El discurso de un Institutano y el objetivo de la educación escolar en Chile

125


por lucy

Este fin de semana vi circular por redes sociales varios links que llevaban al discurso que Benjamín González, presidente de 4to F Humanista del Instituto Nacional, dio durante la Licenciatura de los cuartos medios 2012 de su colegio.

El discurso, tal como me lo esperaba, es tremendamente inspirador y a la vez desolador, porque apunta a cómo en el supuesto mejor colegio de Chile el único objetivo es el éxito como un fin en sí. “Un preuniversitario de 6 años” como él dice, y un lugar donde pese a la ignorancia en temas de historia de Chile muchos llegan a salvarse de la mala educación como si eso fuera algo de lo cuales sentirse orgulloso.

Para mí, lo más terrible y a la vez importante que puedo concluir de su discurso es que lo que él describe desilusionado no sólo ocurre en el Instituto Nacional, sino que es la forma en la que está construido todo nuestro sistema de educación escolar. Un sistema en el que vi a mis compañeros más brillantes ser tratados como idiotas por no poder memorizar fechas o no motivarse con materias fomes y profesores malos. Un sistema que hace a muchos sentir como unos fracasados, para recién pasados los 20 años y en nuestro -también fallido- sistema de educación superior darse cuenta de que no eran tontos. Es más, de que eran muy buenos para cosas que nuestros colegios no se esfuerzan en notar ni menos en potenciar.

Yo no estuve en un colegio tan exitista como el Instituto Nacional, y sin embargo entiendo perfecto todo a lo que Benjamín hace referencia en su discurso, e intuyo que si éste se ha viralizado tanto es porque somos muchos y no sólo los institutanos quienes, aún habiendo sido “exitosos” para este sistema, sentimos rabia y pena por los objetivos que nos tratan de imponer desde nuestros años escolares.

Me parece valiente y necesario que personas como Benjamín González usen espacios oficiales para poder demostrar su muy legítimo descontento e inspirar a los demás a que no tenemos que aceptar todo lo que se nos impone, sino que tenemos que luchar para hacer del mundo y de nuestros colegios un lugar en el que para todos valga la pena estar y aprender.

Si todavía no han leído, visto o escuchado el discurso, por favor háganlo.

30 COMENTARIOS

  1. Me gustó el discurso! yo estudié en dos liceos de niñas tradicionales. Mi primera experiencia fue horrible, no nos inculcaban valores, era un liceo clasista, los profesores y directivos eran inhumanos, abiertamente decían que no querían niñas con problemas de ningún tipo en su liceo, ya que en ese caso, era mejor retirarse. Los profes nos conducían con violencia hacia el éxito, el pasar por encima del resto sin importar nada mas, sólo con el fin de ser “la mejor”, me pareció tremendo, cruel, terrible,finalmente me fui de ahí. Luego llegué a otro liceo emblemático, con mucho miedo, recordaba el bulling que me habían hecho y a mi profe de historia tratándome despectivamente de pobre en una clase porque mi delantal se había descocido, pero afortunadamente mi querido liceo era distinto, conocí a compañeras que no eran como las niñas violentas del internado y si bien, habían profes estrictos y exigentes, nos entendían y ayudaban, perdí el miedo a decir lo que pensaba y eso se respetaba.
    Apoyo totalmente a Benjamín, porque tuve amigos del INBA, del Aplica, del Borgoño y aunque la mayoría guarda bonitos recuerdos de su paso por el liceo, todos siempre concluimos que nuestros colegios apoyaban la “excelencia académica” en cifras, en el SIMCE y en la PSU, lo que nos reducía sólo a números.

  2. notable discurso. Este niño es un valiente.
    Yo soy profe ahora y para mí tiene mucho sentido lo que él dice, porque a mí también me pasaba en el colegio.
    Nunca aprendí matemáticas, a pesar de ser de las más mateas, de hecho salí con el mejor promedio de mi generación y me dieron una beca para estudiar.
    Entré con un puntaje excelente a mi carrera (Pedagogía en Historia), con el que me pude haber paseado por la carrera que yo quería! pero elegí eso. Porque en mi colegio, algunos profes, nos educaron para ser felices… Y yo ahora siento que soy feliz en lo que hago, lo disfruto a concho (aunque gane una miseria para todo lo que hago-tema aparte el del tema de los sueldos de los profes-) y trato de inculcar eso a mis chiquillos…
    El discurso del Benja (le diré así porque me hizo sentir cercana), siento que es un refuerzo a todo lo que creo como profe, y un escarmiento o un llamado de atención para colegas que tengo que sólo se preocupan de la PSU como si ese fuera el único objetivo del colegio… Que tratan mal a los chiquillos, que no son capaces de ser si quiera cordiales con ellos, casi al borde de la instrucción militar, o sea, hay que aprender “porque sí”.
    Encontré demasiao seco al Benja y ultra valiente, porque pucha que hay que serlo para hablar con esa propiedad lo que él habló. Espero que lo que él piensa represente a muchos chiquillos en los colegios.
    Espero también que sea un llamado de atención para profes como la mía de matemáticas que sólo me llenaba la pizarra de ejercicios que yo intentaba comprender, pero que nunca entendía porqué se hacían de tal modo. La respuesta a ello era siempre “apréndelo porque viene en la PSU”.. gracias a otra profe más bkna salvé la psu con geometría, porque tenía mucho más sentido o la profe intentó dárselo y lo logró.
    Espero también que el discurso del Benja, sea un reforzamiento a profes que, al igual que yo, nos esforzamos día a día por hacer que nuestras asignaturas tengan sentido, en ayudar a que los chiquillos discutan y argumenten y que si algo no les gusta tengan la libertad y un vocabulario amplísimo para decirlo.
    Tomaré como misión personal que mi primero medio 2013, cuando vaya en cuarto medio sea un curso de 30 Benjas, todos reflexivos y construyendo su felicidad desde que salen del colegio entendiendo que el éxito es amar lo que uno es y hace.

  3. Que joven mas valiente. Me gusto mucho su discurso y lo comparto 100%. Le deseo la mayor felicidad y exito a Benjamin y que siga viviendo su vida como un humanista y el sistema no lo corrompa como suele ocurrir.
    El par de necios que se oia mientras daba el discurso que tambien sean muy felices, pero espero que Benjamin los mire desde la vereda del frente.

  4. se pasó! , porque una cosa admirable es tener la claridad mental para darse cuenta de todo lo que dice, pero otra aun mas admirable es tener los cojones para decirlo!. Esta critica la he escuchado muchas veces, pero de personas que estan fuera del sistema tradicional, pero que venga desde dentro de uno de los colegios mas emblematicos y tradicionales es una señal clara de que algo se esta cambiando 🙂

  5. Lo leí. Lo encontré honesto, desinteresado, valiente, aperra’o. Es un muy buen discurso.
    Pero al ver su difusión y lo masivo del mismo, lo primero que pensé es que es por ese “exitismo, chavinismo”, y por eso de ser “el mejor colegio” es que está en las redes, así con cuática.
    En otras palabras, lástima que por ser el Instituto Nacional, estas palabras tan coherentes se hagan masivas. Cuántos discursos empoderados de liceos con número, NN, que nadie cacha, pasan desapercibidos. Nunca llegan a leerse.
    Eso, es nuestra jodida educación.

    • Este mismo discurso en otro colegio no hubiera cobrado tanto sentido, porque es una critica presiosamente al modelo que representa el Instituto Nacional. Lo que impresiona mas no es lo bien escrito, coherente o empoderado del discurso sino la “critica” que hace.

  6. Que emoción leer el discurso. Siempre me llamó mucho la atención ese sentimiento “institutano” que personalmente me carga, porque es impresionante escuchar que realmente se creen seres superiores, siendo que en verdad los gallitos se ven después de salir del colegio.
    Un aplauso para este cabro, que recién salido de cuarto medio la tiene súper clara.

  7. Encontré buenísimo el discurso y muy noble la razón que lo lleva a hablar delante de toda esa gente y en un momento tan importante como es la licenciatura de 4°. El problema es que muchos de los “institutanos fanáticos” que saben que lo que dice Benjamín tiene mucho de verdad, se han dedicado a hacerlo pebre por medio de descalificaciones e insultos.
    Ahí justamente se nota la intolerancia con que son formados esos hombres que anhelan dirigir grandes empresas e incluso el país…

  8. gracias por embarrar la graduación a todos tus compañeros, para figurar con una lata obvia, tarado. si no te gustaba el liceo y lo que representa por que no te fuiste en primero medio?

    • que pequeñez quedarse en que se “arruinó la graduacion” de unos pocos en lugar de ver la grandeza de lo que implica este discurso.
      me acorde de la frase “hay quienes cuando ven un bosque solo ven leña”

    • Porque se quedó luchando, este chico fue presidente de curso 5 de los 6 años… y con el solo hecho de haber dado el discurso que dio, motivó a muchos de las generaciones que vienen a tener la valentía de querer cambiar las cosas.
      Si uno vive algo injusto y decide irse sin hacer nada al respecto, es una decisión muy egoísta… lo más fácil es retirarse, lo dificil es quedarse y contribuir aunque sea con un granito de arena para cambiar las cosas.

    • porque te embarro la graduación??? por decir un par de verdades y no dar la típica lata de “extrañaremos los momentos vividos aquí, a los profes, los compañeros… etc”???

    • No es por nada, pero yo habría estado orgullosa si eso hubiese ocurrido en mi colegio (tb bastante elitista) cuando me licencié. No asuma hechos estimado, opiniones hay muchas.

    • Defina resentido social… Alguien que ha estudiado y es feliz en lo que hace, y ha alcanzado sus metas y aún así encuentra que el discurso es increíble, no puede ser un resentido social…
      Escribe dos líneas de crítica a este discurso, sin argumentos y mal escrito. La gracia de este niño es precisamente que recién salió del colegio y se mandó un discurso de una crítica RESPETUOSA y agradeciendo lo entregado, una crítica que fue capaz de ARGUMENTAR. Justo lo que usted, CaT no hace en sus dos líneas.
      Aprenda más de estos ejemplos, si bien pudo no haberle gustado aprender a criticar desarrollando su idea y justificando lo que dice le da más validez a su lenguaje agresivo.
      Saludos.

    • me encanta (NOT) ese término, para mí es la forma que usan los privilegiados de desechar la opinión de alguien que es pobre y se da cuenta de las injusticias y que hay cosas q se pueden mejorar

    • Lo de “resentido social” siempre proviene de algún/a arribista sin argumento…creen que se validan diciendo “resentido social” y “punto la discusión se acaba”…es divertido , es la frase más usada por los arribistas y desclasados. Piénsalo y observa.

      • si, “resentido” o “comunistas”, da risa, pero cuando quieren atacar a alquien que delata una injusticia, reclama por algo que corresponde se le tilda de comunista o resentido al tiro.
        Ademas es no a lugar compoletamente porque podria tener un asidero esa critica si se tratara de alguien que esta marginado por el Instituto, alguien que no forma parte y lo critica, ahi si acaso se podria decir “es que esta resentido de no haber tenido la oportunidad de estudiar ahi”, pero no es el caso, Benjamin es parte de eso,fue seleccionado y participo de esa educacion,y estando adentro critica las lo que considera equivocado o injusto. Me parece admirable nuevamente.

  9. Emotivo y lúcido discurso. Más allá de las agallas, estamos Benjamín es esencialmente sensible. Educar para la felicidad es lo que necesitamos.

  10. Claramente Benjamín tiene esa capacidad de análisis gracias a la formación del IN, pero también comparto varias de sus apreciaciones con respecto a algunos docentes de la institución, pero al contrario que Benjamín creo que esos son los menos, o bien él tuvo la mala suerte de tener a esos pocos profesores mediocres. De todas maneras todos los que pasamos alguna vez por ese colegio lo odiamos, una vez en la vida y el correr de los años te enseña a quererlo y te das cuenta que REALMENTE APRENDISTE MÁS QUE MATERIA, aprendiste a ser persona, a tener capacidad crítica y paradogicamente, aprendes a no discriminar y a tratar a tus pares como iguales.

    • Yo salí del Carmela y tengo la misma sensación, ese chico es hijo de su colegio no mas, esa capacidad de análisis y critica se la formo, bueno en parte su familia y en parte su colegio, a mi me paso lo mismo. Es una educación que amamos y odiamos al mismo tiempo, es discriminadora y exitista, pero al mismo tiempo te hace compartir con gente muy variada, ser aguerrida y esforzada. Bien por la valentía de ese cabro, mal por nuestra educación y esta sociedad centrada en el éxito.

Dejar una respuesta