Las expectativas de Año Nuevo en distintos momentos de la vida

172

image
por carodu

Existen distintas maneras de enfrentar el Año Nuevo. Para muchos es una fecha importante, para estar con la familia o los amigos y celebrar hasta que el calor de enero haga insostenible seguir de juerga. Para otros es un día más, que no amerita mayor jolgorio.
En mi caso, las expectativas de año nuevo han ido cambiando. Cuando niña encontraba que recibir el nuevo año era totalmente fome, comparado con lo emocionante que era la Navidad, con toda su magia y las toneladas de regalos.

Ya en la adolescencia, celebrar esa noche se convirtió en algo necesario y estresante. Con mis amigas teníamos que asegurarnos con tiempo y comprar las entradas para la fiesta a la que íbamos a ir. Además, había que conseguirse el permiso de los papás. En mi caso, les costaba mucho dejarme salir sin límite de hora, sobre todo una de las noches más borrachas del año. A pesar del esfuerzo invertido en esa noche “especial”, no recuerdo haberlo pasado bien en esos carretes llenos de jovencitos ebrios, donde todos “deben” estar felices y abrazarse sin saber realmente por qué. Creo que a esa edad la presión social me afectó y muchas veces salí porque había que hacerlo, no porque tuviera ganas.

Un poquito más tarde, a los veintitantos, la cosa se puso mejor. No faltó el amigo motivado que ponía su casa para hacer una fiesta; los invitados llevábamos el copete y las ganas. Lejos lo mejor, gente conocida, otros por conocer, y la alegría de dar abrazos con sentimiento, deseándoles realmente lo mejor para el año que empezaba.

Hace unos años, cuando me empecé a acercar a los 30, el escenario se puso inestable. Varios amigos comenzaron a casarse, tener hijos, y claramente sus prioridades cambiaron. Pasar el año nuevo en pareja, irse fuera de Santiago o preferir quedarse con la familia se convirtieron en opciones bastante comunes.

Para este año no tengo claro el panorama. Estoy soltera así que no podré tener una noche romántica, tampoco me llama la atención alguna fiesta, y no planeé salir de Santiago. Lo único que tengo claro es que quiero pasar las 12 con mi familia. Además, mi mamá está de cumpleaños el 1 de enero así que le daré un doble abrazo. Después de eso, no sé. Puede que me junte a brindar con las amigas, puede que se improvise algún carrete en una casa, puede que juegue cartas con mis papás, puede que duerma. Me gusta que las cosas se den, me gusta no sentir la presión de tener que pasarlo increíble, me gusta que ya no me importe si el resto me encuentra fome si decido no hacer nada esa noche. Lo único que importa es que haré un salud por el año que comienza, por las personas que quiero, por seguir creciendo, y por decidir estar tan solo donde quiero estar.

Foto: sj liew

18 COMENTARIOS

  1. Me pasa lo mismo. Adolescencia y universidad a las mejores fiestas, aunque sí lo pasé súper bien en algunas. Luego, carretes en casa, un par de viajes a la playa. Ahora, me da lo mismo, feliz de pasarlo con mi familia, no me importa si después duermo, y tal como a ti, me gusta que así sea!

  2. Estoy super de acuerdo… la adolescencia y los años de universidad eran de carrete, y se pasaba bien… no lo puedo negar, pero siempre sentí que “había que hacerlo”… los últimos años los he pasado netamente en familia, cenando, conversando (y un par de veces hasta bailando, jajaja) y después ir a dormir, y juntarnos nuevamente a almorzar en familia el primer día del año =)…

  3. Este año nuevo será distinto. Primeras “doce” que pasó fuera de casa, de la familia, fuera de mi ciudad. Ahora estoy en mi casa, con mi familia. Es el primer año nuevo casada, y si bien no tengo tantas ganas de desbandarme por la vida, sí sé que será una buena noche.
    Tenemos una pareja invitada, veremos los fuegos de la torre Entel desde el depto (vale decir, primera vez! Como no soy de Stgo antes lo veía por la tele nomá) y quizá algo saldrá por ahí.
    Sólo espero llenar de deseos esta medianoche, esperando verlos el 2013 🙂

  4. cuando era adolescente tenía que salir a bailar después de 12 sí o sí….ahora priorizo,me gusta estar con mi hijito y mi familia y al día siguiente nos juntamos de nuevo,y salud….feliz 2013…!

  5. yo creo que uno debe hacer lo que lo hace feliz yo lo paso con mi familia pero ultimamente cenamos fuera y es doblemente alegre pues yo al igual que tu mama estoy de cumpleaño el 1 de enero y tmb dale un gran saludo de mi parte

  6. Hoy justo estaba pensando en esto… A mi me gusta hacer rituales, como por ejemplo hacer un balance gral y escribirlo en mi blog. Y la celebración, jajaja estoy terminando un año muy carreteado pero sin carrte para el inicio del 2013, jajaja las ironias del destino. Soy una convencida eso si que mas que el carrete son las energias positivas las que deben tratar de imperar en año nuevo y siempre 🙂 !!
    Saludos!!!!

  7. Estoy en la misma situación, este será mi primer año nuevo como soltera, después de muchos años (8 exactamente.
    Lo voy a pasar con mi familia, y estoy cachando que onda después, si sale algún carrete entrete bkn!
    Me pasa, que pa mucha gente es como obligación tener que carretear pa año nuevo, cómo no vai a hacer nada!! como que tiene que ser el mega carrete! estai como media “obligada” socialmente a hacer algo
    Queridas zancadas, que el próximo año venga cargado de cosas buenas para todas, y que el año nuevo lo pasen en compañía de la gente que quieren!!!

  8. Pasé por las mismas etapas. Este año nuevo pasaré las 12 con mi pololo, en nuestra casa, y después llegarán los mismos amigos de siempre. Cero estrés.

  9. También pase por esa etapa fiestera del año nuevo.Los últimos años he optado por quedarme en casa con la familia a pasar las 12, luego si se daba la ocación encontrarme con amigos a pasar un rato tranquilo, sino dormir, daba igual. Este año me encuentro sola en otro país, sin amigos muy cercanos, y creo que pasaré sola las 12, no es una idea que me haga muy faliz ya que añoro poder estar con mi familia, pero los planes alternativos que se dan aqui de ir a una megafiesta no me motivan, creo que buscare la manera de disfrutarlo solo con mi compañia.

  10. Yo nunca tuve la época fiestera de Año Nuevo, encuentro que es una fecha más, siempre me ha dado lo mismo .. no comparto el alboroto general que se produce con la mayoría de la gente .. me daría lo mismo pasar las 12 leyendo un buen libro o viendo una buena película y saludando a los/las que estén al lado ..

  11. El año pasado lo pasé con mi familia nuclear y mi hermoso perro ya que estaba súper enferma, fue una celebración muy humilde pero de mucha esperanza para mi recuperación. Este año será el año nuevo más triste de mi vida porque mi perro ya no está, lo pusimos a dormir hace 2 días, y tampoco tengo planeado hacer nada. Nunca he entendido la hiperfiesta que algunas personas hacen para año nuevo pero allá ellos si los hace felices. Yo quiero que el próximo año sea un año de fuerza y alegría y por lo mismo creo que la mejor forma de empezarlo es de una manera humilde y agradecida, recordando todas las cosas bonitas de este año que se nos va.
    Más que el año nuevo de calendario, mi año nuevo empieza en Marzo con la vuelta a la rutina después del verano.

  12. Pasé también por las mismas etapas, y que alivio no sentir esa presión de que tienes que pasarlo la raja o sino no es año nuevo!! la cosa es hacer lo que te haga feliz, estar relajada celebrando y pasarlo bien, asi de simple.
    Mis mejores deseos para el próximo 2013, que sea un año de muchas energías positivas para tod@s
    Saludos!

  13. Me pasa lo mismo, tengo 27 y me he llevado carretando al maximo desde los 17 siendo la fiesta de año nuevo la guinda de la torta de copete, cigarros y distorcion, pero este año lo he sentido diferente, siento que no alcanzo a tomarme los tiempos, mis tiempos y me ahoga, hace un tiempo vivo con mi pololo y este ultimo tiempo ha sido decepcionante su actitud, hemos discutido y la parada que se pone me hace sentir…o mas que sentir mi instinto me dice que no, que tengo que parar que algo tiene que cambiar en la relacion porque no me ha hecho feliz, me ha afectado en mi autoestima y lo que es peor me ha limitado a comunicarme…lo que para mi es lo basico y que no puedo evitar, a portas de un nuevo año tengo claro que este sera un gran año, con buenos proyectos y que tambien cambiaran muchas cosas….quizas dentro de estas cosas…es que cambies tu, y no lo digo como persona, que cambies tu como pareja…quiero sentirme lire y con alguien tan negativo y cerrado al lado mio se me esta haciendo demasiado pesado poder volar con mis sueños y proyectos….
    alivio de escribir esto!
    que tengan un muuuuy buen año queridas!

  14. yo primero año nuevo que no carreteare, será onda familiar, y la verdad estoy hasta mas tranquila, es un estres eso de pagar 30 lucas y estar obligada a pasarlo la raja porque sino casi caeran las penas del infierno sobre tu año que viene jajaaj una tontera, asi que veré que tal se viene este año si el super hiper mega carrete, saludos a todas¡¡¡ y les deseo un año excelente =)

  15. Me identifica ene el post, tengo 28 y hace un par de años que ya no me presiono a mi misma porque el año nuevo sea la fiesta del año … lo paso en familia y como somos hartos igual bailamos y lo pasamos bien … me da una lata atroz salir a esas fiestas, por ahora me quedo con mi familia bailando y haciendo salud

    felices fiestas zancad@s que el próximo año este lleno de cosas buenas

    y gracias a este espacio por ser mi fuente de desahogo durante el año :)))

Dejar una respuesta