Municipales y el voto voluntario: ¿por qué no votaron?

121


por Jo M.

Yo sí voté el domingo recién pasado, pero me intriga saber las verdaderas razones (no las de cientistas políticos de la tele) de por qué hay tantos que prefirieron no hacerlo.

Tengo algunas teorías que expondré a continuación, a ver si quienes no votaron se sienten identificados con alguna o nos cuentan sus razones:

-Estaban inscritos en una comuna en la que no viven: quienes estaban inscritos en el sistema antiguo probablemente lo hicieron en la comuna en la que vivían sus papás (cuando tenían 18) y nunca se cambiaron. Pero al cambiarse de casa ya no les importa tanto lo que pasa en su ex comuna.

-Los candidatos no eran dignos. Cuando el voto era obligatorio, quizás muchos íbamos para anular, o bien votábamos por el mal menor. Al no ser obligatorio, seguro que había comunas con candidatos tan malos que para qué molestarse.

-No se dieron cuenta de la importancia que podía tener su voto, un voto, en la decisión final. O estaban derrotados o demasiado confiados, pero no creyeron en que su voto marcaría una diferencia. Y quizás ahora aprendieron que sí.

-Flojera.

78 COMENTARIOS

    • yo di mi argumento en el post anterior de lo de los votos y me llenaron de puntos negativos, no fue por flojera en ningun caso pero me da lata escribirlo denuevo. (ahora si por flojera jajajaja)

  1. Según mi hermana ningún candidat@ le gustaba, pero es imposible que le gustara porque no estaba informada de las propuestas de l@s candidat@s. A l@s otr@s que le pregunté simplemente me dijeron que les daba flojera.
    En todo caso el tema de la comuna igual es excusa, voto en Recoleta de toda la vida y ya me he cambiado dos veces después de salir de esa comuna y siempre he ido a votar.

    • Yo no vote porque busqué las propuestas de los candidatos y no las pude encontrar. Cual es la idea de votar por un partido politico o por una cara conocida? Si es que quieren que votemos nos tienen que mostrar que van a hacer algun cambio!

  2. yo no voté por que estoy inscrita en Huechuraba y ahora vivo en el Bosque, no tengo auto, me micro/metro me demoro una hora y media en llegar.
    Usar 3 horas de mi único día libre a la semana para votar por un candidato que no conozco, en una comuna en la cual no vivo, sería perder el tiempo, para mi.

    Quiero cambiarme e inscribirme en la comuna que vivo, pero atienden hasta las 5 de la tarde. no he podido aun,

    para las presidenciales votaré si o si aunque tenga que ir a Chuchunco a votar

  3. En mi caso no vote porque no pude encontrar información de los candidatos de mi comuna, Renca. Y el voto es importante, por lo tanto no iba a ir a votar por cualquiera.

  4. Yo no voté por las razones 1, 2 y 4 de las señaladas arriba…
    Pero tb creo que influye el que hayan sido de alcalde, en el sentido de que no entiendo bien su rol e importancia.

  5. yo vivo en Coquimbo aca estaba de concejal la vieja con las plantas, la vieja con los gatos, el hombre rasta, el viejo tipico de la region, el profe y asi suma y sigue decir que no los representaba alguein me parece comodo, hubo una diversidad increible estas elecciones yo vote y lo hare siempre porque me interesa lo que psa en el municipio y si los demas no lo hacen no me importa que pena por ellos que les da lo mismo que nosotros tomemos las decisiones

  6. Me cuesta entender el hecho de que se prefiera omitir el voto porque ningún candidato gustaba. Aún así, alguno tendrá que salir y prefiero ser partícipe del proceso electivo, por último para que salga una mierda no tan mierda, que es peor que un candidato realmente como la mierda.

    • Pff, pero que mugre de razón para votar.

      Yo no entiendo a la gente que cree que HAY que votar, como si todos tuviesemos que compartir y participar de una instancia que ahora es voluntaria.

        • El problema aquí es que el proceso electoral en sí no tiene más caso que si le das tu apoyo a un candidato de la Alianza, de la Concertación o a algún independiente.

          Entonces la gente que no tiene idea de política siente que esta cumpliendo con su deber de ciudadano, cuando en realidad esta eligiendo en un patético concurso de popularidad. (¿Escucharon los jingles?)

          En definitiva da lo mismo, la gente esta feliz porque se fue Labbé, y ¿Qué hicieron tan bacán? ¿lo cambiaron por Josefina Errazuriz? Vaya cambio revolucionario!, ya nada será lo mismo, Labbé debe estar llorando en su linda casa, la verdad eso no debería importarle a nadie porque entre él y esta señora no hay gran diferencia, ni pequeña tampoco.

          No hay ningún motivo para pensar que ir a votar es lo opuesto a mirarse el ombligo, porque en rigor es lo mismo, solo que con un burdo auto-engaño.

          • Votar no es una forma de hacer política y cambiar las cosas, es solo legitimar la democracia no existente (falsa) Votando cada cuatro años no es una participación … y con eso no estoy ni ahí . y tampoco votar blanco o nulo.. con eso estaría dando por hecho que atravez del voto puedo expresar mi opinión

  7. Yo NO iba a votar, nunca lo he hecho porque creía que estaría lleno, colas larguísimas, micros llenas, calor, etc. pero acompañé a mi mamá al colegio que le tocó y la gente fue tan buena onda, hasta chistosa y había tan poca gente en los colegios y calles que partimos al liceo que me tocaba y en menos de 5 minutos ya había votado. Pero ojo, el liceo que me tocó me quedaba a 6 cuadras de mi casa, creo ser una de las pocas que les toca tan cerca. Por eso igual entiendo a la gente que le quedaba a la cresta y no fué, entre otras razones.

  8. También existe la gente que por opción no votó, me refiero a gente que hizo una reflexión profunda.
    Yo no voté porque vivo fuera de Chile, a mi me encanta votar y estoy inscrita desde los 18, así que aparezco como que me abstuve cuando la verdad es que los chilenos en el extranjero no tenemos derechos.

    • Tocaya, tb vivo fuera pero no creo que me corresponda votar para alcalde, que es quien organiza la vida en comuna…quien soy yo para decidir el alcalde en la comuna de barnechea, si vivo al otro lado del mundo?? porque no voy a votar por un representante de partido solo por pertenecer a él, como tampoco tengo las herramientas para evaluar que sus proyectos sean los más adecuados si no vivo en el lugar.
      las presidenciales son otra cosa…ahi nos afecta a todos…

      • No estoy de acuerdo porque uno puede estar super enterada y conectada, en mi caso lo estoy. Me hubiera encantado poder ser de las que sacó a Labbé o Sabat. Además en Chile un alcalde no es el que se preocupa simplemente de cuando se recoge la basura o donde se plantan más árboles, también está encargado de los colegios de su comuna y de los consultorios, entre otras cosas. Los alcaldes en Chile tienen más poder del que deberían. Y además más personalmente me da rabia porque vivo en Brasil y acá no tenemos, los extranjeros, ningún pu… derecho en el tema electoral, jajaja.

      • yo tambien vivo al otro lado del mundo, y si me interesa votar. He estado siempre informandome acerca de lo que pasa en mi comuna y como instalan fabricas contaminantes con total relajo… Quiero voto para quienes vivimos fuera de Chile, porque quiero volver a vivir en mi pais…y no quiero que lo sigan arruinando.

    • vivo fuera y encuentro que es re injusto que no podamos votar, sobretodo si consideramos a aquellos que estamos fuera por un par de años y para cuando volvamos Chile estará sujeto a lo que se haga hoy. No por estar fuera uno se desvincula de lo que pasa en nuestro país. En muchas casos sucede todo lo contrario, más interés hay y los vínculos se fortalecen.
      Por otro lado, obviamente hay chilenos que se van con la intención de no volver más o estar 30, 40 años fuera, pero tengo la impresión de que ellos ni se molestarían en votar.
      quiero votar!!! jaja

  9. yo pensé que esta vez sí votaría más gente, mis papás antes votaban en sn joaquín y dicen que siempre se encontraban con pura gente vieja vieja, nada de juventud, ahora en peñalolén, porque se cambiaron dijeron ver muchos jóvenes, yo siempre los he visto pq siempre estuve inscrita acá… pero me encantaría saber si dentro de las estadísticas hay mayor % de jóvenes que gente mayor en estas votaciones. Me da una lata tremenda que la gente no vote y que sea en comunas donde se necesita mucha ayuda donde menos hayan votado, por ejemplo no se si era Recoleta o Renca… muchas mesas no tuvieron votos, en Pte Alto el % de abstención fue altísimo. Yo lo hago siempre y me encanta estar informada de que partido son, quienes los apoyan,el equipo y todo eso, es un voto bien a consciencia, no quiero ir a perder mi tiempo, aunque no es tanto. Aparte es una rica rutina en familia y este año las municipales estuvieron más entretenidas que nunca.

    Saludos, que tengas un excelente finde largo.

  10. Yo nunca me inscribí porqe pensaba qe en la estadística general estando como “joven no inscrito” presionaba para cambiar el sistema de voto obligatorio a uno voluntario. En esta elección decidí no votar para expresar mi descontento con el sistema de representación -con gente chata en particular y binominal como aspecto general-, en vez de votar por el menos malo o anular cuando ello avala el sistema. Para mi sorpresa creo qe no fui el único qe pesaba así y ahora se instala en la agenda un sistema de representación deficiente. Y No fueron los nulos o los votos por la iz o der los qe expresan eso, sino aquellos qe se abstuvieron.
    Mi opción ganó por lejos!

    • ¿y qué ganaron? al final no más de un 30% (aprox. en algunas comunas) tomaron la decisión por la mayoría. Me suena a victoria moral.

    • O sea q primero no votabas porq “querías voto voluntario” y ahora q lo tenías no fuiste por no se q cosa? porq no mejor admitir q no te importa y te da lata? yo votaba cuando era obligatorio y ahora q es voluntario tb vote, weon dejen de poner excusas y hagan lo que hay que hacer, no es una “gracia” que la abstención sea enorme. sabemos q el sistema vale hongo y la mayoría de los candidatos tb, pero no por eso vamos a dejar que sigan gobernando los labbe sabat y garrido o no ?

    • Ganaste?
      El mundo seria distinto con gente como tu, que Hace grandes cambios al quedarse en casa viendo tele. Wn flojo engrupio.

    • me cuesta encontrarle la lógica a tu argumento, el hecho de que vote menos gente hará mejores a los políticos? los hará renunciar y darle poder al pueblo? el congreso va a sacar el binominal por que mucha gente no voto? está bien que no te guste el sistema, pero no votar no cambia absolutamente nada, ojala la gente que no voto por argumentos como el tuyo sea un poquito mas realista y cache que nadie va a mejorar el sistema político porque hay menos votos, no es la forma.

  11. Nunca olvidaré a un profesor seco que tuve en la U que siempre decía “la excusa agrava la falta”, así que cuando llegábamos tarde mejor ni molestarse en inventar algo.
    Naa jaja, pura flojera nomás. No me vengan con weás.

  12. recomendaciones para estar informado para las proximas elecciones:

    la fundacion ciudadano inteligente tiene un sitio llamado vota inteligente.cl que siempre esta vigente y cuenta con informacion de los candidatos.

    esta el sitio web http://www.vota.cl , donde puedes recabar informacion respecto a la realidad de las comunas.

  13. Es pura flojera, así no más. Yo votaba en la Florida pero vivo en Ñuñoa, pero me cambié de comuna. Fui un sábado en la mañana y me demoré 2 minutos.

  14. Yo creo que la principal razón es la lejanía del pueblo con la clase política en general , para mucha gente no marca la diferencia el que salga electo Zalaquett o Tohá , ellos seguirán trabajando de sol a sol para recibir1/8 del sueldo de ese alcalde que solo conocen por la tele o por las fotos photoshopeadas . Al pueblo real poco le importa la izquierda o la derecha y no ocuparán su único día libre en ir a votar por alguien que no los representa , al otro día de las elecciones deberán levantarse a las 6 de la mañama sea cual sea el elegido. Sorry lo largo… pero lamentablemente nuestros sueños no caben en sus urnas ,menos de la concerta y la alianza

  15. Todas mis amiga que no votaron lo hicieron de pura flojera, y me incluyo entre ellas. Para las presidenciales sí o sí, pero en esta pasada ni ahí

  16. Flojera y que no le toman importancia quienes sean alcalde y concejales en su comuna … como mucha dicen para las presidenciales si para las municipales no.

  17. Estoy inscrita desde los 18 en Talca, creo que votar es importante. Vivo en Chiloé y no me cambié de floja. El día de las elecciones me arrepentí de no poder votar, el próximo año me cambiaré de todas maneras.

    Saludos!

  18. Yo no me había inscrito antes, cuando era obligatorio, y ahora tampoco voté. Reconozco mi mal: estoy pésimamente instruida en lo que es la política, y me da un poco de lata hacerlo porque todos se lo toman a la grave, y despotrican para un lado y para el otro. Me abstengo de todas las instancias políticas: no sé quiénes son los rojos, los amarillos, los fachos, los de udi, etc, y por eso no participo ni opino ni pido cosas gratis. Espero algún día corregir mi falta, pero buscar fuentes neutras y que sólo se limiten a los hechos, es complicado. Ni siquiera los profes son así en la universidad. Ergo, no voto porque no me gusta hacer las cosas mal: si voy a emitir mi opinión en algo, que sea a conciencia, con conocimiento de causa y no porque la sociedad que se empeña tanto en instaurar una cosa que me parece mucho “patriotismo falso” me obliga. Ojalá nadie se sienta ofendido, pero son mis razones…

    • Pienso que en realidad es imposible tener una visión objetiva al respecto. La política, pensándolo como una instancia de toma de decisiones, pasaría conformarse también de factores valóricos, por lo que es inherente la parcialidad al exponer visiones.

      Creo que la idea de hacer política (incluyendo a los ciudadanos comunes y corrientes) es que se comparen y debatan puntos de vista. Idealmente deberían regir las ideas que apoye la mayoría, pero esto es difícil de realizar si uno no participa (o sólo se limita a votar).

      Comprendo (por lo que he escuchado en mi casa), que hay gente que quedó con la idea de que es malo opinar o contraponer ideas, que de ello no se sacan conclusiones o resultados valiosos, sino que se puede expresar sólo cuando a uno se lo soliciten.

      No hay que tener miedo a los debates ni nada(admito que me cuesta expresar mis ideas respecto a un tema, pero es un ejercicio que he tratado de efectuar cada vez más… partiendo de cosas tan simples como hablar con mi pololo que tiene una posición distinta a la mía y que se maneja mucho mejor que yo en temas políticos). Informarnos es tarea de todos.

      Es una labor que toma tiempo, pero es enriquecedora, más que para poder decidir quién toma los cargos, para empezar a tomar un rol en la construcción del país y que se convierta en todo lo que esperamos.

      (Quizás todo suena super idealista, pero con estas cosas me voy en volá xD)

      Saludos Zancadas.

    • creo que el interés por la política es realmente tener querer saber que está pasando en el pais y quien está tomando las decisiones.. a mi me nació solo mirando situaciones que me parecían injustas y otras que me parecían bien y sin darte cuenta vas formando una opinión personal.
      No tiene que ser algo a la fuerza ni deberías esperar que sea algo objetivo porque no lo es, no hay ningún partido o politico que sea totalmente bueno o totalmente malo ni nadie tiene la razón absoluta en estos temas… bueno mi punto es que si bien nunca es tarde para informarse el interés tiene que venir de adentro y no esperar leer en algún diario quien es el bueno o el malo.

  19. Yo vote y sentía que debía participar en las elecciones, las municipales nos afectan directamente ya que con si tenemos un problema como pavimentar una calle, urbanismo, que mejor que participar en las votaciones recién pasadas donde el Alcalde y los Concejales se la tienen que jugar por la Comuna.
    Me informe y vote consciente de que quería, se que es casi imposible que se cumpla todo lo que dicen pero compartía las ideas y si en el caso que ninguno me convenciera era mejor ir y votar nulo que omitir, ademas todo rápido y simple.

  20. Yo voté,lo hago desde los 18 años, y creo que los que no lo hicieron en su gran mayoría es por flojera todo el rato! sobretodo los más jóvenes, pero para capear clases, desordenes, marchas y funas se alinean rapidito. XD

  21. Yo creo que es por flojera, porque a los dos lugares donde fui el domingo (mi lugar de votacion y el de mi papá), de verdad que nos demoramos 10 minutos con suerte.
    Otra cosa que me apesta es la gente que dice que está ni ahí con votar y que les da paja todo lo relacionado con la politica. Que onda? yo tengo 20 años y siempre me ha interesado, por ultimo, quien es el alcalde de mi comuna. Tengo varias amigas que me tratan casi de vieja porque voto y porque las hincho para lo que hagan.

    Para mi no hay peor cosa que la gente que le da lo mismo todo. Juro que si conozco alguna vez un mino asi lo desecharia altirito por fome y por basico jajajjaa

  22. Yo vote, mi padre no lo hizo y eso que el lleva años votando, particularmente desde el plebiscito del año 88, históricamente mi viejo a sido un concertacionista de izquierda; últimamente mucho mas critico de la concertación. Pero en esta elección se abstuvo de votar pues en nuestra Comuna; que es Puente Alto la elección estaba prácticamente definida en pos del delfín de Ossandon. Y es raro pero a nivel municipal; Puente alto es una comuna en la cual la concertacion a hecho prácticamente ningún esfuerzo en intentar ganar la elección enviando candidatos poco competitivos, mi viejo me dijo que votaría cuando la elección fuera competitiva y donde su voto sirviera de algo como sucedió en Ñuñoa por ejemplo. La razón, es sencilla; muy poco contenido en los candidatos y ademas poco carismaticos y competitivos, por no decir realmente arraigados y comprometidos con la comuna.

  23. Me parece que la excusa de “nadie me representa” es sólo eso, pues es una posición muy “de consumo” esperar que alguien tiene que entregarte de la nada esa representación, si ahora todos pueden votar, fácilmente puede ganar un independiente en las elecciones que son con voto directo (alcaldes y presidente)… un independiente que surja desde la misma organización de quienes no nos sentimos representados, pero prefieren llamar a no votar, y así seguimos teniendo a las mismas “autoridades” elegidas por unos pocos y el resto nos seguimos quejando de cómo están las cosas y así el mundo sigue igual.
    De todas maneras, me gusta que el voto sea voluntario, me parece más democrático darle libertad de decisión a las personas, sin embargo este proceso debería ir acompañado de educar a la población (no sólo en los colegios, que también es importante y actualmente es muy deficiente).
    Personalmente voto siempre, me inscribí teniendo 17 (porque en las elecciones ya tendría los 18 cumplidos) porque muchas mujeres entregaron su vida entera a la lucha por el voto femenino y miles más hasta murieron porque volviera la democracia a este país y pudiésemos escoger libremente.

    • Igual como que me gusta la idea del voto obligatorio, pero es porque en mi ideal de ciudadanos, pienso que a todos les gusta esto del proceso electoral y los cargos, etc. Por esta razón tendría que volver la inscripción automática también. (Tengo compañeros anarcos y es obvio que no les gustaría verse involucrados en esto).

      Por otro lado, tengo que aceptar que no todos se dedicaron a buscar info de los candidatos que se presentaron en esta ocasión, situación que la vi hasta en mi casa. Ni siquiera sabían quienes iban (por ejemplo, mi hermana que vive en Stgo centro, no cachaba que Pedro García, el ex ministro que respondió que había que limpiarse con hilo de coser si no tenía hilo dental, iba de concejal por esa comuna).

      Prefiero, por ahora, que la gente que no cacha y no quiere informarse de lo que implica la votación, que no lo haga.

  24. Yo no voté porque estoy inscrita en Puerto Montt y actual y temporalmente resido en Providencia, pero no quise cambiarme porque vuelvo pronto a Puerto Montt y encuentro poco ético votar por un alcalde que regirá en una comuna durante un período en el que yo no estaré. Y quería votar en Puerto Montt, pero no pude porque no encontré pasajes a precio razonable.

  25. No votar es una decisión TAN política como no hacerlo (claro q no en los casos q es por flojera, o desinformación de las propuestas xq las hay en la web). Según mi opinión, no hacerlo significa decir q este “proceso democrático” (ojo dije proceso,no candidato ya q si estas de acuerdo con este tipo de proceso pero no con los candidatos volas nulo) no me representa porque no creo q con este tipo de accion se vaya a cambiar algo. En mi caso creo que una real democracia podría ser creando leyes q se generen a partir del pueblo (una especie de asamblea constituyente), y las figuras políticas deberían ser meras interfaces entre nuestras necesidades y su ejecución, no ser ellos los q nos impongan modelos que en su mayoría sólo segregan mas esta sociedad (como las afp, educación pagada, isapres, creditos, etc). Lo que me carga es la gente q no vota por paja onda ni siquiera tiene una opinión sobre el tema.

    Feliz fin de semana eterno!.

  26. A mi lo que me esta aburriendo harto es cómo los que votan creen que estan haciendo tanto, valer sus derechos, que si pavimentan su calle o no y cuanta tontera. Y ahora critícan a los que no y se creen la raja porque “estan cambiando el sistema” con un mugroso voto… vayanse a la chucha. En buena.

    • mmm nunca he escuchado a alguien que vota decir que “está cambiando el sistema”, si que trata de cambiar a un perkin por otro xD… pero nada tan radical.

      (Y para algunas personas si es valioso que le pavimenten la calle, me da a entender que no ha visitado una zona rural alguna vez)

      • jamas he escuchado a alguien que crea que cambie el mundo por votar. Este loco se nota que pas frente al pc todo el dia, y no sabe lo importante que es caminar sobre una vereda o una calle, tener una plaza, y un consultorio bueno con remedios.
        El se engaña a si mismo creyendo que algún daño le hace al sistema haciendo nada y echando puteás sobre su raja estacioná.

  27. como lo dijo una gran mujer: si votar cambiara algo, sería ilegal.
    el voto ahora es VOLUNTARIO, es decir, uno vota si quiere o no, listo. ahora los que votan se sienten más ciudadanos por eso, pff, cumplen con su deber punto, un deber que ahora es voluntario.
    la democracia es una ilusión para hacernos creer que ‘elegimos’ a nuestros gobernantes y así vayamos tranquilos a dormir porque cumplimos, pero no es así, además este país los gobiernan los empresarios con mucho dinero, los dueños de Chile.
    por otro lado, votar una vez cada cuatro años no hace nadie mejor ciudadano.

    ah, y lo bueno del voto voluntario es que ahora el voto es informado, se acaban los votos desinformados (o la gran mayoría)

    • estay siendo demasiado extrema, no me voy a dormir o no tranquila porque voté ni creo que estoy cambiando el mundo, pero alcaldes y consejales van a elegir si o si y prefiero dar mi opinión.

  28. No me gusta la política. No creo en los políticos. No voy a legitimar un sistema que no existe. Ninguno me representa. Soy sólo un voto. Por la chucha, salí vocal de mesa. No me puedo excusar. Por lo menos dan 15 lucas. Ojalá no caigan patos asados ese día. Ojalá no vaya mucha gente. Que tendré que hacer? Me queda a la mierda el live. Mañana tengo reunión. Ya no se vota con carnet electoral. Quienes se postulan a alcalde? Hoy aprendí cosas electorales. Éste lleva 10 años en la alcaldía. A este otro no le creo nah. Esto es lo que tiene que hacer un alcalde. Pobrecita a esta nadie la conoce. Me tinca que este gana. Y que chucha hacen los concejales? Faltan dos días. Qué me llevo de colación? Me tienen chata las noticias de elecciones. Mas encima cierran las botis. Menos mal es un día. A levantarse temprano. Ha pasado rápido el día. Me dan dos horas para votar. Voy. Los vocales de la mesa en que voté ningun brillo al lado mío. A la casa. Ganó.

  29. Lei todos los comentarios y me parece ridiculo que algunxs hablen de lo bueno que es el voto voluntario, de lo democratico que es poder decidir si votar o no, y se quejen de los que no lo hicieron, osea!!. Dentro de las opciones dadas falto “no voto porque no le interesa la politica” o “no voto porque no avala el sistema” o “no voto a modo de protesta”.
    Yo no vote porque no creo en la democracia representativa y no validare este sistema yendo a votar, asi de simple, eso no significa que sea apolitica ni nada por el estilo, es mas, me informe de los candidatos de la comuna en la que vivo y si no tuviera mi ideologia tan clara y hubiera tenido ganas de votar igual no tenia opciones, los candidatos eran una mierda.

  30. Creo que este sistema llama a mejorar la gestión política y el compromiso del candidato con la comuna. Antes, las cartas estaban tiradas con un padrón electoral definido, los candidatos iban a la segura. Ahora, cualquier cosa puede pasar, nadie está seguro de que ganará. Me agrada. Pero sin duda, la gran abstención es un tema preocupante. La clase política no ha logrado encantar a la gente, no ha logrados hacer participe de su gestión a la comuna. El caso de Pepa Errazuriz es para imitar y no porque comulgue con su lado político o porque odie a Labbé, sino que ella gestionó su candidatura en base a la comunidad, haciendo participe en su proyecto a las “dueñas de casa”, a los jóvenes y a la gente que verdaderamente está interesada en su comuna. Valorable, totalmente. Espero que eso se replicara en cada comuna del país, para que nos sintiéramos comprometidos con nuestra ciudad y seamos participe de las decisiones que se toman.

  31. No vote por que estaba de aniversario relajandome con mi pareja, desde que me inscribi siempre voto. Pero como ahora es voluntario me di un comodín de no opinión y no vote.

  32. Yo no voté porque ningún candidato me parecia lo suficientemente creíble, honesto, eficiente, etc etc etc. pero la verdad es que me arrepiento. Sorry si me voy en la volá, pero pensar en las miles de personas que se sacrificaron por vivir en democracia, lo mucho que costó obtener el voto femenino, la desgracia que significa vivir en dictadura sin derecho a opinión me hacen pensar que si bien es cierto la clase politica de nuestro país es como las pelotas, es lo que hay, y el derecho a opinar y participar aunque sea en un pequeño porcentaje en las decisiones que nos influyen a todos hay que cuidarlo.
    Saludos!

  33. yo si voté, pero vengo a comentar otra cosa.
    como cientista político que soy, me siento un poco herida con el comentario del post. no defiendo a mis coleguitas de la tele, pero, por la cresta, cuando sale un médico en la tele no le andamos ninguneando el título.
    eso

  34. Prefiero el voto voluntario, puede sonar egoísta, pero así en muchos casos, incluso leyendo acá, quienes votan lo hacen a consciencia, lo hacen porque les interesa, el país finalmente le pertenece a los que les interesa… por que o sea, vamos! el mundo entero se rige por políticas y negocios, para el que la excusa sea “es que no me va ni me viene”, “no me representa” o lo que sea que he leído por acá me parece una real pena, por que son ese tipo de comentarios los que dejan desplazada a mucha gente, si no podemos estar metidos en el senado, en la moneda, el las reuniones de grandes gerentes por lo menos que sea con el voto que podamos elegir a nuestros líderes, que sean los que más se acerquen a nuestros ideales (estoy segura que ni sus parejas son lo perfecta que soñaron, menos un gobierno), la anarquía no va y tampoco funcionaría jamás. Seamos objetivos.

  35. creo que simplemente fue por la falta de propuestas, de todas maneras es interesante ver como cambió el panorama en muchas comunas

  36. Yo tengo una teoría: el voto voluntario es como cuando la profe dice “haré una clase voluntario, no corre la asistencia, el que quiere viene”. Resumen, nadie va. Aparte para muchos fue un día libre, hicieron asados el día antes, aprovechan de dormir mas. Conclusión, hubo harta flojera escondida detrás del “este sistema no me representa”.

  37. yo di el medio argumento como no hable en populismo ni con frases “clever” todos con el deo pabajo, la cosa es que ganamos los que opinamos y quejense todo el rato los demas porque mas que eso no lograran, e e e e e!

Dejar una respuesta