Cuando ser demasiado feliz te asusta

Cuando ser demasiado feliz te asusta

40 96


por lucy

Creo que concordamos en que las películas de Sex and the City son una basura no comparada a la serie. Pero así y todo, tienen un par de escenas rescatables, y una de ellas es cuando Charlotte le comenta a Carrie que está preocupada porque tiene todo lo que quiere en la vida, y que eso no le pasaba a nadie. Carrie la relaja recordándole que su vida no es tan perfecta porque ese mismo año de hizo caca en los pantalones, así que ya estaba cubierta por eso.

Yo no estoy ni cerca de tener todo lo que quiero en la vida, pero en muchas cosas siento que soy una privilegiada. Y a veces cuando me pasa una seguidilla de cosas buenas en un determinado periodo de tiempo, me viene esa preocupación de Charlotte. Soy un poco pesimista, por lo que asumo que no todo puede ser perfecto, entonces cuando todo anda demasiado bien, creo que sólo es cosa de esperar para que algo se vaya a la mierda.

Lo que pienso para relajarme en esos casos es en personas que realmente lo tienen todo o tienen demasiado y que aparentemente no les pasa nada malo (o eso parece ante mis ojos), y ahí logro calmarme y pensar que sí, que quizás me merezco haber visto un concierto desde la mejor ubicación posible y en esa misma semana recibir buenos resultados en un control médico.

Porque a veces incluso teniendo algo nada de fuera de lo común pero que se siente muy bien me hace venir esa sensación abrumadora de cuando eres demasiado feliz.

¿Cómo enfrentan esos momentos en que la felicidad parece ser excesiva? ¿O nunca están demasiado felices y simplemente disfrutan?

Foto: dotpolka

NOTAS SIMILARES

40 Comentarios

  1. Alguna vez tuitée “Tanto optimismo no puede ser bueno” y me llegaron hartas respuestas interesantes. A mi también me pasa que cuando todo parece salir bien, me viene la paranoia y es una lata, pprque atraer mala vibra jamás es bueno. Como decían en Duna “El miedo mata a la mente” y eso es tan pero tan cierto. Mejor no pensar.

    Thumb up 0

  2. Es raro sentir culpa considerando que uno no vino a la vida a sufrir ni pasarlo mal, pero al mismo tiempo hay tanta gente que sí sufre y lo pasa pésimo… yo trato de hacer una especie de compensación cuando mi vida anda bien, ayudar a otra persona o regalarle algo, una especie de “extensión” del bien

    Thumb up 0

  3. Yo soy inmensamente feliz porque disfruto de las cosas simples de la vida y si hay un momento que empañe esa sensación de felicidad siempre confío que pasará rápidamente, recuerden que lo “normal” es ser feliz…

    Thumb up 0

    • “Lo normal es ser feliz?” qué raro… de donde sacaste eso? Son anormales los que tienen una vida de mierda? O es sólo un mantra para no culpabilizarse cuando se es feliz?

      Thumb up 0

      • no creo que quiera decir que las personas no felices son anormales … si no que se refiere a las situaciones onda estar en estado de felicidad es lo normal y no hay que sentirse mal por ello …

        y si ella esta diciendo que es feliz … que rico por ella ojala todo el mundo lo fuera para que no ande tirando mala ondi

        Thumb up 0

        • Yo siempre digo : “No tengo vocación de mártir” y las situaciones que me hacen infeliz las confronto y si no mejora chao pescao xD .PERO si hay ocasiones que te ponen triste (separaciones, enfermedades,etc) es distinto se confrontan y se aceptan con optimismo igual.

          Thumb up 0

          • ese tipo de cosas se pueden enfrentar con optimismo uno ovbio sufre y lo pasa mal… pero aveces esos momentos tristes después te hacen valorar de manera diferente las distintas cosas de la visa, o sea sirven y eso es lo que debe quedar … igual no hya pa que ser taaaaaaaaaaaaaaaaan Oshin pa las cosas

            Thumb up 0

      • Chuuu… lo que quiere decir es que lo mejor es ser feliz ante todo. Hay gente súper positiva que es feliz aunque lo esté pasando mal, porque ve el vaso medio lleno. Tener una vida de mierda no es sinónimo de ser infeliz, eso sí que no sé de dónde lo sacaste.

        Thumb up 0

    • Chicas todas tienen razón menos Marcela, la verdad es que me mal interpretaste yo no dije que “son anormales los que tienen una mala vida” solo quise decir tengo una mirada bastante positiva de la vida en general y que gracias a eso me considero feliz… “. El lenguaje es fuente de malos entendidos.” El principito :)

      Thumb up 0

  4. yo hace algunos años me siento inmensamente feliz, todos los dias me levanto y me siento tan afortunada de lo que soy, de lo que he conseguido en la vida, tengo un trabajo bkn!, un hijo hermoso, una familia increíble y amigos que son lo mejor…y claro que a veces pienso “será normal estar siempre tan feliz” o ” porque la vida me sonrie siempre” ademas soy una mina con mucha suerte! y eso como que me asusta, y me paraliza, y cuando empiezo a sentirme culpable por estar tan bien, empiezan a pasar algunas cosas malas, y ahí me acuerdo siempre de la ley de atracción! y trato de cambiar el chip…

    En general que la felicidad constante es normal… somos nosotros los que nos segamos y no somos capaces de disfrutar lo qe tenemos…

    Saludos!!!12

    Thumb up 0

  5. Oye, que la raja a veces creo lo mismo. Ahora si lo pienso objetivamente estoy super bien, pega piola, hombre compañero excelente y construyendo en la vida, no me debería quejar, pero a veces pienso “¡ya poo y lo malo, cuando? no todo puede ser tan bueno” o “entonces ahora que todo va bien tiene que pasar algo malo”, yo creo que me cagó ver tanta teleserie jajaja, pero si me pasa y a veces mucho y me angustio pero intento que no apaque lo que tengo o hago, a veces estamos tan inmersos en el pesimismo que nos cuesta ver lo bueno, además como siempre tengo miedo que lo bueno no dure prefiero mirar las cosas con distancia.. bueeno finalmente son puras inseguridades weonas que hay que reflexionar y aprender a manejar y en mi experiencia personal ir madurando y quemando etapas ayuda ene…
    Besotes!!!!

    Thumb up 0

  6. A mi me pasa un poco al revés, cuando ando choreada por leseras, o colapso por estupideces, trato de pensar en lo bueno que tengo. Sobretodo en que mi hijo está sano, y bueno todas las personas que quiero tb. Pq si les pasara algo ahí si que tendría motivos para estar preocupada, así que pienso eso y trato de disfrutar todo, el resto da lo mismo.

    Thumb up 0

  7. A mi me pasa lo mismo y creí que estaba loca! Es increíble pensar que tengo tantas cosas por las que estar agradecida, y claro, me baja la angustia de pensar que de tanta perfección de repente va a pasar algo heavymente cuatico y hasta ahí llegó la felicidad. Pero al mismo tiempo siento que uno mismo atrae las cosas que pasan, ya sean buenas o malas, todo es consecuencia de algo. Aún así, es terrible esa gente a la que todo le sale mal y ahí me doy cuenta de que todo tiene que ver con la actitud que uno tiene frente a la vida. Yo soy super optimista y trato de ser lo mejor persona dentro de lo posible, a lo mejor eso llama a las buenas cosas :)

    Thumb up 0

  8. La felicidad tiene que ver de cierta manera en como nos tomamos las cosas si agradecemos lo bueno y estamos felices por las cosas buenas que tenemos pareceremos felices y a los ojos de los demás seremos esas personas “suertudas” o que “nunca les pasa nada malo” y ante nosotros mismos también si le bajamos el perfil a las cosas malas

    lo que pasa es que no se si es por tanta teleserie que quedamos con la sensación de que ser feliz no es el estado normal de las cosas cuando si lo es, lo anormal es que te pasen cosas malas …

    Aprovechen lo que tienen y lo que las hace felices sin llamar las malas vibras y si algo malo pasa es la puerta par que venga algo mejor …

    Thumb up 0

  9. Pucha a mi nunca me ha pasado eso de estar tan feliz que creo que algo va a salir mal… pero a veces como que me autoboicoteo porque pienso que estoy tan feliz que tengo derecho a hacer alguna pataleta para compensar las energías universales, que estúpido en verdad.

    Thumb up 0

  10. Yo pase mucho años de mi vida pensando eso. Lo tenía todo (espiritualmente), y el algún momento uno piensa “ya, y si me pasa algo malo? reaccionare bien?” Y bueno, como lo supuse, empezaron a pasar cosas malas: me separe de unas de mis mejores amigas el 2007, el 2009 murió repentinamente una prima y el 2011 sufrí un accidente donde murió mi papá.
    Y han pasado meses de mucho dolor, no les niego, pero el último mes como que he recobrado mi vida, y he vuelto a sentir ese estado de felicidad constante, de saber que estoy viva y disfrutando de la vida, con cositas en la guata y todo eso, dichosa nuevamente, y como que ya no tengo esa sensación de temor, porque sé que si la vida me pone otra prueba, igualmente sacaremos energías que no creíamos tener!
    Muchos saludos y buenas energías!

    Thumb up 0

  11. A mi me pasa que siento que todo está bien… Tengo un trabajo bueno, tengo salud, mi familia también, tengo a mi lado un buen compañero, tengo a mis mascotas que las adoro, tengo buen pasar económico… en fin… estabilidad en todos los ámbitos. Pero, siempre me pregunto, y que pasará cuando llegue lo malo? Cómo reaccionaré cuando algo malo que suceda? Me aterra pensar en que estoy preparada para esas cachetadas o golpes que da la vida, y por lo mismo, me he enfocado en disfrutar el hoy, y no pensar tanto en el mañana; si mañana voy a estar toda cagada, tendré recuerdos lindos en que pensar.

    Y como leí por ahí, es cierto, si uno anda feliz por la vida, atrae felicidad y que rico contagiarsela a los demás!

    Thumb up 0

    • Pucha, me fui en la volada y no me fije en lo que escribí… quise decir “me aterra pensar en si estoy o no preparada para enfrentar las cachetadas o golpes que da la vida…”

      Thumb up 0

  12. supongo que a veces cuando la vida va muy bien uno siente que tiene que “pagar” por toda esa felicidad como si no te la merecieras. Por eso me gusta ver el vaso lleno, uno siempre se merece (bueno o malo) todo lo que le llega.

    Thumb up 0

    • Te encuentro razón, pareciera ser que estar feliz va amarrado a la culpa… creo que es porque en general, vivimos en una sociedad que es super pesimista y envidiosa, no se ve bien que tu seas feliz y el otro no….

      Thumb up 0

  13. Eso es parte de la neurosis, justo ayer lo hablaron el jose Villouta con la Constanza michelson en
    Su podcast “abajo el amor” era una de las teorías de por qué estaba tan de moda hablar de fin del mundo jajaja y la Constanza decía q una de las cosas q se le ocurría era q en el fondo en estos tiempos la mayoría de nosotros esta muy muy bien y tenemos o podemos tener lo q queramos y “como no todo puede ser perfecto” la gente pensaba q se tenía q acabar el mundo jajajaja y q incluso podía servir como índice económico “mientras más personas en un país hablen crean en el fin el mundo es porque ese país tiene mayor cantidad de gente que tiene gente con nada más que preocuparse” jajaja

    Thumb up 0

  14. Yo soy una pesimista profesional, a tal punto que este tipo de conversaciones son las que tengo constantemente con la psicóloga cuando me baja la depresión. Tengo todo para ser feliz, y no lo soy, y cuando por fin me siento feliz es la antesala de un nuevo ciclo depresivo. Y si estoy bien y no hay depresión siempre encuentro algo que me arruina el ánimo. Soy capaz de encontrarle defectos a la cosa más perfecta o entristecerme (o preocuparme) por lo que le pasa a cualquier persona cercana a mí. Por eso trato de no pensar mucho en estas cosas.

    Thumb up 0

  15. Precisamente ahora me siento un poco así, aunq estoy tratando de superarlo. Este año fue una mierda en todo sentido, pero de un día a otro, todo empezó a salir bien, encontré un nuevo trabajo que me encanta, conocí gente maravillosa, todo lo que hago me sale como yo quiero y después de tantos malos ratos me siento súper feliz y confiada en lo que viene. A ratos me da la tontera de que tantas cosas buenas no pueden ser posibles. Pero después me acordé que todo lo bueno vino cuando deje de amargarme por cosas que ya no podía arreglar y tenía que salir adelante como fuese. Así que, aunque suene cliché, es cosa de actitud que uno tenga frente a la vida no más. Y sobre todo, es bueno que cuando sientes esa felicidad, la puedes compartir y entregarla a otras personas.

    Thumb up 0

  16. yo me considero feliz, optimista y afortunada, obvio q me han pasado cosas malas pero no tan terribles tampoco, pero creo mucho en eso de q tantas cosas buenas y de repente paff! algo malo pasa y no es q uno ande atrayendo la “yeta” o malas energías si no q es como un balance….buen tema!!!

    Thumb up 0

  17. Gracias a este post, me acabo de dar cuenta de que realmente en estos momentos estoy demasiado feliz y que la vida me sonríe demasiado y que ya no quedan atisbos de la inseguridad o pesimismo que pude haber tenido anteriormente en otros momentos de mi vida. Porque si bien no puedo decir que mi vida es perfecta (siempre hay alguna u otra cosa que por ahi watea), me siento realmente feliz por lo que hago, por como vivo, por las relaciones que tengo con mis familiares y amigos y porque estoy cumpliendo de a poco mis sueños =) y no me había detenido a pensar ni por un segundo de que quizás estaba “demasiado feliz” y que debería preocuparme porque en cualquier momento algo pudiera salir mal… estoy feliz por lo que tengo en este momento y lo estoy disfrutando al máximo sin preocuparme de que será lo que vaya a salir mal después =)

    Thumb up 0

  18. Pienso que eso de tener culpa por ser feliz es un mensaje que se nos ha inculcado de cierta manera a traves de la religion, partiendo de que no podemos estar en el “paraiso” porque fuimos castigados, entonces tenemos que pasarla mal para poder expiar nuestras culpas. Lo otro es esa creencia de que uno evoluciona o crece mas rapido cuando pasa por grandes sufrimientos o problemas. Entonces la gente que es feliz siempre o la pasa bien o se rie mucho es “superficial”.

    Thumb up 0

  19. DIOS MIO! Me leyeron la mente!!! estaba pensando en eso anoche! recordé esa escena de sex and the city. A veces pienso que me lo merezco. Merezco pasar mis ramos taan exitosamente y tener un pololo la raja y buena salud, porque hubo un tiempo que tuve mucha tristeza en mi vida, una depre de 2 años, pero así brígida, un hombre maldito xD y me iba horrendo en la U. Y ahí me relajo, porque la vida tiende al equilibrio. Pero tengo miedo. Tengo miedo de ser tan feliz :( de estar tan bien. Con mi mente sana. Aún así creo merecerlo, después de todo lo que pasé.

    Thumb up 0

  20. En un momento de la vida, me sentí tan profundamente feliz que también me pareció extraño…y recuerdo que cuando una presona me pregunto cómo estaba, le dije..super bien …pero se me va a quitar..
    Y SE ME QUITÓ!!
    Como que todo me empezó a salir mal..me patearon, me dieron un pésimo diagnostico de salud, entre otras cosas…
    Así que moraleja, creo que es cierto lo del ho’oponopono y el secreto y esas cosas, uno llama a las circunstancias…mejor predisponerse a ser feliz y así será.
    Saludos a todas.

    Thumb up 0

  21. Nunca pensé que alguien podría sentirse culpable de ser feliz.
    Es verdad que a veces pienso que en algún momento tendré que pasar por alguna cosa que parezca mala o que se yo algunas vicisitudes de la vida, pero nada por lo que otro/as no hayan pasado.

    Igual este post me hizo acordar de la pelicula “Las nueve reinas” cuando Marquitos le dice a Juan: “¿Que te pasa? ¿Tenés algún complejo que no te deja disfrutar de la vida? xD

    En fin cabras, sean inmensamente felices y por favor disfrútenlo!

    Thumb up 0

  22. Buen post! no hay que “sentirse culpable” por ser feliz, creo que es la idea de esta vida y hay que saber mantenerla.. tenemos altos y bajos, pero creo que saber compensar, aprender y entregar cosas buenas es lo más importante

    El secreto es valorar lo que se tiene y no pescar la gente que no aporta nada, que vive quejándose y criticando pendiente del resto.. QUÉ LATA pasar los días así! pucha si no estás contento con lo que tienes o en lo que estás, HAZ ALGO por cambiarlo o mejorarlo, en vez de tirar basura al resto

    Creo que ser feliz es un premio que hay que saber ganárselo y no debe asustarte ni sorprenderte sino disfrutarlo!
    Cariños chicas

    Thumb up 0

  23. La felicidad es subjetiva. Hay gente que se siente o aspira a ser feliz teniendo muchas cosas materiales o triunfos/éxitos reconocidos por la sociedad, mientras que hay otra gente que con cosas más sencillas, naturales, afectivas se sienten así.

    Yo ahora me siento tranquila y feliz, pero de la última manera. Pasé por un tiempo super oscuro para mí, todo me salía mal, sin trabajo, estaba peleada con mi familia, mis “amigas” desaparecieron y como estaba soltera me sentía más sola que nunca, hasta que de repente cambié el switch y aprendí a ver distinta la vida y con ello a ver otro tipo de felicidad. Mi felicidad ahora es ver a mi familia con salud, tranquila y unida, ver a mis mascotas viviendo bien, ver la naturaleza de mi jardín y el paisaje de donde vivo y hasta me siento feliz cuando despierto en las mañana, con salud, con mis sentidos activos y con la oportunidad de disfrutar y aprender del nuevo día. Aunque hay cosas que aún anhelo, como encontrar al fin trabajo en lo que estudié o tener pareja, me siento más optimista. Siento que al fin aprendí a vivir y por lo tanto soy feliz =)

    Así que, qué importa lo que diga el resto, la sociedad… si te sientes así, disfruta el momento! Eso nunca lo perderás. Y si no, tranquilas, resistan, sean optimistas, pacientes y aprendan de las circunstancias, que cuando menos lo piensen se lograrán sentirse feliz =)

    Thumb up 0

  24. En mi caso, cuando me pasan cosas buenas siempre creo que las merezco. Lo único que hago es agradecer y tratar de – como decían más arriba – aplicar algo así como una política de compensación con el resto. Lo bueno siempre hay que compartirlo!

    Thumb up 0

  25. me pasa lo mismo!! cada vez que me ocurren demasiadas cosas buenas o estoy demasiado feliz con mi pareja, me produce como un poco de culpa y hasta termino rezando en la noche para que porfavor no nos pase nada grave. Creo que en parte la culpa es de mi madre porque siempre me decia cuando me daban ataques de risa “riete no mas que vas a terminar llorando” :(

    Thumb up 0

  26. Hay gente que lo tiene todo y hay gente como Juan Herrera (Los 80) que a pesar del esfuerzo que le ponen siempre sucede algo. No tengo una situación privilegiada, soy un chico normal pero que es feliz a su manera, no necesito una vida perfecta; porque me parece irreal y algo artificial, pues la vida no es de un solo color.

    Thumb up 0

  27. Es culpa de las religiones eso de esperar la desgracia o creer que no es lo “normal” o mas común estar bien y ser feliz.
    Soy atea y no estoy ni ahí con sufrir en la vida para una supuesta vida eterna, porque no creo que eso exista
    entonces, lo mejor es preocuparse de estar bien acá y ahora.
    Por que no puedo tener todo lo que quiero si trabajo y me esfuerzo todos los días para tenerlo?? Si no paso por sobre nadie ni trato mal a nadie?? No puedo estar feliz??
    Nopo, donde la vieron, ser feliz es un derecho y el que no lo valora o disfruta se pasa de gil
    Es cierto que a veces pasan cosas malas o fomes y todo, pero aun así se puede andar feliz sin culpa ni miedo.
    En la vida lo bueno se disfruta y hace avanzar y estar mejor, lo malo te enseña algo y te hace avanzar aun mas.
    Andar por la vida sufriendo para sentir que se gana de esa manera la felicidad es una estupidez.
    Mejor ser agradecida y generosa con las cosas buenas, compartirlas lo mas que se pueda y superar rápidamente lo malo, porque estar mal no es lo normal. Punto.

    Thumb up 0

Deja un comentario