por Cristóbal Carrasco*

Parafraseo de forma inexacta a Juan Forn cuando escribe sobre Agustín Lara: según él, lo sublime de la canción popular solo es posible en su corta intensidad. Las canciones deben durar 3 ó 4 minutos porque más allá de eso lo que parece sutil termina siendo grosero. Por eso creemos que las canciones populares son la banda sonora de nuestras vidas: porque si fueran más largas nos recordarían a nuestras vidas. Ya no parecería película sino realidad y entonces la intensidad, si es que existió en su momento, se perdió en el exceso.

Babasónicos –artistas de la semana en radio Horizonte– es eso: es, digamos, la medida de la intensidad. No hay banda que esté más alejada de mi forma de vivir y que, a la vez, me emocione como ellos. Debe ser porque Babasónicos (en Las demás o en Curtis, por ejemplo) demuestra la valentía que falta en casi todos lados. Allá donde nosotros vemos un matorral, Dárgelos observa una blanco al que apuntar. Dárgelos no se pregunta por qué no lo quieren. Rechaza la pregunta y susurra ante todos “ya caerás en mis brazos”.

Quizás por eso sea inquietante observarlos en vivo, sabiéndose medios dueños del momento, pero también algo farsantes, impostados. Dárgelos dijo eso alguna vez que él era la farsa más grande del rock argentino. Pero lo que no dice es más importante aún: que no importa ser un farsante, no importa ni siquiera la farsa, sino creer en ella, volverla real.

En Babasónicos reside esa intensidad y esa emoción que parece más parte de nosotros que cualquier escena de nuestras vidas. A veces creemos que no es así, pero desde esa pequeña declaración movediza que componen Carismático – Yegua – Un flash, ya no podemos decir que no: Babasónicos ya recorrió nuestras emociones por nosotros.


Link foto

*zancudo invitado

7 Comentarios

  1. Babasónicos es capaz de hacerme sentir tantas cosas! Es versátil y con unas letras que me hacen hasta cerrar los ojos. Los he visto en vivo, y eso que dicen es cierto, se siente dueños no sólo del escenario, sino de las minas que cantamos y bailamos, es algo como bien primitivo, difícil de explicar, pero sin duda, agradable!

  2. Hace mucho q me encantan los Babasónicos. Y me gustan porque, como dice Cristobal, de algo simple hacen algo extraordinario, como en “Y que”, o lo cotidiano se vuelve especial (Pijamas)
    Las vueltas de tuerca que sorprenden son lo mejor.
    Y bueno, Dargelos un feo tan sexy que de verdad puede tenerlo todo…

  3. Amo a Babasónicos.

    Sus letras son verdades que calan hondo; este esperanzadoras, desgarradoras y a veces rebeldes.
    Que no paren de sonar!!!

  4. Puta que es bueno jessico.En una época de mi vida lo escuchaba al menos 1 vez al día.Los calientes y Rubi. Lo mejor (además con este disco me acuerdo de Resistiré)

  5. Me gustan muchísimo porque con sus letras me siento identificada, me gustaría tener la oportunidad de verlos en vivo y bailar y cantar sus canciones.

Deja un comentario