Joyitas de YouTube: “Instrument”, el documental sobre Fugazi

291

instrument
por Javiera

Sólo una vez se exhibió en el pasado In-Edit el documental sobre Fugazi, así que es una sorpresa gigante encontrarlo en el siempre generoso internet.

“Instrument” está dirigida por Jem Cohen, que conoció a Ian MacKaye en el colegio. Entre ambos y junto al resto de la banda editaron el material que compone este documental: grabaciones de conciertos, ensayos, entrevistas (hechas por profesionales y por estudiantes), imágenes de backstage y en el estudio mientras grababan el disco Red Medicine. Obtener esos videos fue un trabajo que les tomó diez años y que se presenta en la película en distintos formatos, como súper 8 y 16 mm.

El documental fue recibido con variadas críticas, pero sin duda es un esencial para los fanáticos de la banda porque aquí se encuentran videos históricos como su presentación en una cárcel de Columbia o momentos que derriban “el mito Fugazi”, como cuando el baterista, Canty, cuenta que el pololo de su hermana creía que los integrantes del grupo vivían todos en una misma casa, sin calefacción y comiendo sólo arroz.

Un documental que muestra, más que nada y como dijo el festival que lo trajo a nuestro país, “Instrument es un homenaje a la ética punk de la autogestión, el rechazo al negocio y la convicción del trabajo sustentado en el amor”.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta