Celebraciones con Sentido, una nueva manera de ayudar

Celebraciones con Sentido, una nueva manera de ayudar

17 51

celebraciones con sentido
por daria

El festejado se desprende de los regalos, comunicándole a sus invitados que no quiere recibirlos. Los invitados, en cambio, donan el dinero que usarían para comprar el regalo en un sobre o caja cerrada y lo que se reúna va en beneficio de un proyecto social elegido por el festejado. Así funciona Celebraciones con Sentido, una nueva fundación que busca promover la ayuda a iniciativas sociales dándole también un beneficio a quienes “celebren con sentido”.

¿Cómo? Mediante, por ejemplo, descuentos en el arriendo de salones de Valle Escondido o del Stadio Italiano, descuentos en el servicio de banquetería Encubierto o en la impresión de invitaciones.

La fundación es súper nueva. Fue lanzada hace una semana luego de que a un grupo de jóvenes se les ocurriera esta manera de ayudar a pequeñas y medianas fundaciones que tuvieran problemas en su recaudación de fondos. Algunas de ellas son Reforestemos Patagonia, Corporación para Ciegos o Africa Dream.

Si te interesa festejar de esta innovadora manera, puedes ingresar a la página de Celebraciones con Sentido y ver los pasos a seguir.

17 Comentarios

  1. Díganme amargada o lo que quieran, pero no entiendo que creen una fundación (donde gente igual trabaja con un sueldo fijo, porque en las fundaciones todos no son voluntarios), para celebrarte una fiesta ultra cara (en el Stadio Italiano, por ejemplo), para que tú te desprendas de tus regalos!
    No tiene más sentido juntarte con un grupo de amigos e ir a visitar niños al sename, por ejemplo??? o ir a visitar alguno de los cientos de hogares de abuelitos que existen en nuestro país?
    No hay que ir con un saco de regalos, ni llevar millones de cosas, a veces basta con hacer un quequito para compartir y escuchar a las personas para hacer feliz a otro.
    Yo he ido a hogares de ancianitos (algunos que son como “ilegales” porque se han creado para albergar a abuelitos abandonados en alguna población), y ahí la gente más que cosas materailes (porque siempre se las arreglan para tener de todo), necesitan tener amigos para conversar, si además uno puede hacerles una oncecita, o llevar mantitas (con unas amigas hicimos una campaña de juntar cuadritos de lana y una vez hicimos frazadas, hace harto tiempo sí), y le regalamos una a cada persona con su nombre bordadito (porque los conocíamos de antes), y la gente era requetefeliz.
    Eso sí que es una celebración con sentido, involucrarse, compartir con el otro, abrazarlo y hacerle sentir que también es una persona importante que tiene mucho que entregar. En los hogares siempre se vive eso como del sentimiento de abandono y de que ya no son importantes. Hacer sentir importante a otro es tan fácil y tan bonito, y a veces uno siente que entrega tan poquito y que la gente en su agradecimiento por esas cosas poquitas te retribuye demasiado en cariño e historias!
    Celebración con sentido, es inventado por alguien que cree que ser bueno en la vida es pagar por todo, creer que la plata hace la felicidad y delegar la responsabilidad que tenemos como personas de asegurar la felicidad de otras personas (así como los animalitos se cuidan entre ellos y se ayudan para sobrevivir). Me parece que desprenderse de los regalos para donar una cierta cantidad de plata, es una burla para las personas que serán “ayudadas”.
    Mi opinión, que no sé si será compartida.
    Saludos chicas!

    Thumb up 0

    • Hace años que cuando celebro mi cumpleaños (una junta piola, en mi casa) le pido a mis invitados que no traigan regalos sino que traigan la plata que usarían en un sobre y yo la dono a una fundación a la que de vez en cuando voy a ayudar. Pero no necesito una fundación que me ayuda a ayudar a otra fundación, suena muy rebuscado!

      Thumb up 0

  2. Oye pero, te hacen la fiesta en el stadio italiano, por ejemplo, se gasta ene en comida, copete, musica, etc etc. Y solo donan los regalos?, no seria mejor donar todo el dinero de la fiesta y regalos, si eso es en verdad lo que les preocupa?. No sera que es una moda no mas de ser desprendido y generoso?, yo también lo encontré un sinsentido. Tiradito de las mechas. Si quiero ayudar ayudo con todo, no hago tremenda fiesta y despues dono los regalos…

    Thumb up 0

    • Hola Amidala,

      Soy Cecilia, la Directora Ejecutiva de la fundación, no me había dado cuenta de que habían hecho comentarios sobre ella, por lo que respondo a tus comentarios.
      Te cuento que no estamos solo enfocados en los cumpleaños grandes sino que también a los pequeños ya que de ambas formas ayudas con mucho o poco a fundaciones a cumplir sus proyectos, no todas las personas tienen el tiempo para ir personalmente a las fundaciones y esta es una forma de ayudarlos.
      El tema de los beneficios es un opción que cualquiera puede tomar para hacer de su cumpleaños, aniversarios de matrimonio o lo que quiera celebrarse, sea en un lugar especial donde por cantidad de invitados si no le caben en la casa puedan disponer de un espacio mayor para celebrarse, la idea es entregar un beneficio que puede ser descuento en arriendo de local o descuento en lo que se consuma etc.
      Nosotros no organizamos el cumpleaños solo entregamos un beneficio que pueden tomarlo como no.

      Espero que haya quedado más claro cual es nuestra idea.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Saludos

      Thumb up 0

  3. no es donar los regalos, es donar la plata. yo creo que al menos se está ayudando con algo y es otra opción, otra manera de ayudar, como dice el título. no tiene por qué gustarte. creo que entre más maneras haya, mejor, cada uno elige la que sienta más cercana.

    Thumb up 0

  4. Pienso igual que mane, mientras más formas de ayudar mejor,
    obvio que eso no quiere decir que sea la única y que deben haber mejores, quizás es bien a nivel comercial el evento pero bueno de a poco uno puede crear sus propias instancias de ayudar a los demás en épocas tan especiales para mucha gente.
    Ahora, me da mucha risa cuando la gente hace comentarios de las fundaciones que los que trabajan ahí reciben sueldos y no son voluntarios, es cómo que profesionales que dan su tiempo (horario laboral normal ) no tenga que recibir sueldo, las ONG casi siempre tienen sueldo nivel bajo el mercado, pero iluso pensar que uno por trabajar en obras benéficas tu arriendo, dividendo, etc, etc no existieran.

    Thumb up 0

    • En ningún caso fue una crítica a las fundaciones ni nada por el estilo, es obvio que la gente que trabaja en fundaciones deba recibir sueldo. Pero se justifica cuando por ej. es Fundación Las Rosas en que ves la obra que se realiza. “Celebraciones con sentido” es como aprovecharse del pánico no más. O al menos eso pienso yo, no tiene nada de sentido ayudar con plata… eso ya le quita el sentido!!!
      Hacer una fiesta carísima para donar los regalos no tiene sentido ni aquí en la quebrá del ají.

      Thumb up 0

      • Hola Flaquita,

        Acabo de ver tu comentario, y te quiero explicar que para hacer una celebración con sentido no es necesario hacer una inmensa fiesta hemos tenido muchos cumpleaños pequeños que ayudan de igual forma, por supuesto que se recauda menos pero eso es una ayuda extra a la fundación que antes no tenía.
        Como dijeron varias hay muchas formas de ayudar y esta es una de ellas, hay personas que no tienen tiempo de ir a las fundaciones como lo haces tu y que me parece muy bonito de tu parte, pero hay otras que prefieren hacerlo de otra forma y después recibir información de como fue gastada su plata.

        Espero que quede claro que no estamos orientados a solo celebraciones grandes.
        Saludos

        Thumb up 0

  5. Lo encuentro en teoría buena idea, habría q ver más detallé, yo mis cumpleaños por lo gral lo celebro en mi casita y le pido a mis amigos q regalen útiles escolares ( cumplo en febrero).
    Pero si algún día me caso o tuviera q hacer un carrete más pro, sería choro hacer algo parecido…

    Thumb up 0

  6. Este tipo de weás me parece el colmo de la deshumanización y el individualismo…me explico:

    Le venden a la gente la ilusión (o le quitan un poco la culpa) de estar gastando millonadas en si mismos, para que mientras piensan en si mismos, algún otro esté ayudando a “alguien”, por debajo. Pero a ese alguien al que supuestamente ayudan no lo ven, ni les interesa verlo, no lo conocen, no hay empatía, NO ES UN IGUAL…es un ente abstractoe inferior que va a ser ayudado con las migajas que le sobren de la fiesta individualista.

    UN ASCO, representa lo peor de la sociedad, disfrazado de algo bueno, mas encima.

    Thumb up 0

    • cuando se considera al otro como un igual, ya no se piensa en tirar migajas ni en hacer caridad, uno a quienes considera iguales trata de hacer lo posible de que vivan tan bien como uno, o mejor.

      Y ahí está la verdadera “ayuda”: luchar porque en este país todos tengamos las mismas oportunidades DESDE SIEMPRE. no en tirarle una frazá a un vagabundo o donar luca a la teletón… sino tratar de hacer q en esta sociedad NO SE NECESITE la teletón ni las frazadas para los vagabundos ni q los ricos donen sus regalos de sus fiestas a fundaciones abstractas…

      educación y salud pública de calidad y sueldos dignos, eso necesita chile, eso es ayuda.

      Thumb up 0

      • Estoy de acuerdo en muchos puntos y en algunos no tanto…
        Yo le he ido a tirar una frazá a un vagabundo cómo dices tú, pero sin eso de ir a tirársela. Cuando compartes con al gente y la escuchas, te das cuenta que a veces ellos “viven bien así”, no en el sentido que nosotros pensamos de estar cómodos, la gente se llueve en invierno, pasan frío, incomodidades y las condiciones no son dignas. Pero cuando los llevan a vivir a albergues duran re-poquito ahí y vuelven a la calle, aunque tengan todas las comodidades y no les pidan un peso.
        Ahí ¿qué se hace? Se comparte, se le escucha, y “tirarle una frazada” ya no es tan penca, y “tirarle una sopa”, tampoco es penca.
        Ahí estás intentando hacerte cargo de sus necesidades y respetando sus elecciones. La caridad amiga mía, no es entregar migajas. La caridad viene después del amor. Cuando tú haces caridad entregas amor.
        Las migajas las entregan aquellos que piensan que con una luca se soluciona el problema y que dejan todo en manos de otro. Si todos ayudarámos, si todos se dieran el tiempo de compartir y de respetar al otro en sus decisiones, se acabaría esto.
        Durante mucho tiempo he sido voluntaria en distintos lugares (no de pechoña, ni de nada, simplemente porque es bueno ayudar o sentir que uno puede ayudar a otro), y he dsido voluntaria en fundación Las Rosas, en el Sename, en hogares de niños, en hogares de ancianitos, y con amigos ibamos a dejar sopita y frazadas debajo de los puentes de viña.
        Hacer un sacrificio por el otro, dar todo tu fin de semana por hacer reír a un niño, ayudarle a hacer sus tareas, y hacerte responsable por algunos de ellos (onda yendo hasta a sus reuniones de apoderado), no son migajas.
        Aquí no vengo a dármelas de súper buena, ni de la estrella de los voluntariados, porque no estoy ni por ahí. Pero me molesta cuando ponen al mismo nivel el “compartir por facebook” y “donar una luca”, con gente que intentamos hacernos cargo de un problema en serio.
        A los niños en los hogares no puedes devolverles sus papás, ni ir a sacarlos de la cárcel antes, pero sí puedes ser un buen hermano mayor y tratar de educarlo y eso sí que es una ayuda.
        A los abuelitos abandonados no puedes devolverles su familia, porque ni ellos saben donde está, pero sí puedes darle tu apoyo, tu amor, compartir con ellos, aprender de ellos (a veces llevaba lanitas y muchas abuelitas me enseñaron puntos nuevos!), y con eso hacerlos sentir importantes, porque eso lo olvidan cuando los abandonan.
        Y entregar tu tiempo con tanto amor no es entregar migajas. Las migajas las entregan aquellos que no les importa el otro, aquellos que no son capaces de ayudar a nadie. Cuántas veces he ido a Santiago!! y en el metro nadie se pesca con nadie! los abuelitos tratando de subir escalas y todos pasan por al lado!! es cuatico! pienso en la cantidad de gente que hay en el metro a cada rato y cómo no van a poder entregar 3 minutos de su vida a ayudar a alguien con sus bolsas! qué onda el mundo!! yo trato de ayudar siempre que puedo, no siento que eso me haga mejor ni peor, pero la gente a la que ayudo con cosas chicas como llevarle sus bolsas a un paradero, lo agradece y eso es todo.
        La sociedad no se hace mejor con estas críticas que haces, con la rabia de ver que instituciones lucran, la sociedad se hace mejor ayudando al otro, al más cercano, no es necesario donar toda una fiesta, donar 2 millones de pesos mensuales, ni llevando 1000 bicicletas a un hogar de niños. Se hace mejor ayudando al que está al lado tuyo.

        Thumb up 0

        • Probablemente no entendiste el punto. La caridad soluciona algunos problemas a corto plazo, pero yo creo que a largo plazo provoca un daño mayor: invisibiliza los problemas reales, y las soluciones reales, que no son “donar una frazadita ni una sopita, ni un jueguito a un abuelito”, sino realmente tratar de construir una sociedad donde todos seamos iguales en oportunidades. sólo eso.

          Thumb up 0

          • Es más fácil quedarse en la casa, esperando que se solucionen los problemas a largo plazo.
            ¿Acaso no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo?
            Un abuelito no tiene vida a largo plazo ¿solo para que otros abuelitos en el futuro estén mucho mejor debemos olvidarnos de los que ahora están mal???
            Si un niño tiene un papá delincuente, debemos esperar a que se solucione la delincuencia con educación para todos y con mejores sueldos, en lugar de hacernos cargo del niño para que él pueda superar su pobreza o superar la delincuencia que es lo que ve a diario???
            Parece que tenemos una visión distorsionada y cómoda. Es más fácil pensar en lo grande, sin hacerse cargo de lo pequeño, porque pareciera que cambiando todo en grande lo mínimo desaparece. Yo me hago cargo de lo pequeño, pensando que de esa manera contribuyo de manera real. No hay nada más gratificante que saber que uno de los niños que ayudaste a hacer sus tareas, ahora está en la universidad y mañana será una persona de bien. ¡La educación no es gratis aún!, no, pero con sus notas consiguió una beca… eso no es más bacán???
            Cada uno con lo suyo, si para ti es más fácil criticar al que ayuda esperando a que el mundo cambie solo, bien por ti. Yo creo en que si ayudo a un niño, ese niño que mañana será un profesor va a ayudar a otros niños y su mismo ejemplo será motor para otros, así sucesivamente. Quizás mi cambio es chiquitito, pero claramente hago más por el mundo que estar sentada en el pc criticando.
            Me carga la gente que va a un hogar y que lleva 8 mil regalos pensando que con eso soluciona problemas, eso es cortoplacista. Hacerse cargo de un niño o de un abuelito y compartir tu tiempo con él (lo que no significa ir una vez al año, sino ir cada 15 días a visitarlos) es MUY DIFERENTE!

            Thumb up 0

  7. Flakita:

    No, no hay que quedarse en la casa, nunca dije eso.

    Pero tratar de enfocar los esfuerzos en cosas que realmente provoquen cambios. Trabajar y participar en política, o influír desde lo que sabes hacer para que la sociedad sea más justa: enseñar bien a tus alumnos si eres profesor, si eres mamá enseñar a tus hijos el respeto y la tolerancia, si tienes nana pagarle un sueldo digno, etc…

    Y probablemente muchas cosas que haces tienen ese sentido, no sé, porque no te estoy juzgando a ti, ya que no te conozco…

    Sólo hago una crítica al concepto de caridad.

    Por ejemplo, para el tiempo de la teletón, toda la televisión y los personajes famosillos que todos conocemos se unieron para meternos a todos en la cabeza que estabamos haciendo algo grande y bueno. Yo creo que efectivamente la teletón ayuda y hace algo bueno, pero… y acá va mi crítica:

    Invisibiliza la solución y los problemas reales. Mucha gente se olvida de que en chile la salud pública es como el pico cuando ve la teletón, creen que pucha q somos buenos, pucha q son buenas las empresas y los chilenos. y el weón q tiene cancer y es pobre, como no es niño y discapacitado se muere nomas, en un hospital de mierda. Eso, es lo que provoca mi rechazo.

    No sé si se pueda hacer las 2 cosas al mismo tiempo, porque en una protesta por la educación en la tele se muestran sólo los disturbios, y a los estudiantes como pobres cabros ilusos, pero al wn que llora en cámara por los niños discapacitados se le da toda la pantalla, y la importancia, y el sentido.

    Tal vez sí se puedan hacer las 2 cosas al mismo tiempo, no se, a mi me tinca que sólo se puede si se hace lo importante primero, o al menos al mismo tiempo, con el mismo ímpetu.

    Thumb up 0

    • No creo que la gente sea tan ciega como tú la pintas… pero la primera solución no es no donar plata o no ir a un hogar, o no visitar gente ni hacerlos parte de tu vida, porque el mundo no cambia en un solo día.
      Yo participo en política, además soy profesora, enseño a mis alumnos el respeto y la tolerancia, les enseño a ser responsables con sus decisiones y elecciones.
      Pero soy realista. Si todos protestamos contra la Teletón, el mundo no cambia, sólo se deja de ayudar a los niños que hoy lo necesitan. Si dejas de visitar hogares y dejamos de ayudar a los niños de esos hogares, te aviso que tendrás muchos niñitos delincuentes en potencia, porque no tienen guía.
      Los problemas se solucionan desde la política, sí. Pero se parte, como dice mi mamá, por casa. Si no intentas hacerte cargo de algo en lo tangible, raramente se conseguirán cambios a nivel global.
      Hay que predicar y practicar.
      Si yo ayudo a 10 niños en un hogar a superarse, después tengo un argumento de PESO, porque hay 10 niños más que tienen ganas de estudiar y que no pueden hacerlo por plata, por ej. para ir a reclamar a la política de que cambien. Pero si reclamo a la política y esos 10 niños están abandonados sin ninguna guía en su vida, raramente necesitaremos 10 cupos más en la universidad.
      Desde la práctica uno mejora la teoría.
      Sino, estudie historia de Chile. Ahí está clarito. Saludos!

      Thumb up 0

Deja un comentario