tm
por Clau

Pensando en situaciones que marcan el fin de una era, como comentaron en Zancada hace unos días. Recordé algo que sí marcaría esta etapa de mi vida, y eso es renunciar.

Porque cuando no te gusta un trabajo uno puede hacerlo sin ganas, esperar a que te llamen en la oficina del jefe y que te echen con finiquito incluido o tener el valor de renunciar.

Lo difícil de esta última decisión es cuando lo haces sin ningún plan concreto bajo la manga. Pero creo que la peor situación laboral es tener que ir a diario a un lugar que no te interesa estar. Lamentablemente este valor necesario todavía no lo tengo, temo demorarme una eternidad en encontrar algo nuevo o incluso que lo que venga sea peor.

Sólo me imagino lo liberador que debe ser decir: chao jefe!

¿Alguien ha tenido el valor suficiente como para renunciar al trabajo que no les gusta?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

42 Comentarios

  1. Lo he hecho en mas de una oportunidad (claro te pintan el cuento de un color y resulta que la realidad es color hormiga.. no me sirve! Adios!!!), y cada vez que renuncie solo pense en lo profesional que soy, por suerte lo mas que estuve cesante fue 3 semana.
    aprendi, que YO elijo el lugar en donde trabajo, agradecida estoy.

    Cariños.

      • si estas dispuesta a arriesgar un sueldo de 6 ceros por tu felicidad cambiate de trabajo sin importar tu carrera, quizas seas mucho mas feliz de vendedora en un tienda (sin desmerecer ese trabajo) y esa felicidad se irradiara y hara que te vaya mejor en todo!!!

  2. Yo lo hice. Era mi primer trabajo después de salir de la universidad y con el paso de los meses mi jefa se convirtió en una pesadilla. Me daba miedo entrar todas las mañanas porque sabía que algo malo iba a suceder y siempre sería mi culpa. Un día no aguanté más y le dije que me iba. Me dijo “ok, en lo que queda del mes vamos a dejar todo listo…” y le aclaré que no me iba a fin de mes, sino ese mismo día. Me puse a buscar pega altiro, pensé que no me costaría nada, pero no fue así. Los sueldos eran demasiado bajos y los avisos muy escasos. Igual postulé, pero nunca me llamaban. Tras 2 meses de espera decidí abrir mi propia empresa y nunca volver a buscar trabajo. Ya han pasado 5 años desde esa decisión y no me arrepiento. Por lo general para hacer las cosas que valen la pena nunca es el momento justo. Las condiciones ideales no existen. De todos modos en mi caso lo que me motivó más que atreverme a dar el paso de renunciar, fue lo insostenible de la situación laboral. Yo no pude aguantar, pero al fin y al cabo soltar algo dañino siempre es para mejor. Ánimo y buena suerte!

    • Yo tengo una jefa muy linda, con eso no tengo problema, pero estoy en una empresa muy inestable, no me gusta lo que hago, y todas las historias que he leído son similares a lo que siento, ya ni me importa hacer algo completamente diferente a lo que estudie (Arquitectura) pero sé que cualquier cosa podría ser mejor a lo que estoy haciendo ahora, que es lo mismo que trabajar en un banco, he pensado infinidad de veces como hacer mi propia empresa, por que definitivamente no quiero volver a ser empleada de nadie.

  3. Sí! una vez trabaje 1 día y medio, super chanta, pero no aguante a mi jefe ni la pega, el primer día me lo llore todo y al segundo tipin 11am no aguante más y renuncie, eso fue hace 3 años +-… Y ahora llevaba cerca de 2 años en una oficina y me aburri, deje de aprender y se volvio rutina, así que busque pega en otro lado y una vez que la tenia lista, renuncie :) … El único pero es que renuncie hace 3 semanas y aún no me pagan! :/

  4. Yo renuncié este año. Si bien mis jefes eran super buena onda, me cargaba la ubicación de la oficina y la pega que me tocaba hacer asi que me fuí. Desafortunadamente ellos no lo tomaron muy bien y les mandé un mensajito de navidad y obviamente 0 q lo respondieron xD. Ahora estoy cesante xD pero bue, no sólo de dinero vive el hombre :) .
    Saludos zancadas!

  5. me identifico un poco con este articulo porque siento que en mi pega actual no estoy aprovechando mi potencial… me han recomendado quedarme, marcar el paso, hacer las cosas a medias y que en algun momento mi jefe notara la diferencia y me invitara a irme… pero no! estoy juntando valor (y ahorrando $$) para renunciar como se debe.
    Buen miercoles a todos!

  6. Yo lo hice 2 veces. La primera vez estuve 2 meses en un trabajo horrible, creo que lo conté por aquí, que hasta me puse a llorar cuando renuncié, lo pasé pésimo, mi jefa me perseguía, me respondía con ironías, yo estaba mal. Hasta que renuncié, no tenía trabajo y debí buscar durante algunas semanas. Fue lo mejor que pude hacer, no aguanten que las traten mal, aunque sea de un modo sutil, uno sabe cuando no están siendo correctos. Animo!!! Yo ahora estoy en un trabajo buenísimo, me siento feliz y con muchas oportunidades para desarrollarme profesionalmente. Saludos!

  7. Sí, una vez renuncié y fue un alivio porque tenía un horario terrible. Me preocupé de buscar otra pega antes eso sí, porque parte de la alegría de la renuncia tiene que ver con empezar en otro lado… Fue muy rico decir ¡Renuncio!, gracias pero esto ya no es lo mío…

  8. Yo quiero puro renunciar ahora, pero no puedo irme sin otro trabajo, he buscado pega desde hace meses, pero no pasa nada. Sólo quiero encontrar un trabajo mejor pronto, para poder renunciar y decir todo lo que tengo que decir!!

    • Yo creo que no hay que esperar renunciar para decir “todo lo que se tenga que decir”, porque en ese momento ya no vale mucho. Creo que siempre hay que hablar de los problemas, así uno se evita el trabajar a disgusto y el estar mordiéndose las palabras…

  9. Sí y fue los momentos más bacanes y liberadores de mi vida, porque de verdad odiaba este trabajo. La pega en sí, el ambiente laboral, mi jefe, hasta el lugar físico, que era un cubículo deprimente en un parque industrial a la chuuucha. O sea, todo mal y cuando por fin decidí ya no ir nunca más, me sentí demasiado feliz. Puede sonar exagerado, pero detestaba tanto este trabajo que el otro día tuve una pesadilla que todavía trabajaba con este jefe y desperté aterrada (y renuncié hace varios años ya).

  10. Una vez renuncié y fue súuuuper liberador. No tenía plan B, me fui porque estaba chata. Dije “ok, voy a terminar el mes para que puedan encontrar a alguien” pero encontré pega a la semana siguiente y me tuve que ir una semana antes de lo planificado, pero bueh… no me arrepiento para nada!

  11. Renuncié a mi primer trabajo, duré solo un par de meses, pero fue del terror. Fui a reemplazar a una chica que salió con prenatal, y las otras mujeres me hicieron la vida imposible desde el día uno. Sufrí acoso laboral, ley del hielo, etc. Lo pasé tan mal que terminé con una depresión muy fuerte. Aún así agradezco esa experiencia, porque me hizo cuestionarme qué era lo que realmente quería de la vida, y tomé la decisión más importante de mi vida: volví a estudiar lo que realmente quería y desde entonces solo he tenido bendiciones en mi vida. Chicas, sean valientes y jamás, jamás toleren malos tratos. No hay plata que pague la salud mental y sentirse una persona realizada.

  12. o este año lo hice dos veces: renuncié al donkin donuts del mall de viña (por flaite) y a la tienda Corona y las dos veces lo hice sin tener nada bajo la manga…a lo que viniera, me lancé y me sorprendo a mi misma de lo arriesgada porque antes yo no era asi, este fue el año del cambio, me atrevo a hacer cualquier cosa y menos mal que ahora igual tengo pega (en un taller hashiendo arteshanias ashi), lo mejor es vivir asi: a lo que venga, sin nada preparado…eso lo aprendi este año, es demasiado liberador!

  13. Yo estoy justo en esa situación!! Llevo 7 años en mi pega pero últimamente se me ha hecho una lata, traté de moverme por dentro y nada. Al final, y luego de una crisis de stress decidí renunciar. Trabajo hasta el viernes y la verdad estoy super feliz, aunque igual me da un poco de miedo lo que pueda pasar. no sé bien que voy a hacer, pero tengo claro que lo último que quiero es volver al régimen de trabajo de oficina de 9 a 6.

  14. No recomiendo renunciar sin tener un plan B. Ánimo, sigue buscando!! Yo en mayo de este año, por fin renuncié a un trabajo que me torturaba desde meses… y el alivio de tener otra pega al momento de decir (educadamente por supuesto) chao jefe! es impagable

  15. En LAN la gente dura muy poco, es la cagaa! Todos se van! Me asusta porque igual era una de los opciones ahora que busco mi primera pega

  16. Yo trabaje 7 años en la misma empresa, y veia que me iba a quedar alli para siempre. Estaba chata de los mismos problemas, busque pega y por fin me salio algo. Cuando renuncie no lo podían creer… algunos me felicitaron por buscar algo mejor, algunos quedaron enojados conmigo y mi jefe nunca lo entendió. Ahora estoy en mi pega nueva, aprendiendo nuevas cosas, y estoy muy contenta e ilusionada…

  17. yo lo único que quiero es renunciar,pero me arrepiento,nose que hacer.mi trabajo lo bueno que tiene es el horario,entro a las 9 salgo a las 5,y las lucas tbn,lo malo es que estoy sola en una oficina en donde solo trabajamos mi jefe y yo,me aburro una eternidad porque no es mucho el trabajo,y lo peor es aguantar a mi jefe que es un viejo verde de lo ultimo,y si me rio un poco o estoy simpatica se pasa de la raya altiro,estoy chata chata,pero porque no renuncio,porque necesito la plata y creo que no encontrare un mejor horario y eso me sirve para pasar mas tiempo con mi hijo…..

  18. Me siento super identificada con el post. Antes de esta pega trabajé siete años en una empresa bien vista en la región. Durante el tiempo que estuve ahí pasé por épocas buenas y malas… Pero los últimos 5 meses fueron un infierno… Horror!!!! Llegó nuevo gerente y las cosas cambiaron para todos… Para él no existian los horarios… Ni pensar en irte a la hora…. Era trabajo más trabajo, y para que decir el trato. Empecé a buscar trabajo, ya no daba más…. Dormía pésimo, salía de la oficina y las lágrimas afloraban solas… Cada vez que sonaba el despertador en las mañanas, se me descomponía el estomago. Terrible!!! Pero como a muchos les pasa, no podIa irme sin teer otro trabajo… Lo pe sé… Pero no podía.

  19. (presioné publicar sin querer)

    La cosa es que un día me habla una ex jefa, se iba de la empresa y quería llevarme… Le dije que si sin pensarlo. Fue liberador decir renuncio… Volví aser yo. Y aquí estoy, hace un año y medio… Mi horarii se cumple y el trato mejoró sin duda… Pero, a diferencia de mi anterior trabajo, aqui se está desperdiciando mi potencial, y eso me inquieta… A veces me dan ganas dd irme, pero pienso en que no es malo donde estoy, economicamente y en cuanto a clima laboral.

    Creo que uno siempre espera más de la pegas, pero a veces hay poner en la balanza que es mas importante…. Y para mi, hoy, mi salud mental y el tener tiempo para mi, es primordial.

  20. Yo lo hice, me sentía angustiada al llegar a la oficina, viajaba mucho rato y mis compañeros de trabajos eran bipolares, cuando me dí cuenta que afectaba mi estabilidad emocional renuncié, sin plan, avise dos semanas antes y me fui, con la idea de titularme y de que mi buena estrella me ayudaría a financiar estos meses.
    Todo ha funcionado de maravillas, con el tiempo me dí cuenta que es la mejor decisión que pude tomar, y aunque no encuentro trabajo (ya titulada) cuando tengo algún atisbo de arrepentimiento recuerdo lo mal que lo pasaba y me alegro de haber tenido el valor de alejarme del mal ambiente en el que estaba.
    Saludos, a armarse de valor, pasan cosas buenas

  21. Yo hace años trabajaba para una Institucion y por lo que estudie empece a ver muchas irregularidades. Cada vez me daban mas responsabilidades y un dia encare a mi jefa por la mala administracion y los gastos enormes por cosas que no pertenecian al trabajo en si, me dijo que necesitaba el trabajo y que tenia que quedarme callada, llegar poco menos que como una esclava…yo nunca he sido grosera, pero ese dia me supero y le dije de todo y renuncie, y ella me amenazo que nunca encontraria trabajo y si lo hacia al lugar que llegara haria que me corrieran, puse mi propia empresa y cuesta al principio, pero cuando eres honesta y haces las cosas bien siempre te levantas. Siendo mi propia jefa pude conseguir cosas que nunca hubiera conseguido trabajandole a alguien, pero no tienes horarios si quieres surgir.

  22. A mi me arrebataron el placer de renunciar por que me hecharon antes de mi pega anterior… Claro el finiquito fue lindo, pero me quede con las ganas de desquite… Igual mi ex jefe se pico por que no le hice ni show ni escandalo, ni una pregunta de por que me hechaban. Le dije: OK, chao, nos vemos…. Y llegue a mi casa a hacer angelitos de nieve en la alfombra XD. Ahora estoy juntando plata pa armar un taller, renunciar y ejercer como diseñadora freelance. No soporto las oficinas: el perder el tiempo pa cumplir un horario cuando no tienes nada que hacer, los conventilleos, los pc del año del wañaño, los microondas y el maldito aire acondicionado… Quiero puro irme!!! pero me da montañarusa estomacal el pensar en el día que entregue mi carta de renuncia.

  23. Sólo he renunciado para empezar a estudiar o a retomar los estudios después del trabajo en vacaciones. Pero ahora quisiera poder hacerlo, eso sí no por mal ambiente o problemas del lugar, sino que por lo lejos y ahora que nació mi guagua se me va a hacer más difícil. Lamentablemente mi campo está tan saturado y cuesta tanto encontrar trabajo que prefiero quedarme.

  24. Dejé varios trabajos cuando tenía entre 19 y 22 años, sin responsabilidades lo que más respetaba era cómo me sentía, en uno incluso ni siquiera renuncié, no fui más no más…cuec! sin embargo ahora, es distinto, a veces te dan muchas ganas de decir CHAO JEFE!!, pero tienes detrás tuyos las cuentas, la familia, los sueños, etc…etc…y te das cuenta que no tienes 20 que tienes responsabilidades, y pasa….y luego vuelve, todo muy cíclico son períodos muy válidos!! Lo que sí pienso es no someterme jamás a malos tratos o humillaciones eso NUNCA!

  25. estoy super impresionada de leer este post, ya que justo hoy renunciare a mi trabajo jajaja.
    o sea no lo hice antes de navidad para no cagarle la onda a mi jefa, pero es o le cagaba la navidad o el año nuevo.
    en todo caso con mi jefa no tiene corazón así que no creo que le importe.
    me ayudan sus comentarios para armarme de valor para decirle adiós a esta vieja negrera.

    aun no tengo un plan ni otro trabajo, pero de verdad sinceramente prefiero trabajar en cualquier cosa mientras busco pega en profesión que seguir en este lugar.

    gracias chicas por su experiencias :)

  26. Lo que más me tiene impresionada es la cantidad de jefAS mala onda… ¿¿qué onda las minas que son jefas?? Mi JEFA es muy buena gente y además yo como jefa también me considero flexible y empática con los rollos de cada uno.

  27. soy jefa y aunque trato de ser buena onda a veces el hacer bien el trabajo es sinonimo de pesada, de que le tienen mala y cosas asi….este post me llega porque una vez estuve a punto de hacerlo, es más, fui directo a la oficina de personal y dije “vengo a renunciar, que tengo que hacer” y la jefa de ahi me dijo que me calmara, que si me sentia estresada me tomara unas vacaciones o una licencia y que despues volviera, que ella creia que no era cosa de que llegara y me fuera (ella podria ser mi mama) porque en esa epoca estaba haciendo un post grado y pagando mi auto nuevo entonces que si no tenía un plan B no era buena idea. en ese momento queria renunciar porque ademas de estar de verdad cansada no habia asumido que era jefa y que a veces tenia que ser mala (me hacia casi sufrir tener que retar a alguien) y que eso no significaba que no sirviera para mi trabajo….al final me tomé una semana, me compré ropa de adulta joven y de vuelta llegué con toda la actitu de “soy joven, todos ustedes podrian ser mis padres y abuelos pero la vida me puso de jefa de todos ustedes asi es que no les queda otra, podran decir a mi espalda “esta cabra chica me viene a mandar” o tratarme como una hija más pero en el momento del trabajo la jefa soy yo”….

  28. Yo estuve a punto de renunciar, pero me echaron jajaja….o sea hice de todo para que me echaran. No quería irme de ese colegio sin mi plata. Pero si no lo hacían ellos, lo hacía yo a fines de Enero. Estaba decidida a salir de ese lugar tóxico de todas maneras. Sólo aguanté un año más por mis cabros chicos de la jefatura. Lamentablemente tengo corazón y no podia abandonarlos justo cuando terminaban la básica…son muchos años juntos y mi primera jefatura. Los odoro.

    Eso fue ayer…hoy siento un peso menos y mucho más positiva.

  29. Uf, a mi me habían contratado por 2 años y siempre estaba la sutil amenaza de que mis 2 años se cumplirían, como si fuera la única opción que tenía en la vida, más encima yo estudié algo artístico y trabajaba en una oficina con ingenieros y uniformados (nada que vers…. o sea, que mi pega podía hacerla fácil cualquier persona…). Pasaron los 2 años y unos meses después renuncié porque realmente era una mierda de trabajo, la gente asquerosa y cuando me fui me echaron las penas del infierno: que nunca iba a encontrar pega, que existía “la leyenda” de que la gente que se iba de allí siempre quería volver y que eso después era imposible, pero lo que colmó mi paciencia fue cuando un tipo me dijo: como no la echamos a los 2 años se echa usted sola. Yo le expliqué que por lo general las personas tenemos aspiraciones y metas y que no nos conformamos con poner el culo en la silla y esperar que pasen 20 años para jubilar y seguir viviendo de cuestiones fiscales. Renunciar fue liberador y realmente creo que nunca más en la vida voy a trabajar en algo que no tenga que ver con mi área, el freelanceo es difícil pero soy más feliz que la chucha!

  30. Yo renuncié hace 5 días, me voy a fin de mes… no tengo nada y lo peor que podría pasar es volver donde mis padres, pero filo… estaba en una pega donde no me valoraban, con una bruja que me hizo bullyng desde que llegué, entonces dije ya no más! que se quede esta empresa con los trabajadores que merece no más!
    Y estoy segura que para mí llegará algo mucho mejor :)
    Saludos y ármense de valor cabras… no que hay que perseverar en la infelicidad.

  31. Te contare rápido: soy profesional en Informática IT, estuve 7 años en una empresa, cada vez era mas carga de trabajo (Mucha ajena a mi profesión) al punto que hasta teléfonos querían que reparase… como si fuera un técnico electrónico.

    Como sea !!! cuando llegas al punto en que te enfermas, tienes pesadillas, tu digestión se afecta, tienes miedo hasta de entrar a la oficina, es momento de salir de ahí, TU SALUD NO TIENE PRECIO, y lo peor es que cuando te DESPIDAN no te avisaran 1 mes antes para que te prepares… solo te darán una patada y listo, todo el sacrificio por la empresa, desvelos, aguantadas de hambre, insultos, perdidas de tiempo con tus hijos…. todo eso quedara tirado a la basura, los dueños te ven como un objeto y no les importas en lo absoluto, cuando les sirves mas, te despiden. PUNTO

    Mírame hoy, tengo mi negocio totalmente ajeno al IT, es un lavado de auto y vendo accesorios como espejos, polarizados, stickers, etc. etc. es humilde, pero SOY FELIZ, gano el tripla de cuando empleado y soy FELIZ, FELIZ, no tengo presiones, nadie me insulta, ahora mi vida tiene sentido… lucho por mi negocio y me ensucio todo, llego lleno de ampollas y con mi ropa negra de sudor, pero es mi dinero y me encanta mi negocio…

    Ánimos, lucha por tu profesión, no le regales tu esfuerzo a gente desagradecida, nadie en ninguna empresa te dará beneficios jamas, tengo otro amigo Ingeniero, hoy vende frutas y verduras en el mercado y vieras cuanto dinero gana, pierde la pena, al final, lo importante es el dinero $$$$ a veces por estigma pensamos que usar trajes, corbatas y ropa cara y linda nos hace mejores, una imagen NO ES NADA, lo importante es tu felicidad…. ANIMO, lo mejor es LA FELICIDAD INTERNA, la imagen es algo que PASA.

  32. hola, so yo renuncie el dia de la fiesta de navidad, llevaba 3 anios en ese empleo, era asistente de gerencia para una fabrica de embotellados de l;oreal, lo tenia claro cuando entre fue de pasante hasta que consigan alguien “capacitado”, pase de hacer inventarios, control de calidad, informes semanales, mensuales, logistica, preparar los turnos (eran 3) y asi pasaron los anios, cada dia rogaba q un dia encuentren a esa persona capacitada.. cada vez que hacia mas, mas exigian, pedia aumentos y me daban centimos, con la excusa que no tenia bien manejado el idioma (ingles) llevaba tres anios trabajando con ellos, siguiendo las ordenes pero aun seguan buscando la persona capacitada.

    pedi un aumento, me dijeron que lo pensaria, de hecho estaba ganando lo que gana una persona de control de calidad, siendo que yo hacia mas que ese trabajo.

    harta de sentirme la idiota util. solo brinde con ellos en el almuerzo de navidad, marque mi targeta mire atras y dije Adios!

    senti un alivio, pero no niego que tengo esa punzada en el pecho de saber, oye! hay personas que rogarian con un empleo asi, pero creo q llego mi ciclo.

    con mucho esfuerzo dare vuelta la pagina.

  33. Pues yo estoy en las mismas, es mas por el rubro en que trabajo. No es lo que actualmente estudio, Incluso yo ingresé a la universidad para trabajar en el rubro al que me dedico pero me cambie de carrera, pero por cuestiones económicas trabajo en ese sector. Quisiera ya dedicarme en lo q realmente me estoy enfocando y estudiando…

  34. Hola, leí cada uno de los comentarios y créanme que fue un golpe de motivación para tomar la decisión de renunciar a mi trabajo ( la cual venía pensando desde hace algunas semanas), mi jefa no es una mala persona, el ambiente laboral tampoco es malo, las lucas son relativamente buenas, me queda cerca de mi casa, pero siento que ya NO me gusta lo que hago acá, no vengo con ganas y cada mañana es peor. Soy joven sin grandes responsabilidades y sin un plan b.. en fin, diré CHAO JEFE y me aventuraré, creo que en la vida entre hacer y no hacer, mil veces hacer, si no resulta, al menos quedaré con la satisfacción de haberlo intentado,.

    Saludos a tod@s.

Deja un comentario