IN-EDIT Nescafé 2012: seis destacados + concurso

31


por Javiera

Como suele suceder, la avalancha y (la variedad) de películas y documentales que trae el IN-EDIT Nescafé este año no pasa desapercibida. Hemos escrito sobre la competencia internacional, de la nacional y de la presencia de diez documentales de la lista de los cien mejores que se armó en Barcelona.

Pero queremos seguir hablando de este festival y no sólo destacar las seis películas que siguen a continuación, sino también contarles que tenemos concurso: manda un mail a concurso@zancada.com con asunto “INEDIT 2012: nombre de la peícula que quieres ver” y participa por entradas para cada uno de los siguientes documentales en los horarios que te indicamos:

– La reseña de “Lawrence of Belgravia” algo recuerda al excelente y entrañable documental “Anvil: The Story of Anvil”. En el primero se sigue a Lawrence Hayward, ex líder de los grupos Denim y Felt, un músico inglés que sueña con ser famoso, algo que ha intentado por años a pesar de las incontables rachas de fracasos comerciales, adicciones y mala suerte. Es, según la misma reseña, un “cliché de genio incomprendido”, que nuevamente se aventura en su búsqueda de éxito y fama con su nueva banda, Go-Kart Mozart.
Sábado 15 de diciembre, 20 hrs.

-“I’m Trying to Break Your Heart” es, más que un documental, el making of de Yankee Hotel Foxtrot, de Wilco, el disco que muchos pensaron sería el último de la banda. La creación de este trabajo estuvo llena de conflictos internos y con el sello, que consideró que el LP no era digno de ser publicado (a pesar de que para otros, es la obra cumbre de Wilco). Como dicen en el trailer, esta no es una historia tipo VH1, de groupies o drogas, sino sobre música.
Lunes 10 de diciembre, 18 hrs.

-En los años 50 se mezclaron el bossanova, el rock, la samba y la experimentación visual y el resultado fue el movimiento tropicalista, como se llamó a lo que por años hicieron artistas como los legendarios Os Mutantes, Caetano Veloso y Gilberto Gil. Lo distintivo de este documental, “Tropicalia” (que también estuvo en el pasado Festival de Cine de Valdivia), es que recurre a fuentes nunca consultadas y construye nuevas teorías acerca de uno de los movimientos musicales más importantes de Brasil.
Martes 11 de diciembre, 18 hrs.

-“The Beat is the Law” es el nuevo aporte a la sobredosis de Pulp que hemos tenido este fin de año. Aquí se recorren tres décadas de creación musical en Sheffield, Inglaterra y, entre anécdotas sobre el postpunk, el escenario en la era Thatcher y el nacimiento del britpop aparece, por supuesto, la historia de Pulp y su gloriosa presentación frente a 80 mil personas en el festival de Glastonbury de 1995.
Miércoles 12 de diciembre, 22 hrs.

-Sixto Rodríguez grabó dos álbumes de folk-rock protesta y nunca más se supo de él. Sus canciones llegaron hasta Sudáfrica y se convirtieron en verdaderos himnos del anti apartheid, pero Rodríguez se había esfumado y con ello surgieron los más extraños rumores. Tanto así que dos fans deciden investigar qué pasó con el músico y con ayuda de otros fanáticos, familiares e incluso detectives, buscan averiguar cosas tan elementales como si Sixto Rodríguez sigue vivo, en el documental “Searching for Sugar Man“.
Jueves 13 de diciembre, 20 hrs.

-Era obvio que la vida de Rosita Serrano debía ser contada en una película: nació en Viña del Mar, cantó en la Europa de entreguerras, al parecer Hitler era uno de sus fanáticos, se casó con un multimillonario egipcio y trabajó para los estudios Disney, sin embargo, murió olvidada en su casa de Ñuñoa. “Rosita, la favorita del Tercer Reich” es el documental que se encarga de narrar su historia.
Jueves 13 de diciembre, 22 hrs.

8 COMENTARIOS

Dejar una respuesta