La rosácea en profundidad

Publicado el Lunes 24 de diciembre de 2012 | 39 comentarios | Archivado en : BIENESTAR

paraserbella1
por PSB

Chicas esta es nuestra primera nota en Zancada y quisimos profundizar este tema que ye hemos tocado varias veces en PSB y a pesar de eso las dudas siempre existen sobre la rosácea.

La rosácea es una condición crónica de la piel que hace que esta se ponga roja, pues consiste entre otras cosas de la inflamación de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel, a veces se presenta con granos y llagas que pueden parecer acné.

Si no se trata, la rosácea tiende a ser progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo. Sin embargo, en la mayoría de la gente la rosácea es cíclica.

Signos y síntomas de la rosácea pueden estallar por un período de semanas a meses, y luego disminuye antes de estallar de nuevo. Además de acné, la rosácea puede confundirse con otros problemas de piel, como una alergia en la piel o eczema.

Usualmente, la rosácea aparece en estas fases:

Pre-rosácea: Puede comenzar como una simple tendencia a ruborizarse con facilidad, y luego progresar a un enrojecimiento persistente en la parte central de la cara, especialmente la nariz. Este enrojecimiento es el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel.
Rosácea Vascular: Como los signos y síntomas empeoran, la rosácea vascular puede desarrollar los pequeños vasos sanguíneos en la nariz y las mejillas, las cuales se hinchan y estos hacen visibles (telangiectasias). Se puede llegar a ser demasiado sensible en este periodo. La rosácea vascular también puede ir acompañada de piel grasa y caspa.
Rosácea Inflamatoria: Protuberancias pequeñas y rojas o pústulas pueden aparecer y persistir en la nariz, mejillas, frente y barbilla.

Además aproximadamente 1 de cada 2 personas con rosácea también experimentan Rosácea Ocular, que se manifiesta como una sensación de ardor y arenosidad en los ojos. La rosácea puede causar que la piel interna de los párpados se inflamen y que te dé conjuntivitis.

Síntomas

-La cara roja y granos o bultos en o alrededor de las mejillas, la nariz, la boca y la frente. A veces, el enrojecimiento puede durar varios días.

-Pequeñas venas rojas en la cara que parecen telarañas.

-Ardor o escozor en la piel de la cara, especialmente cuando se aplican lociones o medicamentos. La cara puede sentirse cada vez más seca, sensible o quemada por el sol.

-Ojos secos, rojos e irritados. Los párpados pueden aparecer rojos e inflamados, y la visión puede ser borrosa. Si no es tratada, la rosácea puede causar problemas oculares graves.

Cómo se trata?

Los doctores te pueden dar remedios y otros tratamientos para la rosácea. No hay cura, pero con el tratamiento, la mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas y evitar que la enfermedad empeore.

-El uso de cremas antibióticas o píldoras pueden ser utilizados para tratar el enrojecimiento y los granos. Antibióticos orales también pueden ayudar a tratar los problemas oculares. Las mujeres que están embarazadas no deben utilizar algunas cremas con antibióticos o píldoras. Si vas a usar antibióticos –siempre vía consulta meedica– tienes que tener paciencia y constancia pues a veces puede demorar 1 o 2 meses antes de ver alguna mejoría… Ten fe!

-Los medicamentos más fuertes pueden ser otra opción si los antibióticos no controlan tu rosácea, pero ya son palabras mayores, siempre habla con un doctor primero. Los ejemplos incluyen isotretinoína o crema de tretinoína. Los cuales NO puedes usar si estás embarazada o podrías quedar embarazada.

-La cirugía u otros tratamientos pueden ayudar a que tu piel se vea mejor si tienes rosácea avanzada. Las opciones incluyen dermabrasión, criocirugía o cirugía con láser.

También hay algunas cosas que puedes hacer para reducir los síntomas y mantener la rosácea bajo control:
• Encontrar los factores desencadenantes. Una de las cosas más importantes es aprender lo que provoca tus crisis, y evitar estas prácticas. Puede ayudarte tener un diario de lo que comes, tomas y haces el día que la rosácea aparece. Con el tiempo y paciencia descubrirás tus desencadenantes los cueles podrás evitar. Te recomiendo que los compartas con el doctor!

•Usa protector solar todos los días. Elige un protector mínimo SPF 15, pero trata de que sea mil veces mayor…tiene que bloquear la luz ultravioleta (UVA y UVB) y los rayos infrarrojos. Durante el invierno, usa una crema hidratante para evitar la sequedad causada por el frío y el viento.

• Sé amable con tu piel. Usa productos para la piel sensible o especiales para la rosácea. Trate de no frotar la piel cuándo te la laves o te aplicas los productos que usas… es decir nada de exfoliación.

• Cuida tus ojos. Lava suavemente los párpados con un producto hecho para los ojos. Use lágrimas artificiales cuando se sientan secos.

• Hay un gran número de factores que pueden agravar la rosácea o la empeoran al aumentar el flujo de sangre a la superficie de la piel. Trata de evitarlos a toda costa (algunos difíciles otros casi imposibles, pero trata). Algunos de estos factores incluyen:
-Los alimentos o las bebidas calientes
-Los alimentos picantes
-Alcohol
-Las temperaturas extremas
-Luz del sol
-El estrés, la ira o la vergüenza
-El ejercicio extenuante
-Los baños calientes, saunas
-Los corticosteroides
-Los medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluyendo algunos medicamentos para la presión arterial

Espero les sirva a quienes ya tienen para saber un poco mas, pero por sobre todo a las que no saben que les esta pasando para descubrirlo y poder acudir a un dermatólogo.

www.paraserbella.com
Twitter: @psbblog
(Link Foto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>