no tengo la menor idea de lo que es ser mamá, así que por lo mismo no siento como si me faltara algo o si me estuviera perdiendo de algo, así que paso”. Estoy segura que hay mamás que sienten una felicidad inmensa y única, pero no hay forma de que yo pueda comprender su felicidad y saber de lo que me estoy perdiendo.

  3. Es el estereotipo… La mujer de 30 ya debería ser mamá, cosa que encuentro bien idiota puesto que, hay muchas mujeres que ni piensan en serlo. O bien quieren esperar hasta las ultimas para tener un hijo.

    No sé, en lo personal no me tocan ese tipo de preguntas incómodas porque recién estoy terminando de estudiar y soy super hija aún, además de no tener un pololo tan estable. Así que no soy víctima de l@s copuchent@s que piensan que se va el tren. Cuidado con eso ya que para todas no es lo esencial procrear.

  4. Si es de mi confianza la mando a la punta del cerro, si es alguien X ni siquiera me doy la molestia de contestar… si es mi suegra siempre le digo “tenemos que viajar harto primero” y deja de preguntar… la verdad a nosotros nos afecta harto porque no esta en nuestros planes tener hijos, lo bueno es que mis papas no están ni ahi con tener nietos por ahora…

  5. Lo mismo aplica al ” ¿y cuándo te casas?”. Bah! de verdad no sé que responder, no me incomoda la pregunta pero me da lata, me casaré cuando me case y punto! no importa si ya llevo muchos años con mi pareja.

    • ah yo respondo no nos queremos casar, encontramos que no haría ninguna diferencia y punto… pero con un tono y una cara de “que chucha te importa” o “esas convenciones son estúpidas para mi” jajaja

  6. Yo a veces contesto, hijos? no, que horror, la gente que te pregunta no espera esa respuesta, así que a veces se desconcierta y es gracioso ver sus caras, a veces un simple no ayuda con la gente metiche.

  7. Trato de tomármelo lo más liviano posible, aunque me enferma la pregunta y eso que aun no es tan frecuente, tengo 23 no más. Igual es gracioso que la gente más insistente en el temita, es la que menos te conoce, lo hace de puro copuchenta. Pero yo he llegado a la conclusión q siempre tendrán algo por lo que webearte así que mejor ignorar. Qué cuando vas a terminar la carrera que pepito ya terminó y tiene el medio trabajo, qué cuando vas a tener pololo/casarte, qué cuando se van a poner en campaña para la guagua, y después cuando tienes guagua te critican la forma en que lo crías, no hay como darles en el gusto. Y así también con la casa y el auto y todas esas cosas que se supone, tienen que ser metas en la vida.

    • ah clásico, yo siempre respondo cosas como quiero viajar, salir, dormir hasta tarde, no endeudarme, tener una vida libre, hippie y ser feliz, con eso los cago porque nadie se atrevería a decir que sería más feliz con mil deudas y responsabilidades que te esclavizan jajaja

  8. También pasa cuando tienes hijos “grandes”, mi hijo ya tiene 10 años y siempre salen con la misma pregunta ¿ y el hermanito cuando?. De todas maneras me gustaría tener mas hijos, pero creo que no es el momento nomas, ademas, me ha costado tanto el ser mama joven!! que igual le tome el peso a la decisión y prefieron esperar

  9. Uuu éste es un temón, al parecer la gente acá se siente con el derecho a opinar de tu vida o a incomodar con preguntas desatinadas, la llamada presión social. Pasa con todo, tienes pololo, cuándo te casas, quieres tener hijos. Etc, etc, etc. Es mejor respirar y acordarnos que estamos en una sociedad muyyyy estructurada. Saludos

  10. Ya chiquillas para que tan graves! Yo tampoco tengo hijos aun, tengo 30 y llevo 2 años casada, siempre la gente pregunta del tema porque precisamente es un estereotipo social, pero no encuentro que tiene de malo, no entiendo la mala onda. Cuando me preguntan simplemente respondo que aun no, que mas adelante, que estamos disfrutando de la pareja primero. Eso es todo, no falta el cargante que insiste pero a mi que me importa, no pesco no mas. Hay que hablar del tema naturalmente sin rollos.

    • El problema es que lo ves tan tranquilamente, como si estuviera bien que sea un estereotipo social y que todo el mundo se crea con derecho a opinar sobre tu útero. Una cosa es que pregunten y otra muy distinta es que no les guste tu respuesta y traten de mostrarte por qué “estás equivocada” para que cambies y hagas lo que los demás quieran.

      • Valentina las personas pueden opinar sobre lo que deseen, eso es libertad de expresion, no por eso van a influir en las desiciones que yo tome sobre “mi utero”. Solo trato de ser tolerante con las demas personas aunque derrepente piensen distinto a mi, si me preguntan escucho y respondo, no trato de convencer al resto de mi posicion respecto de la maternidad, y no me interesa convencer a los demas que mis decisiones son lo correcto tampoco.

      • Exacto valentina! eso mismo iba a comentar.
        Ya, filo si te hacen la preguntita incómoda y queda en eso nomás, el problema está en que la respuesta que les das muchas veces no les gusta y tratan de cambiarte la opinión y te hacen un juicio de valor!
        A mi me pasó:
        – Y la guagua cuando?
        -No es que no quiero tener hijos
        -Ah, no por ahora?
        -No, no quiero tener hijos, no esta en mis planes de vida
        – pero como!!! si ser mamá es lo mejor del mundo, les das un sentido a tu vida! a mi me costó tanto tener hijos, te puedes arrepentir y bblablabla

        QUE ONDA!!! la señora q me lo preguntó casi se muere cuando le dije que no quería hijos… ya se que me tiene catalogada como la peor persona del universo

  11. Y si tienes mas de 30 y sin pololo/pareja/loquesea te miran con cara de pena como que ya se te pasó el tren y no vas a poder tener una guagua en tu vida…
    La última vez que fuí a sacar licencia de conducir, el médico me ve me pregunta si tenía “hombre” (en ese momento sí lo tenía pero jamás habría tenido hijos con él) y me dice: ya pue pongase en campaña….????
    Y no es que no quiera tener hijos… de hecho me encantaría, pero la gente como que no cacha que no es llegar y tener guagua, cada uno tiene sus motivos.

  12. cuando me fui a vivir con mi pololo a lso meses comenzaron las famosas preguntitas, hasta q una señora me hizo la pregunta y de la nada respondí “me fui a vivir con mi pololo para compartir una vida juntos no para hacer una fabrica de guaguas” 🙂 nunca más me volvieron a preguntar jajajaj

    • que extremista tu respuesta…se nota que para todas esa un temazo se ponen como gata de espalda con las preguntitas…tan seguras parece que no están de esa desición, lo que es yo tuve mi hija y busque un trabajo desde mi casa y le dediqué dos años completos de mis vida luego la metí al jardín…me encontré con mi jefe un día y me dijo cuanto tiene tu bebe?? yo le dije un año y me dijo a ya está grande, deberías volver a trabajar…yo ni ahí me tomé un años más cuando todos me veían como la mina floja que no retomó su vida laboral inmediatamente…yo ni ahí que opinen fue la mejor decisión mi hija tiene un muy buen apego…no dormir nunca lo viví…problemas para integrarse al jardín tampoco…no puedo mandarme a cambiar cuando quiera pero eso es lo de menos…eso no me quita libertad…mi libertad está en tomar mis decisiones consciente y responsable3mente y se feliz con eso

      • Si te fijas el post dice “la edad fertil y la gente metiche” y ese es el problema principal la gente metiche… no que venga el mocoso/a o no … igual yo quiero tener 3 mocosos pero como a los 30 (total mi Mamá se embarazo a esa edad y yo salí de lo más normal)xD

  13. Me carga que me lo pregunten y tampoco ando preguntando. Cada cual tiene sus propias razones. A veces me dan ganas de responder mal y decir ‘¿Para qué, para tener hijos tan mañosos como los tuyos?’ Pero me contengo…

  14. yo encuentro q tener hijos es cuatico, no solo por el proceso si no que por que uno deja de sólo pensar en uno y empieza a pensar en ese otro siempre. No tengo ni pololo, pero si tuviera yo siento que no estoy preparada emocionalmente para dejar de pensar en mi jajaja

    • jajajajajaja… me encanta ser protagonista de mi historia!!!. Yo creo que cuando se es madre, se debe dejar parte de tu vida de lado… por que sino, no estas haciendo bien la pega primordial de alguien que decidió tener hijos.

      • Hay una frase que dice asi:
        “Cuando uno tiene hijos dejas de ser un niño, para ser un adulto a cargo de un niño”

        Yo quiero seguir siendo protagonista de mi vida tambien. Y comportarme inmaduramente cuando quiera.

  15. Ufff si la gente vive insistiendo en el segundo paso tradicional:
    Que cuando te casas, después que cuando la guagua, después que la tienes tampoco te dejan respirar y empiezan que cuando el hermanito o que cuantos quieres tener!!! Es un horror!! Por que no se meten en sus vidas!!!
    Y si yo les preguntara que cuanto mas piensan vivir?????

  16. Tengo 34 años, quisiera tener hijos pero no podemos, y no es que no lo intentamos, pasamos por varios tratamientos de alta complejidad que no resultaron (pérdida incluida) así que tenemos que asumir que no tendremos hijos (biológicos al menos). A lo largo de estos años de búsqueda he aprendido a contestar la pregunta “Y la guagua cuándo ??” sin que se me salieran las lágrimas, hoy día simplemente digo la verdad “No podemos” y la gente queda plop y deja de preguntar. Bueno ni tanto, ahora nos preguntan “Y han pensado en la adopción ??” No hay cómo detener a la gente metiche !

      • Pucha Fran …gente de mierda sin vida que les gusta saber la de los demás para tener algo que contar o son tan pencas que no tienen otro tema de conversación (weon hay taantos temas de los que hablar) :
        ¿que cuanto ganas? esa también me carga…

    • Por eso que estos temas son tan personales, uno nunca sabe que pasa con la vida del otro y por eso hay que guardarse esas preguntas… Si realmente te interesa y es alguien cercano hay que buscar el momento para preguntar y hacerlo con tino.

  17. También hay gente con problemas de fertilidad que debe andar explicándole a medio mundo por qué no tiene hijos. Por lo mismo creo que es un asunto personal del cual la gente no debería andar metiéndose.

  18. No sé si seré muy pesada, pero cuando me preguntan algo incómodo, trato de responder algo aún más incómodo, para que la persona que hizo la pregunta se sienta -un poquito- mal, y que para una próxima vez trate de pensar lo que va a preguntar.

    Además, tener un hijo ya no es prioridad para muchas mujeres, tener una carrera, desarrollarse profesionalmente, viajar, plantar árboles y escribir libros está antes que tener hijos. Yo al menos prefiero exprimir mi vida y juntar mucha experiencia para no arrepentirme nunca de que por tener hijos, dejé algunos aspectos de vida de lado, como Linette Scavo.

  19. Gracias gracias por poder desahogarme aquí jajaja ya estaba pensando que era mala persona por no estar ni ahí con la maternidad pasando los 30 … Más que te lo pregunten, porque eso es fácil ignorar, es como dije más arriba esa cosa de las que ya son mamás como que quieren a toda costa que una también lo sea y que ellas mismas te hacen sentir menos mujer por no procrear y a esas me dan gana de responderles pesadeces… Como si una no cachara nada de la vida por no tener guagua … Así qué a veces digo que no lo se (porque es verdad) y cuando ya me han preguntado muchas veces las misma persona le respondo pesadeces a ver si se dejan de meter …

  20. Oh! Me apesta esta pregunta, lo peor es que en todas las reuniones familiares (de la familia de mi pololo) me la hacen, es enfermante pq todas las otras niñas tienen hijos y yo no, me ven como la oveja negra, cuando me hacen la pregunta digo, no yo quiero tener un auto, viajar, conocer el mundo, hacer un magister y ahí quizás piense en tener un hijo. No es que no quiera un hijo, de echo me gustaría mas adelante, pero me carga que se metan con mi útero, o sea pq no se meten en sus vidas. Lo peor es cuando a nosotros como pareja nos empiezan a tirar tallas, que wea mas incomoda y uno tiene que reírse incómodamente.

  21. Entiendo que es fome lo repetitivo, pero tal como dijo alguien más arriba, creo que no es para tanto.
    Da la sensación, al leer los comentarios, que se sienten ultra atacadas con la pregunta y por las mujeres que son mamás.
    Yo soy madre y encuentro que todas las mujeres que tienen hijos y/o los crían son súpermujeres porque así como es todo lo lindo que uno puede imaginar, también es difícil y es una tremenda responsabilidad, así es que ser mamá, mujer, proesional, amiga, hija y todos los demás roles, es digno de superheroína.
    Ahora, que a alguien le moleste que haya una mamá cerca, es otro problema y no hay que echarle la culpa a la maternidad!

    • No es que las q no tenemos hijos hijos odiemos a las Mamás y de hecho Todas las mujeres tenemos que respetarnos y admirarnos desde las bebés hasta las abuelas porque puta que es dificil ser mujer… Es algo más profundo casi de educación -tipo manual de Carreño- No preguntes cosas que son PERSONALES a menos que esa persona quiera contarlas. aplica para todo ¿Cuanto ganas?, ¿estas pololeando?, ¿cuando te casas?, ¿Dondé vives?, ¿En que colegio estudiaste?,¿ De dondé es tu familia? , ¿A que colegio mandas a tus hijos? miles y miles de preguntas más

      • Me da lo mismo que me pregunten cuanto gano, o donde estudié… lo que me molesta es que me cuestionen en una conversación en la calle del por que no estoy casada o no tengo hijos. Una vez una mujer dijo “yo creo que no te casaste, ni tienes hijos por que se te murio la mama muy niña, por que la mama es muy importante para el desarrollo… obvio si no se te murió el gato”… así!!!!. Yo se que si mi mama estuviese viva, me diría… a tu edad yo ni queria tener hijos…jajajajaja!!!

        • la vieja imbécil, se pasó, además no tiene nada que ver, mi mamá tuvo siete hijos y nadie me apoya más que ella en mi decisión de no tener nunca…

    • Chuta parece que no entendiste nada del tema que se planteó ni los comentarios al respecto. Esto va por la gente que piensa que todo el mundo quiere parir como fin último en su vida y los metiches que sin conocerte en profundidad se sienten con el derecho a preguntar el ¿y cuando…? a mi me violenta porque es MI VIDA y hago y no hago lo que quiero con ella. Bien por las que quieren ser madres y lo ansían con todo su ser, y bien también por las que simplemente no lo queremos, igualdad y respeto para todas.

    • entonces, yo que no soy mamá, pero soy profe, prima, hija, nieta, (nuera), sobrina, estudio un doctorado, vivo con mi pololo y hago el aseo, cocino, comparto las cosas buenas y malas con mis amigas no soy una “superwoman” soy una del montón no más… todo por no tener hijos?? creeme, las chanecas (de esas que te dan susto, que crusai la calle si las vei) con hijos no son “superwoman” solo por tener hijos, quizás esa mina (la chaneca) no tiene nada más en la vida que ser madre y eso no lo hace ni más ni menos que yo. Ella con sus hijos, tu con los tuyos, y yo con mis plantas y punto.

  22. Yo llevo 8 años viviendo con mi pierno… y tengo 31 años, no se imaginan a los 23 años, cuando me preguntaban ¿Cuando encargan guaguita?. Que pregunta mas weona cuando estas en la U, y vives en un depto mínimo, sin isapre y sin pega… es una pregunta sin criterio, por que en una situación así… si viene la guaguita, es por condoro. Ahora ya ni me preguntan… pero creo que ya tengo las condiciones para darle a un hijo condiciones aventajadas en este mundo (nacer en una clínica, no en un hospital; tener seguro de salud y de vida; pagar un buen colegio; tener auto para llevarlo a sus controles; tener un hogar acogedor para que no se enferme, disminuyendo la posibilidad de accidentes, etc). Ahora solo me faltan las ganas de hacer bien las cosas, por que ahora solo veo niños chuckys que no tienen orientacion parental… y con muchos juguetes comprados por sus padres llenos de remordimientos y cansancio.

  23. Yo y mi pareja tomamos la decisión consiente e informada, de no tener hijos. No tenemos ningún problema físico, ambos tenemos trabajo y la economía familiar es tranquila. Al principio, frente a la pregunta, yo hacía toda una declaración de principios, sobre cómo la realización de la mujer y la pareja no pasa única y exclusivamente por la procreación, que es una opción válida y totalmente normal… pero ME DEJARON HASTA LA CORONA con tomar el tema para el chiste. Si hasta mi ginecólogo una vez me dijo, “ahhh pero esas son tonteras, cuando quedes embarazada te va a cambiar la idea” Pelotudo. Nunca más lo fui a ver. Ahora no explico nada, y agregué a mi respuesta tipo: “no hablo de religión, política ni guaguas”

    • Ja, me pasó algo similar con el ginecólogo una vez. “Pero cuando seas mamá te va a cambiar la idea de no querer tener hijos. Muchas de mis pacientes no querían tener hijos, al igual que tú, pero una vez que nacieron los amaron mucho”… y le respondí “Obvio, si cuando nazca no me va a quedar otra, es como lógico, no? O sea, devolverlo no puedo…” Y nunca más volví. Pelotudo.

      • A mi varios médicos me viene diciendo desde hace 5 años aprox (tengo 30) que tenga una guagua luego (tengo ciertos problemas ginecologicos) y yo que onda¡

        • Yo decidí tener un hijo a los 40, ya había hecho los postgrados y finalmente había conocido un hombre que quería tener hijos y con quien me dieron infinitas ganas de tener uno. Pero tuve 4 pérdidas, un embarazo anembrionario y un bebito con trisomia 18 (que obvio murió)… como de teleserie. Soy de esos casos por los que el Ginecólogo recomienda tener hijos joven. El tema es que “a veces” dan ganas de ser madre un poco tarde…

    • Yo le expliqué a mi nuevo ginecólogo que no quería tener hijos y después de darme bastante información sobre métodos permanentes o parecidos me dijo algo así como “pero claro, la idea es convencerte de tener hijos jajaja”. Aunque no me gustó su comentario, por lo menos fue el único doctor que sí me dio información en vez de negármela y tratarme de loca o estúpida, así que sigo viéndolo.

          • Es un problema serio:
            En verdad existen muchos gineco-obstetras y pediatras como para que a las chilenas se nos ocurra no tener guagua ¿Acaso creen que es fácil comprarse el auto del año?

  24. A mi me webean con el matrimonio… llevamos casi 10 años de pololeo y como cacharon que no hay hijos me webean y me webean con el matrimonio… en un momento pensamos en casarnos y todo pero despues dijimos Noooo pa que mejor nos vamos de vacaciones solos por ahi unas tres semanas con esa plata xD (cosa que aun no hacemos) Pero bue… que pregunten y todo, me da igual…

  25. Llevo 6 años de pololeo, 1 año y medio viviendo juntos…me lo preguntan en casi todas las reuniones familiares y de amigas, pero a mí no me molesta NADA!!!. Contesto que recién me están dando ganas, pero hay que esperar. No entiendo porqué hay reacciones TAN pasionales frente a la pregunta. Antes, respondía que quería viajar y listo, se cambiaba el tema.

  26. cuando deje de tomar anticonceptivos para sentar cabeza.

    En mi caso las mas preguntonas son mujeres de mi edad que son mamá (casi el 80% por casualidad).
    Algo pasa que ese 20% restante no se mete ni pregunta cosas así.

  27. Desde que uno pololea , empiezan con “¿ y cuando el casorio?, luego cuando te casas “¿ y para cuando la guagua? y luego cuando ya la tienes “¿ Y cuando la otra?”…..seguidilla de preguntas que molestan cada uno sabe como planifica su vida, yo tengo dos hijos sin embargo si hay alguien en la situación que describe el artículo, yo simplemente aconsejo, que lo piensen 100 veces si es necesario, hay que ser muy responsable para ser mamá, un hijo no es un perrito, y demanda mucho tiempo, cuidado y gastos que derrepente son dificiles de asumir.
    Además mientras que se puedan divertir y andar para todos lados libres, genial por que un bebé aunque uno los quiera mucho te quita independencia.
    Saludos
    Saludos

  28. He notado (en mi circulo) que personas que tienen hijos y que han visto su vida estancada en cierto modo son las que mas webean con el tema.
    ante la pregunta respondo “no me preguntes webadas tu sabes lo que vale el kilo de guagua ok”.
    lo anterior… por que de mi gente que ha tenido paternidad programada y responsable nunca me ha preguntado.

  29. Que responder?

    “El sexo es pa’ pasarla bien, no pa reproducirse”
    “Viste el bebe de Rosemary?”
    “Dame la plata pa’ criarla y hablamos”
    “Ni ahi, prefiero gastarme la plata en ropa”
    “Es wea tuya acaso?”
    “Soy infertil. Otra preguntita?”

    Todas infalibles!

  30. Chuuu me toca totalmente este post. Tengo 27 y vivo con mi pololo hace 4 años. Obvio que todos empezaron a preguntar cuándo nos casábamos (no nos interesa) y ahora empezaron con la guagua. Honestamente me carga que hagan esa pregunta, sobre todo porque estar en edad fértil, como dice el título, no es sinónimo de ser mamá por obligación. Siempre respondo que no me interesa por el momento. Me he topado con gente que dice “sí, está bien, eres joven aún” y otros de la onda “ay, es que ser madre blablablabla”. Buena onda con las mamás, pero no pueden andar evangelizando por las calles como si fuera la única forma de ver la vida.

  31. Esta pregunta junto con la de cuando nos casábamos han sido parte de mi relación hace tanto. Llevamos más de 14 años con mi pareja y no ha sido un cuestionamiento exclusivo de amigas, alumn@s, amigos de mi pareja, hasta mi hermano me dijo que me iba a secar, del terror. Al final terminaba respondiendo que prefería gastar mi tiempo y plata en mí, aunque en el último tiempo estábamos intentándolo pero no lo lográbamos.
    Y ahora que ya nació mi gordito (tiene recién un mes)hasta el carnicero ya está preguntando por la/el hermanit@.

  32. Yo no tengo pinta de mama, ni de querer ser mama, pero cuando me preguntan les digo le verdad y si se ponen mas pesaditos “No quiero, no me imagino viviendo a traves de otra persona, quiero mi libertad o gastarme la plata en el mall y viajando”

    Pienso que la gente que tiene hijos muchas veces tienen hijos lo hacen sin pensar en el peso que tiene, los gastos, la responsabilidad,la privacidad de pareja, solo lo ven como algo “Lindi” o algo que se debe hacer…tan estupido es preocuparse de la procreacion en un mundo sobrepoblado pa andar con esas.

    Me da rabia a veces pero usualmente es chistoso ver la reaccion de la gente.

  33. la gente que me exige ser mamá porque soy mina o porque ya estoy vieja, está loca. Asi que no pesco y me hago la ofendida y saco todo mi discurso feminista
    pero en realidad, tal vez en algún momento lo planeemos. Eso se lo digo a la gente que quiero

  34. Uff, la gente es metiche con todo.
    Yo tengo una bebé y ahora estoy embarazada, tengo 21 años.
    Pero como pueden preguntar si quiero tener hijos, preguntan o comentan, si quiero tener más. Si me voy a operar, que con dos seguidos es suficiente. Y blablabla.

    Y sinceramente, me dan ganas de responder con un “ES MI PROBLEMA!”.

    He tenido que aguantar hasta burlas de médicos por el tema de que fueran dos embarazos seguidos. El segundo no fue planeado y me costó mucho asumirlo. Y además de lidiar con eso, tengo que aguantar los comentarios estúpidos de gente que no tiene nada mejor que hacer.

    (Que es rico desahogarse !!!)

    Gente metiche, hay para todo.

  35. Y lo peor de todo, es que si me quiero operar, no puedo por que salta la psicóloga del hospital con su discurso de:
    “Eres joven, puedes tener otra pareja más adelante y blablabla”
    La parte de “No quiero tener más hijos” al parecer no pueden escucharla. ¿Tendrán miedo de quedarse sin pega?, no sé, pero no hay caso de conseguir una operación siendo tan joven y con dos hijos.

    Al final, no puedo decidir ni eso en este país.
    Osea, si puedo, pero tengo que gastar millones de pesos.
    Ja.

    • Uff, si a ti que ya eres mamá te niegan la operación, a mí me van a esterilizar cuando llegue a la menopausia sin hijos…

  36. A mis papás siempre les decían “y cuando el otro?…pa que le haga compañía”, “que son egoístas” y cosas así. Un día él respondió que no podía tener más hijos, y la persona que preguntó no supo donde meterse. Menos mal eso no era verdad, pero la gente es tan indiscreta que nunca sabe si podría ser así de grave.

  37. me caaaargaa!!! o sea si es cualquier persona que pregunta una vez por curiosidad, ya, está bien… pero mis suegros cada vez que los veo salen con la pregunta, o a veces ni eso, uno les pregunta como están sus nietos y responden “bien, pero falta el cuarto” jajajaja y siempre les respondo lo mismo, que soy muy joven… tengo 25 años! qué pretenden? ya veo cómo será cuando tenga 30 y aún no quiera tener hijos, quizá hasta nos pinchen los condones jajaja

  38. yo sufro con en esta pregunta desde hace un tiempo, vivo con mi pololo hace 2 años, y tengo 33 años, y en cada reunion familiar es la pregunta de siempre, ¿cuando van a tener bebes?? no saben la rabia que me da!!, muchas veces me han dado ganas de contestarles con una pesadez, pero me aguanto, pero hay una amiga de mi cuñada que me lo pregunta siempre casi con tono burlon, y le tengo guardada esta respuesta: ¿¿y porque mejor no te consigues un marido y un papa para tu hijo?? (esta separada)..¿o dejare la embarrada si se lo digo??

  39. la respuesta es la misma para todos

    “no quiero tener hijos, no me gustan los niños”

    soporto solo a mi sobrino (con suerte) y mi pareja piensa lo mismo

  40. Yo ya tengo 37, llevo casada 3 y no queremos tener hijos. Mi familia es mi marido y yo soy familia y estamos bien así. No tenemos esa necesidad de ser 3, 4, 5, tener la 4×4, la casa en condominio y el perro para los niños.
    Al contrario, nos gusta viajar, la ciudad y disfrutarnos.
    Y desde hace años q vengo soportando a gente metiche que pregunta por el tema de los hijos. Finalmente contesto directamente: no queremos, somos felices los dos, lo pasamos genial y mi marido quiere q ser mi prioridad siempre y q yo sea la suya, así que para reproducirse?
    Total, tener utero no implica tener que ser madre.

  41. Soy super pesada con esos temas así que la gente no se mete mucho. Solo mi tía que un tiempo anduvo muyy pero muy odiosa que le diera un sobrino nieto, pero le pare los carros y no me molesto mas. Creo que ser directa es lo mejor siempre.
    Lo que si me ha sorprendido, es que los vecinos de mi novio han inventado 15.000 veces que vamos a ser papás. Gente caguinera las cagan.

  42. una vez me lo comentó un hombre, demasiado barsamente, y lo encontré último. le contesté que si a el algún día le entraban las ganas de sacar una sandía por un hoyito del porte de una nuez, me avisara.

  43. Siempre habrá gente desubicada con sus comentarios, si estas soltera, te hinchan porque no tienes pololo, como si una no pudiera estar sola por opción y estando sola se pasa realmente bien. Después cuando tienes una pareja estable, la palabra matrimonio es un fantasma, y me he dado cuenta que son más desubicada las personas ajenas a ti círculo que tus cercanos, y bueno el tema de los hijos también es recurrente. Yo tengo un hijo de 8 años y desde que me puse a pololear hace 4, preguntan, tendrás más hijos?, como si por el hecho de tener ya un hijo tengo que ser coneja. Es asunto mío si quiero volver a ser madre. La gente siempre se mete donde nadie la invita!!!!

  44. Me acuerdo que tenía una profe jefe que llevaba como 2 años casada y mis compañeros le preguntabana “y cuándo el sobrino?” a lo que esta señora contestaba “Para qué? tengo dos gatos y un perrito” y listo. Claramente los pro familia pechoños de mi colegio quedaban pa la cagá, casi pesignándose, mientras ella nos guiñaba el ojo, a los “diferentes”, ajjaja.
    Yo todavía no sufro ese ataque, aunque me da lo mismo contestarles que no me interesa.

  45. En mi caso es peor, porque nosotros no podemos tener hijo….entonces te preguntan y hay que poner la mejor cara ante un tema que pa nosotros es muy delicado y responder: “no todavía” con cara de circunstancia….al principio yo casi lloraba (porque si queremos hijos), pero ya estamos más calmados y pensando en adoptar, pero eso lleva tiempo y también es un tema privado….

  46. Que pregunta más incomoda!! Yo siempre he dicho que no quiero tener hijos (quizás a futuro cambie de opinión, pero por ahora no) y siempre me salen con tonteras, lo peor fue con mi suegra, que esta loca por nietos y cuando me pregunto “que pasaría si te embarazas ahora” (tengo 23, todavía estoy en la u, su hijo igual), y yo le dije “sinceramente pensaría en abortar, pero no creo que eso pase porque lo último que quiero es tener hijos”, se me vino el aluvión, la señora se puso a llorar, en plan víctima, y yo, hiper incomoda, tratando de arreglar el asunto sin pasar a llevar mis ideas. Desde esa vez que siguió insistiendo y yo siempre trate de pararla suavemente (pa no hacerla llorar de nuevo), pero lo que me colmó fue cuando me dijo que si quedaba embarazada podía, al final, darle el hijo a ella, si es que yo no quería criarlo. Lo encontre tan irresponsable y desubicado que le paré los carros y le dije que después por eso los niños estaban todos traumados, porque las mamás los abandonaban o no los querían, que si uno va a tener un hijo es para darle amor y hacer de él una persona feliz y buena, no para andarselo regalando a otro. Desde ahí que nunca más tocó el tema

    • Con mi suegra en esos temas me hago la loca nomas, no vale la pena pelear, ademas se dio cuanta sola y ya no me hincha con esas cosas.

      • Mi suegra de vez en cuando nos tira indirectas pero nosotros nos hacemos los locos porque ya le dijimos una vez que no nos webiara con eso porque no ibamos a tener hijos. Lo que no sabe y nunca sabra es que mi esposo ya se hizo una vasectomia para estar libre por siempre de algun error. No le queremos romper sus esperanzas, total soñar es gratis. jajaja

  47. yo lo encentro muy desubicado, es como que la gente te trata como si tuvieras fecha de vencimiento. Me carga cuando me preguntan y está pololeando? o tiene hijos? y si digo no me quedan mirando como con cara de darme el pésame. Que pasaría si fuera estéril? aún no lo sé, pero tampoco tendría por qué entregarle esa información a todos los que me pregunten. También esta el tema de que no todas las mujeres quieren ser madres, es una decisión muy personal.

    • Esto es harina de otro costal, pero no sé si les ha pasado que les preguntan en las entrevistas laborales si están pololeando y al decir no, los psicólogos o jefes te abren los ojos y te preguntan con cara de horror “¿¿POR QUÉ??” (¿qué están midiendo, apego a las normas y costumbres? ¿qué es ese criterio?)

      • a mi me paso que un ex jefe me presionaba entre chistes para que le dijera si estaba o no pololeando, y yo pensaba desde cuando un jefe tiene derecho a opinar de la vida privada de alguien que solo trabaja para él, a no ser que hubiese estado en un reality show, pero no era el caso, jaja

      • cuando fui a entrevista a la católica, la psicóloga me preguntó que hacen toodos mis hermanos y mis padres, además si tengo pareja, hijos y mis planes personales en esos asuntos, fue la weá más desagradable del mundo, increíble que te pregunten esas cosas, lo encontré discriminatorio y violento, obvio que necesitaba mucho el trabajo pero ahora agradezco no haber quedado y no trabajar con gente enferma como esa…

  48. Asi es nuestra sociedad y nuestros estereotipos. Tal como lo han comentado, no se limita a los hijos. Tambien incluye las clasicas preguntas de pololeo/matrimonio/hermanitos…Yo lo entiendo en la gente mayor, pero no en gente de nuestra edad o gente educada. Una vez fui al ginecologo (un viejo) y literalmente me reto y me dijo que era una floja por no tener hijos. Me pare y me fui.
    Yo aprendi a no preguntar cosas personales a la gente, si quieren comentarme algo, bacan y compartimos experiencias.Si no, no. No pregunto lo que no quiero que me pregunte.

  49. (29 años, relacion de 5, vivo con el)
    -Y cuando vas a tener guaguita Sol?
    -Cuando me den ganas y tenga plata pa mantenerla
    -uy pero no te queda mucho tiempo
    -Adopto LOL
    (ahora viene la avalancha de argumentos webones)
    -AAAAAAAAAAA pero no es lo mismo pues! Te vas a perder “la experiencia”. No vas a quererlo como a tu PROPIO hijo.
    (Y mis respuestas igual de webonas, solo para esconder la rabia y no hacer atado)
    -Como sabe usted que no es lo mismo? tiene un hijo adoptado al que no quiere? “La experiencia” es subir de peso para siempre y llenarte de estrias? Amo a mis gatos, q nisiquiera son de mi especie y no voy a amar a un niño :V (cuek)

    Mi Mama me tuvo a los 17, para mi tener un hijo responsablemente es un tema MAS que conversado. No me vengan con el show de la experiencia de la maternidad y blabla. Hay MILLONES de experiencias que las personas no tienen nunca, y? Los hombres nunca tienen “la experiencia” y aman a sus hijos igual… Que quieren que les responda: BUENO YA, VOY A TENER UN HIJO MAÑANA PA DARLE EN EL GUSTO A USTED! aaaarg

  50. a mi también me mata esas preguntas, pero como la mayoría sabe que no tengo pareja generalmente no me toca escuchar el tema de los hijos. si el latoso y el pololo cuándo?? como si fuera tan fácil. a veces me siento tan presionada qeu no sé si tendría que salir a la calle a rifar el traste para que me dejen en paz. me persigo ene, me pregunto qué pensarán de mi..si soy lesbiana, amargada, traumada, etc.
    la lata es que si quiero ser madre y el tema de la edad me preocupa, tengo 34 años.

  51. AHHHH, mi mamá trabaja a veces cuidando niños recién nacidos, de señoras ABC1 q tienen hijos y los crian otras personas finalmente para ellas poder seguir levantandose tarde y sólo ven a los hijos para las cosas divertidas (grabarlos cn el celu, jugar, salir de paseo donde familiares, etc)no saben lo que es pasar de largo por ellos, sacarles la caquita, etc, así es bien fácil decir “no sabes lo que te pierdes” xD…
    personalmente NO quiero tener hijos porque prefiero viajaar por el mundo cuando salga de la U, razón por la cual mucha gente me ha dicho egoista o blabla como si estuviera escrito en el gran unicornio sagrado que tener hijo es la verdad xD

    • Es lo mejor del mundo, yo tengo dos hijos “europa 1” y “europa 2” jaja cada uno me costo lo que sale un parto en una clínica ABC1, y aunque me digan egoísta me da igual la experiencia de ver el mundo, una que vive en el fin del mundo, es lo mejor que me ha pasado y francamente si hubiera tenido hijos reales jamás podría haberlo hecho …

  52. Yo les digo lo siguiente (es pesado, pero me carga el tema): “No porque tu te hayas esclavizado en la vida querrás que uno pase por lo mismo”. Santo remedio, no preguntan más.

  53. Date tu tiempo, disfruta disfruta disfruta, sale, carretea, viaja, acuestate con muchos weones, pincha con varios mas, estudia, duerme, duerme duerme. Da lo mismo lo que los demás digan, palos por que bogas y palos por que no bogas, siempre será así. Yo amo y adoro a mi hijo, fue chiripazo, pero igual. Es pega, harta pega, harta plata en ropa, colegio, doctores, comida, juguetes, etc etc. Y te limitan caleta, sobretodo en la parte profesional, te sientes culpable por pasar poco tiempo con ellos, ellos lo resienten tambien.

  54. Una vez una persona me dijo que responder algo tan íntimo como lo relacionado con la maternidad, o casarse es lo mismo que preguntar a alguien con quien no tenemos la confianza necesaria, cuántas veces tienes sexo con tu pareja??….eso sería muy incómodo!… entonces por qué hay que actuar con el otro empáticamente si él se está metiendo en lo que no debe!!! la gente es muy desubicada, sobre todo los mayores, matrimonios de varios años, o los recién casados que tienen guagua altiro, quieren que todos estén en la misma!!…la maternidad es muy personal, muy de nosotras y de nadie más!! la respuesta que doy yo, es: algún día, quizás.

  55. Lo peor es cuando estas sin trabajo y te dicen “aprovecha ahora que no tienes nada que hacer” como si tener hijos fuera algo para matar el tiempo…

    Una respuesta que disfruto decirle a mis pares es “no me interesa, pero..y tu?” y hasta ahí les llega la joda!

    Además, ¿por qué nos preguntan a nosotras y no a ELLOS? Machismo!!! parece que aún somos solo uteros caminantes…

Dejar una respuesta