Las técnicas del Encantador de perros: un tema “peludo”

Las técnicas del Encantador de perros: un tema “peludo”

55 80


por Paulina Andreu

Hace unos años hice un magíster en comportamiento animal enfocado en mascotas. Desde entonces, cada vez que alguien se entera que soy etóloga (especialista en comportamiento animal) me comentan lo encantados que están con el Encantador de perros. Y yo no puedo evitar decirles, con todo respeto, que sus técnicas dejan mucho que desear. Antes que me lluevan las críticas, dejen que defienda mi postura:

Hoy en día sabemos que para tratar exitosamente a un perro con problemas de comportamiento, independiente de la gravedad de su condición, tienes que hacer dos cosas: “hablarle en su propio idioma” y traspasarle la responsabilidad de sanar al perro al dueño.

Me explico. Actualmente hay muchísima investigación sobre el comportamiento natural de los perros. Sabemos que son animales sociales y sabemos cómo se controlan y se educan entre ellos. Usando ese conocimiento, podemos decir que los perros se comunican básicamente por lenguaje corporal, rara vez usan la violencia (sus peleas son ritualizadas, es decir, no hay real intención de herir al otro) y tienen una rígida estructura social jerarquizada. Y es por esto que a César le va tan bien con ellos, porque usa ese lenguaje corporal para mostrarles que él manda.

Y eso está muy bien, pero cuando no le funciona ser el individuo alfa, pasa a usar sus castigos que no tienen nada que ver con lo que haría otro perro, es decir, deja de hablarles en su idioma. ¿O alguien ha visto alguna vez a un perro ahorcando otro perro o usando shocks eléctricos para que se esté quieto? Eso es lo mismo que si alguien te mordiera para mostrarte que quiere que te calles. Lo más probable es que te calles, pero ¿es esa la mejor manera de pedírtelo?

Y esa es mi crítica central hacia César Millán: con todo el conocimiento que tenemos hoy sobre el comportamiento canino ¿cómo es posible que siga usando técnicas tan anticuadas e agresivas? Es como si en los colegios siguieran usando la palmatoria para castigar a los niños que se portan mal.

Por otro lado, él no logra transformar a los dueños en el individuo alfa. No les enseña a tener esa “energía” que a él le sale tan natural y le funciona tan bien. Sí que se los dice y le resulta con las personas que tienen una personalidad más fuerte, pero ¿qué pasa con las personas más pasivas o de edad? Considerando que es el dueño el que vive con el perro y que el perro tiene un vínculo con él (no con César) se hace imposible pasar al segundo punto que indiqué más arriba: el dueño es el responsable de sanar al perro. No puedes pedirle a una viejita dueña de un pastor alemán agresivo que permita que le muerda las manos hasta convencerlo de que ella manda. Hay otras maneras de lograr transmitir la dominancia del dueño sin nunca tocar al perro ni poner en peligro a nadie.

Por último, uno de los errores más graves que hay con la mirada de César es que él trata todos los problemas como si fueran problemas de dominancia. Pero ¿qué pasa con los perros que tienen fobias o ansiedades severas? La mayoría de los problemas de agresividad son por miedo, es decir, el perro ataca porque tiene miedo que lo ataquen a él. Por lo tanto, al aplicar técnicas de corrección de jerarquías no estás apuntando al real problema del perro y es en estos casos donde yo veo que él tiene mayores fracasos, porque no se está poniendo en el lugar del perro.

Aquí hay que tener muy claro que esos problemas no ocurrirían en animales viviendo en su estado natural. Los perros salvajes no tienen fobias ni ansiedades, esas son cosas que sólo se desarrollan en animales que viven en cautiverio. Y es por ello que lo perros callejeros son tan equilibrados, pues están viviendo en su estado natural pero en un ambiente urbano. Al ser estos problemas causados por el hombre, pierde el sentido usar técnicas derivadas exclusivamente de su comportamiento natural. Lo que se hace es usar los mismos tratamientos que se usan en los seres humanos y adaptarlos al lenguaje perruno.

Yo no digo que él no ame a los animales y sea un maldito maltratador, al contrario, claramente tiene un vínculo amoroso con sus perros y hay muchas cosas que dice que son ciertas. Pero alguien que le está enseñando al mundo a educar a sus perros tiene que estar al tanto de las investigaciones y tratamientos actuales.

En fin, este es un tema que da para mucho, pero sí me gustaría pedirles a todos los que tienen collares de ahorque que los boten a la basura. Que nunca jamás usen electricidad para controlar a su perro y que entiendan que ponerse firme con ellos no significa castigarlos constantemente. Los perros son animales muy inteligentes y muy capaces de cambiar su conducta y aprender de nosotros si sabemos como “hablar” con ellos.

NOTAS SIMILARES

55 Comentarios

  1. tu dices que los animales que viven en la calle estan equilibrados? porque las jaurias de perros vagos han atacado a mucha gente, en Antofagasta si mal no recuerdo hasta mataron a un niño.

    Thumb up 1

    • tu comentario absurdo, nunca dijo que los animales que actuan como jaurias están equilibrados, DONDE? ella habla del COMO rehabilitar a los perros que tienen mala conducta…

      Thumb up 0

    • había leído discrepancias con algún post, nunca un comentario nada que ver. la niña no justifica un estado salvaje, sólo hace referencia a métodos anticuados y violentos para educar mascotas.
      se entiende que hay otros que no emplean violencia física y sí dan éxito. tanto en perros solitarios como en manadas. me consta porque mi novia también es etóloga y he compartido con perros cuyos problemas son corregibles cambiando el trato con ellos

      Thumb up 0

      • Si dijo exactamente lo que señala Carola: “Y es por ello que lo perros callejeros son tan equilibrados, pues están viviendo en su estado natural pero en un ambiente urbano”
        Y también estoy en desacuerdo, los quiltros si tienen fobias o nunca han visto al típico perro que ve una escoba y se caga del susto? Es peor ese ambiente que el cautiverio, la gente es muy agresiva con los quiltros y le crea esos miedos, y el animal a su vez responde con mas agresividad.

        Thumb up 0

        • Dijo “equilibrados” no “perfectos” . Los perros callejeros están obligados a socializar con otros perros y personas de forma permanente y tienen una libertad que no se puede comparar a la que poseen otros perros que viven en departamentos (o que viven en casa pero que no son sacados a pasear). Claramente, las condiciones en la calle tampoco son las mejores, sin embargo desde el punto “psicológico” a mi parecer deberían (y creo que así sucede) presentar un menor porcentaje de problemas de comportamiento… Me gustó el artículo, he visto a demasiada gente el último tiempo creyéndose “encantadores de perros” y tironeando a sus perritos cuando quieren olfatear algo :(

          Thumb up 0

        • Dijo “equilibrados” no “perfectos” . Los perros callejeros están obligados a socializar con otros perros y personas de forma permanente y tienen una libertad que no se puede comparar a la que poseen otros perros que viven en departamentos (o que viven en casa pero que no son sacados a pasear). Claramente, las condiciones en la calle tampoco son las mejores, sin embargo desde el punto “psicológico” a mi parecer deberían (y creo que así sucede) presentar un menor porcentaje de problemas de comportamiento… Me gustó el artículo. El último tiempo he visto demasiada gente creyéndose “encantadores de perros” y tironeando a sus perritos cuando quieren olfatear algo :(

          Thumb up 0

  2. Amo a los perros, odio a la mayoria de la gente que tiene uno, creo que cuando la gente adopta perros desde cachorros y estos tienen mal comportamiento es culpa 100% de los amos. Creo que la tenencia responsable de mascotas es un tema muy importante que nadie trata como se debe hasta que muere o le comen la cabeza a un cabro chico.
    Te encuentro toda la razon creo que en todo, por ejemplo mi suegro tienen un perro recogido de la calle super traumado y ahora mal criado, el perro llora, lo tocas llora, ve a un niño llora, grita, no le puedes no hacer un cariño un poquito brusco porque grita como si lo estuvieras asesinando, no masca la comida, hay que dársena picada o si no se la traga toda y despues la vomita, etc, etc, etc…
    Una parte segun yo, es que el perro estaba ultra traumado (por eso los gritos y llantos) pero la otra, es que mi suegro (82 años) lo ha malcriado extremamente, le da la misma comida que el, lo arropa como si no tuviera pelo, etc.
    Pero he comprobado que todo esta en los amos, le recomendamos que lo saque a pasear todos los dias, y que lo deje olfatear perros, sociabilizar, y el perro anda mucho mejor. Por lo menos ahora toma agua.
    Creo que todo es cuestion de crianza.
    Sorry por la lata, saludos, que tengan un buen día.

    Thumb up 0

      • es que la mayoria de la gente tiene perros porque si, porque son lindos, porque llego a la casa o porque no se, no los sacan a pasear, los dejan vagar en la calle, los pierden, le dan cualquier cosa de comer, etc. A mi me gustan de verdad, los amo, pero no he tenido uno propio (solo familiares antes de irme de casa) porque no podría tenerlo aún como se merece, eso de humanizar a los perros lo encuentro horrible igual por eso odio a mucha gente que tiene perros, pero si, hay MUCHOS que los cuidan como deben, pero siento que en este pais son los menos.

        Thumb up 0

        • Estoy de acuerdo con lo de la tenencia responsable y ese cuento. Pero ¿odiarnos a los que humanizamos a los perros? No es nuestra culpa no tener conocimiento sobre educación canina. Uno trata de hacerlo lo mejor posible, entregarles amor, comida, que se sientan parte de la familia, etc. No le pinto las uñas a mis perros, ni les doy mi comida, pero admito que están mal educados. Obvio que no es mala intención, ni tenencia irresponsable; al igual que como con los hijos,se hace lo que se puede no más y con haaarto cariño.

          Thumb up 0

          • Estoy de acuerdo contigo, cada persona hace lo mejor que puede. Pero lo que no comparto en lo absoluto es que los dejen vagar. Montones de perros se pierden, se cruzan con otros perros, algunos los matan atropellados, pasan hambre hasta que se mueren llenos de parásitos y un laargo etc. Mucha gente los suelta sin darse cuenta que contribuye a aumentar la población de perros callejeros y a las situaciones atroces que estos llegan a vivir.

            Thumb up 0

        • Es como Opus deismo canino xD, porque, en ese caso la gente pobre tampoco debería tener hijos ya que no puede tenerlos con la situación que se merecen, y los ricos del opus dei sí.

          Thumb up 0

  3. Hola, soy médico veterinario y como tú dices el perro es un animal sociable, pero es un animal doméstico.Creo que estás equivocada en el punto de que los perros callejeros están equilibrados porque están en su estado natural. Sólo se acostumbraron a vivir en la calle.Todos quisiéramos que no hubiera perros callejeros.En todo caso, es sabido que las técnicas del encantador de perros no son compartidas por todos. Saludos.

    Thumb up 0

    • eso mismo dije yo, que no creo que los callejeros sean equilibrados pero me taparon a dedos para abajo con explicaciones de no se que tipo…. pero tambien creo que un perro que vive en la calle debe estar harto mas estresado y menos equilibrado que uno que tiene techo y comida… en fin….

      Thumb up 0

  4. De partida debo decir que amo a los perros, y estoy en total desacuerdo con cualquier forma de maltrato animal, pero creo que tu comentario está un poco incompleto y fácilista, puedes poner alguna información adicional de como entonces poder controlar un perro realmente agresivo con “tratamientos humanos” que no sea electroshock (tratamiento humano ya), de como poder dar jerarquía a como bien dices una abuelita, por ejemplo? Siento que si bien es super cuestionable los tratamientos de Cesar Millan, y si bien no se cuestiona que ame a los animales, creo que en mi caso preferiria que le den electroshock a mi perro en vez de eutanasiarlo. Que es lo que se hace normalmente con perros realmente agresivos. Por otro lado el fondo también es otro, todo los problemas de los perros son provocados por los humanos, por tratar a los perros como niños, por no darle atención básica que es disciplina, ejercicio, y hacerse cargo de las comidas y obviamente darle amor, entre otros. Claramente no es bien visto que se le den tratamientos agresivos a los perros, pero en mi opinión estos se dan en casos extremos y no con un perro dócil que tuvo un mal día. Por tanto te pido que pongas consejos en vez de solo hacer una critica sobre tratamientos empleados. Perdón por parecer fan de cesar Millán, pero sus consejos realmente me han ayudado con mi perro, al menos.

    Thumb up 0

    • El post se llama claramente “Las tecnicas del encantador de perros” No “tecnicas para educar perros”, ojalá mas adelante de consejos pero claramente este post no se trata de eso.
      Encuentro inmoral defender a Millán, lo que el hace es tortura…

      Thumb up 0

      • Gracias Paulina, a eso me refería un link o algo más, el otro programa también lo he visto. Gracias.
        A ehmmm, tortura o no y como comenté, no creo que esos métodos se ocupen con perros que tuvieron un mal día sino con perros realmente agresivos que no se pueden adapatar a la sociedad humana y con ese fin que logren ser “mascotas”. Para mi tortura es crucificar un perro como en concepción, colocar perros en las vías férreas, colgar perros o cachorros como “bromas”. Ahora si soy inmoral yo o no por pensar así…es tu opinión y la respeto.

        Thumb up 0

  5. yo adoro a mi perro, jamás le hemos pegado, siempre le “conversamos” desde chica y mis amigas me molestan porque me dicen que es más dama que yo jajajaja. Mucha gente me ha preguntado si la amaestramos de manera “profesional” por lo obediente que es pero yo les digo siempre que es solo una cosa de como haya sido criada. También creo que el perro es como lo traten sus dueños…..ahora acabo de acordarme de algo (para la persona que escribió el post) hubo un tiempo que aún cuando nosotras nunca le hemos echo nada no queria salir a la calle, le habriamos la puerta y se devolvia o se quedaba parada ahí y no había caso que saliera..nosotras inventamos la historia que quizas en alguna salida algun perro callejero la amenazó o le dijo algo que se asustó y no quería ir mas a la plaza pero finalmente nunca supimos xq hubo un periodo en el que no queria salir a la calle :S

    Thumb up 0

  6. Sólo diré que César Millán las perdió todas. Yo creía que quería a los animales, pero ponerles collares con puntas o electricidad es cualquier cosa menos querer a un animal. Es maltrato

    Thumb up 0

    • a mi de verdad que me impresionó mucho, porque me encantaba el encantador de perros, lo veía siempre, según yo los corregía con su “energía” y buen trato. No le encuentro ninguna justificación

      Thumb up 0

  7. Yo tengo un perro que, si bien es chiquitito y muy cariñoso, era potencialmente un enajenado porque tienen demasiada energía y si no se les sabe educar te dejan la embarrada. Le enseñamos a hacer pipí y caca sobre el diario, entiende cuando hizo algo mal con el puro tono de voz (sin necesidad de pegarle) y… no sé, realmente no se me había pasado por la cabeza usar electricidad ni de esos collares del terror. Hay que ser bien descriteriado o no? Si los perros son inteligentes!

    Thumb up 0

  8. me parece que el post debería haber traído algunos consejos prácticos sobre como manejar perros sin usar esas técnicas, o una web que enseñe, o un dato sobre un adiestrador que lo haga bien, pues si bien estas pueden ser técnicas cuestionables, cuando tienes un perro grande (pastor, labrador, etc) de 10 meses que es un loco con fuerza no veo otra forma de poder pasearlo que no sea con collar de ahorque.
    Finalmente, la gracia de Millán es que da consejos prácticos sobre como manejar estos problemas.

    Thumb up 0

    • Más arriba dejó el link de tu página.
      Y cuando mi perro era cachorro, golden retriver, al ver que tenía tanta fuerza, le enseñamos a pasear sin correa, a nuestro lado, de a poco y con paciencia se puede.

      Thumb up 0

      • debería haber puesto el link en el mismo artículo, habría servido de cierre. Lo voy a revisar para un caso familiar que tenemos.
        Nuestros perros también aprendieron a pasear con nosotros, pero no siempre aprenden de chicos

        Thumb up 0

  9. no se mucho de perros, lo unico que tengo en mente con los perros mas bravos es que hablarles en un tono bien grave los controla un poco.
    tambien creo que hasta cierto punto criar a un perro es como criar a un ser humano (guardando las proporciones), porque todo lo que hagas va a ir moldeando de cierta manera su comportamiento, por ejemplo yo conozco a un perro que es bien asustadizo y desconfiado y tengo la teoria de que es porque le hablan como guagua, es hasta ridiculo

    Thumb up 0

  10. Uf, que tema mas peludo…tanto que algunas tienen los ojitos tapados je je je je…..
    En todo caso usar técnicas agresivas con estos adorables peluditos puede ser aún peor que el problema a tratar….creo..
    Bién Pauli por cuestionar el tratamiento de ” El encantador de perros ” yo personalmente no lo encuentro nada encantador a él….

    Thumb up 0

  11. Yo amo a los perros siempre he tenido alguno de mascota desde que era chica, hoy que tengo mi familia propia tengo una cocker se lama Canela, desde los 3 meses cuando llego a mi casa, hoy tiene 10 años, y de verdad encuentro que es muy inteligente a veces digo que le falta hablar, nunca la maltrato , ella se da cuenta que ha hecho algo malo cuando cambio el tono de mi voz, entiende con un “permiso”, cuando quiero que salga del camino y un “salga”, cuando estoy cocinando y no la quiero en la cocina, pero es muy engreida no come sino esta alguien con ella haciendole compañía, es comedora sociable, y se esconde en cualquier rinconsito apenas me ve prepararle su agua para el baño, parece gato odia el agua.
    La amo!!! y estoy completamente en contra de cualquier maltrato animal, ellos si tienen sentimientos y la verdad que desilusión con el encantador de perros de verdad admiraba su labor, pero si dicen que les pone corriente y eso, todo mal.
    Saludos

    Thumb up 0

  12. si veo a alguien poniéndole electroshock a un niño o un perro lo agarro a patadas y luego le pongo electroshock al desgraciado ese.

    este bastardo no puede amar a los animales si el mismo reconoció que los tortura

    no creo en el adiestramiento ni animal con cola y pulgas ni el adiestramiento de humanos. Simplemente se cria con amor, se acepta tal y como es el animal social y domestico (humano o perro), y te creo hablarle fuerte, o una palmada, pero electroshock, eso es propio de la DINA, de la SS, no de alguien civilizado.
    tecnicas basura, para lograr un militar, que se mueva al compas de la trompeta, ejecute ordenes de forma perfecta y sea alagado por su extrema obediencia, que mierda, que asquerosos son los humanos que son capaces de destruir un animal solo por conceptos tan bizarros como esto. Defender o decir que esta bien o que se nota que ama los animales (…) me recuerda totalmente el metodo ludovico en la naranja mecanica.

    horrible
    un perro si se cria en una buena familia sera feliz, si esta en un espacio adecuado, con buen trato.
    si el perro muerde, ataca, etc, cambien al dueño, ese es el animal enfermo, que quizas lo tortura a diario, no le da agua ni comida, o lo tiene al sol, o lo tiene encerrado, o lo tiene amarrado, o con ruidos molestos, al humano deberian darle electroshock, porque el animal solo reacciona naturalmente a los estimulos.

    Thumb up 0

    • conozco un perrito que es tratado como hijo por su dueña, que lo ama y cuida casi de forma enfermiza, le da lo mejor en alimentos, juguetes, accesorios, etc e igual es super agresivo con otros perros o con extraños, los animales con esa conducta no necesariamente han sido perros maltratados, pero sí coincido en que el problema es el dueño que no ha sabido enseñarle correctamente.

      Thumb up 0

      • no creo que comprarle ropas, zapatos, juguetes, cunas, salame y jamon serrano, sea lo mejor.
        un perro necesita terreno donde correr, necesita ejercitar, sociabilizar con otros perros o humanos, comer comida sana que no tiene porque ser premium, no creo que necesite juguetes.
        es lo mismo que con los niños mimados, pon a una mujer rica, que a su hijo le compra la mejor ropa, le llena de juguetes, consolas, bicis, etc, le da comida gourmet dia a dia, y lo sobreprotege mucho. Ese niño si no comparte con otros niños, si no sociabiliza con su familia sera triste y probablemente flojo, o agresivo.
        los hijos o las mascotas no se compran, y no es el dinero lo que genera la felicidad o el bienestar, y no por sobreproteger a alguien le estas dando lo que ese individuo necesita.

        para mi el cuento es como en la pelicula ‘marley y yo’, el perro era un bandido, un desordenado que rompia todo, que no aprendia. Al final de la pelicula descubres quien realmente necesitaba aprender y que se necesitaba hacer con el perro.

        Thumb up 0

        • claro, este caso es más parecido a un niño consentido que a uno maltratado, aunque creéme que a este perrito lo pasean a diario y hasta corre por la playa los fines de semana. Por eso te digo, no necesariamente un perro mal portado es uno maltratado, como da a entender tu primer comentario.

          Thumb up 0

  13. Mmm complicado lo de los perros, mi hermano tiene dos encerrados en un canil y están muy rabiosos y él dale que no es por eso, que otro (colega tuyo) magíster en comportameinto animal le había dicho que eso era bueno y se tranquilizarían (son dos labradores de 4 meses). Son entero jugosos y me da pena que estén ahí. Cómo podríamos hacerlo para que sean un poco más quietos?. Tengo dos sobrinos pequeños y ya les tienen miedo porque se suben encima.

    Thumb up 0

  14. Hola! aprovechando la oportunidad de que escribió una etologa, mencionaré un problema que tiene mi perro:
    Cuando era cachorro trató de acercarse a un perro adulto y éste en una conducta re agresiva lo alejó gruñendole y haciendo el amague de morderlo. Mi perro quedó traumado desde entonces y no puede relacionarse con otros perros (incluso desde casas en que no pueden verlo le ladran). Existe alguna forma de mejorar su sociabilidad animal? He visto perros que no inflan a los agresivos, y éstos no les ladran, pero mi perro sufre e incluso llora cuando le ladran :(

    Thumb up 0

    • todo se puede arreglar. hay q desensibilizarlo. es una técnica larga, pero efectiva. no puedo explicártelo acá pq es un poco largo y pq hay q ver exactamente como se comporta tu perro y armar el tratamiento con los dueños.

      Thumb up 0

  15. yo tengo un problema con mi “hijo-mascota” es un cachorro Yorkshire de 6 meses, y es tan mañoso, segun la veterinaria a la cual quizo morder y tuvo que ponerle un bosal, lo tengo muy regalon, es que me es imposible retarlo porque es tan hermoso, pero malo como el solo, no se deja tocar por nadie mas que por mi, le ladra a todo el mundo, incluyendo visitas que van a la casa, no se como enseñarle para que no sea bravo.

    Thumb up 0

    • Yo tengo dos yorkshire y no son raza fácil, uno de cinco años y otra de uno. El gran error está en tratarlos como si fueran guaguas, aunque cueste entenderlo (y pucha que cuesta) son ANIMALES, y tienen que estar bien enseñados, tienen que saber cuáles son sus límites, sus horas de comida, paseo y juego, porque eso a la larga genera una convivencia feliz para todos. Les doy la mejor comida, paseamos harto y “echamos la talla”, pero por ejemplo tienen prohibido subirse a mi cama o les puedo poner mi plato de comida en frente y saben que no pueden tocarla.
      No es fácil criar perros, reconozco que con el dolor de mi alma les he pegado un par de paipazos suavecitos, pero piensa que son un reflejo de lo que uno les enseña… y yo soy la más orgullosa cuando alguien me dice “me cargan los perros chicos, ¡pero los tuyos son demasiado bien portados!”

      Thumb up 0

  16. Yo amo a los perros al igual que muchos, soy bióloga, porque también amo a los hongos, plantas y demases, pero creo que le dan mucho color. Mis perras viven salvajemente en mi casa y son felices. A los humanos también nos hacen electroshock y bueno, creo que tienes q estar en la situación precisa para saber si es bueno o malo. Lo demás son puntos de vista distintos como si tienen sentimientos o no, y esas cosas. Lo importante es que todos amemos a nuestros amigos animales y los respetemos como individuos. El resto variará según la corriente que sigas.

    Thumb up 0

  17. Me gusto este post, yo quiero mucho a mi perro y jamas le he pegado, pero necesito un consejo como evitar cuando paseamos de que le ladre a otros perros agresivamente, de repente hay perros que se acercan a el amistosamente y el les ladra enojado
    Ayuda!

    Thumb up 0

    • Tu le tienes miedo, o asco a los otros perros?
      Porque por ejemplo mi perro jamas le hace nada a otros animales, porque yo de chico lo socialice con todas mis otras mascotas, pero jamas se relaciono con otros perros porque mi papa dale que las pulgas, enfermedades etc, y no le gusta ningun otro perro, y estoy segura que eso se lo transmite con su actitud, también es agresivo, ve un perro y se vuelve loco.

      Thumb up 0

  18. mi perro se.puso agresivo,.el es mesclado, no se porque se puso asi, lo que paso es.que tuvo un problema con la piel, y teniamos qie.bañarlo 3 veses por semana, pasaron 2 meses y la emfermedad no se le quitaba por mas tratamiento que le mandavan , creo que se traumo y no quiere bañarce. cuando vamos hacerlo nos gruñe ademas de que ya mordio a mi mama y a mi ermana en vista.de.eso mi papa se lo dio a un amigo que tengo :( me he sentido.muy triste creo que la solucion no era regalarlo, yo aun tengo contacto con el y quisiera arreglar el problema.

    Thumb up 0

Deja un comentario