Amor y sufrimiento desde Rihanna hasta Brasil

174


por Eleonora

Rihanna cantando emocionada en el escenario de Saturday Night Live la canción “Stay”. Su próximo single, una balada. La emoción con la que canta, y su voz que no siempre reluce entre tanto baile salvaje me hacen sentir conmovida. Veo el video una y otra vez y pienso que quizás la canta así porque se trata de su amor por Chris Brown -con quien se supone que está volviendo después de que él la golpeó muy públicamente. El mundo le dice que está loca, yo pienso que está loca, que una mujer que se respeta no puede volver con alguien que la golpea. Pero la veo cantando y pienso que quizás ella de verdad lo ama, que quizás por eso canta así, con tanta intensidad.

Una mujer brasilera de mediana edad mira fotos de su vida junto a un hombre. En las fotos están sus hijos, sus nietos, ella con él hace 30 años, ella con él hace 20 años, ella con él a través de sus vidas. La mujer llora. La música de fondo es dramática y cursi. La mujer llora porque el hombre de las fotos no es su marido. Es el marido de otra mujer. Ella es la otra. Ella comparte a su hombre, y llora porque lo quiere sólo para ella. Pero él está con las dos, se reparte entre las dos, desde hace 33 años. Pienso que está loca, que cómo puedo aceptarlo, pero la amargura con la que llora me hace sentir que realmente lo ama. Que lo ama y que está resignada.

El documental “Voy a rifar mi corazón” trata sobre la relación entre la gente y las canciones. Más específicamente entre la gente del noroeste de Brasil y la “música brega”, es decir música popular, música cursi. Es música dramática, intensa, música que nace a partir de experiencias extremas de amor, y que por eso mismo se convierte en algo así como el himno del corazón roto. Lo vi el lunes en el cine de la UC, enmarcado en el festival IN-EDIT Nescafé 2012. Y aunque no tiene nada que ver con Rihanna, cuando la vi cantando esa canción con tanto sentimiento, instantáneamente recordé lo que me hizo sentir el documental. Que a veces cuando se ama, se sufre. Especialmente cuando se ama inexplicablemente. Y que cuando las explicaciones fallan, es la música la que nos acompaña: ya sea cantándola en el centro del mundo, o escuchándola en una cocina perdida en el norte de Brasil.

15 COMENTARIOS

  1. Siempre se habla del amor como justificativo de cualquier cosa mala que pase. Pienso que es un gran error, hay acciones malas, que un te quiero o un te amo no borran jamás. Y tratar de encontrar sentido al abandono, al sufrimiento y convertirse en un mártir del amor, no es sano y no se lo merece nadie. Cada ser humano tiene derecho a ser feliz y tener “un amor del bueno”,como corresponde. No es bueno legitimar abusos por “amor”, no es algo que tenga sentido para mi.

    • Pero también es cierto de que cada ser humano es capaz de tomar decisiones y en el caso de la Sra, ella lo eligió asi, eligió esa vida, eligio compartir su hombre.
      En el caso de Rihana lo mismo, ella es lo bastante inteligente y autosuficiente como para decir no, pero si quiere volver, si quieren darse una nueva oportunidad es cosa de ella.
      No es que apoye y/o justifique el maltrato ni nada, pero alomejor fue un error y quieren repararlo, anda a saber tu que pasa dentro de las 4 paredes de intimidad… vive y deja vivir.
      Distinta es la situacion de mujeres esclavizadas, abusadas y maltratadas por los meridos… mujeres que están tan mal sicologicamente que no se dan cuenta, y tampoco tienen como salir de ahi porque no tiene trabajo, etc… pero en fin… tema delicado.

      • Creo que si no haz vivido algo así. No deberías opinar. Esta comprobado que un hombre que maltrata a una mujer no cambia, siempre repite la misma conducta. “En el caso de Rihana lo mismo, ella es lo bastante inteligente y autosuficiente como para decir no, pero si quiere volver, si quieren darse una nueva oportunidad es cosa de ella” Citado de ti como sabes que esta bien sicologicamente. Una mujer que permite que la maltraten aunque sea una vez y vuelve con el tipo. No esta para nada bien y no porque tenga más o menos dinero no se vería envuelta en una relación tormentosa. Lo cual lo encuentro lamentable y peor que mujeres apoyen ese pensamiento que esta mal. Ninguna mujer debe dejar que la maltratan nunca de ninguna manera y si es así entonces cortar la relación con esa persona y denunciar…..

  2. quien no ha sufrido por amor y se tortura repitiendo esa cancion? aun creo que una se tiene que querer lo suficiente como para no aceptar ser el plato de segunda de nadie (y por tanto tiempo!) ni mucho menos que te pongan la mano encima

  3. Ay no, me parece terrible justificar estas acciones con amor. No pongo en cuestión que no sea “amor verdadero”, hay hasta psicópatas profundamente enamorados, pero aunque ellos amen de verdad, esto no hace más perdonable que asesinen, maltraten o lo que sea su amada. No es para juzgar a nadie, total, creo que casi todas en algún momento nos hemos aferrado a una relación dañina, probablemente no a tal extremo que el hombre que amamos nos pegaba, pero quizás sí hemos dejado que un weón que no estaba muy ahí con nosotras nos llamara curado después de un carrete con la clara intención de tirar y chao y aunque mil veces nos habíamos jurado que no lo íbamos a pescar, le dijimos que sí. Así que sí, a todas eventualmente nos puede pasar que nos traten mal y que nos hagamos las weonas porque estamos enamoradas. Pero de ahí a idealizar tal conducta como romántica, me parece fatal. Si tu novio te pega y tú sigues con él, es muy poco probable que no lo vuelva a hacer la próxima vez que se enoje, a no ser que se someta a una terapia o algo así. Y si tu novio tenga dos minas a la vez, por qué chucha debería dejar de tenerlas si es que ambas minas en el fondo lo aceptan. Por favor, esto no es romántico, sino ser tonta.

  4. Siempre me repitieron hasta que se marcó en mi cerebro, que la felicidad en la vida depende de todas las decisiones que uno toma a lo largo de ella, y por cada decisión existe un precio, que puedes estar o no dispuesto a pagar. El amor, es indispensable para vivir una vida feliz, por que somos humanos, gregarios, y necesitamos sentir que nos aman y que amamos. Pero que es lo que sucede cuando amar algo (tu profesión, hobby, tu casa, trabajo, etc) o a alguien, causa sufrimiento, por que de alguna forma no estas dispuesto a pagar el precio que conlleva ese “amor”. Eso te hace infeliz, y quedarte ahí significa que moriras llorando por que no hiciste las cosas como realmente querías.
    Eso es lo que me enseño mi abuela, durante todo el tiempo que compartí con ella. Por amor a mi abuelo, renuncio a su familia y a un buen futuro, creyó en el amor momentaneo que le prometió mi abuelo. La verdad es que se quedó sin familia, con un montón de hijos que apenas pudo mantener y a muchos los tuvo que entregar a familiares acomodados, y ella misma trabajar de empleada para una de sus amistades. Ella creyó que una vez casados, mi abuelo se decidiría solo por ella… pero mi abuelo se decidió por ella ya cuando tenía 60 años… y cuando ella ya estaba destrozada. Mi abuela se arrepintió de no poder aceptar la vida de mi abuelo, ese era el precio.

  5. Que loco que una mina tan talentosa y guapa como RiRi, con esa belleza pueda tener a cualquier tipo, sin embargo su cerebro no pueda borrar precisamente a ese hombre, lo deben haber pasado muy bien… ojala ahora si el tonto cambie y sean felices, aunque yo creo que ella sabe que probablemente vuelva a hacer, no quiere quedarse con la gana del y que hubiese pasado si… Para alguien que haya sufrido tanto, que más da una oportunidad más para tranquilizar a la consciencia.

  6. Yo creo que le ponen mucho con el tema… rihana y el brown ese son ambos unos attention whores que juntos hacen mas plata que separados. Y la señora…pucha, una pena pero ella solo es producto de una epoca en que a las mujeres nos metian que se hacia todo por el wn que te gustaba, le aguantabai todo. Incluso que te pegara en la nuca.

    Creo que esto no resiste mayor analisis.

Dejar una respuesta