Versus: Micro / Metro

264


por Eleonora, fotos: Gabriel Ebensperger / Ninion

Porque las mejores/peores batallas se pelean en el día a día, en este primer Versus, pusimos a pelear a dos transportes públicos que uno puede llegar a amar/odiar: la esquiva micro y el colapsado metro. Examinamos sus pro y sus contra, dejando la conclusión abierta para que entre todas decidamos cuál es el mejor/peor. Vamos.

La micro

Pro:

– Te vas mirando para afuera. Puedes mirar hacia la calle, hacia el cielo, hacia adentro de los autos que pasan por el lado (quién no ha visto algo chistoso/raro/terrorífico).

– Es más barato. (Sí, como 10 pesos pero es más barato).

– La felicidad al pasar la tarjeta Bip y que diga “Cargo $0” nunca disminuye.

– Como dijo tan bellamente mi media naranja: la micro te hace grande

– En la noche y los domingos te fía plata. La micro es más buena onda.

Contra:

– No pasa nunca, y cuando pasa, pasa por segunda fila la desgraciada.

– Si hay taco, empiezas a desear haber tomado el metro.

– Igual yo siento que es menos segura, es más probable que te asalten o te metan mano o algo así.

– Hay más probabilidades de chocar y morir.

– Son más sucias.

El Metro:

Pro:

– Es más rápido y más confiable. A no ser de que pase algo fuera de lo común, vas a llegar en una cantidad de tiempo predecible.

– Siempre pasa, siempre para.

– Es más limpio que las micros, y es bonito sí, pero eso hace que sea caro entonces éste es un pro que se va un poco a los contra.

– Hay carros con aire acondicionado, y están esos rociadores que pueden ser un poco asquerositos, pero por lo menos hay intentos de hacer que la temperatura en su interior sea más agradable.

– Las estaciones son bonitas y son el perfecto punto de encuentro. Quién no se ha juntado en el andén o en la boletería de Plaza Italia.

Contra:

– CHUATA que es caro. Muy muy caro. Europeamente caro. Y yo entiendo que es porque está bueno, pero de repente preferiría tener uno más piola y barato como el de Buenos Aires.

– Cuando el tren para en los túneles, la furia interior que genera podría alimentar energéticamente a un pueblo pequeño.

– ¿Qué onda los choferes que no aprendieron a frenar? He visto a gente volar por los aires.

– Te deshumaniza. En serio. Esa lucha animal por subirse/bajarse del vagón, esas miradas perdidas, el mal olor, el estar apretujado con las partes de otra persona encima tuyo, el mal genio generalizado… el metro te quita la alegría de vivir.

– Excepto cuando uno va en las líneas que van por encima de la calle, ir bajo tierra es un poco deprimente. No mirar hacia afuera y conformarse con mirar por la ventana hacia nada.

Ya cabras, Micro v/s Metro, ¿quién gana?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

95 COMENTARIOS

  1. Mil veces micro, si tomas una que vaya por calles que tienen vía exclusiva te demoras lo mismo o menos que el metro.
    Tiene ventanas!!!!! por lo que siempre puedes respirar aire fresco y no esa mezcla insufrible de aire que tiene el metro, como olor a rodilla.
    Si tienes suerte y agarras asiento, te aseguras un lugarcito solo para ti sin que nadie invada forzosamente tu espacio personal.
    Usas la aplicación paraderos en tu teléfono y sabes exactamente donde viene tu micro.

    • Te apoyo 100% sobre todo por el tema del espacio. Antes prefería el metro, por la rapidez, la limpieza y la seguridad, pero ahora que empecé a trabajar y tengo que moverme en horario punta es horrible, no sé si soy yo muy rica (que no) o los hombres andan demasiado pervertidos, pero ya es tanto que me han quitado las ganas de usar el metro. Por suerte la distancia casa/pega es poca y la opción de micro que tengo es buena, porque si no, no sé que habría hecho. Y bueno, ahora que tengo bici, mejor aún.

      En serio, es un tema que me tiene bien prendida/chata últimamente. ¿Qué le pasa a los hombres de esta ciudad? ¿Qué les da el derecho de hacer público su deseo sexual en cualquier parte y de incomodar a las mujeres con sus miradas/sobajeos? ¿Por qué SIEMPRE tienen que ponerte el paquete por detrás o en el hombro si vas sentada? ¿Por qué uno no puede ponerse shorts, falda o escote sin recibir al menos un comentario asqueroso o una mirada lasciva? Y no es que me crea rica, lo veo TODOS LOS DÍAS, conmigo y con todas las mujeres que se mueven en la vía pública.

  2. Mil veces prefiero la micro, por lo menos las que yo tomo tienen buena frecuencia y pasan dos o tres seguidas, así que si uno tiene un poquito de paciencia la segunda o tercera viene vacía y puedo elegir mi asiento favorito con ventana y apoyo de cabeza. Detesto cuando tengo q tomar metro, me pone de mal humor, creo q hasta la gente es deprimente bajo tierra.

  3. Creo que siempre serán más cómodas las micros, pero los tacos.. no se… y el metro es harto más efectivo, pero por dios que hay q tener valorrrrrrrr.. así q por efectividad me quedo con el asquerosito metro

  4. 1.- tomarse el tiempo de caminar, así, se ahorra plata y haces ejercicio que te pone feliz.
    2.- si la distancia es inhumana andar en bicicleta.
    3.- si no tengo otra: micro
    4.- si no tengo otra: metro

    últimas dos te llevan a la infelicidad

  5. Simple, metro de ida por el tema de la frecuencia, en la mañana no es taaan terrible ni el calor ni el olor y me aseguro de llegar bien a la hora a mi destino. Micro de vuelta porque vengo relajada, voi sentada (mi micro tiene muy buena frecuencia) mirando por la ventana, con el viento en la cara 🙂

    • yo espero la micro más vacía para venirme sentada a la casita!!
      y me gusta el metro, pero solo el que va por la superficie. Se supone que es más barato de hacer que los metros por túnel.

  6. Mil veces la micro, a la u me gusta irme en bici, pero es un pique de una hora y bajo este sol es muy peligroso. Detesto el metro que cae gordo me estresa estar tan apretada, y a toda hora!

  7. Si ando corta de tiempo, generalmente gana el metro.
    Pero cuando quiero pasear y mirar el paisaje gana la micro. Otro pro que tiene es que permite respirar aire de verdad, nada de aire acondicionado o ventilador con agua de dudosa procedencia.
    Ah! Y se suben los señores que venden helados Fruna. En el metro NUNCA PASARÁ ESO.

    • Te equivocas! en horarios que no va taaanta gente yo he visto vendendores de helado y agua mineral en los vagones de la linea 5 jajaja

    • El otro día vi un letrerito en la estación La moneda, que decía que el agüita no era de dudosa procedencia xD si no que era potable y filtrada, algo así.

  8. Desde que trabajo en el centro que uso micro, pues no tengo metro cerca de mi casa, y para ese trayecto la prefiero mil veces pues a veces va llena, pero no asquerosa como el metro, es relativamente segura (ya cacho que hay que cuidarse de los wachiturros manilarga), y como conozco el trayecto, sé cuánto se demorará más o menos. El problema es cuando se atrasa en la mañana y me hace llegar tarde, pero son pocas las veces que pasa. Para otros trayectos en general prefiero el metro, pero trato de evitarlo lo más posible porque es un asco y por la deshumanización de la que habla el post, es deprimente ver las caras perdidas de la gente y la lucha descarnada por subir o bajar.

    • Intenta viajar en micro.
      Yo aprendí a conocer Stgo. gracias a los viajes en micro (Stgo. es bello, no te pierdas eso).
      Además, siempre hay gente buena a la que le puedes preguntar dónde te tienes que bajar para llegar a tal lado.
      Saludos!

    • jajaja te entiendo, prueba las micros de a poco, en horarios bajos y apoyada con mapcity y transantiago.cl, de a poco se aprende! además te sirve para conocer la ciudad.

    • como vivo y trabajo en Valpo, los días lindos, me puedo ir caminando a mi casa, o tomo el trolley y luego un lindo ascensor. Pero en stgo. sólo se usar el metro, no tengo idea como se anda en el transantiago, y he oído tal cantidad de barbaridades sobre él, que ni siquiera me había planteado hacerlo, hasta ahora, leyendo los comentarios me parece tentador. Mas, he perdido absolutamente la costumbre de subirme a una micro y cuando he tenido que hacerlo, es tan evidente mi perdida del dominio de la inercia (arte en el caso de los vendedores ambulantes) que amables usuarios y apiadados de mi me han llegado a dar el asiento, así de cuatica…
      Sin embargo esto no fue así siempre, de hecho en mis años de escolar, feliz jugaba a que era un surfista bajando la cuesta de limonares sin afirmarme en los fierros, dominando la inercia. Los años pasan y no en vano…

      • en valpo me da hasta miedo andar en micro, los choferes son super salvajes ! igual las uso pq el metro lo encuentro bien inservible poco práctico pq me queda lejos.
        en stgo no es tan terrible la micro… hay que atreverse a usarla no más. de hecho la prefiero por sobre el metro. generalmente uso metro cuando voy de ida pq me carga llegar tarde y así controlo mis tiempos, pero de vuelta, sobretodo en horarios punta aplico micro. no me voy tan apretada, se sube gente a cantar y si tengo suerte me toca asiento.

        • La verdad es que el metro de Valpo no es inservible, solo que el publico objetivo no es el que viaja de Viña a Valpo y viceversa, sino para quienes viajan a Quilpue, Villa Alemana, Peñablanca, Olmué, Limache, Quillota y La Calera, su utilidad tiene mas caracter interurbano que servir a la gente que trabaja dentro de esas mismas ciudades. Y sirve bastante, puesto que yo ahora vivo en Quillota y mis viajes habituales son en metro. Es largo si, pero mas económico que viajar en bus. El bus, a pesar que por una cosa de tiempo me conviene mas,me carga, porque llevan a toda la gente de pie y tratan a los pasajeros como animales.
          Y, aparte, me carga la gente que habla de “ai, mejor caminar o andar en bici”, como demonizando el resto de los medios de transporte, la verdad es que somos muchos los que vivimos lejísimos de nuestros lugares de estudio o trabajo (yo vivo en Quillota y estudio en Viña) y realmente ninguna de las opciones es viable, mas que un vehículo motorizado. Además en una ciudad como Viña del Mar o Valparaíso, a no ser que se viva en el plan de ambas o en una bajada del cerro que no sea demasiado pronunciada, tampoco es viable andar en bicicleta, pq a no ser que seas un as del volante, puedes terminar al fondo de una linda quebrada (pongo el ejemplo de esas ciudades pq es donde vivi toda mi vida) Ahora en Quillota, donde vivo actualmente, si es super viable usar bici: es una ciudad pequeña y plana, pero aun asi prefiero caminar cuando salgo a comprar algo con mi hijo, para que el pueda correr y estirar sus piernas

  9. micro. La tomo, me siento, zzz sin saber del planeta en la mañana, paradero, caminar para despertarse, y felicidad 🙂 (acalorada, pero felicidad al fin y al cabo)

  10. Qué espanto…es como elegir morir en la hoguera o decapitada. No sé qué es peor si micro o metro. Supongo que resisto un poco mejor la micro, sobretodo en ese horario macabro en que por más que lo intentes no cabes en los vagones del metro aun cuando esperes que pasen 8, en la micro si te apretujas siempre cabes o te hacen caber. Pero si hay algo que me da una especie de aneurisma de ira, son los frenos de la micro, es como si lo hicieran a propósito, van frenando de/a/po/qui/to 🙁

  11. Este es un tema demasiado centralista. Los que viven en regiones no tienen metro y los que vienen a santiago por lo general no toman micro porque hay que saberse las rutas.
    De todas formas prefiero mil chorrocientas mil veces la micro, siempre, dónde esté. Una nunca se va tan apretada, a pesar de que vaya llena, además se escuchan conversaciones siempre muy entretenidas, la mayor parte del tiempo bordeando lo marginal (nunca he visto a alguien muy cuico). Lo otro es que soy una privilegiada de la vida, porque uso solamente el troncal 500 que fue la mejor evaluada de todas. Uso vias exclusivas, así que la micro siempre se va rapididto y entra harto viento contaminado, pero viento al fin y al cabo.

    • Te equivocas. En Valparaíso hay metro (no sé bien en qué punto exacto empieza y termina, pero sí sé que llega hasta las zonas interiores de la región, como Villa Alemana, por ejemplo). Y el servicio la verdad es que es MUY lento. Aunque, bueno, las micros andan rajadas, llegan a dar miedo…

      • no es lento en si la verdad, solo que en horario bajo es muy espaciado el tiempo entre un metro y otro, tb los fines de semana. Tambien el tener que cambiar a la micro en Limache para llegar a La Calera/QUillota/Olmue lo hace mas lento para la gente de esas ciudades, pero si tomas el metro en Villa Alemana y te bajas en Viña Centro, no te demoras mas de 20 minutos (lo cual es muy rapido en comparacion a las micros)

  12. Corrección los conductores no frenan el metro se hace de manera remota, ellos solo hace el cierre de puertas por lo que me contó un amigo que maneja en el metro.

  13. Desde mi realidad porteña, en este versus mil veces prefiero el metro 😛 es más barato, limpio, miras el mar <3 y no te aplastan. Aunque no tiene la frecuencia del metro santiaguino, prefiero esperarlo si no voy con apuro, porque en mi vida diaria siempre tomo colectivo ya que las micros se dan muchas vueltas por los cerros.
    Cuando vivía en santiago, también prefería el metro porque me enredaba demasiado con los recorridos de las micros .

    • El metro de acá la lleva, vista al mar, ventilado, casi nunca va repleto, limpio, y barato. No pasa tan seguido como en Stgo pero si no hay apuro es la mejor opción, lo amo 🙂

    • Yo también prefiero el metro en Valpo. Para mi las micros no existen, porque me subo a una y siempre termino mareada. En todo caso, caminar en Valpo es la raja y siempre que tengo tiempo trato de ir a pie a cualquier lado.

    • me vine a vivir a valpo hace 1 mes y AGRADEZCO que todo quede cerca al punto de poder caminar y tomar de vez en cuando (cuando estai muy cagá subiendo cerros) el colectivo. Se agradece también el METRO, es lindo, relajado y al lado del mar.
      Entre micro y metro acá, prefiero mil veces metro y mil veces vivir en regiones. Viví 18 años en Stgo y terminé chata

  14. yo creo que depende de la necesidad, por ejemplo si tienes que llegar a determinada hora a un lugar es mejor el metro uno se asegura, pero si es onda paseo mejor el bus, cuando llegué a santiago no tenía muchas lukas para turismo asi que tomaba micro y hacia todo el recorrido me devolvía con el mismo chofer y así aproveche de conocer y no andar tan perdida.

  15. Micro!!! El metro me deprime y además en la micro siempre hay más para mirar, ya sean los músicos que se suben o la gente que vende cosas. Única excepción: entre las 6 y 7 cuando se forman estos tacos eternos que avanzan como 2 centímetros por hora. En todo caso, voy casi a todas partes en bici, más barato, más entretenido y aprovecho de hacer ejercicio.

  16. También prefiero la micro casi siempre, excepto cuando voy muy apurada y sé que tengo que pasar por lugares congestionados; del metro me gusta lo de la seguridad, las estaciones con mosaicos (las que quedan) y la estética como espacial de los carros, pero ahora me desespera que se queda pegado en estaciones mucho rato que y eso hace más difícil predecir los tiempos como antes.

  17. Ante todo prefiero un taxi, es mas caro pero si es hora del taco vale la pena.

    Micro pa mi en horarios punta porque en el metro me desespera la gente mal educada que corre, te empuja, te pegan codazos y van apretados como lata de sardinas; otra, esa agua en spray que echan pa lo unico que sirve es pa espacir bacterias, uno se siente humeda, pegajosa y con calor. Asi que metro solo en horarios de poco transito.

    La micro te da la libertad de bajarte relajada, es fresca y no es tan asqueroso si puedes abrir las ventanas.

    Eso, saludos.

    • Mmm al contrario, yo no tomaría un taxi en horario de taco, pues pagaría casi toda la tarifa sin haber avanzado nada. Porque el taxi te cobra por metros y cuando está quieto, por segundo.

  18. Micro!!!!, contando el tiempo que pierdo intentando subir al metro + el tiempo real de traslado, es lo mismo que tomar la micro que pasa a cada rato (al menos por gran av. varias llegan a la alameda). Y sip, es mucho más buena onda la micro que me salva con un préstamo cuando olvido cargar la bip. si me fuera en metro llegaría toda transpirada, chascona y maltrecha a mi trabajo, de tanto apretón.

  19. Prefiero la micro, y si es un recorrido que nunca he usado, mejor aun, porque voy mirando por la ventana. Ademas, siempre está la opción de que se suba un buen hombre a vender helados o un chocolatito (ok, barra de algo, sabor chocolate) para saber servirse en el camino.
    PD: me reí ene con el post, lo encontré de lo más estupendo

  20. Felicitaciones por el post, de los mejores en días o semanas

    Primero privilegio caminar, y no me gusta la bici, cosa de gustos no mas
    Si tengo que elegir entre metro y micro, siempre he amado la micro, con el cantante callejero, mirándose las caras, no tan sardina, mirando la calle, es un ecosistema muy especial que le tengo harto cariño, y me ha acompañado como 20 años al menos, pasando desde las pre amarillas, las amarillas y transanfiazco.
    El metro me gusta su arte en algunas estaciones, y lo confiable de su tiempo -en general, porque aveces falla la frecuencia-

    Respecto a otros medios de otros lugares, amo el metrotren para Buin o Rancagua, buen precio, cómodo, limpio, excelente
    mejor aun el metro de Valpo Viña, ojala alargaran esa via, cuando he ido a esos lugares lo uso y disfruto

    • Me encanta tomar el metro en estación Bellavista y llegar a Limache a dar vueltas, lo hice varias veces el verano pasado y ahora quiero puro repetir y alargar el viaje hasta Quillota!

  21. yo solo puedo decir que no tranzo un trayecto aunque vaya atrasada y es bajar/subir en micro desde apoquindo hasta estacion central… amo ese contraste con el avanzar de las cuadras en la alameda… siempre veo algo interesante o que me saca alguna sonrisa

  22. Yo prefiero el metro, porque por mi trabajo mi horario es un poco diferente y nunca lo tomo en la hora pick, y me puedo sentar e ir leyendo un libro.

  23. no me habia percatado del error, que divertido

    en la mañana la expreso, va mas vacia, pero casi siempre uso metro, se en cuanto rato voy a llegar y es menos probable que me asalten

  24. Metro. Lo tomo antes de las 7:30 y antes de las 18 hrs, así que no sufro en la hora punta. Ahora uso bici y me toma 15 minutos más que en metro, pero ambas alternativas me gustan. La micro la dejé de usar hace rato, y la verdad es que me estresaba bastante; al final terminaba usando colectivos, que eran bastante más caros, pero más rápidos y con un asiento para mí 🙂

  25. – La felicidad al pasar la tarjeta Bip y que diga “Cargo $0″ nunca disminuye.
    – En la noche y los domingos te fía plata. La micro es más buena onda.

    sorry soy de región, no entendí 🙁

  26. Y si todas (os) aman la micro en vez del metro por que carajo el Metro que antes era un agrado ahora va a punto de explotar????

    P.D. Metro…

    • He notado que la gran mayoría de la gente que se queja en voz alta que el Metro “va lleno, es un asco, es un horno, el servicio es tan malo, etc.” es precisamente la gente que antes nunca andaba en Metro y lo echó a perder. Se entiende que esté más lleno y sea caluroso, pero me da lata que la misma gente que se queja sea la que bota basura al suelo, le pega a los demás pasajeros para conseguir un asiento, no deja bajar antes de subir…

    • El metro ha crecido demasiado y ya no se la puede con tanta gente. Con cada nueva estación hay cientos de nuevos pasajeros que antes sólo tenían como opción la micro (viajes de horas y muchas combinaciones) y que ahora se suben al metro que es más rápido.

    • Yo creo que hay un punto importante y que es que antes si uno tomaba la micro pagaba un pasaje y después si querías seguir el trayecto en metro tenías que pagar otro pasaje. En cambio ahora, por ejemplo si tomas micro hasta las Rejas y de ahí el metro hasta Apoquindo, sólo pagas 1 pasaje (y una diferencia de como 20 pesos) y mucha gente aprovecha eso y se requete llena. Mi humilde teoría.

  27. metro!!! por lejos, nunca me han gustado las micros, no me se bien los recorridos por lo que me estresa no saber donde bajarme, ademas son mas inseguras, siempre busco la opcion del metro a como de lugar, aunque cada vez ando menos en el, pq de que me compre auto no me bajo de el, solo cuando voy a una parte y no tengo donde estacionar veo la opcion del metro, y la bici me encantaria pero trabajo al otro extremo de donde vivo, imposible llegar!!

  28. uff complicado, pero trabajo muy lejos de casa como para ir en bici y la micro muchas vueltas … me mareo, prefero el metrito…. tirar la talla con algun compañero que se suba al mismo carro y reirme de como va la gente pegada en la puerta, la mano es irse entre carros ahi no es tan asqueroso… y como dejar de lado empujar a esa vieja que aunque tiene espacio no te deja subir… que gratificacion ver su cara XD ….. jajajaja que mala!!!

  29. Huum, si bien me gusta mucho caminar. Acá en Concepción no tenemos metro y si quiero irme al terminal para irme a mi casita debo irme en micro ya que no es agradable caminar toooodo ese trayecto un bolso gigante. Ahora, si viviera en Santiago si duda elegiría el metro sólo por el hecho de que es más rápido. He aprendido a amar las micros en mi estadía universitaria acá en Concepción 🙂

  30. Está complicado por que ambas dependen de la necesidad y horario que la uses. Las instalaciones del Metro son divinas, pero si viajas de ida a las 7 y de vuelta a las 6 en línea roja Los murales de Baquedano no son tan apreciados, y lo que más te gustaría es estampar contra la pared a quien te empuja o te pisa…y la micro pasa seguido y todo eso pero están sucias y los choferes muchas veces se comportan mal, seguramnete reaccionando a tanta demanda mental de su trabajo…Lo que yo creo es que deben hacer un análisis de zona, y sacar conclusiones. Si alguien del Transantiago lee esto yo le cuento una: la 411 que va hacia Plaza San Enrique se toma en Pedro de Valdivia, la mayoría de la gente que quiere ir sentada, empuja atodos como animales para subir y sentarse hasta el Parque Arauco (por 10 minutos!) y luego van bajando de a poco hasta la Universidades, creen una micro 411 c hasta el mall y luego los que vamos hacia Lo Barnechea no viajamos como sardinas enlatadas. Este caso es uno de tantos, y si van estudiando pueden mejorar plenamente nuestro día a día.

  31. yaaa ahora todos aman la bici y caminar…jaja…si está bien uno puedo preferir esos medios, pero puta que es peligroso andar en bicicleta en Santiagors… y además las pregunta es CLARA metro o micro…METRO O MICRO shiquillos!!!

    yo prefiero el metro

    • No es “ahora todos…” en mi caso personal yo amo salir a caminar desde los 15 años, mientras voy escuchando música. Ahora, una puede preferir caminar o andar en bici pero igual deben de tener alguna preferencia entre la micro y el metro. 🙂

  32. El gran contra del metro a mi parecer es que por lo menos el recorrido que hago yo es bajo tierra, por lo que no puedo escuchar radio :/
    Siempre que tengo tiempo elijo la micro, pero si ando apurada el metro siempre salva!

  33. Soy de Viña, cuando voy a Santiago puro Metro. Personalmente me gusta mucho el Metro, lo encuentro eficaz y rápido, he tenido la suerte que cuando lo tomo va moderadamente vacío; aparte encuentro medio místico andar en Metro, como que vai pensando y es como si fuera siempre de noche… me gusta

    Acá en Viña pura micro, es costumbre y no me molesta. No uso el metro porque vivo en los cerros.

    Ah! El transantiago, sólo puedo decir… WTF, la wea es muy enredada jaja.

  34. Igual que lata que el tema sea aplicable en su mayoria a Stgo.. Yo vivo en Coronel, y no tengo más opción que tomar la micro.. si es que me para por ser estudiante..
    No puedo irme caminando a la U porque son como 40 kms.. No puedo irme en bici por lo mismo y porque si me fuera en bici es más que seguro que me muero ahí mismo en la ruta 160.. No tengo metro, mi única opción seria el Biotren, pero llega a mitad de camino de mi casa no más.. Asi que obligá a irme en la micro.. con suerte pillo asiento, si es que me llevan insisto por ser estudiante, si no es irme de pie, mamandome el taco de 1 hora que se hace en San Pedro, apretada a más no poder, porque apreciera que los choferes y los “sapos” no tienen conciencia de que llevan personas, no sardinas enlatadas :/

    Me puso mal el tema, de solo pensar que en 45 minutos más tengo que subirme a una de ellas xD

  35. En Stgo prefiero mil veces la micro, la tomo siempre que puedo. Por lo menos en mi sector que vivo en Ñuñoa no hay metro, entonces la frecuencia de las micros es rápida y hay para todos lados. El metro, sólo cuando es necesario.
    Pero en Valpo/Viña (de donde soy) prefiero mil veces el metro: rápido, limpio, ordenado y con bonita vista. Y si bien no es tan seguido de frecuencias, en la página web puedes encontrar los horarios del metro según la estación, que más pro!

  36. El metro too el ratoooo..!!!

    Como para mí es algo inusual porque soy de Tequito lindo y querido y ando todos los días de mi vida en micro o coleto, en Santiasco prefiero el metro… me saca de la rutina.

  37. Bueno esto igual es para los que PUEDEN decidir.
    Vivo en Quilicura, y no, no hay metro. Y a menos que vayas a otro lugar dentro de quilicura es imposible andar en bici, a menos que quiera morir en la autopista. Mi unica opción: Micro.

    • es verdad, los flaytes existen y dan miedo, por lo menos a mi, en las micros a maipu carterean y harto, yo llego hasta las rejas e irse despues de las 9 en micro es super peligroso….

  38. Si fuera por elegir medi ode transporte, camino! jajaja pero como esta muy lejos mi segunda opcion es Bici!!!
    Ahora, entre micro o metro, prefiero la micro, pero uso el metro, porque es mas rapido en micro me demoro media hora mas… asi que soy totalmente INFELIZ, por lo mismo, en dic busco depto cerca de la pega para moverme en bici y ser feliz 😀

Dejar una respuesta