Pulp en Chile: el inigualable concierto del Teatro la Cúpula

110


por Daniela Paz, Mariana y punto & Paty Leiva

Partamos por decir que, desde que Pulp volvió a reunirse para dar conciertos ese 27 de mayo pasado en el Primavera Sound en Barcelona, nunca habían tocado en un recinto para menos de 2 mil personas. Y aparte de Santiago, sólo en Nueva York y en Londres habían presentado más de un concierto.

Y anoche cuando, después de partir con una eufórica Do you remember the first time? siguieron con Underwear (algo como que quizás sea muy temprano para vernos en ropa interior, dijo Jarvis) y luego con Razzmatazz, quienes los habíamos visto la noche anterior en el Primavera Fauna comenzamos a darnos cuenta -maravilladas- de que éste sería un concierto totalmente distinto al que ya habíamos tenido la suerte de vivir.

Y así fue. Las canciones que componían el setlist fueron casi en su mayoría otras diferentes a las de la noche anterior, y el magnífico Jarvis Cocker no repitió prácticamente nada de lo que había conversado el día antes con el público, y eso que habla bastante.

This is Hardcore fue uno de los momentos más impactantes, después del cual sencillamente no creemos que haya habido alguien dentro del Teatro la Cúpula que no estuviera caliente con Jarvis y sus inigualables movimientos pélvicos sobre esos afortunados parlantes. Épico. Common People fue el clímax. Su mini imitación de Freddie Mercury: perfectamente divertida. Como comentó nuestra Fran Torres: a Jarvis la bandera chilena le sienta mejor que a Patricia Rivadeneira. Cuando después de Lipstick Lipgloss se echó en la boca de un bálsamo labial que le tiraron desde el público: uf.

Por otro lado, las que no fuimos el sábado a Primavera Fauna, cuando lo vimos plantado en el escenario no podíamos creer, primero, lo cerca que estábamos, y segundo, lo alto que era. Parecía una visión, hecho a otra escala, tan flaco como siempre lo supimos y con un lenguaje corporal que destilaba entrega hacia su público. Toda la actitud que uno esperaba de Jarvis Cocker estaba ahí, presente en este increíble showman.

Algunas nos convencimos de que la canción favorita es Like a Friend –qué emocionante es presenciar ese cambio de ritmo en vivo–, o que la que trae más recuerdos no era Disco 2000 sino Common People. Sheffield: Sex City fue alucinante.

Jarvis habló con nosotros, hizo preguntas, todo con un humor perfecto y unos modales de caballero. “Les molesta si me saco la chaqueta?” cuando avanzaba el concierto y uno comenzaba a preguntarse de dónde saca la energía este hombre, o “You are much too kind” cuando le dieron la linda bandera que citaba a la gente común.

A diferencia de su presentación en el Primavera Fauna, salieron y volvieron para tocar cuatro temas más, donde estaba la preciosa Bad Cover Version, que nos hizo recordar el mejor videoclip de la historia, y cerraron con Mis-Shapes, donde todo el público gritaba cantando “We won’t use guns, we won’t use bombs / We’ll use the one thing we’ve got more of – that’s our minds”. Una canción de 1995 que todavía hace sentido. Todo perfecto y a soñar con poder verlos otra vez.

29 COMENTARIOS

  1. Tuve la suerte de poder ir a los 2 conciertos y fue espectacular, mientras hacíamos la fila se podía escuchar que estaban ensayando canciones distintas a las del sábado…morí.

  2. Fue epico. Y es cierto, nadie puede ver a Jarvis en escena bailando y no excitarse.. Una observacion eso si al post, la cancion no se llama Lipstick, sino lipgloss

  3. solo quiero decir: NO PUEDO CREER QUE ME LOS PERDÍ!!!:(:(:(
    ahora solo me queda escuchar las canciones e imaginar lo que pudo ser 🙁

  4. Fue simplemente maravilloso, todavía no puedo creer que estaba en la reja y vi a Jarvis a un metro de distancia, lo único reprochable, la organización como el ajo, un caos la entrada, mal por la productora del evento, la banda salvó toda la situación porque estuvieron sublimes

    • el de la cúpula? sí, mal, abrieron las puertas muy tarde y el ingreso fue lento, pero todo eso se me olvidó cuando salieron a tocar <3

  5. siii como muchas dicen, realmente era mejor verlos en La Cúpula y no en Primavera Fauna (yo fui a ese) porque ahí no se escuchaba bien, hacía frío y el público no era 100% devoto como me imagino pasó en La Cúpula, que suerte los que pudieron ir!!!!! bkn Pulp!! grupazo!

  6. este es lejos, lejos, lejos, lejos el mejor concierto al que he ido. Tuve la suerte e ir a los dos y no me arrepiento de haberlo hecho, el de primavera fauna estuvo al raja, el de la cúpula simplemente sublime. Se escuchaba la raja, se veía muy bien, el setlist preciso para los más fanáticos, y Jarvis…una amor!! Baila con tanta energía, no podía creer que él se movía tanto a los 49 y yo ya estaba muerta a la tercera canción! S pasaron! que vuelvan!

  7. ahhh que bueno estuvo! yo fui al primavera fauna y me faltó bad cover version, underwear y mis-shapes… pero igual ahí tocaron “I Spy” y “Monday Morning”… quede loca con Jarvis, por dios que hombre tan encantador y mino. Lejos, el mejor concierto que he ido y eso que no es mi grupo favorito. 100 jumbitos para Pulp!

  8. Esperé 17 años para vivir este momento. Y sentí que todo lo que viví para llegar a la noche del 25 de noviembre, valió la pena. Sólo por estar ahí.

  9. Odié tu columna, la odié! u.u Underwear, razzmatazz y bad cover version son mis favoritas, y los weones no las tokaron en primavera fauna. Ese día me fui relativamente tranquilo, pensando que el show del domingo sería similar.
    La envidia me corroe. Entré en depresión.

  10. Yo fui a Primavera Fauna, por dinero no pude ir el domingo, pero me imagino que fue genial. Felicitaciones a las afortunadas que pudieron verlos en el teatro La Cúpula.

  11. Me quiero morir!! bad cover version,underwear??!!
    a pesar de que estuve en primera fila en primavera y cuando bajó estuve a centímetros de él, me siento morir!
    y no es muy alto… al menos el sábado andaba con los medios tacos!

  12. Sólo puedo decir que hicieron que se me pararan, por segunda vez en 24 hrs, todos los pelos del cuerpo….
    Lejos el mejor relato, para la mejor de las noches
    Un tesoro más en mis recuerdos, Te amo Jarvis!

  13. Idem, me dio lata no escuchar varios temas el sábado, sobretodo Underwear, posiblemente mi tema favorito de ellos 🙁 Al menos estuve ahí, me pasé al vip, tuve jarvis al lado, y quedé encantada 🙂

  14. Cuánto rato tocaron exactamente en La Cúpula? Según yo partieron a las 9:45 aprox, pero no me queda claro a qué hora terminaron… se me hizo tan largo!!! No sé si ha sido el mejor recitla de mi vida, pero definitivamente está dentro de los 5 mejores… puta los weones bacanes, se pasaron!!!!

Dejar una respuesta