Quiero ciclovías para recuperar las veredas

328


por peatona

Yo sé que en Zancada se han publicado cientos de notas en favor de la bicicleta, del amor que les tienen, de los lugares donde las pueden amononar y de las aventuras y desventuras de un ciclista en la ciudad. En especial, sobre la falta de ciclovías.

Yo las quiero apoyar en ese aspecto, pero porque, francamente, odio a los ciclistas en las veredas. Sé que quizás se sentirán agredidos y no es mi intención ser politicamente incorrecta, pero es un desagrado tener que caminar con ciclistas que te tocan la campanita para que te muevas (las veredas son para las personas a pie) y tener que lidiar con la indecisión de ciclistas principiantes cuando te los topas de frente (se supone que todos deben tomar su derecha, ¿o no? Simple).

Entiendan, señores alcaldes y alcaldesas, ya no estamos hablando de dos o tres bicicletas huachas, hoy el flujo de ciclistas es impresionante, y no sólo en Pocuro, sino hasta en avenidas como la Alameda. Ya no basta con un par de ciclovías, ¡se necesitan en todas las calles! Así como están ahora, las ciclovías en algún momento abandonan al ciclista y, aunque se agradecen, siguen siendo muy insuficientes.

Por otro lado, hay ciclistas que andan por la calle que o se creen autos o se creen personas según la conveniencia. Si hubiera ciclovía estaría todo más claro y nadie se andaría atropellando (los autos a las bicis, las bicis a la gente…). ¿Qué pasa por la cabeza de un ciclista cuando circula a toda velocidad en la segunda pista? Lo pregunto con curiosidad verdadera. ¿O el que no frena en las entradas de los edificios ni en las esquinas, sin calcular que la velocidad de una bicicleta no es comparable a la de un peatón? Bacán que les guste el peligro, pero traspasar el riesgo a los otros me parece irresponsable.

En provincia me ha tocado ver ciudades enteras donde son tantas las bicis que hay ciclovías que permiten la convivencia de peatones, autos y bicicletas. Mucho tenemos que aprender de eso en Santiago.

Me despido pidiendo sinceramente y de corazón: ¡ciclovías de verdad! Y con ellas, de paso, educación ciclística para que quienes usen sus bicicletas como medio de transporte sepan bien sus derechos y deberes como ciclistas en la ciudad. Y para que todos los demás podamos respetarlos con propiedad.

126 COMENTARIOS

  1. Yo estoy aburrido de ver a peatones obesos por las veredas y no pido que se haga algo al respecto, súbase a una bici gorda amargada.

    • The best, existimos muchos peatones que transitamos por la veredas como una manera de ejercitar y no contaminar, por lo que me parece ofensivo que te refieras a “obesos” peatones, cuando me ha tocado ver a varios ciclistas desconsiderados -obesos o no- que me parecen más molestos

    • Qué vergüenza tu comentario, “The Best”, nos da vergüenza ajena que existan personas como tú. Ella pide respeto, y tú entregas todo lo contrario. Yo como ciclista, respeto a peatones y me cuido de los autos, y como peatón soy prudente y respetuosa. La cosa es así, le guste a quién le guste: Medios de transporte a la calle, peatones a la vereda. De otro modo, nos exponemos a accidentes, malos ratos, y a gente como tú.

  2. Te apoyo totalmente, me ha pasado que me detengo en un kiosko a leer los titulares de los diarios, luego me pongo a caminar y paf! una bicicleta se me tira encima y termina en el suelo la persona, y mas encima me reclama por no mirar atrás cuando voy caminando, como si fuese adivino que me va a aparecer una bicicleta a toda velocidad.

    Me encanta que la gente use bicicletas, me encantaría que el espacio para ellos creciera, y me gustaría que hubiese mas respeto mutuo, muchos peatones respetamos al caminar inconscientemente en sus ciclovias, y es igual a que caminar por la calle y autos a mi lado, hay gente con coches de guaguas, carritos de ventas, peatones, de todo, y por el lado de los ciclistas no respetan a nadie y algunos van a toda velocidad cuando no estan en sus espacios, debemos tener espacio para todos y respetarlos

      • De acuerdo en que el ciclista es el que tiene que bajar la velocidad en ese tipo de situaciones, igual que cuando pasa cerca de un paradero de micro, o llega a una esquina; PERO, sabiendo que hay bicicletas por todos lados, no está de más que los peatones pongan de su parte y tengan cuidado también, hay gente que camina en zig-zag por la calle o cambia de dirección abruptamente, ante eso no es mucho lo que un ciclista puede hacer, aunque vaya a 1km por hora y con las manos en los frenos.

          • Odio a los peatones zigzagueros!! O a los que van por el centro del camino leeento y no dejan pasar…. Ojo, lo digo como peatona que soy!
            Al final es cosa de que todos pongan de su parte, que los peatones seamos más conscientes y los ciclistas más cautelosos…

          • Los ciclistas no podemos andar por la calle, menos contra el tránsito. El Transantiago nos hace bolsa la bici si pasamos al lado de ellos, les cuesta mucho correrse a un lado cuando uno les pide permiso? Si las veredas son para los peatones, entonces tampoco crucen a mitad de calle, crucen en los paraderos, no crucen con luz roja, esperen la verde. No cuesta tanto, tenemos que convivir todos en el mismo pedazo de cemento. Gracias.

    • justo ayer pensaba en este tema; algunos dias me voy en bicicleta al trabajo (lso otros en auto) y me sorprende ver como muchos automovilistas no estan ni ahi con la gente que va en bicicleta; te tiran literalmente el auto encima, manejan pegados a la cuneta porque lo que no queda espacio para pasar, en los semaforos se ponen pasada la linea blanca, las micros pasan tan pegadas a uno que llegan a moverte (si ven que va una bicicleta un poco más adelante que les cuesta “abrise” un poco??) entonces en muchos casos no queda otra que subirse a la vereda (ni hablar de las ciclovias que tienen autos estacionados o gente caminando)…CREO QUE TODO SE SOLUCIONARIA PONIENDOSE UN SEGUNDO EN EL LUGAR DEL OTRO; yo siempre me preocupo de manejar más al medio que en la orilla para cuando pasan ciclistas, si voy muy rapido bajo un poco la velocidad y cosas así pero lo hago porque se lo molesto que es ir en bicicleta y pasar pro esas situaciones…..lo que si hago mucho es cuando voy en auto y veo un ciclista sin casco es gritarle “ponte caaasco” porque me carga la irresponsabilidad…ja, me acordé que ayer me pasó lo de la vereda con un peaton, el venia de frente a mi y empezo a moverse como que no sabia para donde y a un metro de distancia seguia sin decidirse y casi lo choque..lo unico que atiné a decirle fue “por la dereeeeechaaaa”

      • Muévete tu primero po Clau, tú vas al doble de la velocidad que un peatón, sobre la vereda que es ESPACIO DE PEATONES!!!!, yo ando en bici todos los días, de mi casa a la pega, por la calle vez que puedo, y por la vereda cuando ando en zonas muy transitadas, pero siempre SIEMPRE tengo presente que la vereda es de los PEATONES y soy yo quien tiene que andar atenta a ellos, soy yo quien está usando su espacio… cachai??

        • iba tan lento que casi me caigo porque se me paro la bicicleta y tengo bicicleta con fijaciones; de verdad soy super respuetuosa de la vereda y como dijo alguien por alguien x ahi no me molesta irme 5′ atras de un viejito porque entiendo que la “visita” ahi soy yo…cuando paso cerca de gente me voy muy lento pero en este caso el niño cambiaba de direccion a cada rato y yo iba tan lento que casi me cai…

  3. Coincido totalmente!!! La vereda es de las personas, las bici a las ciclo vías o a la calle. Si les da miedo andar en bici por la Alameda o calles transitadas (que lo entiendo totalmente) eligan calles paralelas
    Menos transitadas, o anden con mas cuidado por la vereda porque ya he perdido la cuenta de cuantas veces me han atropellado o me han echado la foca un ciclista por ir caminando por la vereda

    • Yo Soy Caminadora Compulsiva… si tengo tiempo, prefiero caminar y ver el paisaje. Hace un par de días caminaba en tobalaba, y una mina en bicicleta me puteo… me subio y me bajo por que yo era una boquiabierta que caminaba por la vereda que tiene una franja para ciclistas… y yo pienso, que les hace creer a las autoridades que al pintarle una raya amarilla a la vereda, la convierte en ciclovia y que les hace pensar a los ciclistas que pueden andar a toda velocidad en una vereda con una raya pintada… porfavor, eso no es una ciclovia, eso una vereda pintada… Con exceso de gente!

  4. Cada día que pasa, se incrementa, mi desagrado por los ciclistas en las veredas. Vivo en el sector de Santa Isabel con Portugal, y más de alguna vez me han tirado la bicicleta encima, teniendo la ciclovía AL LADO!!! Creo que además de aumentar el número de ciclovías, se necesita una campaña de educación en las leyes del tránsito, porque creen que por andar en bici, no se rigen por ellas.

    • Tambien eso va para los peatones que caminan o se ponen a conversar en las ciclovias, yo creo que es cosa de respeto mas que nada.

      La cosa va pa los dos lados.
      SLDS

    • Yo tambien vivo cerca, y es un desagrado aquellos ciclistas que van en direccion contraria, tanto por que se suben a la vereda y joden a los peatones, o se meten a la ciclovia y joden a los otros ciclistas. Tambien no respetan las reglas del transito, y la verdad es que me da susto tomar santa isabel o curico y tener que virar en alguna esquina (cuando conduzco un auto) por que aparecen de la nada, cruzan con rojo… y cuando es denoche, se ven aun menos. Yo tb soy ciclista, y peatón… y trato de conducirme por la calle respetando a los tres protagonistas de ella, pero me da rabia cuando la gente irresponsable no cumple, por que una idiotez no es solo una idiotez, puede ser una muerte…

  5. No lo veo como politicamente incorrecto esperar que los ciclistas no ocupen las veredas. Las veredas son para peatones.
    Vieras el stress que es pasear perros por el sector de Riesco… Hay que estar mirando para adelante y para atrás, porque los ciclistas vienen a toda velocidad (ayer hasta había un motociclista en la vereda!!!, pero por otro motivo, para burlar el sentido del transito – el colmo).
    Y cuando salgo en bici quedo súper en duda de qué hacer… Me da lata usar la vereda, pero también me da mucho miedo ir por la calle en medio de los autos.
    La ciclovia sería ideal, basta de la falta de cuidado con el ciclista y con el peatón.

          • hay que perder el miedo, la calle y las ciclovías son para los ciclistas. subirse a la vereda está bien cuando no hay nadie, o son súper anchas y anda casi nada de gente. pero si no, calle no más.

        • Prefiero andar mil veces por una vereda que por la calle, porque me da terror que me atropellen. Sin embargo, la campanilla sólo la uso en las ciclovías cuando hay algún peatón, porque ese es “nuestro” medio. En las veredas, que es cuando ando si no hay ciclovías, puedo andar a 0 por hora detrás de alguien y esperar a que alguien abra algun espacio para pasar, siempre con respeto.
          Respeta para que te respeten

          • Yo encuentro súper irrespetuoso tocarle la campanita a alguien, de hecho por lo mismo no tengo. No cuesta nada decir: “me da permiso, por favor?”.

          • nunca me había tomado mal lo de la campanilla, pero es mas piola cuando vienen lentito atrás, y uno como que lo percibe y mira y se corre pa un lado, a no ser que uno vaya escuchando música y siente ese viento cuando pasa el ciclista rajao..y sientes q estuviste a punto q te atropellaran, siempre pienso q habría pasado si se me ocurría cambiar de lado porque había un hoyo en la vereda o una caca de perro y el ciclista viene asi de rapido?

          • ay, no! Yo prefiero mil veces la campanilla. Entiendo que a los demás peatones pueda parecerles mal, pero me da una plancha horrible darme vuelta y cachar que he llevado a un pobre ciclista pegado a mis espaldas por media cuadra 😛

          • A algunas personas les molesta la campanita, a otras les molesta que pasen por el lado sin tocar la campanita, a otras les molesta que les pidas permiso (en verdad no sé si lo hacen a propósito).

            En el fondo hay que adaptarse, y tratar de compartir los espacios, porque la mayoría de las calles en verdad son demasiado peligrosas para que los ciclistas las compartan con los autos… porque de entrada, los autos no comparten nada ni respetan el espacio de la bici. Por que si no sabían, la bici en la calle debe andar POR EL MEDIO no por el extremo, debe ocupar su lugar como cualquier vehículo, incluso pueden andar de a dos bicis lado a lado. Eso dice la norma. Es muy peligroso andar por el extremo porque los autos nunca se toman suficiente espacio para adelantarte. Cuando he ido por la calle y ando por el medio, me he ganado muchas puteadas, qué onda la gente que te putea porque andas con tu bici por el medio, pero cuando un auto se PARA EN MEDIA CALLE para dejar un pasajero, o para mirar el número….y pone la luz de emergencia, ahí si no pasa nada…

            Y cuando decimos que las calles son peligrosas, es porque te pueden matar. Sinceramente en la vereda una bicicleta no te mata. Esto no quita que los ciclistas cuando anden por la vereda, deben tener extremo cuidado y saber que están “de visita” como dijeron antes, y frenar cuando hay que adelantar a alguien o pasar por una entrada de edificio.

    • Cuando ando en bicicleta, y por algun motivo tengo que subir a la vereda (ciclovia que intempestivamente termina, autos ocupando la ciclovia, o la inexistencia de ella) si esta llena de gente caminando, me bajo de la bicicleta y camino a su ritmo, por que la intrusa ahí soy yo. Pero si no hay gente, me subo a la bici y ando lento, por que nunca se sabe si sale un niño corriendo… me ha pasado que niños se les han soltado a sus padres y salen corriendo hacia el sector de la calle… menosmal, que ando lento!

    • y yo digo, si ves a un perro mientras vas en bicicleta… ¿no se te ocurre que pueden ser más impredecibles que las personas? ¿Que quizás sea mejor reducir la velocidad porque se pueden cruzar? ¿Qué lleva en la cabeza, mijo, arenita?

  6. Yo soy ciclista y tb peatona, y me impresiona la patudez de los ciclistas por la vereda, el otro día una mina con ropa de pega, arriba de la bici. Nos gritaba q nos movieramos en una vereda super transitada, en Plaza Italia( donde esta la fuente alemana) para ella pasar, y no se bajaba de la bici, insolito si la vereda es de los peatones. Yo la verdad trato de ser respetuosa en la vereda y en la calle.
    Y ojo q no sacamos nada con construir ciclovías, ya q por la cant de ciclistas q andan dando vuelta las ciclovias colapsarían, y al final es como todo en esta vida, tenemos q aprender a convivir bien, con respeto.

  7. Yo creo que todos estamos muy intolerantes. Nadie quiere compartir la vereda (ni con los mismos peatones casi), tampoco la calle y pobre del peatón que se se ocurra pisar una ciclovía. Al final todos tiene razón y nadie la tiene. Vivimos en sociedad y en una ciudad sobrepoblada. Apredamos a compartir el espacio. Yo siento que estamos todos demasiado agresivos y egocentristas. No somos capaces de ver que el de al lado está ahi por una razón y no para cagarte el día. En fín, creo que hay que ser un poco más tolerante y empático con el peatón, ciclista y automovilista
    (Si hay falta de otografía o problemas de acentos me disculpan pero estoy desde el cel y aveces sucede que corre al tipiar y queda mal escrito. Gracias)

    • Suena muy bonita tu propuesta, pero no creo que sea algo muy realista. Puede si sales a pedalear relajadamente un domingo, pero si usas la bici todos los días para llegar a la pega, andas estresada y tienes que llegar rápido, puta que molesta si hay un peatón en la ciclovía. Tampoco se te ocurriría caminar en medio de la calle y que los conductores fueran buena onda y compartirían su espacio contigo.

      • Lamentablemente, para poder ir al trabajo en bici sin molestar, tendrias que vivir en otra ciudad… ya que santiago es una ciudad super estrecha… veredas angostas, las calles centricas son estrechisimas, y para mas remate ponen ciclovias… tienen que ensanchar las calles, o de una eliminar el transito automovilistico en zonas de alta densidad, y hacer paseos peatonales mas ciclovias.

  8. Yo parezco el grinch de los ciclistas… Camino todos los dias por Pedro de Valdivia por mi pega y es atroz: hay que andar con un cuidado unico de que los señores ciclistas no te atropellen. Cerca de mi casa, en Riesco, me pasa lo mismo: quiero caminar y siempre hay un ciclista con cara de culo queriendo pasarte rápido y dando a entender que le molestas en su camino.
    A ver, entiendan: si van a ocupar las veredas, RESPETEN

  9. Yo tambien me siento el grinch de las bicicletas, las ODIO, soy peatona y automovilista, los odio cuando andan por la vereda y MAS los odio cuando ando manejando. trato de ser super cuidadosa pero por lo general ellos no tienen ningun cuidado.
    Si hubiese ciclovias por todo santiago, hasta yo andaría en bici, no lo hago solo para no molestar a los peatones o no morir en la calle.

    • Pero entonces dónde quieres que vayan los ciclistas? Entiendo el odio a las bicicletas que se creen dueñas de la vereda, pero me parece lógico encontrarme con una bicicleta andando por la calle y por eso siempre tengo el mayor cuidado cuando voy manejando. A veces es una lata esperar a que pase la bicicleta antes de doblar o que me toquen la bocina por esperar a tener espacio para adelantar a un ciclista, pero pienso que tanto el auto como la bici son vehículos con igual derecho a usar la calle.

      • En otros paises hay leyes sobre las bicicletas y como tienen que ir en las calles, de hecho tienen que ser tratados como autos, es re dificil y peligroso, pero si se respeta (wea que veo dificil en Chile) funciona increible!

        Los conductores de vehiculos tienen que siempre respetar una distancia minima de 1.7 metros o algo asi, en caso de que el ciclista se caiga o pase algo, exista un espacio para reaccionar.

        • Aquí también está normado pero nadie lo respeta. Esperan que el ciclista vaya en la calle pegado a la cuneta, para hacer el mínimo esfuerzo para adelantarlo. El ciclista puede y debe ir por el medio, asegurando que el auto se tome un buen espacio para adelantarlo. Esto casi no pasa en Chile, la mayoría odian a los ciclistas en la calle porque van muy lento y se toman el espacio que sí les corresponde.

  10. cerca de mi casa, hay que ir con un bunker encima de la bici para que: no te tiren escupos, los perros no se te tiren encima, gente no te putié, para que no te roben, te roben la bici y las cosas que llevas, agarrones y manoseos, y para colmo, si ni las calles están buenas, menos las ciclovías de 30 cms. de ancho. El colmo.

  11. Venía pensando exactamente lo mismo hoy camino a la oficina. Yo ocupo la bici todos los días y trato de ser súper respetuosa con los peatones y francamente me da rabia y lata ver a otros ciclistas pelotudos que exijen respeto y no son capaces de respetar al resto. Van sin cascos, sin reflectantes, son imprudentes. Hasta cuándo???

  12. Yo ando pa’ todos lados en bici, me carga usar la vereda porque también soy peatona y soy de las pelionas cuando me tocan la campanilla o pasa alguno cuál ciclista furioso, eso sí a veces debo usarla porque no me queda otra pero soy super cuidadosa, me bajo de la bici o voy muy muy lento, porque creo que podemos convivir, no es para tanto, además hay harto peatón pavo caminando en sigzag o parando repentinamente y eso hasta como peatona me carga… no creo que las ciclovías sean una solución, son pésimas, pocas y como sistema de movilización, aunque las hicieran decentemente (cosa que dudo) son lentas e igualmente peligrosas, por eso prefiero la calle, mayor visibilidad y velocidad.
    De verdad no es necesario continuar con las políticas del terror de bicis a la calle, si vamos a la defensiva y con los cuidados respectivos no es tan terrible.

    PD: YO ANDO EN BICI NO SOY CICLISTA!!

    • ¡pero la campanilla es lo más práctico! O sea, es re-fácil cachar cuando alguien las usa como bocinas y el sonido se traduce como “muévete luego, idiota.” Pero si se tocan a una distancia prudente (¿5 metros? ¿10? Sorry, no soy ciclista), es hasta más respetuoso que tener al pobre gallo o mina pegado a tu espalda con cara de mártir sin que una se de cuenta…

  13. Hagamos una salvedad por favor antes de comenzar el debate: hay ciclistas y ciclistas de temporada. Los ciclistas de verdad somos aquellos que andamos todo el año, aquellos contra viento, agua, sol, frío nos subimos arriba de nuestras bicicletas las cuales cuidamos con el alma. Porque consideramos que es nuestro medio de transporte.
    Soy una #MamaenPedales por lo que no sólo ando movilizándome por Santiago en bicicleta, lo hago con mi hija atrás, entendiendo que es mi medio de transporte y no sólo una “entretención”. Lo que me ha significado un montón de criticas por mi forma de vida. Me han llamado desde inconsciente hasta mala madre y me importa bien poco lo que digan.
    Ahora bien, están los ciclistas de temporada (Aquellos que aparecen cuando sale el sol de primavera pero se esconden cuando llega el otoño) que invaden veredas, calles, no conocen normas de conducción mínimas de bicicletas. Aquellos que andan por la vereda y tocan la campañilla porque “tengo que pasar” cuando no se dan cuenta que la vereda es de los peatones y ellos están en su justo derecho.
    Soy ciclista de calle y no de vereda, porque estoy consciente de que “no es mi lugar”. Mi lugar es la calle cómo un móvil que soy y cuando haya ciclovía ahí transito.
    Pero más allá de la ciclovía y de llenar Santiago de ciclovías es necesario educación vial, tanto para Peatones, vehículos y ciclistas. ¿CUÁNTOS AUTOMOVILISTAS HE VISTO QUE ANDAN CON SUS HIJOS SIN SILLAS ESPECIALES? Miles… y lo peor es que están atentando contra la seguridad de sus hijos.
    ¿CUÁNTOS PEATONES CRUZAN EN ROJA EN MEDIO DE PROVIDENCIA? Miles…
    ¿CUÁNTOS PEATONES CREEN QUE LAS CICLOVÍAS SON PASEOS RECREACIONALES? Miles…

    Antes de criticar, reflexionemos sobre la importancia de nuestra propia educación como ciudadanos.

    ¿Te molesta una bicicleta en la vereda? ¿Te molesta una bicicleta en la calle? Entonces… ¿Dónde debemos transitar los ciclistas cuando no hay ciclovías?

    Saludos.

    • se solucionaria todo si los automovilistas fueran un poco mas “solidarios” con los otros medios de transporte..mientras mas grande es el auto más dueños de la calle se sienten..en las mañanas a veces me voyen bicicleta al trabajo y hay un sector en el que tengo que si o si irme por la vereda porque no hay mas opciones….igual me preocupo de no irme rapido y digo “permiso” cada vez que me topo con gente, igual pa’ los que andamos en bicicleta es una lata andar por la vereda pero hay veces que de verdad no hay otra opcion

    • yo creo que, así como ha automovilistas prepotentes y otros no, hay ciclistas respetuosos y otros no, no creo que dependa de la temporada. A mí me han tocado ciclistas que no paran en las luces rojas, como si las normas del tránsito no aplicaran para ellos, y casi me han chocado cuando voy cruzando la calle como peatona. Supongo que al final todo se reduce a un tema de educación y de respeto por el resto.

  14. Yo ando en bicicleta a diario y es muy frecuente que me agarre a chuchadas con conductores de auto o que me retan a mí los peatones. Y con el tiempo he concluido que el gran responsable de esto es el sistema vial, el hecho de que no hay claridad sobre el espacio de la bicicleta en el tránsito. Bueno, se supone que los ciclistas usamos las ciclovías donde existan y en caso que no, nos vamos por la calle. Muy bonito en teoría, ¿pero qué pasa si en la práctica me meto a la calle? Pasa que a cada rato me tocan la bocina los autos (sobre todo los queridos señores taxistas), pasan por tu lado con tan poco espacio que con cuea no te rozan… en fin, aunque es lo correcto desde el punto de vista de la ley de tránsito, para mí es súper estresante hacerlo, por la absoluta ignorancia de los conductores de que las bicis deben transitar por la calle. Arriba leí que alguien no entendía el por qué algunas bicis se meten a la segunda vía, pero hay situaciones que te obligan a hacerlo, como si quieres virar en un cruce o por ejemplo en las avenidas que tienen vías exclusivas para micros. Bueno, entonces mejor irse por calles que tengan ciclovía, ¿cierto? Pero lamentablemente el sistema de ciclovías en Santiago es más que absurdo. primero, la conectividad es pésima y es casi imposible llegar de un punto a otro usando exclusivamente ciclovías. Para más remate, las ciclovías que hay se interrumpen a cada rato. Una cuadra ciclovía, otra cuadra vereda y así. Por ejemplo la ciclovía en Duble Almeyda, si la uso, en algunos puntos estoy obligada a andar por la vereda, porque la ciclovía termina y tampoco me puedo meter a la calle, porque sería andar contra el tránsito. Y si bien me considero una persona muy respetuosa si ando por la vereda (jamás toco la bocina, a lo más digo “permiso” y ando a menor velocidad que en la ciclovía), nunca falta el peatón que me echa la foca. Bueno, a esto se suma el pésimo diseño de las ciclovías (hay algunas que tienen postes de luz y árboles en su medio y hacen curvas absurdas para rondear estos obstáculos), que me hace sospechar que quienes la diseñaron, jamás se han subido a una bicicleta. Son demasiado charchas, me tinca que son para que los alcaldes pueden decir: miren, somos una comuna tan ecológica, tenemos hartas ciclovías! Pero en realidad estas ciclovías no te sirven para movilizarte rápidamente a algún lado, hay incluso ciclovías que pueden ser peligrosas. Y finalmente, tampoco hay el más mínimo respeto por la ciclovía, si ando por ella, a cada rato tengo que parar o salirme a la vereda, porque hay autos estacionados en ella, autos saliendo de sus casas y bloqueándola, peatones caminando en medio de la ciclovía y que te miran con cara de descomprensión total cuando les tocas la bocina, señoras con coches de guagua, porque es más cómodo transitar por la ciclovía con el coche que por la pista de maicillo al lado (otra vez, ¡pésimo diseño!).

    • Esa ciclovía es del terror, sobretodo en las mañanas en que el tránsito por Irarrázaval va sólo hacia el poniente y las micros deben subir por ahí, porque la gente espera la micro en la ciclovía y ni hablar de l@s que se vienen bajando de la micro (muchas veces paveando) y llegan y pasan sin mirar si viene alguna bici.

      • esa ciclovia es lo peor, en todo caso, la gente espera micro en la ciclovía, porque ahí esta el paradero!! es bien insolito, pero en verdad a los pobres no les queda otra.

      • y cómo quieres que los que bajan de la micro vean si viene algo o no si no tienen visibilidad? creo que ahí el que debería tener precaución es el ciclista. De todas maneras, esa ciclovía de duble almeyda es muy mala, se corta en varias partes y, como dicen acá, los paraderos están en la ciclovía!

    • Yo no ando por la calle, pero si lo hiciera, andaría por la mitad de la pista, como un auto, no a una orilla; creo que eso evitaría que pasen pegaditos a ti o te rocen, ser un auto más.

      • Eso es lo que debemos hacer, pero te putean, te tocan la bocina como locos, pasan al lado y te cierran, te meten el auto… LO PEOR. Falta solidaridad del auto para el ciclista. Entre autos si se aguantan todo, otros autos sí pueden pararse en media pista si les da la gana. Un ciclista andando “lento” por el medio? NO

  15. Hola, me muevo en bici hace años, primero a la U y después a la Pega.
    Estudié en Concepción, donde sólo un circuito de cliclovías permitía la movilidad por el centro, razón por la que ocupé siempre la calle, con mucho agrado, a pesar de que la locomoción colectiva y micrera era agresiva.
    En Santiago trabajando comencé por ciclovías y veredas, siempre respeté a los peatones y creo que es INCREIBLEMENTE PATUDO tocar la campanilla a un peatón en la vereda.
    Ahora cambié la bici y me muevo por la calle, incluso me muevo por la calle en avenidas donde hay ciclovías y aquí mi argumento: Algunos circuitos ciclovíales APESTAN, tienen hoyos, baches, y están mal construídas, las bicicletas se desgastan con los saltos continuos y el dolor de trasero y columna al final del día no es agradable. Hay ciclovías geniales, pero otras que son una burla. Santiago, ya ha salido en las noticias, es una de las metropolis latinas con mayor movimiento cletero, y creo que es absoluta responsabilidad de las autoridades comenzar a regular y controlar este movimiento. La construcción de ciclovías paralelas a las calles y no en las veredas es la solución. El respeto de los automovilistas a los ciclistas en las calles una ayuda, pues la ley de transito es clara, las bicicletas van en la calle.
    Lo que si no entiendo y nunca entenderé, es que odien a los ciclistas, yo feliz que en esta sociedad la gente abra su mente y eliga moverse en bicicleta.

    • por qué dicen que es patudo tocar la bocina en bici? yo lo hago para que las personas tengan cuidado y no se vayan a cruzar, no para decirles córrete.

      • cuando me pongo a pelear con alguien porque me tocó la campanilla (ajajaj suena chistoso) mi pololo dice lo mismo, pero de verdad es mucho más buena onda y menos agresivo pedir permiso y luego que pasas decir gracias

        • yo digo “pip pip!” 😛
          y las bocinas se supone q tambien son pa avisar, q la gente histerica las use pa liberar su estres (y estresar a los demas) es otra cosa

      • Es que la campanilla (por muy linda que suene) es una bocina, y una bocina indica “cuidado, vengo yo”. Independiente de tus intensiones, siempre puede ser mal interpretada, aunque los casos que yo he visto y me han tocado las intensiones son claras: “córrete”.

    • Muchas veces l@s odian porque son patud@s, te apuran a punta de bocinazos en la vereda y habiendo ciclovías se meten de manera poco cuidadosa en las calles y veredas. Además a algun@s peaton@s simplemente les molestan las bicicletas (lo digo desde mi perspectiva porque me ha tocado estar en los dos lados de la bici)

  16. como dije en otro post, tanto cuesta esto?
    http://youtu.be/O_MphtzCOEc

    Dejemos de mostrar la hilacha de nuestra poca tolerancia echándonos la pelota unos a otros y pongamos cada uno de nuestra parte en el rol q nos toque estar, la ciudad la hacemos todos, mientras sigamos escudando nuestra propia histeria y mala voluntad porque el otro es peor, tamos cagaos, como personas y como sociedad.

    • Exactamente, me carga que los peatones culpen a ciclistas por ir en la acera y automovilístas culpen a ciclistas por ir en la calle.
      Personalmente si voy por una calle con mucha micro y camión y esta no tiene ciclovía, por amor propio (OJO que uso SIEMPRE el casco), opto por subir a la vereda al menos hasta que pase el peligro, si cacho que está sin tráfico, o al menos pasan solo autos, ahí bajo.

    • estamos a años luz q pase eso acá si todos se sienten pasados a llevar cuando les tocan la campanilla, es visto como casi un insulto.. muy raro

  17. Soy ciclista, peatón y a veces automovilista. La poca tolerancia en esta ciudad es increíble, es triste ver cómo los mismos ciclistas no se respetan entre ellos, los automovilistas no toleran que las bicis ocupen las calles y efectivamente las veredas son de los peatones, pero a veces no queda de otra.
    Lo que sí, hablando desde arriba de la bicicleta, es lo dormida que anda la gente por la calle, lo zombies que nos hemos vuelto, si sin importar el medio de transporte uno debe andar atento a lo que sucede a tu alrededor. No niego que hay ciclistas osados, que muchos no andan ni con luces, timbre y mucho menos con casco, pero creo que el llamado es a la gente a que despierte!! a que no nos pasen gato por liebre con todo lo que nos afecta; peatones, ciclistas, leyes de educación, de cobro indebido de isapres, retail, etc.
    No sería malo que de una vez por todas despertáramos y respetemos y nos hagamos respetar.

    • Es cuático cómo la gente anda como zombie por la calle. Andan en otra! sin ni siquiera contar a los que andan con audífonos, totalmente ensimismados y poco atentos a su alrededor, hay mucha gente paveando con ganas en la calle,a cuando lo mínimo es andar alerta! El otro día, sin ir más allá, iba arriba de la bici (en la vereda, aún no me atrevo a bajar a la calle) había un tipo caminando y haciendo malabares con unas pelotas de goma, zizagueando y con audífonos, yo venía de frente y tuve que parar porque no sabía si el lindo iba a tomar la izquierda o la derecha. Educación vial para todos!

  18. Hace un tiempo me movia en bici a la pega todos los días (por una lesión en el tobillo tuve que dejarla), pero cuando lo hacía siempre por ciclovía y si no había, por la vereda. Siempre fuí super respetuosa de los peatones y me consideré como una invitada en la vereda, nunca toqué la campanilla a nadie, aunque tuviera que andar a dos por hora atrás de abuelitos. Siempre pedí permido y dí las gracias cuando me dejaban pasar. Encuentro muy fresco cuando andan ciclistas en veredas como en la alameda tocandole la campanilla a la gente, cuando lo que yo hacía en esos casos era bajarme de la bici y caminar con ella al lado, sin molestar.
    Creánme que si hubiesen más ciclovías andaría en ellas, por que me cago de miedo por la calle.

  19. Así como tu exiges cultura a los ciclistas, lo mínimo que nosotros que nos movemos en bici, exigimos de ustedes los PEATONES que no nos ocupen las ciclovías para caminar o trotar y que jamás se corren y ESTORBAN!

  20. A mi me pasa sólo una cosa que me da una rabia atroz con los ciclistas de mi barrio y es que TIENEN UNA TREMENDA CICLOVÍA PERO CIRCULAN POR LA VEREDA DEL FRENTE!!! (Simón Bolivar)
    Cuando yo salgo en mi Bici me voy por la ciclovía que de hecho siempre está desocupada porque son pocos los ciclistas que la usan.

    Yo ya he tenido round con las que tocan la campanilla (no me han tocado “los”) y me apuran porque “hago taco con mi perro” incluso la otra vez le paré los carros a una que le tiraba la bicicleta encima a una enfermera que pasea pacientemente a una abuelita maravillosa que es un dulce y saluda a paso lento a los que la conocemos. En resumen es exquisito salir a andar en bicicleta! pero si van a usar la vereda por favor no se pongan furiosos, no apuren y tengan claro que las veredas son para los peatones.

    • Defiendo a los que van por la calle en simón bolivar, porque esa ciclovía vale hongo, una vez choqué con otro ciclista pq a la altura de montenegro hay un kiosko al medio y no te deja ver si viene otra bici bajando o subiendo. Pero por la vereda, ya es mucho.

    • Te apoyo, vivo en Pocuro, donde hay una super ciclovía y aún así hay ciclistas que usan la vereda en que no está la ciclovía y te pasan a llevar. Es super peligroso. Aprendan que la vereda es de los peatones.

      • creo que pocuro es la única ciclovía decente, porque la de simón bolivar es un asco aunque le gana la de dublé almeyda y eso que hablamos de comunas en donde hay lucas lo cuál es lo más triste de todo…
        Eso si cuando ando x calle y hay alguna ciclovía no ha faltado el pelotas automovilista que me ha putiado y mandado para la ciclovía, pero yo les digo: “cuando ande paseando me subo, ahora no es el caso”

        • a mi me gustan las de Curicó – Santa Isabel, creo que es correcto que tengan la misma dirección de la calle y vayan por la calle, asi los peatones no se suben a ellas y los autos respetan el espacio.
          Lo que sí, les vendría bien algunas reparaciones.

  21. Saben que es mucho peor?? las motos en las veredas!!! no hace mucho iba caminando de vuelta a mi casa y al doblar en la esquina me encuentro de frente con un repartidor en MOTO!! sobre la vereda que venia como alma que se lleva el diablo, las bicicletas en la vereda a veces molestan, pero en general yo no me hago mala sangre, la veredas por donde transito son anchas y con un poco de respeto creo que cabemos todos, PERO LAS MOTOS!!!!eso si es mucho, si las cuestiones tienen motor.

  22. Soy ciclista, no ando JAMAS por la vereda, por que no es mi lugar y por que encuentro que es una falta de respeto !
    tocar la campanilla para que otro se corra, o andar muy lento en la vereda, es lo mismo .. para una abuelita o para cualquier persona es un stress saber que atras tuyo viene una persona en bicicleta, los que andan por la vereda siempre son los que recien agarraron la bici, los que tienen miedo y no los culpo, a mi tambien me dio miedo al principio andar por la calle, pero si te da miedo.. busca un parque, una calle por donde circule menos gente para pasar y por esa vereda BAJATE DELA BICI Y CAMINA CON ELLA A UN LADO. cuando me a tocado que me tocan la campanilla, les digo que es una falta de respeto, si va apurado que regrese a su lugar que es la calle. ademas, andan tan lento la mayoria que se demorarian lo mismo caminando.
    Por otro lado el sistema vial de este pais y el que mas conozco, que es Santiago, esta hecho para los autos, y por lo mismo los automovilistas se creen los dueños de las calles, que tienen el derecho a reclamarte y a bociniarte cuando te ven andando por ella, pero ya somos tanto por las calles , que se estan dando cuenta y recordando que tienen que compartirla por ley.
    pasar de la vereda a la calle, es un gran paso, pero es el mejor. de a poco .. por calles menos transitadas.. demorate mas si es q tomas un parke o una ciclovia, pero porfavor no mas gente en bicicleta en la vereda ( si,pq ellos no pueden ser llamados ciclistas)

    • Exactamente ese es el asunto. El sistema vial no está diseñando para los ciclistas (con suerte está diseñado para peatones. En zona de autopista es misión imposible encontrar una pasada para cruzar).
      En otros países los automovilistas y peatones respetan a los ciclistas cuando van por la calle, y vice versa. Por ser vehículo debe ir en la calle, no en la vereda. Acá hace falta más cultura vial. La cosa no es subirse al volante del auto y andar a la ofensiva, o atravezar la calle a mitad de cuadra sin que te importe si viene un vehículo o no.

  23. Aunque casi siempre que me topo con ciclistas en la vereda es porque la calle es demasiado peligrosa, a veces me encuentro con una bicicleta que me toca la campanilla o me atropella… y la calle está vacía! Mi barrio es súper tranquilo, pasan tan pocos autos que me podría ir caminando por la calle; entonces cuando voy por la vereda y una ciclista (en mi experiencia los hombres son mucho más respetuosos que las mujeres) me empieza a putear para que YO me baje a la calle, ahí odio a los ciclistas con toda el alma.

  24. Un experto en Bicis, presidente de X asociación de ciclistas furiosos, dijo que las bicicletas son un vehículo mas y como tal deben andar en la calle sino hay ciclovias, así de simple.
    Ademas encuentro que si andan en la calle al menos deberían andar con otra actitud hacia los peatones, en resumen muy de acuerdo con tu post.

  25. Me voy a ganar el odio de los “verdaderos ciclistas” pero filo.
    Me carga cuando los ciclistas pretenden que los endiosemos porque ellos optan por ese estilo de vida, más cool y consciente con el planeta y blabla. Ok, asunto de ellos y bien, pero no por eso tienen q transitar por donde se les ocurra arollando a los peatones y cuanto ser vivo encuentren en el camino.
    No todos podemos, ni nos gusta tanto andar en bici así que bájense de la nube un rato (no todos obviamente son así).
    Yo camino todo el rato, y no me ando creyendo Capitán Planeta por eso.

    • No creo que te ganes el odio de los “verdaderos ciclistas” por que los “verdaderos ciclistas” son los que saben andar en bici, saben donde deben transitar y respetan al resto.
      Quizás te ganas el odio de uno que otro hipster que cree que andar en bici es cool, pero nada más.

      A lo que voy es que de todo hay en la viña: ciclistas respetuosos y ciclistas shanta, automovilistas respetuosos y patrones de fundo, peatones respetuosos y otros para nada. En fin, para mi es algo más allá de que los ciclistas o no ciclistas, para mi en un tema de RESPETO en general el que hay que solucionar ahora ya!

      • 100% razón, los verdaderos ciclistas se tiran a la calle al toque. Ni les tocaria una fibra este topic.

        PERO ESTAN LOS OTROS, los nuevos ciclistas que lo hacen por un rato y chao. Quien no a visto lleno LLENO de minas generalmente pedaleando con cara de pavas por la vereda, sin casco?

    • jajaja la dura, yo encuentro incómoda la bici como medio de transporte, ando en micro y no ando diciendo que reduzco mi huella de carbono con eso XD

      • La “moda” de la bicicleta se impone al real impacto de su utilización. Como son fabricadas en china en un 99%, el impacto por las emisiones de carbono es nulo.

    • Jajaja, primer comentario cuerdo que encuentro entre todo esto. Y al final, llamenme poco solidaria o lo que sea, pa mi no es tema. En Viña y Valpo o al menos por donde ando habitualmente no se usa mucho la bici, solo veo peatones o micros y por ende (como nunca viajo a stgo ni nada) pa mi es dificil ponerme en el lugar d todos y que tanto les puede afectar. Si concuerdo con el comentario de Ana Bolena de que los ciclistas se creen dioses por el tema de que usan un medio de transporte ecologico y blabla…bueno, el beneficio es para ellos mismos, no hay para que alardear y lamentablemente esa actitud cae mal. Es una lastima que en stgo no haya una actitud condescendiente con los ciclistas, pero tb es deber de todos ( “todos”: peatones, automovilistas, ciclistas; etc)de darse cuenta, al menos donde viven cual es el medio de transporte que mas les conviene y usarlo, sea o no el que mas les gusta. Por algo se empieza, de repente para una buena vida civica hacen falta sacrificios que nadie quiere hacer.

  26. Hace falta educación vial para tod@s, ciclistas, peaton@s y automovilistas. Tod@s se creen dueñ@s de las calles y nadie respeta a nadie. La verdad, ya llega a dar miedo andar por la calle. El nivel de prepotencia de la gente es demasiado y ni hablar de responderle a alguien, son capaces de pegarte.

  27. Concuerdo todo el rato!
    Creo que la bicicleta es un super buen medio de trasporte; eficiente, no contaminante y sano. Pero por lo mismo debería estar más regulado, con espacios exclusivos y cumpliendo las mismas reglas básicas de cualquier medio (como respetar semáforos, andar en el sentido del tránsito, andar con luces y casco, etc…). He vivido en países donde la bici es una forma importante de moverse y funciona así.

  28. Lo peor es lo que pasa en Parque Bustamante: Labbé transformó la vereda y puso una ciclovía. Dónde se supne que debo andar con mi hija en coche????

  29. Totalmente de acuerdo con tu post. Yo soy una ciclista de 3 días a la semana y “estacional” (como dijo alguien antes). Yo uso la ciclovía de Carmen (que está en la vereda) y es la mejor que conozco. Y a pesar de ser ciclista de temporada (pucha que les gusta andar etiquetando todo, digo yo), tengo bastante sentido común, no le echo la bici encima a nadie, y como quiero que me respeten, respeto, por lo que hasta ahora nunca he tenido problemas con los peatones. De verdad estoy sorprendida de leer tanto testimonio de gente estresada por las bicicletas, porque no es la experiencia que me ha tocado vivir.

    Yo quiero una ciclovía en Vicuña Mackenna. Gracias.

  30. Ando en bici siempre, de hecho es mi medio de transporte oficial. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Es una falta de respeto andar por la vereda en bicicleta, aveces inevitablemente debemos hacerlo pero si es así, bajarse de ella y caminar con ella al lado hasta incorporarse a la calle nuevamente. Estoy en un curso de aprender a andar en bici en la fase “Bajate de la vereda” y me ha servido de mucho, ya le perdí el miedo a los autos. Ahora son ellos los que me tienen miedo a mi jajaja. No, mentira. Estoy cada día adquiriendo mayor habilidad y conocimiento sobre mi transporte de dos ruedas que tanto quiero. Mi flaca.

    Espero con ansias más ciclovías y que estas no interfieran con las veredas.

    Como dice la Doctora Polo, sea cortés, ande con cuidado, eduquese lo más que pueda, respete para que lo respeten, y que Dioz nos ampare!

  31. Esperaba que alguien escribiera sobre el tema, creo q’ es absolutamente necesario una nueva educación para el ciclista. Yo tengo una ciclovía frente de mi local, y no puedo entrar o salir de el sin que me tiren un garabato, no paran jamás y he estado a punto de quedar aplastada por una bicicleta innumerables veces. Todos merecemos el mismo respeto no? Peatones, ciclista y automovilistas? o no somos todos personas?

  32. En mi sector no existen muchas ciclovías. Las calles son angostas y las micros que pasan perfectamente pueden pasarte a llevar como ciclista. En estos caso opto por ir “conejeando” por otras calles más vacías (aunque el recorrido se haga más largo), y si es que llego a pasar por las veredas (que no son pocas veces) sé que es un lugar para peatones, por lo que paso bastante más lento. Es lo más respetuoso que puedo hacer…

  33. Totalmente de acuerdo con el post, en Pedro de Valdivia Es bien complicada la convivencia, y más de una vez me han puteado por andar con mi hijo en el corre pasillo y no moverme rápido y despejarles la vía a los ciclistas y casi nos han atropellado muchas veces y eso que yo siempre ando con cuidado cuando voy con niños, pero ellos aparecen tan rápido y hay algunos que se creen dueños de la vereda. Son los menos la verdad, pero los más agresivos.
    Los peatones también queremos usar las veredas tranquilos, me encanta caminar, y no tengo problemas en compartir, creo que tener respeto y cuidado por el otro nos haría muy bien.

  34. Muy de acuerdo! Una vez iba cruzando la calle (luz verde para mí) y pasa un cabro en bicicleta rajado en luz roja y se da el lujo de pegarme una silbada para que “lo dejara pasar”. Lo me quedé helada! O paraba o el pasaba sobre mí, Me encantaría haber sido más rapidita de mente pa poderle haber gritado un par de improperios =( Yo voy a pata todos lados y también apoyo que la ciudad se vuelava más verde, con más y mejores ciclovías pero los ciclistas (algunos) predican, predican y no practican.

  35. Yo ando en bici para todos lados, de hecho amo mi bici, pero si ustedes viviendo en Santiago se quejan que no hay ciclovías, imagínense entonces nosotros los ciclista de regiones…de hecho andar en la calle es súper peligroso, los autos no te dan espacio, los micreros te hechan la micro encima, entonces no queda otra que subirte a la vereda y no falta la gente que te hecha la foca porque sí, de verdad yo trato de ser super consciente, con los peatones, sobre todas con señoras con bebé y gente adulta en general pero de verdad a veces no se puede….la solución por el momento (mientras no construyan ciclovías, a nivel país) no queda otra que TOLERARNOS y PONERNOS EN EL LUGAR DE OTRO, yo sé que es uno quien invade el lugar de los peatones en la vereda….pero en la calle qué??? si los auomivilista no lo hacen, no queda de otra, y lo mejor es poner TODOS un poquito de nuestra parte.

  36. Y porque razón el verdadero ciclista sabe andar “donde se debe”, como ciclista se que no puedo andar por donde debo porque me tiran literalmente el auto encima, la gente camina por las pocas cilovias que hay o están para el orto, la gente en la calles es totalmente ignorante, hay una regla básica del peatón que acá en chile no se respeta jamas, circule por su derecha, todos los pelotudos andan por donde sea, se cruzan donde sea, jurando que debemos estar atentos a sus movimientos.
    La verdad este post me parece mal, no estoy de acuerdo, especialmente porque todos sabemos que va a pasar mucho tiempo antes de que las cosas cambien, no pueden pedirnos a los cilistas mas de lo que ya damos.
    Otra cosa que leí en un comentarios mas arriba, los ciclistas no queremos que nos endiosen por andar en bici, no andamos en bici por eso, no sean tan ignorantes!
    Además creo que la mejor manera de protestar porque nos pongan más ciclovías es saliendo a la calle en bici para que se den cuenta de que somos un montón y necesitamos nuestro espacio! ni los carabineros nos dan bola, para las elecciones fui testigo de como los mismos pacos iban y les decían a los automovilistas que podían subirse a la vereda y estacionar sobre la ciclovia, cuando alegué me trataron de histérica y amargada, que onda, como puede existir gente tan tonta?

    • En la vereda no hay pistas marcadas, así que aunque tomar la derecha sea de sentido común, en verdad puedo caminar por donde se me antoje mientras no estorbe a otros peatones y no por eso soy pelotuda.

    • En la vereda no hay sentido del tránsito, ridícula. Es en ciertas situaciones donde se sugiere ir por la derecha, pero sabes que entre los peatones hay enfermos, niños, viejitos y obesos, ¿cierto? Dile a una señora que no sea patuleca, o a un obeso que ocupe menos espacio…

      La calle es para los rodados [excepto coches con guaguas, claro está], y si no te gusta, haz algo para que se generen redes de ciclovías. Ponte de acuerdo con más gente, junten firmas, propongan, suban aquí mismo propuestas para entusiasmar a más gente… Pero no creas que los peatones tenemos que hacerle espacio a las bicicletas por derecho divino… menos cuando hay algunos que son tan agresivos como tú.

    • Ciclistas a la calle y punto??? chuta que dictador! anda en bici por las calles de santiago y vuelve a decirme lo mismo, es terriblemente peligroso y tu eres terriblemente ignorante…

      • Cotetita, la ley es la ley. La bicicleta por Ley del Tránsito va en la calle: es un vehículo rodado. Sí creo que es necesario tener ciclovias al menos en las grandes avenidas, pero por mientras, respeta las leyes del Estado de Chile y las de convivencia.

        Si te dicen histérica y amargada no es por lo que dices, sino por como te alteras y atacas rabiosa. Te diría que hicieras ejercicio par relajarte, pero quizás cuantos perros atropelles…

      • Yo antes tenia miedo a la calle, me tire un par de veces y sali enferma de los nervios.
        Me segi tirando por que comprendi que era mi lugar Y NO LA VEREDA (como todos los ciclistas serios que veia) hasta que me acostumbré.

        Obvio que aparece de vez en cuando el automovilista amarrrgo tocando la bocina, tirandose encima, etc. Muevo mi bracito para mostrar pa donde voy y les sonrio nomas.

        • Ya me atropellaron dos veces y me niego a ser atropellada una tercera, si mis palabras suenan enojadas es porque así me siento, me parece injusto que no tengamos un espacio y yo jamás le tiraría la bicicleta a nadie, soy muy respetuosa con la gente, entiendo que no es mi lugar, pero no tengo otro y el único que tuve fue aquel donde me atropellaron, incluso siendo atropellada jamás alguien en la calle me brindo algo de ayuda y en uno de los dos casos el automovilista se fue del lugar

          • A mi también me atropellaron, yo andando por la ciclovía y cruzando una calle en verde. En las esquinas los autos miran a otros autos y no a los ciclistas o peatones. Los automovilistas tienen que respetarnos y nosotros debemos respetar la ley que dice que hay que andar POR EL MEDIO de la calle.

            Lamentablemente no se respeta ese espacio, el espacio de la bicicleta en la calle es el mismo de cualquier vehículo, pero no se respeta, y si te tiran el auto, te corres a la cuneta, y si no reaccionas rápido pues te atropellan.

            Si todos nos respetáramos un poquito más y fuéramos más tolerantes, creo que la convivencia sería más agradable en todo sentido. Tratemos de ponernos en el lugar del otro!

  37. Me asombra como todos dicen q son respetuosos tanto ciclistas como peatones, hasta cuando el cinismo??? La única verdad es q nadie quiere a los ciclistas, si andas lentos y pides permiso se enojan, si andan en la calle es peor. La única verdad es q no existe cultura ciclista, perdón pero la vereda no es tierra santa. Porq no todos pueden ser mas amables y si se tienen q mover un poco para q pase un ciclista, no cuesta nada. Mi bici es mi medio de transporte voy en ella para todos lados y las pocas veces que he andado en la calle, he terminado aterrada. Lamentablemente señor peatón los ciclistas seguiremos aumentando, todos puedan practicar un poquito mas de felicidad, voluntad y menos odio. Y para ciclistas , peatones y automovilistas : permiso, por favor y gracias.

  38. Entonces si la ley es ley, y la bicicleta deben andar en la calle, lo mismo ocurre Para un menor de edad, me refiero a un niño de 10 años. Mi hermanito también anda en bici pero no voy a permitir q ande en la calle. Gente entiendan aquí no hay una ley clara para bicis y aunque no les guste, debemos compartir los espacios públicos. Todo se puede hacer si todos pusieran un poquito mas de voluntad.

  39. Es triste esta wea, como ciclista me siento que no pertenezco a nada…en la calle cuidado porque las micros y autos te tiran lejos, en la vereda es de peatones, asi que ando lento y no me estreso tampoco tiro mi bici, paro con los zigzageantes…uso mi luz y mi casco. En la ciclovia, que en Ñuñoa donde vivo son las decentitas ando bien, pero tambien hay mucho peaton que te mira feo si pasas por ahi. Hay otras ciclovias, que como lei por ahi no parecen nada. Es decir, la cultura de la bici no existe…no tenemos espacio y para conductores y peatones somos un problema. Porque mierda de una vez no se implementan las ciclovias como corresponden, y los ciclistas también asumen su deber de andar por ahi

    • 100% de acuerdo, pero me parece que la gente es tan egoísta que no entiende esto en cuestión, no pertenecemos a ningún lugar y ya me aburrí de correr riesgos en la calle, es injusto y peligroso.

  40. Ahhhh y si, es verdad, la ley de transito dice que la bici es un medio de transporte que debe transitar por la calle, pero la verdad es que frente a que una auto, mucho mas grande te toque y saltes lejos, prefiero en calles grandes irme por la vereda con cuidado o tomar calles chicas menos transitadas. Es cosa de ser respetuoso, que claramente a mucha gente le cuesta.

  41. Peatona, simplemente gracias!!!! Pusiste en el tapete un tema ignorado, y hace tiempo no leía algo interesante por acá. A los peatones no nos pesca nadie. Los que andan en bicicleta se creen moralmente superiores al resto, el que anda en auto es “lo peoooor”. Alegan porque los automovilistas no los respetan, pero muchos de ellos tampoco lo hacen con quienes caminamos. Muchas veces me han tocado la campanilla en sectores que – como bien dicen aquí – son para los peatones; otras tantas me han tirado bicis encima, pasan flash por las veredas, he visto como pasan a llevar gente, etc.

    Claro que esto no es una actitud sólo de ciclistas, se ve a todo nivel: el que anda en micro, se la tira encima a los autos porque son más chicos. Los autos, se van contra las bicis y peatones. Y las bicis, la agarran con la gente “de a pie”. Y los peatones también, que se agarran a patadas, codazos y empujones en la micro o en el metro…..la solución es harto más sencilla que hacer ciclovías, el tema es RESPETARSE.

    (Basta con leer algunos comentarios de este post, como el “The best” para notar que hay gente que no sabe lo que es eso)

Dejar una respuesta