El fenómeno del “Adiós tía Paty, adiós tía Lela”

147


por Jo M.

Me imagino que todos ya se habrán dado cuenta de que esta semana partió un tanto monotemática: todos hablando del ya célebre video del “Adiós tía Paty, adiós tía Lela”, donde una mamá trata de grabarse cantando, sus hijos no la dejan escucharse y termina pegándoles un clásico cachamal.

Hay gente a la que pareció gracioso, otra que lo encuentra deprimente, y otros incluso un retrato a lo que es una familia de clase media. Yo creo que no me he reído tanto como todo el mundo, pero la cara de risa que el niño mantiene hasta el final me da una ternura inmensa.

A estas alturas ya es un fenómeno que yo he visto todo el día tanto en Twitter como en Facebook (donde el público es bien distinto), en sitios de internet, covers de canciones, tallas sin fin y hasta personas cantándola en la calle, en la oficina y hasta en mi propia casa. Incluso covers ha inspirado, como este remix de Sokio.

No soy de las que ve mucho video en internet, pero de este (que tiene ya más de un millón de visitas) no pude escaparme. ¿Lo habían visto ya? ¿Les parece tan gracioso como para el fenómeno que ha causado? ¿Les pegaban cachamales cuando chicos?

123 COMENTARIOS

  1. Yo lo encontre muy chistoso, me da risa la cara del niño y la mama cuando dice que quiere escuchar como se escucha jajaja

    encuentro demasiado graves los q decian q se trataba de mal trato infantil y bla bla… en ningun momento se ve “traumado” a los niños, de echo yo creo que se lo esperaban x estar hinchando tanto a la pobre vieja jaja

    • La dura, yo creo que a todos nos pegaron alguna vez cuando weveabamos mucho….. yo sólo recuerdo un coscacho terrible de mi papa, una vez muy chica cuando lo jodi hasta que se canso jajaja… fue tan fuerte que nunca lo olvide, es el unico recuerdo que tengo de que alguna vez me hayan levantado la mano….

    • mori de risa, e inmediatamente retrocedí a cuando era niña y mas de alguna vez recibí un coscacho por insoportable, y debo decir que eso no me traumó en lo absoluto.
      creo que hoy hay una sobreprotección con los niños que aveces es absurda, tantas idas al sicólogo creo que que los deja mas traumados que un inocente coscorrón.

    • Yo también lo encuentro muy chistoso, pero como creo que no se puede ni afirmar ni negar que se trate de maltrato. Lo que SE VE es que no era para tanto (por eso el titulo del video), lo que todo el mundo SUPONE es que estaban hinchando hace mucho rato y que la sra. tenía razones para estar cansada y perder la paciencia… pero NADIE sabe cuan a menudo esta señora pierde la paciencia y en QUÉ ocaciones pierde la paciencia y CUALES son sus reacciones ante situaciones graves.

      • yo creo que si se puede notar. El hecho que el niño se mata de la risa, no le “teme”a la mama, eso es un indicio creo. He visto niños maltratados y la relacion y reaccion del niño frente a la mama y su enojo es totalmente distinta, son niños mas apocados, timidos o agresivos, pero no felices ni risueños.

        • Tu misma dices “indicios”, pero ¿alguien tiene certezas? ¿por qué entonces hablan como si las tuvieran?. Yo no digo que exista maltrato, lo que no deja de sorprenderme son esas especie de defensa corporativas a partir de tan poca información. Aquí no hay otra cosa que lo que muestra el video, la mayoría estamos de acuerdo en que es gracioso… pero de ahí a afirmar que un correctivo de esta naturaleza no le hace mal a nadie, que incluso son necesarios, que los cabros estan felices con el cachuchaso y que no hay ningun daño, perdonenme pero yo lo encuentro un poco musho.

  2. Yo tampoco soy muy de ver videos pero vi este ayer y lo encontré simpático. Me preguntaba a qué hora empezarían los comentarios del tipo “esto es violencia intrafamiliar! arréstenla!” pero no vi ninguno así que yay?

  3. Es la pura realidad chilena no más. Las mamás son tiernas y ultra jugadas con sus hijos, pero cuando se enojan… se enojan de verdad. Lo bueno es que se les pasa rápido

  4. ajajajajaja hayyyy si me dio risaaa no lo había visto . Pero poniendonos serios no deberia ser algo tomado tan a la chacota mala onda la mamá pegandoles por eso si al fin y al cabo son niños. Es cierto el niño tiene cara de maldadoso y quiza cuantas veces trato de grabar el video antes de este, pero estoy super en contra del maltrato físico y psicológico en todos los ámbitos. Aun no soy madre y no sé si lo seré algún día solo sé que me gustaria llegar a tener mucha paciencía si los llego a tener.

    • No es maltrato.. es un cachuchazo no mas… a mi me dieron en su momento su cachuchazo por hinchapelotas + florerito de mesa + malandra (esta combinacion hace acabar la paciencia de cualquyier adulto..me temo que mis hijos seran asi tambien ajaja) y toy re bien. Yo creo que la mayoria recibio algo asi (su golpe en la cabeza, su tiron de orejas, mientras uno arrancaba ajajaja) al menos una vez en la vida.

    • Pucha, cuando hay niños cerca, imposible hacer un video!!!. Algunas veces (mala hora) me he visto en la obligacion de tener que hacer algun trabajo en el computador con mis sobrinos cerca… No Se Puede!!!… “Tia.. para que sirve esto… Tiaaa, esta tecla para que sirve… Tiaaaaa, dejame jugar po!!!… asi que a guardar el computador, y levantarme a las 6 para que me dejen un rato…jajajajaja. Ademas… sus deditos pegajocitos en mis tabletas de dibujos y pantallas capacitivas….maaaaaaaal!!!!. No cachan que no es juguete la cuestión… especialmente los mas chicos. Una vez traté de grabar una celebración familiar con la cámara… en el video salen las caritas saltarinas de mis sobrinos…wajajajaja, mis puteadas, y mi cuñado… “ya po, prestale la cámara… y yo respondiendo tay mas we….” Bueno, esas son las cosas que hacen divertidas las celebraciones familiares y documentar momentos!!

    • Me impresionan sus comentarios más que el video. Si esta escena fuese de un hombre pegándole un “tate quieto” a una mujer, saltariamos todas por la gravedad del asunto, me pregunto cuál es la diferencia con un niño? Bendita sociedad adultocéntrica y sus pequeños niños objetos, propiedad de los adultos, sujetos completos.

      En cuanto al video, no enjuicio a la mujer, pues tiene que ver con ciertos patrones culturales, pero si tengo en cuenta que hace unas décadas los malos tratos a la mujer no eran maltrato en ningún lado “mijas”… Lo bonito es que acabo de enterarme que es necesario que las conductas generen trauma, para que sean consideradas malos tratos, poco respeto, no considerar a alguien como sujeto, etc. Gracias estimadas, siempre es un gusto aprender de uds.

      • Déjame te explico la diferencia que que existe entre la conducta del video y un “tate quieto” a tu pareja femenina.
        El maltrato dentro de la pareja se encuadra dentro de la Violencia de Género, la cual tiene como causa que el hombre cree que por tener la condicón de tal tiene autoridad sobre la mujer violentada, en circunstancias de que la relación de pareja debe sustentarse en la igualdad de ambos, no debe existir una relación de jerarquía, los miembros de la pareja tienen las mismas libertades, el mismo poder de decisión, ninguno tiene un poder de castigo por sobre el otro, no existe el derecho y deber de correción de ninguno hacia el otro, son pares. No sucede lo mismo en una relación de padres a hijos, no pueden ser pares, existe una relación de jerarquía, en donde uno tiene el derecho y deber de corregir, y el otro, debe obedecer y acatar las correcciones y enseñansas de aquel que se encuentra como garante de su educación y formación como persona.
        Por cierto, lo anterior no es una simple opinión mia, psicólogos, terapeutas, e incluso la Ley vigente lo avalan.

        Saludos, y me alegra que para ti sea un gusto aprender de quienes podemos enseñarte.

        • Lo siento, acabo de caer en cuenta de que me encuentro en un página, al parecer, dedicada sólo a las féminas. Pido mis disculpas.

        • y esas correcciones y enseñanzas implica que el niño aprenda que está bien que cuando pierdas la paciencia te descontroles y empieces a lanzar golpes? qué bonito.. soy psicóloga y en toooodos mis años de formación jamás escuché que está bien pegarle un cachamal a un niño, porque es parte de la jerarquía de la relación

          • En primer término responderé a Gaby.
            Me parece muy bien que me responda una psicóloga. Pienso que un “cachamal” como el que se muestra en el video es parte de la enseñansa que es aceptable y esperable dentro de la educación de un niño. No conozco las teorías psicológicas existentes en la actualidad respecto de cual es la mejor forma de educar a un niño. Pero te puedo hablar desde la praxis. De niño me dieron más de un “cachamal”, soy profesional, tengo claros mis valores, mis antecedentes penales se encuentran intachables, soy una persona muy querida por quienes me conoces, soy digno de confianza, amo a mi madre, quien, coincidentemente, fue la persona que me dio algunos “cachamales”, ella es educadora, la mejor evaluada en todas las comunas en que ha trabajado. No se trata de que yo piense que la única forma de educar a tus hijos sea a golpes, hay muchas más formas, pero creo que una no puede excluir a la otra, no todo es negro o blanco, hay puntos de equilibrio y así lo hicieron conmigo. ¿Qué puede decir la psicológía respecto de la forma que me educaron?
            Segundo, Karen V. me abrazaron bastante y hasta el día de hoy me escuchan. No merece más comentarios tu respuesta.
            Ardilla, de verdad que entiendo que tu postura de ver a un niño como un sujeto, y de verdad creo que la comparto. Sin embargo, pienso que un niño es un sujeto mucho más en formación que un adulto, hay que enseñarle todo tipo de normas, pues se encuentra aprendiendo a vivir en sociedad. Me preguntas a que tipo de formación me refiero, pues claro que me refiero a la formación de un niño destinado a ser adulto, pues el curso natural de la vida traerá como consecuencia inevitable, a menos que muera tempranamente, que poco a poco se vaya transformando en un adulto, formamos a nuestros niños como personas, trataremos de que sean personas de bien, pero en el mayor de los caso serán personas adultas.
            Aunque tu comentario no vaya dirigido al caso en concreto, la mayoría de los comentarios a los cuales diste respuesta hacen referencia al video en cuestión, por tanto es imposible no haberte respondido teniendo en cuenta a los protagonistas de adios Tía paty y Adios tía Lela.
            Preguntas “¿por qué no atreverse a repensarlos?” Razón tienes en preguntarlo, las grandes revoluciones, los grandes avances en la historia de la humanidad han ocurrido gracias a que alguien respensó lo establecido. Eso no lo discuto, puede traer magníficos resultados en la educación de nuestros niños. Ahora, déjame preguntarte algo, ¿puedes asegurar que un golpe como el del video trae consecuencias nefastas para el pequeño? ¿todos los que recibimos golpes somos unos traumados? ¿las personas a quienes nos dieron un correctivo de la naturaleza que se muestra en el video tenemos algún tipo de trauma? ¿crees que la labor de mi madre no fue bien realizada?
            Saludos cordiales.

            (Por cierto, cuando quieras aprender de mí, de los ámbitos que soy competente para enseñar, no dudes, encantado lo haré.)

        • La comparación podría no ser la más precisa. Al preguntarme por la diferencia con un niño, me pregunto si ese nivel de jerarquía (el cual no discuto) implica el derecho sobre una persona al nivel de considerar justificada la violencia. Hablas de los niños como personas en formación, qué tipo de formación, una formación destinada a una meta adulta? por qué no pensar en el niño, ya como sujeto?

          No te preocupes en justificar tu opinión, la valoro por sí sola, entendiendo que ésta siempre es nutrida desde algún lugar (a veces más o menos valorado). Que lo avale alguna ciencia o la Ley vigente, nunca ha sido de mis argumentos preferidos.
          No me olvido que hace no poco tiempo, la mujer era comparada a un mono y era un ser del que había que hacerse cargo, y enseñar; discurso avalado por las ciencias y la legalidad.
          Mi comentario no va en ningún caso dirigido al “paipe” del video, sino en relación a las comentarios, a la justificación del golpe. Hoy día los discursos dicen muchas cosas, por qué no atreverse a repensarlos?
          Y por supuesto siempre será un gusto aprender, ejercicio a veces tan olvidado para quienes se esfuerzan en destacar que pueden enseñar.

          (Por cierto, si deseas considerarlo, no entiendo la razón para que un hombre no escriba en este blog; quizás podrías seguir en tu noble labor de educar).

        • Estas en un tremendo error. Extraño en alguien que conoce tan bien sobre violencia de género desconozca tanto sobre maltrato infantil. Dices que psicólogos y terapeutas te avalan ¿puedes señalar tus fuentes por favor?. Lo de la ley no me extraña porque esta obedece a contextos histórico- políticos y bueno ya conocemos lo retrograda que es nuestra constitución.

  5. Yo tb me gane un par de esos cuando chica.. luego de la tercera advertencia yo seguía portándome mal sólo para probar la paciencia de mi mamá y claro.. más de alguna vez me llego un “tate quieto” jaja

  6. jjajaja me reí mucho. eso para mí no es maltrato ni nada, a quién no le han mandado un cachamal! distinto hubiera sido que les hubiera aforrado un combo, un zamarreo fuerte, incluso una cachetada, pero nada de eso pasó.
    además que la cara y la risa del cabro chico después lo dice todo jajajaja.

  7. Lo ví y me mori de la risa, me recordó mucho a mi hijo… pucha que pueden ser hincha pelotas los niños a veces. Y si les dices una y otra vez que no hagan tal cosa, obvio se ganan un cachamal. Pero pucha que me ha hecho reir esta señora.

  8. La primera vez que lo vi me chocó ver a la señora pegándole el cachamal a los cabros chicos, no lo encontré chistoso, me choca cuando la gente trata a palmetazos a los niños para disciplinarlos, habiendo otras formas.
    Como a la tercera vez ya lo encontré chistoso, pero tampoco para tanto.

    • ay por favor. además, por como son algunos adultos, yo creo que a varios les faltó que le pegaran más de un paipe cuando eran chicos.

      • ya, pero si los cabros chicos estaban peluseando no más, no se mandaron una embarrada grande como para merecer un cachamal así

      • ya y por qué hay que pegarle al hijo pa que entienda? la señora podría sólo haber parado y haberles dicho sin necesidad de pegarles. Así es como despues los niños no miden la violencia con sus pares porque “no es tan terrible”.

        • Creo que de haber parado el video y darles la reprimenda sí hubiera sido grave, después de todo los cabros estaban peluseando no más. A mi me dieron su buena cachetada o algún golpe con la cuchara de palo, y aquí estoy, sin traumas y riéndome del video.

          • a nosotros mi papá nos aplicaba “tirones de pelo didácticos”, tampoco soy de esas personas que cree que no hay que tocar a los niños, pero la señora les da el medio paipazo por nada

          • Sin traumas pero legitimando la violencia, perpetuando el modelo. La violencia no es necesaria, deberiamos erradicarla y es peor aún cuando es contra los niños porque están en una relación desigual. Es cierto que el video es chistoso y que los niños no se ven traumados, al contrario el niño se rie travieso malilla (pero eso puede ser una defensa o signo de que está acostumbrado a su tatequieto). Yo creo que es justamente malilla, molestoso, inquieto y poco obediente porque está siendo educado con el modelo equivocado (el charachazo). Yo tengo hijos y se que la paciencia maternal no es más que un arquetipo ancestral, quey la realidad es que estamos todos estresados y faltos de paciencia. Pero hay mil formas de haber evitado que los niños interrumpieran o por último incorporarlos que tanto como dijo alguien por ahí es un video casero no un concurso de talentos.

          • Tu argumento es calcado a de algunas madres que no problematizan ni empatizan con sus hijos que han sido víctimas de vulneraciones graves (como abuso sexual o violencia grave) “no entiendo porque se porta así, si a mi me pasó lo mismo, y aquí estoy de lo más bien”
            y como parche ante la herida, si guardo las proporciones de la comparación.

        • Para que tan grave, si se nota que nisiquiera les dolió solo les llamó la atencion.. además los niños chicos no son tan razonables que obdescan altiro.. es obvio que de hace rato la estaban jodiendo hasta que la dejaron chata y les dio su merecido charchazo.. y eso no tiene nada de malo.. y dicho se a de paso que ha varios cabros chicos les hace falta.

  9. Me dió super risa al comienzo, ahora ya se prostituyó mucho así que no me río de las versiones remix, dubstep,postpunk,balada, indie rock, etc que puedan salir ajajaa

    saludos!.

    • También están los tolerantes y los intolerantes. Estos últimos creen que el mundo se divide en dicotomias, en un polo los que piensan, actúan y se ven como ellos; y en el otro: “los otros” a los que deberiamos marginar y hacel bulling. Derribando tu teoría te digo que yo soy de las que se rió con el video y también de las lateras. Asi que preparate que aqui viene mi lata.
      Creo que el video es gracioso, que el golpe no fue fuerte y que los niños no se ven mayormente afectados; pero de ahí afirmar que esto es o no es maltrato infantil o legitimar los golpes como medio de corrección, creo que es prematuro e irresponsable. No olviden que vemos una parte de la realidad. No sabemos si es la respuesta habitual de la señora a la más minima provocación o si ya llevaba muchos intentos y estaba cansada. Tampoco me parece valida la opinión del tipo “esto es prueba de que un charchazo no hace daño”, porque la sra. está mostrando pésimo manejo de la situación y los cabros chicos se le suben por el chorro, se la ganan ¿entonces que consiguió pegandoles, que ganó, que enseñó, que corrigió?

  10. me reí harto cuando lo vi, porque creo que me acorde de cuando con mi hermana le hinchábamos las pelotas a mi mama y las 2 no íbamos con cachamal. Una por empezar y la otra por seguir, las injusticias de los hermanos jajajaja

  11. No lo encontré tan chistoso, pero por una cosa muy personal… me sentí un poco identificada y no me gusta, me da susto perder la paciencia tan rápido con mi hija y pensar que lo primero que me dan ganas es de pegarle un cachamal… mi idea es hacerlo diferente y tratar de arreglar las cosas de otra manera… pero en casos como el de la señora del video que quiere hacer algo y no te dejan de pesotes no más puuuuucha que cuesta contar hasta 10 y relajarse…

    • voh dale… no se van a traumar por un cachamal.
      Ahora si de la NADA le pegas con palos o con cinturon o un combo bien dado… ahi tay mal

    • Te encuentro toda la razón: una cosa es encontrar gracioso el video y otra muy distinta es justificar lo que hizo. También creo que otras formas de resolver y educar.

  12. De que me reí, me reí, y me sigue dando risa, especialmente porque los niños tan cagaos de la risa también, lo q me da pena y me preocupa es la naturalidad con que se toma que un adulto use los golpes para desahogar su frustración, encuentran q esta bien q su pareja o un profesor o un jefe, o la señora en la micro les pegue un cachamal porque ya no da mas de q le hinchen las pelotas? Yo lo considero una falta de respeto, no porque uno haya parido a otro ser humano tiene derechos sobre el, o acaso a ustedes les gustaría q su hijo los tratara a cachamales cuando siente q pierde la paciencia? ah no! como se te ocurre! que atrevimiento levantarle la mano a la mamá,
    No creo q cause un gran trauma, pero va perpetuando una sociedad q justifica la violencia y la falta de empatía y respeto con los demás, que le pongo mucho dice usted? mire pal lao nomas, como se trata la gente, en la calle, la pega, o hasta en este mismo blog…

    Ya, musho, cachamal pal q lee 😛

    • hoy día mismo hay publicado un post escandalizado por cómo los comerciales envían mensajes machistas en pleno 2012, pero todos andan cagados de la risa de una mamá que disciplina a cachamales a sus niños? lo encuentro doble estándar

      • jajaja puse lo mismo en el post de los comerciales!!! XD

        no es doble estándar, es la muestra de hasta q punto estamos cegados, violencia es violencia, respeto es respeto, cualquier abuso de poder es violencia y falta de respeto, nadie tiene derecho a pegarle a otro o hacerlo sentir inferior, ya, seamos honestos, pasa y puede ser chistoso (como en el video, o en muchos comerciales machistas) pero de ahi a considerarlo correcto o valido es otra cosa, y esa es la diferencia que la gente no hace y por eso estamos como estamos…

        • Chiquillas, me alegra mucho leerlas, sentir que aflora el sentido común. Estaba entrando a angustiarme, no podía ser la única que pensara distinto.

    • Jaja oye pero no creo que los discipline a cachamales. Pero pucha comprendela, igualdebe estar chata la señora con 2 cabros chicos, que se matan de la risa haciendola rabiar. Yo tengo uno que habla hasta por los codos y que parece pulga, no lo disciplino a cachamales pero de vez en cuando le ha legado alguo xD

      • si el problema no son los cachamales, el problema es q se consideren correctos, a mi seguro q se me escapara mas de uno tambien, pero no me justificare diciendo q no hacen nada o q es una manera valida de reaccionar

      • ya, si igual la entiendo, debe haber estado chata y a lo mejor no supo qué más hacer, a lo mejor a ella le enseñaron así y peor, pero como dice pajarito, el problema es que se considere correcta esa conducta para cualquier caso y no cuando realmente se manden una embarrada.

    • otro ejemplo, y si es la profe o la nana la q pega el cachamal? le da tanta risa q charcheteen a su hijo si esta hinchando?

    • Exacto!! ahí están las huellas de la violencia. El niño está aprendiendo a defenderse de esta con la burala ya que no puede devolver el charchazo porque no está en igualdad de condiciones fisicas. Se burla de la mamá hasta sacarla de sus casillas, puede en el colegio burlarse de los profesores y de los compañeros. ¿No es acaso la burla una forma de violencia?

  13. Típico comentario de “porque a mi me lo hicieron, entonces es está bien”. O “porque muchos padres en este país lo hacen, no tiene nada de malo”.
    Puede que las personas que les pegan desde chico, sean “normales”, pero al momento de que otra persona venga a pasar por arriba tuyo (un jefe o lo que sea) lo van a aceptar con naturalidad. Porque hay tanto guatecallo en país?
    Van a quitar este comentario porque van a creer que es inapropiado… pfff…

  14. Me dio risa el video… me dio demasiada risa la seriedad de la madre y su inocencia al pensar que su hijo con la cara de natre que tiene, la dejaria hacer un video-clip… wajajajajaja. Yo recuerdo que tenia por deporte webiar a mi mama, hasta que la veia dispuesta a mandarme un charchazo (y eso era mucho, por que mi mama era demasiado, demasiado pacifica, y estaba en contra de la agresión física….) y ahi salia corriendo! (solo una vez me alcanzó, y me pego un palmetazo… despues se puso a llorar… chucha, que pena me da… nunca mas la webie).

  15. Yaaaa… de verdad qué onda lo grave de algunas personas. Es cómo que la mamá te tenga que argumentar cada una de sus decisiones o mandatos en vez de decir el típico “porque sí, porque yo lo digo”, que todos conocemos. Son cosas de mamá e hijos, y como leí en la nota que le hicieron, ella no maltrata a sus hijos, sino saldrían con cara de trauma en el video. No estoy a favor de la violencia, pero por favor no me digan que cuando la mamá les pegó una cachetada pensaron en llamar a carabineros…

  16. No es por nada pero la mayoría de los comentarios que en general se escandalizan con estos “maltratos” es de gente que no tiene hijos.
    No me las ando dando de que sé más porque tengo un hijo, pero de verdad la paciencia se agota, y no tengo porqué convertirme en un monumento inmaculado a la paz porque soy mamá. (relacionándolo con el tema del machismo, porqué a los papás nadie les exige esta paciencia??, nadie los menciona siquiera)
    Y por lo demás hay matices po, un paipazo no es nada. Nadie está validando que les saquen cresta y media. Yo misma hubiese querido q me dieran uno que otro cuando me lo merecía pq pucha que era porfiá.
    Atte, la mamá de un niño muy inquieto, jajajaj.

    • 100% de acuerdo contigo el que dice que esto es violento y bla bla bla primero seguro no tiene hijos y no tiene idea de como se educa y cria un niño, y segundo si cree que esto es violencia es porque realmente vive en un mundo de bilz y pap y no ha conocido la real violencia de la que puede ser victima un niño. Esto es solo una tontera en comparación con los reales abusos a los que cada dia estan afectos muchos niños.

      • A mi igual me da risa el video no tengo hijos pero entiendo que se puede perder la paciencia con un niño, además a veces por más que les expliques los niños no te hacen caso. De todas maneras, lo bueno es que la mamá le dice al hijo porqué le pego el tate quieto, y el cabro chico cacha que estaba molestando a la mamá, si hace ratito que ella lo estaba mirando feo y empujando para que se dejara y el niño seguía muerto de la risa. La pobre niñita se llevo uno también por seguirle el juego al hermano. En un canal le hicieron una entrevista a la mamá y decía que ya la tenían chata hace rato. Con esto no quiero decir que la justifico, pero la entiendo, además no creo que le pegue a los niños, por la forma en como reaccionaron.

    • 1. Tengo dos hijos.
      2. No me escandalizo, Si rechazo y repudio la violencia en todas sus manifestaciones.
      4. No creo en la paciencia y la dulzura como atributos intrínsecamente femeninos.
      5. Creo que nuestro rol de madres es educar y preparar para la vida.
      6. No creo que el charchazo cumpla efectivamente este objetivo. Creo que es un método obsoleto e ineficaz.
      7. Nadie tiene la certeza si en este caso la mamá perdió la paciencia demasiado rápido o había aguantado mucho rato antes.
      8. Por último creo que el dialogo y el debate en un clima de tolerancia y respeto nos ayudan a crecer como individuos y sociedad.

      • Haz un análisis ontológico de la situación ahora. Esta bien que quieras educar bien y para la realidad a tus hijos, pero comprende que esto justamente es “realidad”, asi es la vida y el país en que vive. Es una escena super cotidiana y que en el fondo no hay malas intenciones. Te creo fuera una escena en donde una mama arrastra por el suelo a sus hijos del pelo, les pega patadas o con lo primero que pilla, pq no es el caso. Es un paipazo, así simple, llano, sin apellidos y bueno, lo ideal es que no lleguen, pero no todos somos iguales. De repente colman los pequeños y mucho

  17. No me causó risa. Tampoco me preocupa. Lo que sí, jamás he entendido que la gente se ría con el dolor, aunque sea mínimo, ajeno. Yo no disfruto de que le peguen (sea cual sea la intensidad del golpe) a un ser vivo. No sé, no me parece gracioso el padecer ajeno. Y sí, creo que retrata a la gente promedio de Chile.

    • pero si lo chistoso no es el golpe, es la situacion! el contexto, los niños peluseando, el “qeloquecho, la cara de la mamá esoooo, q le ponen colooorsss

  18. Yo ví el video y era como mmm ya igual chistoso, pero cuando llegué al 0.40 viendo cómo la mamá se burlaba MORÍ DE RISA!!! jajajajajaj

    ps: QEPD Tía Paty y Tía Lela

  19. Lo encontré excelente, lo mas lindo es la mamá aperrando por hacerle una canción a las tías del jardín…Le pegará sus cachamales a los cabros chicos pero se nota que es super dedicada hacia ellos…y lo hace con amor jajajja…Le dice al cabro chico “después si querí la cantai tú”…además que debe ser como la décima vez que trata de hacer el video….

  20. Lo vi el domingo después de ver tantos comentarios por todas partes donde decían lo gracioso que era el video y la verdad es que no le encontré ninguna gracia. No me dio ni un poco de risa y no por ser “grave” sino porque simplemente ver a una persona golpeando a otra (quienes sean) no me causa gracia. De todas formas, debo admitir que me chocó un poco verla golpeando a sus hijos, pero quizás es sólo porque en mi familia las cosas no se solucionan a golpes. Comprendo a los que se ríen porque les recuerda su infancia.

  21. me siento tan ajena, a mi no me dio nada de risa , lo vi y fue como y eso era? por eso tanto color? , tampoco creo que sea preocupantes el cacha mal al niño es como tipico de mama, igual creo que hay formas mejores de resolver las cosas, si la verdad los niños no hicieron nada po’

      • Pajarita, le invito a ver el vídeo otra vez, y vea que el mismo cabro chico es quien se burla de su mamá, ahora si quieres pasemos al tema “disciplina” o “bullying” etc… como dicen abajo, es solo un vídeo te ríes y listo.
        A demás para su conocimiento, la pobre Sra. esta bastante acongojada con la situación y hace dos semanas atrás (cuando salio el vídeo a la luz) pidió disculpas etc.

        • ojo q yo jamas he condenado a la señora, me reí igual q todos, pero lo q yo veo es un adulto q desahogo su frustración con cachuchazos, y eso aqui y en la quebrá del aji es un error.
          Todos cometemos errores? si
          eso vuelve positivos los errores? no

          Y ese es el ejercicio que la gente no hace, dicen “porque me pegaron y no estoy traumado es bueno”, y no, pegarle a un niño por la razón que sea nunca sera bueno, claro, si pasa nos podemos reír como en este caso, pero jamas defender un acto que debería ser claramente evitable por todos, ese es el problema q yo veo, la opinión de la gente

      • Por lo menos en mi opinión.. ese tipo de cachamal es cuando te sacan de quicio en situaciones comunes… pero cuando se mandan una verdadera embarrá… como que la sicologia realmente aflora 😉

  22. jajajajjajajajajajjajajja… de verdad q no hemos parado de reirnos en mi pega con este video… y respecto al tema de la violenecia… tb creo q los q hablan de q un cachamal sea pa traumar a un hijo… de verdad q no los tiene…. yo tb soy mamá de un pequeño de 6 años, q es un poco menos hinchapelotas q el niño del video… y por mas q una tenga paciencia, a veces si “sacan los choros del canasto” … no avalo la violencia, pero un tiron de orejas, una palmada no dejara traumado a nadie ((por lo menos a mi no me dejo))

  23. lo que me carga es que nadie considera poner a los ni#os al nivel de respeto que merece un adulto cualquiera, estamos demasiado acostumbrados a este trato que a nadie le incomoda y todo el mundo lo encuentra natural, hasta el ni#o del video que se muere de risa. Esta mal y mas mal subirlo a internet para que todos se rian.

  24. A mi no me dio risa, si me asombro lo terriblemente arraigada que esta la violencia en Chile, me choca verla. Que una cachuchazo no es maltrato o que a ti te lo dieron y no paso nada, es por lejos la mejor forma de ejemplificar que golpear por la razón que sea si causa daños, te hace validar la violencia como método de crianza.
    Por que al final es eso, si en vez de una mamá pegandole al crió, fuera un marido pegandole a su sra (un charchazo no mas, si no es para ponerse graves) la reacción seria muy diferente y probablemente no le daría risa a nadie.

    Aunque me llenen de deditos para abajo, golpear a otro no tiene ninguna justificación y si se que una termina perdiendo la paciencia y de buena gana le daría mas de un charchazo a los niños, pero por algo la adulta es una y lo siento pero no creo en la crianza a golpes.

  25. a mi ese tema del cachcahzo me dio lo mismo.. no lo encontré tan terrible… pero tampoco me dio risa el video. no lo encontré gracioso.. esta la mujer cantando , los cabros chicos pelusean. yyyyyy.. cero aporte el video. ni una sonrisa.

  26. A todas las que dicen que les pegaron cuando chicas y ahora están de lo mas bien… no sera muy de cerca la recomendación? jajaj
    No pero la verdad no le veo nada grave al video, si se cacha como el cabro se caga de la risa al final… si los niños no son weones, entienden por qué les pegan. Por ejemplo mi mamá era así, métale charchazo todo el tiempo pero nunca me sentí maltratada porque percibía que ella ya estaba chata. En cambio mi papá, un par de veces me pegó, no tan fuerte como mi mamá pero las recuerdo perfecto porque sentí detrás la intención de humillarme. Los niños cachan esas cosas y los del video no se ven traumados ni nada.

  27. No me da risa, tengo hijos y espero nunca considerar “normal” un golpe. Además los niños ni se inmutan…creen que es 1º vez que les pegan? Que pasa si de verdad hacen algo malo?
    Es necesario desnormalizar los golpes, si ud. pierde la paciencia con cualquiera muédase la lengua y piense porque ha llegado a ese punto y arréglelo con PALABRAS.

  28. me dio risa un ratito ….pero seguro que esta señora cachetea a esos pendex por parejo,cada cual cria a sus hijos como los han criado a ellos.

  29. no entiendo por que les pega un cachamal si los cabros estaban cantando con ella, de lo mas inspirados. tampoco encuentro bien normalizar el golpe como comentan mas arriba, tanto cuesta conversar la cosa, si no es grave ponerse a cantar con la mama

  30. estar en la mesa rodeadas de tus hermanas sentirse protegida y empezar a molestar a tu mama, reírnos hasta que a cada una nos llega su “aletazo” que recuerdos… le ponen color el vídeo es gracioso, la señora yo creo que tiene que estar cuidando a sus hijos, quiere distraerse y la llegan a hinchar eso merece su tatequieto hay cosas que no se entienden con palabras, mi hermano me obedece solo cuando le levanto la mano si no no me pesca y espera hasta sacarme de mis casillas… uff xd vivan los aletazos merecidos

  31. Me choco el video cuando lo vi. Maltrato infantil se define como acción u omisión por parte del cuidador que provoque deterioro en desarrollo físico, psicológico o emocional del niño. No sabemos si no lo provoca sólo por este video, pero tampoco por eso trivialicemos el uso de los “correctivos” físicos. Encontré interesante una frase en un post que decía “entiendo a la gente que se ríe porque les recuerda su infancia”. Muy ilustrador sobre la normalización de ciertas conductas incorrectas en nuestra sociedad. Y se que tendré muchos ptos negativos, pero si nos vamos a reír, riámonos con kramer y no del golpe a un niño

    • pero Kramer hace lo mismo!!!! Hace reir burlándose de los demás (una especie de bulling parece la cosa)!!! Hasta lo han vetado por lo desubicado….
      Eso demuestra que al chileno le gusta eso de ridiculizar a otro, goza con este tipo de humor abusador. Ven? abuso invisible a todo nivel.

      Si es por eso riámonos con el Coco Legrand,por lo menos se rie de si mismo y de cosas cotidianas.

  32. Acabo de ver el video y que onda si el charchazo ni les dolió, es como un pape invisible!!! Demasiado graves po, yo no tengo hijos y mis papas NUNCA en la vida me pegaron, ni una cachetada ni un tirón de pelo y aún así encuentro que el video no tiene nada de grave :s

  33. A mi me dio mucha pena el video sin saber q la gente lo encontraba gracioso de antes…
    Que lata una sociedad q considere normal y hasta apropiado un tatequieto

  34. es chistoso….
    pero lo q me da vueltas…es q todos tenemos en la mente q violencia es moreton, sangre, patada,etc…pero hay muchas formas de maltrato q estan en todas partes y las normalizamos. solo eso!

  35. No me pareció chistoso el video, cuando lo ví me sorprendí de que a la gente le pareciera chistoso y sobretodo por los tatequietos. Pero tampoco me escandalice, de hecho recién leyendo este post me doy cuenta de las múltiples lecturas que la gente pueda hacer respecto a lo violento, los traumas, etc. Al final cada un@ tiene una visión distinta de lo que es la crianza y la violencia.

  36. me reí, se lo mostré a mi mamá y ambas no reímos y recordamos cuando yo era chica y la molestaba cuando hablaba por teléfono jaja
    Tanto color que le dan, que maltrato? si los niños de hoy por algo son tan maleducados e irrespetuosos, porque se les toca y ya es maltrato. Me alegro que cuando chica me hayan pegado un par de charchazos si no, que sería de mi ahora jaja

  37. creo que son graves…hay “paipes” que mas que doler, solo meten ruido XD y eso es lo que se ve aca, a mi no me parece taaaaan chistoso, solo me parece simpatico XD pero creo que son graves, los niños pueden llegar a ser muy manipuladores e irrespetuosos, y a veces simplemente NO entienden, aca yo veo a un niño que disfruta haciendo rabiar a su mamá, yo tengo un sobrinito que es un terremoto…no me atreveria jamas a pegarle pero el si que se las busca, de hecho a su 3 años inento el juego de pelliscar a su abuelo y el opto por pelliscarlo tambien (suabe claro) al final terminan compitiendo quien afloja primero pero en ningun caso que sea maltrato…el se rie como loco -.- y es un inquieto!

  38. Me dio pena la niñota no hizo nada estaba regaloneando y le pegaron ella no se rio como su hermano pobrecita como eso no va a ser maltrato. No es gracioso para mi.

  39. Que video mas fome, no me hace gracia ni me da pena. Debe ser que de chica no era molestosa ni cargante como esos niños, cuando me pegaban era cuando me mandaba una cagada grande, asi que era una sola vez y aprendia al tiro.

  40. Igual siento que le dan caleta de color con el tema de avalar la violencia. ¿Realmente un “paipe” o cachamal supone avalar la violencia?

    Lamentablemente, y responde a que también somos animales, hay ocasiones en que los niños sencillamente NO ENTIENDEN con palabras, ni con razones, ni menos con argumentos elaborados. Y no es tratarlos con menos respeto, ni considerarlos de menor entidad; es sencillamente entender las etapas de desarrollo de los seres humanos.

  41. los niños en vez de estar jugando a cualquier otra cosa, prefieren estar con su mamá, cantando… y así les responde ella, pésimo. Detesto esa mirada hacia los niños como si fuesen muñecos, no sujetos de derechos, que en pos de la “educación” se defiende cualquier cosa.
    Muchos comentarios dicen que los niños agotan la paciencia y por eso no está mal un coscacho, ¿y si pierden la paciencia con cualquier otra persona en la calle también se andan tratando a coscachos? En lo personal, estoy casada hace bastante tiempo ya y no he querido tener hijos aun, porque en este momento no me siento como para educar a una persona. Y todos me insisten con que cuándo vamos a tener hijos, como lo “normal” es tener hijos como si fuesen mascotas, sin tomar la verdadera responsabilidad que implica criar a alguien, individuo, que será alguien independiente a mi.
    No veo que los niños hayan hecho nada tan terrible para que la señora les pegue ni les grite como lo hace…
    y sí me he reído un montón con el video, pero no porque sean graciosos los golpes, sino lo ridícula que es la señora

  42. yo sinceramente creo que… el vídeo no es como para calificarlo de , maltrato o alguna cosa así. creo que a todo el mundo le ha pasado alguna vez eso de sacar de quicio a nuestras mamas(o vise versa) y que nos haya llegado algún “watecallo”… mas encima, los niños se ríen y esa no es actitud de un niño que lo golpean… aquí no hay maltrato.

  43. Ahora entiendo porque a la gente le gustaba “El club de la comedia”. Si ríen de cualquier estupidez (fome) que encuentran en Internet.

  44. Pfff video aburrido, me dijeron que lo vea y no me rei nada, de hecho me pareció super fome, y acabo de ver otros videos, con ellos si me reí, pero éste xS. Que son fomes.

  45. Esto me hace acordar a lo q contaba un amigo q trabajaba en un consultorio, q al preguntarle a una mujer si su marido era violento con ella, la mujer respondía que no, que solo le pegaba “lo normal”.
    Parece q esta mina para la mayoría de la gente también le pega “lo normal” a sus hijos.

Dejar una respuesta