La crisis del cuarto de vida

La crisis del cuarto de vida

107 119


por Helga Pataki

Cumplí 25 y hace años pensaba que, para cuando tuviera esa edad, mi vida estaría más o menos resuelta. Si todo andaba bien, mi plan era salir de la universidad a los 22, luego encontraría ese trabajo ideal, el que combina lo que yo quiero hacer con los que “los adultos” dicen es un buen trabajo -buen sueldo, con proyección, donde te valoren-; habría ahorrado un par de años y, a los 25, ya me habría ido de la casa de mis papás.

Ya tengo 25 y lo único que se cumplió de ese súper plan es que salí de la universidad a los 22. Gracias. Hice la práctica, trabajé un poco por aquí y por allá, pero pareciera que aún no encuentro “el norte”, a dónde carajo dirigir mi vida. Y hablo con amigos y amigas de mi edad y están todos en la misma. No sé si será una característica de mi generación, una característica de los 25 en general o qué, pero así como existe la “crisis de la edad media”-esa que lleva a los papás a comprarse una chaqueta de cuero cuando cumplen 50- yo estoy (o algunos estamos) en una crisis del cuarto de vida, donde no encontramos lo que supuestamente nos define como personas.

Pero por otro lado, si lo pensamos, un sujeto nunca se termina por definir, de eso se trata la existencia, de estar en constante descubrimiento de uno mismo, tener la posibilidad de querer ser otro cada día, esforzarte por ello y lograrlo. Si a los 25 la mayoría ya lo tiene resuelto, ¿qué queda para adelante? La vida misma sería una lata y todo eso me lleva a preguntarme, ¿a quién se le ocurrió establecer los 25 como una meta? Quiero saber para ir a golpearlo y de paso decirle que no sé qué onda su juventud, pero a los 25 uno con suerte sabe cuál es tu comida favorita, que apenas te reconoces como un adulto y que no todos andan al mismo ritmo; que unos descubren su propósito a los 20 y bien por ellos, pero a otros les cuesta más, se enredan, van y vuelven y entre medio escriben algo como esto, que no es otra cosa que una nueva manifestación de la crisis del cuarto de vida.

¿Inmadurez? ¿Verdad? ¿Paranoia y exageración? ¿Qué piensan quienes ya cumplieron 25 o están en vías de?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

107 Comentarios

  1. ajajajajaj! Recuerdo cuando a los 19 dije: a los 25 voy a empezar a planear matrimonio e hijos. Leeeenda yo. Acabo de cumplir 29 y estoy dejando el depto que comparto con mi pololo pa volver donde mi Mamá… hijos? no gracias con mis 3 gatos es suficiente, gracias :>

    • jajajaja yo encontraba que a los 27 era buenisima edad para empezar a vivir como “adulta” onda hijos y jardinear jajaja y aqui estoy a los 30 sin pololo y sin jardin…a los 25 para mi fue vivir la vida loca…para mi una de las mejores edades porque habia terminado la universidad hace rato (egrese a los 21) asi es que tenia un trabajo relajado en el que ganaba mi plata para todo lo que queria y ademas tenía tiempo, plata y auto (cosas que a los 20 no tenia) asi es que carretié como nunca….a edad uno (por lo menos yo) se siente un “lolo” aún…si la del post cree que la crisis es a los 25 ya quiero verla a punto de cumplir 30 😛

  2. Yo creo que depende de como lo críen a uno, hay familias donde “mantienen” a sus hijos hasta los 35 pfffff.
    En lo personal dejé mi hogar por cuestiones de comodidad, cuando uno vive con los padres no tienes poder de decisión por ejemplo no puedes llegar y adornar el living como quieres, llegar tarde sin preocupar al resto, cambiarte de casa para vivir más cerca del trabajao, etc…
    Tengo 25 años, trabajo estable y vivo con mi pareja en mi propio departamento :). El que quiera lograr salir adelante o encontrar un horizonte, lo busca no se queda esperando hasta los 40 pa’ que llegue milagrosamente como un ángel caído del cielo

    • Bacán por ti, de verdad, pero lo interesante de ser personas es que no todas aceptamos ser juzgadas con el mismo cristal. Unos años de duda no significa que esperamos un ángel del cielo. ‘Pare, mire, escuche': hay mucho mundo afuera de nuestro propio ombligo.

      • No me propuse ninguna meta, el esfuerzo y las ganas de salir adelante hicieron que las cosas se dieran (me costee mi carrera sin ayuda de mis padres porque simplemente no podían, trabajé mientras estudiaba, etc…)
        Si bien a todos nos cuesta irnos de la casa hay algunos que se pasan y ese mismo ejercicio de parar, mirar, escuchar y no mirar solo mi ombligo me hizo decir “no quiero ser como el resto… no podí tener 30 y algo y seguir viviendo con los papás…”

        • Creo que da lo mismo a la edad a la que uno viva con sus papás, a veces hay diversas razones, de compañía, económicas, estudio, ayuda con los cabros chicos, no sé, hay varias razones. Mientras no moleste a ninguna de las dos partes no le veo lo malo.
          Igual quiero tener mi casita pronto :)

        • Creo que la madurez va en otra cosa, no en fijarse con quien vives.
          Es cierto el rollo de la independencia y eso, pero no creo que hayas madurado mucho a tus 25 si aún andas con la pará de “me las sé todas” y que “todos debieran actuar como yo”.
          Cuando aprenda que hay distintas personas y realidades, hablamos.
          Saludos

        • Oye pero, no puedes ser tan soberbia. Uno nunca sabe las vueltas que da la vida, suerte la tuya de haber sido moldeada por la necesidad, la necesidad tiene cara de hereje, como dicen por ahí. Pero muchos no son hijos del rigor, y no por eso son peores personas, o flojos, o lo que sea. Cada cual a su ritmo.

        • Tengo una colega en el trabajo que bordea los 60 años, es regia (pero cuando digo regia no es “regia a su edad”, sino REgia, con Ry E mayúsculas..), tiene su auto, tiene 2 deptos, tiene su pololo, vive la vida loca… y! vive con sus papás… qué onda la gente que subvalora la vida con los papás como si alguien fuese fracasado porque sigue viviendo ahí???
          El éxito no significa tener la casa comprada más antes, más grande y más pagada del mundo, significa ser feliz con lo que uno es y (en algunos casos) tiene.
          Si tú encuentras que eres la más esforzada de la vida porque ahora vives sola, bien por ti, pero hay mucha ggente feliz allá afuera que pueden ser mucho mejor que tú y aún viven con sus papás no para ser “mantenidos”, sino para ahora ayudarlos a ellos. Bacán o no???
          El horizonte se encuentra en la medida en que uno llega por fin a eso que le gusta y dice” yaaa, esto es lo mío” y a partir de ahí se organiza solita la vida. A mí ahora se me está organizando mi vida, porque encontré lo que quiero hacer. Tengo 24, es probable que viva hasta los 26 o los 27 con mis papás para juntar plata para poder seguir estudiando en europa.
          Eso no me hace fracasada ni mantenida, me hace feliz :)

      • :uy parece que decir “no podí tener 30 y algo y seguir viviendo con los papás…” les cayó a muchas :p (o algunas siguen pechándole a los papás y ya están viejitas cofcof), hice un comentario y se lo toman super personal si bien hay realidades distintas hay muchos que abusan heavy de su familia.
        Después exigen minos exitosos que no sean mamones, ni viejotes que vivan con los papás… también se deben mirar a si mismas… o sino ningún “mino” las van a pescar si tienen 30 y algo viviendo con los viejos y además no saben que hacer con su vida.

        • No es tan terrible vivir con los papas después de los 30, cada familia es un mundo, hay personas que viven con ellos porque son viejitos y los mantienen, otros porque ese sienten cómodos u otro porque si nomás. Tu misma un día te puedes enfermar y tener que volver con ellos por ejemplo. La vida da tantas vueltas, no sea que en una te pegues en medio hocico por soberbia.

        • En todo caso, si hay “viejitas de 30 pechándole a sus papás” es porque esos papás están dispuestos a seguir manteniéndolas a esa edad, a pesar de machacarles lo del esfuerzo y el trabajo y todo lo que quieras. Perfectamente podrían cortarle la mesada y echar a sus hijos de la casa familiar, pero no lo hacen y ese es asunto de ellos.

        • oh la weona mala onda, no importa cabras, cada una sabe por qué vive o hace lo que está haciendo a la edad que tengan, si tienen 30 o 20 o lo que sea, la lástima de esta sociedad de mierda es que crea personas ciertas expectativas en los seres humanos, sobre todo en las mujeres. No se estresen, cada quien con su ritmo nenas. No todos viven por las mismas necesidades.

  3. Cuando cumplí 25 tenía 4 meses de embarazo, estaba en penúltimo año de la U y no tenía puta idea que iba a ser de mi vida jajaja.

  4. yo también creía que a los 25 iba a tener todo resuelto, sobre todo considerando que mi mamá estaba teniendo a mi hermano mayor a los 24. Ahora tengo 26, y si bien he logrado varias de las cosas que mencionas, como titularme a los 21, tener un trabajo que me gusta y vivir sola, creo que estoy lejos de tener la vida resuelta y en parte me gusta que sea así. Creo que lo único que me apura un poco es la parte amorsh-familia, pero filo, ya vendrá

  5. Cumplí hace poco 25 y estoy recién egresando de la U, y me da terror lo que se viene, por lo menos me falta aun para “saber a donde va mi vida” por lo menos en el trabajo, pero lo que me cuesta es admitir que ya no soy una adolescente (no es que sea muy pendeja, soy responsable y todo, pero desde que termine con mi ex, vivo pensando en el mino de turno, en el carrete que se viene y donde iré en las vacaciones) y aceptar que ya soy adulta, bueno supongo que se me vendrá con todo cuando me tenga que mantener por mi cuenta… bueno, la madurez no funciona para todos de la misma forma.

  6. Tengo exactamente 25 y jamás pensé que mi vida se resolvería a esta edad. Creo que estamos a veces presionados para tener claras las cosas en determinado tiempo, pero los 25 es demasiado jóven para si quiera pensar en algo fijo. Algunos recién salen a los 24 de la universidad y otros todavía no definen su vocación, así que me parece un poco apresurado pensar que a cierta edad se deben haber cumplido algunos logros. Al final con esa presión sólo se genera ansiedad.

  7. Otra crisis mas a la larga lista, tener dudas y buscar el rumbo no es sinonimo de crisis, es sinonimo de VIDA, lo que pasa a los 25 según yo, es que uno se convierte en adulta (si es que estudiaste en la U, sino, antes) y ves la realidad de la sociedad, yo tengo 25, estoy haciendo un doctorado (me han juzgado por ser muy joven) estoy felizmente viviendo con mi pololo de hace casi 10 años (si emepcé a los 16) y no se que sera de mi vida en unos años mas, pero asi es no mas, hay que disfrutar, vivir, y dejar de pensar tanto en las “etapas” porque todos tenemos tiempos distintos en la vida.
    Saludos.

    • Te felicito y te admiro, yo me titule hace poco, estoy trabajando, haciendo un diplomado y me siento cansada ¡me imagino un doctorado!vivo sola y con mi pololo tenemos planes de vivir juntos (llevamos 7 años)… tengo 24 se supone que a los 25 estaría viviendo en pareja, con trabajo, estudiando un magister sin dejar de lado a mi familia (al menos son mis planes)Pero me muero de miedo de no poder y creo q solo sobreviviré con kilos de cafeína a la carótida si quiero hacer todo eso bien xD.

      • Yo me siento -a ratos- perdida y super estresada pero eso me motiva a seguir, es parte la vida, si tomaste un desafío cumplirlo!
        Aparte me pasa que si planeo algo, hago todo lo contrario, nadie te asegura que tus planes se cumplan, asi que voy viendo en el camino que posibilidades tengo y voy tomando las mejores, o las que mas me tincan. Animo y éxito!!

  8. prontamente cumplire 25 y efectivamente aun no tengo nada resuelto en la vida, derrepente igual me asusta ver a algunos de mis compañeros del colegio que estan casados o ya tienen 2 hijos, como que son the real adultos y yo me siento super pendeja.
    si bien he cumplido algunas metas que me he planteado como titularme a los 22, tengo un trabajo piola, ya me fui una vez de la casa de mis viejos y tuve que volver con la cola entra las piernas. este 2012 claramente no ha sido mi año.

    por ahora mi máxima proyección en la vida es viajar a visitar a mi hermana al extranjero el próximo año y después de eso aun no se que haré con mi vida. es complejo igual,pero siento que para todo lo que quiero hacer necesito tener mucho dinero, lo cual no es fácil ahorrar.

    mi mama siempre me dice yo a tu edad ya tenia 3 hijos y yo con suerte he pensado en tener un gato, no se si sera inmadurez de mi parte o que, pero de todos modos debo continuar con algún plan, pero a los 25 tener todo resuelto es demasiado.

    espero si que a los 35 tal vez tener todo esto super resuelto, sino que onda me quede pegada jajajaj

    • Yo conozco un caso de una niña que nunca en su vida a trabajado tiene 22 años y 3 hijos (6, 4 y 8 meses) eso no es madurez es irresponsabilidad :/ al menos desde los 90´ en adelante.

      • porque va a ser irrespnsabilidad??? es su forma de vivir la vida, y si los que la rodean le aguantan, es culpa de ellos tambien. Yo sería feliz pudiera dedicarme a formar una familia, a educar a mis hijos 100% sin tener que trabajar, pero como todo se logra con dinero en esta vida no puedo. en fin.

        • Es que es en respuesta a lo que le dice la Mamá de Nathy esta niña esta postulando a una pega de 200 lucas para mantener 3 hijos (de dos Papás distintos)… cada vez q escucho eso de algunas Madres me acuerdo de esta niña xD)

          • y que tiene que sean de padres distintos¿?
            entendí el contexto, pero creo que ese comentario estuvo de más.

    • Eres afortunada de no ser como algunos de tus compañeros casados con 2 hijos a como tu mamá con 3 hijos a tu edad…eso no es inmadurez, solo te estas tomando las cosas a tu ritmo, es rico sentirse pendeja de vez en cuando sin tanta responsabilidad . Disfruta¡¡

    • Tú tranquila, que son estilos. Mi mamá a mi edad ya estaba titulada y haciendo clases, con auto propio y casándose, y yo… Si las cosas salen maraviwonderful me titulo en marzo-abril, sin pega aún poq’ “ingeniero sin licencia de conducir no sirve” y no me prestan el auto porque “estás muy chica”… En mi caso, la crisis de edad es más bien por la adolescencia que mi familia se empeña por extender sobre mí, y el decir “no, no soy tan pendeja, que tengo 24 y algo cacho de la vida”…

      Y censando conocí a minas que se salvaron de ser solteronas por un pelo de rana calva… porque alcanzaron a tener hijos a los 22, ya eran mujeres casi respetables, y a falta de macho que las mantenga, la familia les daba mesada… poq’ na’ que ver trabajar ¬¬

      Lo que trato de decir es que saca la cuenta de lo que significa el seguir en la universidad, y lo ilógico de tener pareja estable e hijos en esta etapa de la vida, independiente de la edad =)

  9. Yo creo que a los 17 o 18 años, los 25 años se ven tan lejanos, que se cifran demasiadas espectativas. A los 18 yo veia que mi vida estaba super resuelta, pero a los 19 deje la carrera que estudiaba, por que no me gustó. Recien a los 20 entré nuevamente a la Universidad y a los 25 egresé. Me titulé a los 27 años, por que necesité trabajar para mantenerme, ya que mi familia al ser de provincia, no podia seguir pidiendoles que me mantuviesen en Santiago. Cuando uno vive en una burbuja protegida por los padres, crees que por que te pagan 200K, puedes vivir super bien, pero la verdad es que siguen costeando todos los gastos. Lo triste es cuando te dicen que ya es hora que pagues tu departamento, tus gastos y tu salud… y sigues ganando poco. Yo creia que a los 30 ya tendria hasta casa… pero recien estoy en los 3/4 del pie..pffff

  10. Entiendo lo que quiere decir Helga, yo cumplí 25 hace poco, pero vivo sola y salí de la universidad hace ya un buen rato.
    Es complicado el proceso, porque nadie te advierte de lo difícil que es empezar esta nueva etapa de la vida, donde hay que tomar tantas decisiones. Pero nadie te dice que también hay que tomarse las cosas con tranquilidad, porque al final, creo que esta es una etapa bacán de la vida y mientras uno más la aproveche y disfrute, va a ser feliz en los años que se vienen.

  11. Cuando era chica, 10-11 pensaba que cuando “grande” iba a tener un depa propio y trabajo, despues me di cuenta que prefiero vivir la vida dia a dia, o con planes a corto plazo porque asi me libero del estres.
    Tengo 26, trabajo en algo que no disfruto, pero estoy buscando algo distinto. Estoy casada, cosa que jamas se me curzo por la mente y vivo en otro pais, cosa que siempre soñe.

    Creo que mi vida esta bien encaminada, no me preocupo por el futuro porque mi presente es mi futuro si estoy bien ahora.

  12. ohhh….mis viejos nunca me han dicho eso de yo a tu edad hacia esto o tenia lo otro, por que a pesar de que ellos tienen una buena situación económica, a los 18 yo me fui de la casa, por que yo ya me creia grande, solo les pedia lo necesario para no morir de inanición… el resto lo ganaba yo por mi parte. Se que eso les dolió, y mas de algún pelambre injustificado causó, pero es para mejor…. lo que tengo es gracias a mi, y lo que he logrado fue por mi esfuerzo (Mi papa siempre ha pensado que estoy loquita…. y se asombra de que no terminara mal).

  13. Yo tengo 26, salí de la universidad a los 22, después hice un posgrado que lo terminé a los 24. Yo juraba de guata que saliendo del postgrado tendría pega al tiro… y aquí estoy… haciendo un reemplazo, como mis pegas anteriores en donde la jefa negrera que tenía me sacó el jugo y me quedaron debiendo plata.
    Para los jóvenes es súper difícil empezar y el que encuentra pega estable al tiro es un afortunado.

      • Es que depende el tema de la “sobre-población” profesional es real, puedes ser muy bueno pero no tener redes que te permitan llegar y demostrarlo, de hecho ahora si no tienes algo más después del titulo es difícil que te consigas buena pega de primera (y si la encuentras te sobre-exigen o te pagan poco) . Me pasa con mi pololo que le costado encontrar pega porque no tenemos redes, venimos de entornos vulnerables y ustedes cacha el tema de los concursos, es complicado entrar y por más que te destaques siempre falta ese algo más…

      • Angelais, no estoy de acuerdo, conozco tanto pero tanto chanta con buenos puestos , buena plata y no salvan a nadie, son pésimos profesionales, y gente realmente buena que no encuentra pagas acorde o ganan un moco. No se si es algo de mi área, pero es impresionante. Acá uno encuentra un buen trabajo o por pituto o por blabla.

      • No es tan así Angelais… No es por dármelas, pero yo salí con distinción máxima en mi carrera y también en el doctorado, pero lamentablemente no tengo las redes (como alguien dijo más arriba), ni un “pituto”… entonces después de ir a innumerables entrevistas que me queda? conformarme con las “peguitas” que me ofrecen, pues no me puedo quedar sin nada. La lata es q yo se lo que valgo y me da mucha lata ganar tan poco en comparación con mis estudios. Uno se esfuerza montones, pero a veces tener tanto título no sirve. Sólo sirve tener tal apellido o ser pariente de alguien importante.
        Es una triste realidad que le pasa a muchos jóvenes.

      • Ignoro en qué área hicieron su posgrado Lía o tú, pero en Ciencias/investigación la pega se consigue 90% por pitutos y contactos, y el otro 10% basta con que hayas aprobado los ramos o hayas hecho una tesis medianamente aceptable. Incluso me atrevería a decir que varios de esos “secos en lo que hacen” no tendrían tanta fortuna ahora si es que no se hubieran apernado en un buen lab o con un buen tutor antes de empezar el posgrado.

      • No sé qué estudia usted señorita Angelais, pero cuando se doctore va a ser de esas que de forma no humilde y ultra soberbia corrige a quienes le dicen solo su nombre para que agreguen su grado académico al principio de su nombre.
        En algunos campos la vida es más injusta y prima mucho más “ser hijo de los dueños de” que lo seco que uno pueda ser.
        Así que nunca desestime a la gente por no tener pega, y agradezca las oportunidades que se le presentan en la vida.

    • A Angelais tiene razón, por que para que uno triunfe, sin pitutos…. tienes que tener suerte de estar en el lugar apropiado, en el momento preciso y ademas tienes que ser muy inteligente para leer el entorno, y hacerte seco en algo que alli se necesite con urgencia. La otra forma es tener pitutos, conocidos en el área y papas muy simpaticos y sociables….. (mi papá es anti-social pfffff)

      • Si tienen razon, debe ser dependiendo del medio en que nos encontramos… yo trabajo en ciencia, no puedes ser chanta o malo sin que se den cuenta… pero bue…

        • Yo no tengo ningún contacto… Salí de la U a los 23, como había pensado, y ahora que tengo 26 es lo único que he podido cumplir con lo que había planeado. Llevo 2 años y medio buscando pega… por experiencia personal, me consta que existe pitutos =(

  14. Yo sentí eso y no supe como definirlo.
    – No sabía como vestirme: si era formal me sentía una VDM, si era tipo univarsitaria, me veia demasiado pendex
    – Bajon darme cuenta que pensaba a que a esa altura iba a tener todo lo que necesitaba, sobre todo una buena pega… (sólo eran 4 años de trabajar a esa fecha, muy poco! para encontrar el lugar ideal)
    – Mis compañeros comenzaron a tener hijos y a casarse; con suerte me soportaba a mi misma.
    – Necesitaba alguien que me apoyara, que no fueran mis papás y al final todo lo hacia sola, con el agote que significaba.

    Ahora tengo 27 y estoy mucho mejor, me visto como quiero y no me comparo con los demás .Todo lo que tenga que llegar llegará en su momento :)

  15. a mi lo único que me pasó al cumplir 25 es que sentí que ya era hora de ser más mujer y usar tacos y arreglarme más. pero no funcionó y seguí siendo la destartalada de siempre.

    como dice este maravilloso diálogo de reality bites:
    Lelaina : I was really going to be somebody by the time I was 23.
    Troy Dyer: Honey, all you have to be by the time you’re 23 is yourself.

    • ohhh, iba a decir lo mismo, cuando ví esa película la primera vez tenía como 15 años y pensaba uyy a los 23 seré alguien, y aquí estoy con 23, aún no termino mi carrera, ni siquiera se si quiero trabajar en lo que estudio y de repente me siento medio perdida, pero me he dado cuenta que pensando positivo se me han arreglado hartas cosas y dentro de todo me considero una persona con suerte, aún no tengo rumbo claro, pero se que llegaré a buen puerto

  16. Yo cumplire 25 el sabado, me case hace 1 mes,sali dela u a los 22, tenemos nuestro depto. e independencia hace un par de años. Pero jamas pensé o tuve una meta de “a los 25 estara todo listo” al contrario, tuve tantas adversidades familiares que creí que tardaría mas. Pero en general creo que depende de cada persona, de lo que quiera hacer y el entorno en el que creció, cada cual tiene sus tiempos y debe respetarlos, presionarse es lo peor.

  17. Yo tenia toda mi vida hecha para los 25…. en mi mente!..
    A los 25, habia terminado con mi pololo de hace 8 años, tenia dos meses de embarazo de un brasileño que conoci trabajando, mi pega de la universidad la tomo una mina ‘mas joven’, tuve que dejar el depto y volver a la casa de mis viejos…
    y obviamente no me iba a poder ir a españa, porque estaba embarazada…
    Asi que lo mas claro que me quedo de mis 25, fue que cumplir un cuarto de siglo…
    significaba nacer de nuevo

  18. En la época del colegio pensaba que a esta edad tendría mi propio depto, mi auto, y sería una shora mina independiente. Al final, el próximo año voy a entrar a la U. Arrendamos depto, no hay auto, en estos momentos no soy independiente económicamente. Pero ya estudié teología (por eso ahora la U), me casé, me fui de “mi casa” hace rato, y aunque el orden se alteró un poco mucho harto, creo que finalmente, el paradigma de tener resuelto todo en el orden políticamente correcto, no funciona, porque las prioridades van cambiando de acuerdo a cada persona.
    Y yo, creo que todo es mejor :)

  19. creo que si no se prueba diferentes cosas nunca vas a encontrar tu “destino”, tengo 26 y me fui de la casa a los 24, tengo trabajo estable, me gusta mucho y todo, pero aún así no se si me veo de aquí a 5 años en lo mismo.

    Hay que ir probando así el camino se arma y se va descargando opciones y aparecen cosas nuevas que te guíen.

  20. vivan el presente!! cada uno vive de acuerdo a sus experiencias y las enseñanzas que estas dejan, no podemos compararnos con nadie, somos únicos como seres, individuos por lo tanto individuales, compararse es lo PEOR que uno puede hacer, te caga mental y emocionalmente, y lo digo en todo sentido, siempre va a existir alguien mejor o peor que tu, pero siempre la comparación la hacen hacia arriba, miren hacia abajo y van a agradecer la vida que tienen, o el cuerpo que tienen, su edad, todo, etc. Tenemos que hacer lo que nos hace feliz y punto!

  21. A mi me falta año y medio para los 25, y no tengo muchas proyecciones que digamos, pero si tengo un norte, alguna meta. Mi sicologo alguna vez me dijo que toda la vida eramos inmaduros y por eso pasabamos por estas “crisis” o cuestionamientos constantes.
    Este último tiempo eso sí tengo una meta para antes de los 30, tener una guagua y recorrer el mundo acompañadita por él/ella.
    Saludos!

  22. En unos meses cumplo 25. Entré a la universidad a los 17, contaba con titularme a los 22 y trabajar y todos los clichés.
    A los 19 me fui de mi casa, seguí hasta tercer año mi carrera y tuve que congelar por plata. Seguí trabajando para vivir, ahorrando, me fui a vivir con mi pareja, viajé, carretié, lo pasé la raja, pasó el tiempo y quedé embarazada.

    Mi hijo nació cuando tenía 22, con todos los miedos que implica me propuse dejar de trabajar y cuidarlo hasta sus 2 años, luego enviarlo al jardín medio día, retomar mi carrera y seguir lo que quería, porque económicamente tenía la posibilidad.

    Al año 9 meses a mi gordo lo diagnosticaron con un trastorno del desarrollo que empezó a manifestar de un día para otro, por lo que las expectativas que tenía como mamá, que estudiara en el mismo colegio que su papá, etc. se fueron a la cresta.

    Hoy mi máxima expectativa es que mi hijo siga adquiriendo habilidades, y logre ser lo más independiente posible, aunque tengo asumido que él siempre va a depender de mí. Me deshice de todos los planes de trabajo y estudio, y para mí algo tan simple como que mi hijo me mire a los ojos cuando lo llamo (porque ya casi no lo hace) es un logro gigante. Ahora, mi mayor proyecto a largo plazo, es que él algún día hable y me diga mamá.

    Vivan el día a día y no se compliquen, porque NUNCA planificar tanto sirve, un tropezón y pierdes todo, así de simple.

    • Bilis.negra no puedo creer loq cuentas yo tambien tuve a mi hijo a los 22 y tiene TGD con los mismos sintomas igual que el tuyo a diferencia de que ya tiene 10 años, te comprendo perfectamente, es muy dificil, tengo mucha experiencia con el tema por si quieres ayuda, saludos!

    • Has averiguado si esto fue por alguna vacuna? El hijo de mi madrina tiene algo parecido a lo que describes y todo se gatillo porque al año y meses se puso una vacuna la cual el era alergico.

      Ahora sigue una dieta re estricta y le ha ayudado bastante en su desarrollo, tambien toma un par de pastillas las cuales le llevo yo de repente cuando viajo a Chile porque no estan alla.

      Avisame si esto es lo que paso y te doy el contacto de mi madrina, ya que ella logra que su hijo la mire a los ojos por un par de segundos y trata a todos por su nombre.

      SLDS

      • bilis negra, soy fonoaudióloga y tratamos niños con TGD, lo está viendo algún fono? te recomiendo que siga un tratamiento fonoaudiológico.
        Mucha fuerza, he visto muchas mamás que sus hijitos tienen este trastorno, pareces ser muy aperrada asi que dale no mas

      • Sí, a mi hijo se le gatilló por la vacuna de los 18 meses, seguimos la misma dieta y cuando nos lleguen los examenes desde USA también tendremos que comprar los suplementos que tú dices.

        Ella debe guiarse por Bioautismo, ahí yo consigo toda la información.

        Muchas gracias!

    • Eres admirable, tenemos casi la misma edad y espero poder ser una mamá así de fuerte y aperrada con mi hijo el día que lo tenga
      dale con todo no más, que tu niño es muy afortunado de tenerte y de seguro lo llevarás por el mejor camino

    • Realmente me emocionó tu comentario y me está haciendo replantear ciertos aspectos en mi vida.
      Recién tengo 21, pero me estoy matando con un estilo de vida que asumo, pero no puedo dejar y a diferencia del resto de mi círculo, veo súper cercano los 25 y que estaré haciendo nada, siendo dependiente y quizás con las mismas mañas actuales.
      Realmente no comprendo cómo sacaste tanta madurez para enfrentar las adversidades de tu pequeñito. Eres admirable.

  23. Lo único que pedía para los 25 era haber salido de la U… y aquí estoy a los 26, con una carrera fallada y otra a punto de perder… quiero puro tirarme de un puente :(

    • Siempre es mejor tratar y fallar que nunca haberse arriesgado. O no?
      Prueba y estudia lo que quieras, el conocimiento que tienes te queda aun sin tener titulo y eso es lo que sirve en el mundo laboral.
      Animo, nunca es tarde.

    • No digas eso, siempre hay otros caminos y Dios nos podra cerrar muchas puertas, pero sempre nos deja una ventana, mira alrededor y la veras.

    • Yo di la PAA 2 veces, las dos fracasé, estuve 1 año de vaga, y sin saber que hacer. Hasta mi vieja me dijo que yo iba a estar siempre metida en la casa sin hacer nada, hasta que me fuero con algún tipo….pero 7 años después siento que he hecho muchas cosas, en lo profesional, en lo material, también te das cuenta que derrepente tienes que estar en un lugar y todas las cosas que pasan buenas y malas al final te llevan ahí. Al menos no me arrepiento de todas las cagas que me mande, por eso estoy acá ahora.

    • Este comentario podría haberlo escrito yo, recién cumplí 26 años y he pasado por 2 carreras sin terminar ninguna (bueno, en la primera estuve sólo un año y me cambié altiro) y también quiero tirarme de un puente o algo así… Llevo 2 años estancada sin poder terminar mi tesis por una depresión que no sé de dónde salió, pero la cosa es que aunque todos me dicen que “no es mi culpa” y que “estoy enferma”, no puedo evitar sentir que sí es mi culpa y que sí soy una inútil y una fracasada. Cuando estaba en el colegio pensaba que a los 25 tendría todo armado, pero en realidad este año fue uno de los más tristes de mi vida.

      • Valentina: Puede ser tu culpa, pero es tu responsabilidad levantarte y una carrera no lo es todo en la vida, puedes tener muchas carreras y no encontrar trabajo y puedes no tener estudios y terminas siendo el jefe.
        Hay años que uno quisiera borrarlos , pero a la larga esos son los que nos hacen salir a flote.
        Vamos queda poquito y el 2013 sera el tuyo, tienes 26 años, enfrentate a la vida y ganale, todo esta en ti.

        • Pucha, yo este año igual me sentía una fracasada y me quise tirar del puente también por no poder terminar la maldita tesis. y si, muchas veces uno tiene la culpa, pero hay que saber pararse y darse cuenta que seguir lamentándose por los errores cometidos no va a solucionar nada. Ánimo.

    • CHICAS DENLE NO MÁS nunca es tarde! cada uno encuentra su camino
      tengo compañeros de 30 años (uno es tecnólogo, otro es farmacéutico) tengo otros que dejaron otras carreras, algunos nos atrasamos.. cada uno con su rollo pero así estamos pasando a 6to de medicina
      Siempre hay que ponerle el hombro, la presión por metas a cierta edad es algo netamente social. hay que estar orgullosa por lo que se ha avanzado, no importa cuántas veces te hayas caído en el camino. si te caes dos veces, te levantas tres

  24. Yo era una soñadora y me imaginaba estar casada y feliz, tener una familia y vivir de amor, a los 18 nos peleamos con mi pololo y mi vida dio un giro, me case, tuve un hijo y me divorcie.
    A los 25 estaba trabajando 16 horas al dia, con dos casas, un hijo que era y sera todo en mi vida, han pasado bastantes años y he conseguido lo material, pero en lo personal mi vida nunca ha estado completa y en el fondo envidio a todas esas mujeres que lograron hacer su familia y pudieron ver crecer a sus hijos y ser partes de su dia a dia.

  25. Me acuerdo patente que a los 5 pensaba que mi papá se iba a morir a los 50, en el colmo de la decrepitud, mientras que yo tendría 17 y como él ya estaría muerto, yo podría buscar tranquila un marido para casarme a una edad avanzada como los 18. A los 25 ya tendría por lo menos 3 hijos, sería dueña de casa y mamá.
    A los 15: creía que tendría mi departamento, una carrera brillante de Auditora, les habría regalado una casa a mis papás y además estaría felizmente casada y con un par de hijos. Y sería jefa.
    REALIDAD A LOS 30: no estoy casada, perdí a mi guagua, tengo pololo puertas afuera, vivo con mis papás, después de salir de un comercial a los 18 me puse a trabajar y recién a los 25 volví a estudiar una carrera, pero técnica, terminé esa y me quedé con el bichito del estudio y continué con la ingenería. No fui auditora, sino que seguí con lor recursos humanos, pero soy buena en lo que hago y me gusta. En lo único que acerté es que ahora soy jefa.

    Pero no me quejo, me gusta mi vida, aprendí después de tanto porrazo que me he dado, sentí tantas veces que fracasé por no cumplir con las espectativas que el resto tenía de mí que me olvidé de MI. Así que cambié el switch y me dejé llevar… y así sigo.

    Ahora lo único que quiero es tener una guagua… pero ya no planifico…

    • Me acorde que como a los 6 años pensaba que si ganaba 500.000 al mes iba a ser multimillonaria y le compraría una casa mas bonita a mis papás, viajaría y tendría un penthouse.
      A diferencia de la mayoría que soñaba con el amor y ser mamá, todos mis sueños tenían que ver con las lucas jajaj.

  26. me pasó exactamente lo mismo cuando cumplí 25. entonces descubrí que había logrado algunas cosas que quería, como vivir sola, haber terminado mi carrera y tener trabajo. también caché que había cosas que no había logrado así como había imaginado y ahí caché que es una tontera andar planificando qué hacer a los 30, 40… ya no me planifico tanto y vivo la vida como viene.

  27. Como varias, a los 17 recién saliendo de 4° medio, creía que a los 25 lo iba a tener todo resuelto. Saldría de la U a los 22, trabajaría y ganaría mucho dinero para tener mi depto, a los 25 me estaría casando para disfrutar un matrimonio de a 2 antes de tener hijos a los 27.

    Ahora resulta que voy corriendo a los 28 y recién salí hace unos meses de la U, estoy trabajando en reemplazo de verano, terminé un relación de 5 años, asi que matrimonio e hijos pal día del queso… NADA de lo creí que sería mi vida a esta edad.

    Asi que no me queda más que aceptar que ahora es cuando mi vida realmente comienza, porque ya tengo la herramientas para armarlo como mejor me parezca

  28. Ni voy a leer el articulo, porque decir que existe una crisis existencial a los 25 me parece exagerado.. osea que onda? (como diria la kel de las raqueles, de ElLate). Asi que mi consejo es que disfruten la vida y no pesquen.
    Un saludo!

  29. A mediados del 2013 cumpliré 25 y lo único que tengo claro es que terminando la carrera me encantaría tener un hijo antes de los 30, pero es sólo un deseo una nunca sabe lo que pasará en el camino
    y creo que esa es la gracia, saludos

  30. Yo cumplí 25 hace un poco mas de 4 meses y debo decir que si bien estoy lejos de lo que creía que iba a estar a esta edad cuando era chica (el típico sueño de todas, casi a las puertas del altar para alcanzar a disfrutar el matri unos dos años antes para tener hijos como a los 28), pero estoy super bien en realidad. Me encanta mi pega asi que por ese lado bien, volví a vivir con mis papás dp de estudiar afuera y estoy muy feliz porque estoy compartiendo muchisimo con mi hermano menor asiq tampoco me complica para nada el tema. Estoy ahorrando sí para a futuro comprarme un depto o algo así y de pasada también estoy ahorrando para viajar (ya tengo listos mis destinos vacaciones de verano y vacaciones de invierno). Asi que creo que al final como muchas dicen aquí lo importante es vivir el día a día, porque muchas veces la vida te da sorpresas y aunque las cosas no salgan como las tenías planeadas, no significa que no puedas disfrutar lo que estás viviendo =)

  31. depende mucho de tus sueños, de como pasas la adolesencia, de que tan libre te sientes y de la historia familiar….. yo rompi la tradicion de 4 generaciones que nunca volaron del nido… yo lo hice a los 22 a arrendar con lo puesto y una cama y asi es todo en la vida aveces debes arriesgarte y tomar desiciones aunque no estes segura, hoy tengo 25 y debo admitir que me senti todo una vieja cuando los cumpli… hoy estoy mas asumida, madura y elijo mejor mi roja… jajajaj en fin chicas cada cual tiene su reloj interno y no duden que les avisara cuando sea el momento preciso para dejar a los papis y formar tu propio nido

  32. Tengo 19 y recién voy a entrar a la universidad el prox. año. En verdad me estreso porque estuve adelantada un año en el colegio, después repetí, y ahora me tomé un año, entonces tengo ex-compañeros de curso que ya van en en 3er año. Pero después me acuerdo que Harvey Milk empezó a hacer su vida a los 40. Y que Janis empezó a hacer música a los 23 😀

  33. Chicas, yo tengo 34 años pasé por lo mismo que describen nadie me entendió mucho mi crisis, así que la viví solita. Darse cuenta que nada es como uno lo sueña es re difícil, sobre todo si uno es soñadora. Pero en fin, lo único que podría decir es que no sirve mucho planificar a tan largo plazo, es mejor ponerse pequeñas metas y siempre darse un baño de realidad, o como dicen los gringos, un reality check y seguir adelante, y en el fondo lo único que no tiene solución es la muerte.
    Saludos y ánimo!

  34. Que alivio saber que hay gente que aun no encuentra la meta o el camino que quiere seguir….yo tengo 29 y no tengo ni casa (arriendo una pieza) no tengo trabajo estable ni auto ni hijos ni esposo, no tengo nada de las cosas que la sociedad te “obliga” a tener a esta edad….a veces lloro por eso, por la frustracion, pero otras me rio de mi libertad…no se igual espero algun dia encontrar mi horizonte….por el momento sólo vivo y disfruto

  35. xD! Muy bueeeen post! Yo tengo 23 recién cumplidos, en Marzo defiendo la tesis y quizá tenga trabajo. Irme a vivir sola? Naaaaah, están locas! Comer sola, lavar sola, ver tele sola, ni un brillo! Estuve estudiando lejos de mi casa y sé lo que se siente…

    Estoy tranquila, quiero seguir aprendiendo, reírme mientras me tengo que comprar ropa formal ante que zapatillas, disfrutar mi vida. En fin! Quizá que será de mí dentro de unos años…

    Somos jóvenes… muy jóvenes! 😀

  36. con todo respeto… de verdad se van en la volá de las “crisis” de la edad definiendo si: “el marido”, “los hijos”, “vivo sola”, “terminé la u”……
    ¿?
    repito, con todo respeto, pq se definen o se cuestionan por elementos externos? por el tener… o el engrupiento de la “independencia” o el prejuicio del “pechar a los papás”?

    que cuático

Deja un comentario