VERSUS: Tareas pendientes, acostarse tarde / levantarse temprano?

655


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Eres de las personas que dice, me quedo trabajando hasta morir, o de las que se levanta temprano a estudiar? Yo siempre he sido nochera. Como estudié diseño gráfico las desveladas eran –para mí– inevitables. Muchos trabajos muy largos en una época donde el computador no lo era todo y el oficio valía. Claro que no se que oficio puede tener uno a las 4 am con un pulso de 1 litro de café en el cuerpo. Algo había de atractivo en ese hecho heroico que era “aperrar”, cuando de heroico no tenía tanto porque seguramente si estaba trabajando a esas horas era por dejar las cosas para después. Cómo odiaba a mis compañeras que llegaban radiantes el día de la entrega y contaban que habían terminado el trabajo 2 días antes. Malditas.

Nunca me confié en dejar el despertador ridiculamente temprano porque no era capaz de irme a dormir tranquila sabiendo que me faltaba por hacer. Además que la mañana tiene límite, en cambio la noche pareciera ser infinita. Pero cuando te dan las 5, las 6 o las 7 y sigues con tu ropa de ayer, la espalda destrozada y los pajaritos cantan, uno se da cuenta de que “la noche es larga” es sólo un decir.

Son ustedes reyes de la noche o aves mañaneras?

*Estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

38 COMENTARIOS

  1. estudie diseño en comunicación visual, y desde mi primer año que me amaneci, hasta el final, era ya algo clasico, nunca he podido entender a la gente que se levanta temprano a estudiar. para mi la noche es sagrada, ademas como todos duermen puedo estar mas tranquila, poner musica, tomar cafe hasta que me de dolor de guata, pero tiene algo de misticidad trabajar en la noche.

    hasta el dia de hoy me quedo trabajando en la noche, aunque deba trabajar al otro dia temprano, ya tristemente me acostumbre a dormir como 4 horas :(.

  2. Yo ahora por desgracia también soy de estudiar en la noche, estudio kinesiología y estoy en el ultimo semestre de clases antes de entrar a internado, así que este semestre a sido de locos ! y por desgracia tengo que estudiar toda la noche, pero no es porque no estudie con tiempo, si no pq hay tanto que hacer que las horitas que son de la tarde no me alcanzan, así que imagínense las lindas ojeras que ando trayendo este fin de semestre ! jajajajaa

    saludos amigas de zancada ! Disfruten el fde !

  3. Nochera absolutamente. En el primer año me quedé varias veces hasta las tantas, pero después entendí que no sacaba nada con no dormir porque nadie puede hacer un buen trabajo así.

    Una vez intenté levantarme a estudiar, recuerdo que puse el despertador a las 5 incluso me duché para despertar pero me quedé dormida con la toalla puesta jajaja. No hay caso con las mañanas.

    Saludos!

  4. Yo prefiero terminar todo e irme a dormir tranquila. Si no lo hago así igual no avanzo, porque fijo que al otro día no me voy a levantar a la hora que me propuse…

  5. Nochera, no me resulta lo de despertar a las 4am a hacer cosas. Lo que sí, caché que cuando hay mucho cansancio tampoco funciona: anoche me quedé escribiendo en estado de zombie y esta mañana caché que escribí puras tonteras jajajaja y tuve que hacerlo todo de nuevo.

  6. yo estudio medicina y usualmente prefiero quedarme estudiando en la noche porque están todos duermiendo, puedo poner música si quiero, puedo tomar harto café y nadie me reta xD, en fin, no hay interrupciones..aunque siempre tengo ganas de levantarme temprano para aprovechar el día, porque en la noche no me cunde tanto el estudio pero me cuesta tanto levantarme temprano! >.< además como dice el post, no puedo ir me a dormir sabiendo que me faltan cosas por hacer!

  7. Mañanera de todas maneras, ya tipin 1am el sueño me mata, así que cuando estaba en la u siempre me levantaba temprano para trabajar, y como soy una maniatica de organizada pase de largo muuuuy pocas veces, y eso que estudie arquitectura!

    • yo soy arquitecto y mientras estudiaba trasnoche pocas veces. Me acostaba temprano y me levantaba a las 4 am, tomaba un desayuno contundente y empezaba a maquetar 🙂

    • Si! mucho mejor porque siento que ya despues de las 12 debo acostarme y terminar el dia, ademas que no rindo con el sueño. Nada peor que sentir que ya va a salir el sol y todos descansan menos tu

  8. Jajjajajaa lo de los pajaritos cantando, me recordo una vez que nos quedamos con una amiga haciendo un trabajo por skype y ella estaba chata de mis pajaritos cantando(8)
    Nochera 100% prefiero dormir poco y apurada que dormir con cargo de conciencia :/

  9. Nochera, también.
    Nunca pude levantarme a las 5 o 6 para estudiar, terminar informes, etc. Un par de veces lo intenté, y pasé de largo; simplemente no me da el cuero.
    Pero trasnochar? Prefiero no dormir, pasar de largo, ver el amanecer (xd) haciendo trabajos, incluso, aparentemente rindo más (o me habré autoconvencido?)
    😀

  10. soy mañanera pero no con cargo de conciencia, pq me gustan las mañana de los finde , adelantar trabajos y avanzar los que más puedo en el día, así disfruto de una semana más relajada y cumplo con todo 🙂

  11. Si no duermo no funciono, así de simple. Por eso prefiero hacer los trabajos o estudiar con una semana de anticipación, porque sino mi cerebro realmente se apaga, porque soy MUY buena para dormir.

  12. Yo me quedo con `acostarse tarde` ya que toda mi vida lo hecho asi, en el colegio, luego en la U y hasta ahora cada vez que tengo algo pendiente y puedo resolverlo en la noche entonces lo hago. Prefiero tomar cafe y aguantar para acostarme tipo 3 o 4 y dormir un par de horas, que tener que poner el despertador temprano. De hecho en otras oportunidades, en donde la situacion es critica como un trabajo para la U con fecha impostergable incluso me he visto en la necesidad de pasar un dia completo de largo sin dormir, lo que es una experiencia media subrealista XD

  13. Antes me gustaba despertar muy temprano a estudiar, hacer informes o lo que sea… pero cuando se vive en departamento, los vecinos no dejan estudiar!!!. Cuando me levantaba a las 6am, a las 9 ya figuraba el hijo de la vecina jugando a la pelota en el pasillo (y vecina de otro lado, a las 8 pasando su enceradora eléctrica que chocaba contra la pared….grrr).. a las 10 salian todos los amiguitos del niño de la vecina… por lo cual ya no jugaban en el pasillo, sino que en el patio interior del edificio… CSM!!! ya han pasado años, pero soporté a ese niño del demonio toda mi carrera… como lo odiaba (era del terror.. una vez lo pille jugando en mi living, con mis cosas por que el perla encontró la puerta semi-abierta… otra vez se tiro una plancha encima de mi perrita de 5 meses!!!)… y ese engendro hizo que comenzara a estudiar de noche (y sufrir por la mañana… por que el y la bestia de la enceradora, no perdonaban), odiara a los niños repulsivos, y llegar a pensar en la esterilización (nunca tanto…jajajaja)…
    Ohhhh… perdon… ahora, trabajo de mejor forma por la noche.

  14. Yo hasta 3er año de la Universidad usaba las dos técnicas, cuando sabía que era un trabajo muuuuuuuuuuuy largo llegaba a mi casa a las 21.00 me acostaba a dormir hasta las 12.00 y me levantaba pasando de largo la noche, un par de veces me pasó eso de que entendí que “la noche es larga” no es más que un vil dicho de quienes nunca han tenido que terminar un trabajo durante una noche!! recuerdo esas noches y me agoto =P
    Cuando pasé a 4o intenté seguir con esa técnica y no funcionaba, me volvía a dormir .. o ponía el despertador a las 4 o 5 am y me volvía a dormir, así que me quedaba hasta como la 1.00 estudiando y de ahí dormía sin cargo de conciencia hasta las 6.30 que era la hora a la que me levantaba (tenía clases todos los días a las 8.00) porque de verdad el cansancio y el sueño me vencían .. y me iba “a la buena de Dios” a lo que fuera que tuviera .. y después de eso nunca más he podido trasnochar mucho .. me da un sueño atroz, gracias a Dios eso ya quedó en el pasado!! =D

  15. es más facil estudiar de noche, porque hay menos distracciones, pero en mi caso tenía un límite.. si me tocaba leer, llegaba hasta las 2 no más, porque después ya simplemente no tenía comprensión lectora, pero haciendo trabajos me podía pasar la noche entera.

  16. Ni nochera, ni mañanera. Estudié diseño y siempre le tuve pánico a no poder entregar un trabajo porque la impresora muriera o el cumpu fallara o al estrés que me daría al hacerlo a última hora.
    Jamás me quedé trabajando pasada las 11 pm, nunca saqué la vuelta tampoco dejé de lado amistades ni pololos. Eso si, nunca estuve ni ahí con ser alumna perfecta, tenía buenas notas pero hacía los trabajo según la nota que quería, de 4 a 6 y a veces 7. Después de trabajar bajo el pánico este se convirtió en una organización obligatoria.
    Leyendo todos los comentarios anteriores parece que tendré mas de un par de deditos para abajo.

  17. Yo he cambiado en este aspecto, debe ser la edad jajaja.
    Los 4 años de la licenciatura, podía pasar días durmiendo una hora cuando tenía semanas con trabajos y solemnes, y me pasaba lo mismo que a ti, eran las 8, mis papis se iban al laburo y yo seguía trabajando/estudiando.
    Pero este año que estoy cursando una pedagogía, como que siento que rindo más en el día, sobre todo en el lapsus 11am – 14 horas.
    Igual siento que era mejor cuando rendía en la noche, era más activa…
    Saludos!

  18. prefiero la noche. De hecho así estudio hasta el día de hoy, es que en la mañana no puedo levantarme, mi súper yo no funciona a esa hora xD Pongo el despertador por ejemplo a la 8am y lo apago y sigo durmiendo, hasta las 10 por lo menos jaja Solo cuando he estado muy desesperada y no he estudiado mucho y ya no doy más en la noche he logrado levantarme en la mañana, pero nunca a las 6 am, siempre de las 8am en adelante. Funciono mejor en la noche y bajo presión, si tengo tiempo pa estudiar no lo hago hasta que ya no me queda otra jaja

  19. Estudio Diseño, asi q es un clásico pasar de largo! (una vez pasé 2 dias seguidos sin dormir nadaaa, al 3er dia dormí 2 horas y al cuarto dormí el fin de semana entero xDDD, pero fué “hardcore”), es SUPER POCO SANO pasar de largo pero cuando trabajo en la madrugada, facebook no diStrae, ni los ruidos, ni la tv, ni la familia, telefono ni nada además sumado a la presión que tienes q terminar SI O SI me super-estreso, lo cual hace q trabaje on fire como máquina! (claro q aplicado a cosas prácticas, si es algo teórico, leo hasta las 2 am y me despierto a las 5 am para continuar)… ahora, no les parece grave encontrar normal dormir 3 horas diarias? malditas carreras “creativas sin vida!” xD! a los 50 años tendremos problemas neurológicos xd!

  20. me sentí identificado con el relato. Sí, también estudio diseño y como muchos me es casi imposible dejar las cosas para ‘la mañana’, así que la opción es trabajar all night tranquilo, sin bulla y dormir poco pero tranquilo, aunque en determinadas veces he cedido y terminado las entregas en la mañana.

  21. Nochera totalmente, y no es porque me guste, ya que soy una dormilona y por lo mismo, aunque ponga 1000 alarmas para levantarme temprano, las termino apagando todas, y levantandome a última hora, así que si no uso la noche, termino estudiando nada. Eso sí, hay un límite, si se está leyendo a las 2 de la mañana ya empiezan a darse vuelta las palabras o a escribir medio disléxico, así que cuando empiezan esos síntomas, sólo sigo memorizando toda la noche (estudio derecho) y duermo una media horita siempre, para que se me queden las cosas en la cabeza, o si no al final no aprendo nada.

  22. Uf actualmente en ninguno de los dos horarios (?), últimamente llego tan cansada, que termino estudiando a última hora a la hora de almuerzo (lo sé, la peor jajaja). El año pasado como tuvimos clases en pleno enero, tenía que estudiar de noche si o sí, porque el calor me aweonaba mucho, onda lo mejor era la técnica de dormir de 7 a 12 pm y luego despertar cuando estaba todo en silencio y fresquito.

  23. parece que es el mal de los diseñadores… eso de pasar de largo y andar dando pena con las ojeras 🙁 yo estudie diseño industrial asi que taladrar o usar el compresor a las 3 de la mañana no era opción, a no ser que nos quedáramos en la u, que se abría el finde o la casa de una amiga con vecinis wena ondi… de todas formas odiaba, odio y odiaré trasnochar (para trabajar nomas sipo (= ) asi que lo evito al maximo… creo que pase de largo 3 veces en toa la carrera, era de las que hacia todo adelantado y como soy medio acelerada y no me quedo tranquila hasta terminar las cosas, estaba listeilor siempre temprano, no mas alla de las 3am, o por lo menos a una hora decente pa dormir un poco… obvio no era la mejor pero nunca me eché taller… ademas esta probado que trasnochar es pésimo, uno envejece mas rápido y el cerebro literalmente colapsa de cansancio… la clave es la organización creo yo, porque por lo menos para mi, el sueño es sagrado y se respeta, “sueño es belleza” jajajajajaja

    • Siiiii, te juro que ahora que estoy en 4to año mi cuerpo ya no soporta pasar de largo, tengo que dormir aunque sea 1 hora, además eso de “sueño es belleza” es muy cierto, primero estoy yo y después “un-maldito-trabajo-largo-que-me-tiene-sin-vida” ajja (lo malo es q lo aprendí este último año con ramos xD)

      • hahaha me pasa lo mismo, empece trasnochando hasta la muerte los dias que fueran necesarios.
        Ahora los dolores de espaldas y tiritones me matan y prefiero levantarme mega temprano. SI es que el calculo mental de horas de trabajo alcanza, sino vuelvo a mi amigo trasnoche

  24. Lo mejor de pasar de largo es ese momento de la mañana en que estás terminando, ya no alcanzas a dormir ni 10 minutos y contemplas tu alrededor con una extraña sensación de calma y luego viene ese éxtasis inexplicable de tus reservas de energía donde sientes que la vida, por un par de minutos, es perfecta.

    • yo creo que sentia algo parecido, pero lo atribui a mi pseudo estado de locura por no dormir, donde todo es como irreal y estas como en otro mundo. con los ojos radioactivos pero feliz.

  25. Nochera siempre!! en las mañanas no funcionó, la foto se parece mucho a mi escritorio, solo que el iphone y los audifonos son negros, agregaria una kem extreme rosada y es igual a mis noches de estudio…

  26. Jajaja buena columna.
    Totalmente una “reina de la noshe”.
    Estudio derecho y nunca alcanzo a estudiar todo para los certámenes y exámenes! creo que eso de dejar las cosas para último minuto es algo que nunca he podido superar. Es como si inconscientemente necesitara la presión de que no quede tiempo, la adrenalina de no saber si terminaré o no jaja

    Ahora, lo que sí en primer año podía pasar de largo sin problemas.. pero ahora en cuarto pasando a quinto ya no me da el cuero.. necesito dormir aunque sea de 4 a 6 am, si no, soy un zombie y definitivamente no rindo.

    Saludos!

  27. En la media era absolutamente mañanera, me quedaba estudiando hasta las 12 de la noche, me dormia y despertaba a las 4 am a estudiar hasta la hora de irme. En la U lo intente pero no me resulto así que me quedo estudiando de noche, aunque no soy fan de quedarme hasta las 5,6,7 am NI CAGADO! maximo 4 y ahí para la cama porque mi cabeza ya no procesa nada.

  28. Uff… Cuando estudié diseño era totalmente nochera…Con trabajos donde era importantísimo la pulcritud, entonces si se te ensuciaba un trabajo o le caía una gota había que comenzarlo de nuevo o parcharlo de alguna manera u otra. Pero actualmente prefiero levantarme temprano y siento que absorbó más la información, también me di cuenta que para ello debo estar sola sin ruidos sin personas jajaja.(Por eso me gustan las bibliotecas :)).

Dejar una respuesta