Hagamos un asado

1747


por Equipo Zancada

Tips parrileros (Cux)

– 1 kg de carbón es para 1,5 kgs de carne
– El fuego debe reposar y convertiste en brasas (grises) para poner cualquier cosa sobre la parrilla.
– Si logras poner tu mano a la altura de la parrilla por 6 segundos, el fuego está fuerte (sirve para asar verduras duras); 10 a 12 segundos, el fuego es moderado y sobre 14 segundos el fuego es suave.
– Los cortes con hueso (costillar, pechuga de pollo) son los que más demoran en asarse y debieran hacerse a fuego moderado.

(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #7: Popular, que puedes ver aquí o descargar en los siguientes links: en PDF o en .zip).


Vino con fruta (Daniela Paz)
15 frutillas (naturales, no de conserva)
1 chirimoya 
1 1/2 litros de vino blanco 
Azúcar

La preparación es muy fácil, tienen que comprar un vino blanco barato (aunque si quieren invertir más pueden hacerlo). Luego picar la frutilla en cuadritos chicos, tratar de hacer lo mismo con la chirimoya aunque es más complicado. Poner la fruta en un jarro y echar el vino, para que quede dulce tienen que poner azúcar a gusto e ir probando. Fácil, rico y tropical.


Queso con pimentones (Ema)
Queso Philadelphia
Azúcar rubia
2 pimentones
Agua

Cortar los pimentones en cubos chicos (mejor usar dos o tres colores diferentes y si son 2 grandes la mitad de cada uno es suficiente para un queso). Cocinar los pimentones en un sartén con aceite de oliva hasta que estén un poquito dorados. Cubrir los pimentones con azúcar rubia (mejor poner más que menos). Agregar un chorro de agua y cocinar por 3-4 minutos mientras se carameliza.


Dip de queso con chipotles (Ema)
1 queso Philadelphia 
2 chipotles 
Lomitos de atún en agua (uno de tamaño familiar 354g y otro de 184g)

Mezclar el atún y el queso en un bol con tenedor hasta sale como una pasta. Sacar las semillas de los chipotles y cortarlas en pedacitos muy finos. Agregar los chipotles al atún y queso y también un poco de la salsa de los chipotles (si a uno le gusta más picante se pueden echar más chipotles, 3 ó 4).


Pinchos de ensalada chilena (Mariana y punto)
Tomates cherry
1 cebolla morada
Albahaca
Aceite de oliva
Sal
Pinchos pequeños (en Casa & Ideas venden unos de bambú)

Se asa la cebolla, y luego se desgaja y corta en trozos cuadrados, que se ponen en los pinchos junto con un tomate cherry y una hoja de albahaca previamente pasados por aliño. Ideales para comer ensalada en los asados que se comen como picoteo y no al plato.


Pebre molido (Mariana y punto)
5 tomates medianos bien maduros
1 mata de cilantro (tallos incluidos)
1/2 cebolla morada
2 ajíes verdes (sin las pepas)
1 chorrito de limón
Aceite de oliva
Sal

Esta es mi interpretación del pebre que le probé a la Fran Torres una vez. Se parte todo en trozos y se muele en la licuadora o minipimer (tiene que tener bastante aceite para que se pueda moler todo), y al final se agrega un chorrito de limón y sal a gusto. Esta modalidad del pebre tiene la gracia de que no quedan las manos tan hediondas, es rápido de hacer y queda más fácil de untar en un cundidor pan italiano cortado en rodajas, sopaipillas o lo que haya.


Sopaipillas (larubia)
En invierno, verano, al desayuno o en un asado de primavera con pebre siempre serán bienvenidas. Pero hacerlas y que queden ricas no es tan fácil como parece, así que recurrimos a estos datos para encontrar congeladas o selladas al vacío con las tres B al por mayor y al detalle:   
1) Los Gansos en Estación Central Dirección: Avenida Ecuador 4660.
2) Fábrica de Masas Hasta las Masas. Dirección: Antonia Lopez de Bello 473 local 14 Vega Central.
3) Felipe Didier: en cualquiera de sus locales, pero ojo que solamente las hacen en temporada de frío.


Carbón (magdalena)
2 bolsas de carbón
1 diario
1 botella
Fósforos

Hacer lulos con las hojas de diario y ponerlos alrededor de la botella, apretándolos hacia abajo y hasta llegar poco antes del cuello de la botella. Poner la botella al medio del fondo de la parrilla y vaciar las bolsas de carbón alrededor. Retirar la botella y después encender el papel de diario con un par de fósforos. Al consumirse el papel, el carbón ya debería meter ruido de explosión, lo que significa que está prendiendo (si eso no pasa, echarle viento soplando desde los lados, o con un cartón o secador de pelo).


Ensalada de pasta con verduras asadas (Cux)
Verduras varias, las que quieran (zapallo italiano, pimentón, cebolla, cebollín, berenjena, brócoli, zanahoria, espárragos, endivias, champiñones) 
1 paquete de pasta corta (espirales, corbatas, penne)
Marinada: 3×1 de aceite de oliva x aceto balsámico, y cucharada de mostaza, 1 hoja de laurel, romero, tomillo, sal y pimienta (o los aliños que más les gusten, siempre puede variar y así cambia la receta

Dejar marinando las verduras en una bolsa -dejando aire para que se muevan en el interior-, ojalá de un día para otro. Cocinar la pasta el dente. Asar las verduras en la parrilla según tiempos de cocción (primero zanahoria, cebolla, cebollín, brócoli). Conservar el aliño de la marinada. Cuando las verduras estén también al dente, picar en cortes chicos y echar a la pasta.


Choclo a la parilla al estilo indio (Michele Monet)
4 choclos americanos
1 cucharada de ají en polvo o merkén
1,5 cucharadas de sal
1 limón, cortado en 4 gajos
Mantequilla a gusto (opcional)

Poner el choclo a la parrilla o directamente a las brasas (¡queda más sabroso!) y dar vuelta ocasionalmente. En un bol pequeño, poner el ají en polvo con la sal y mezclar. Cuando el choclo esté asado (ojalá con partes negras), poner un gajo de limón en la mezcla de ají con sal y pasar por el choclo asegurando de exprimir el limón al hacer esto.


Longanicillas La Crianza
Un engendro que está entre las vienesas y los chorizos, son de lo más popular últimamente para empezar un asado: se ponen en la parrilla y en unos 15 minutos ya están tostadas para ser devoradas por los niños (y los ansiosos no tan niños).


Carne (Mariana y punto)
Sobrecostilla huachalomo corte americano (cuando es el plato fuerte, lo usual es calcular unos 250 gramos por persona, pero depende del hambre de los comensales y de qué más hay para echar a la parrilla)
Sal de mar gruesa

Este corte apareció hace un par de años en el Líder -ahora se encuentra también en el Jumbo y es exactamente lo mismo-, y tiene la particularidad de ser muy barato, sabroso y rápido de hacer ya que es delgado. Simplemente se pone la carne (sin sacarle la grasa, aunque parezca mucha y dura) unos 5 minutos para sellarla, luego se da vuelta y se le echa abundante sal al lado “cocido”; después de otros 5 minutos se da vuelta nuevamente y se le echa sal al lado que quedó arriba (o sea el que no tenía sal), y así se deja hasta que pasen unos 30 ó 40 minutos.


Pelotitas de nuez (Javiera)
1 tarro de leche condensada
1 paquete de galletas de vino
1 paquete de nueces
Coco rallado
 
Moler en la 123 las galletas, las las nueces y luego, juntarlas. Revolver la mezcla y una vez que esté lista, añadirle de a poco el tarro de leche condensada. Revolver.
Cuando la mezcla de galletas, nueces y la leche condensada esté homogénea, hacer las pelotitas del porte que se quiera. Una vez que estén listas, espolvorearlas con coco y listo. (La mezcla queda muy pegajosa, por lo que para manipular bien las pelotitas al momento de hacerlas, te aconsejamos poner en tus manos un poco de coco rallado. Eso evitará que se nos pegue mucho la mezcla).

19 COMENTARIOS

  1. Ahora el caballito de batalla de Zancada es poner recetas.
    Niñas, los post ultimamente SON UNA REVENRENDA LATA, avispense que hay mucha competencia en la red .
    (Y no me digan que yo envie un tema, por que no tengo tiempo y no es mi pega)

    • Según lo que sé en todos los especiales aniversario tienen una sección de cocina con recetas.

      Y no veo a alguien pidiéndote temas (señoras hablando sola detected jajajajajajajajaja)

  2. Respetemos a los animales y cuidemos el planeta?. Las invito a adherirse a los Meatless Mondays. Incluso puede ser más de un día por semana.

    • Dime, ¿Qué se siente generalizar a toda una ciudad por este simple post y así autocomplacerte de hacernos “sentir mal” (pucha, si me quedaba tan bien la coliflor a la parrilla 🙁 )?
      Vamos, cuéntanos más.

      PD: Ahora en serio, qué amargado. Aquí muestran una alternativa a lo que es el típico asado. ¿Para qué mostrar sólo carne a la parrilla si ya TODOS conocen el asado así? sería tonto la verdad.

    • Hasta donde sé, asado es un calificativo (avisenme si eso cambió); ahora si te refieres a carne asada a la parrilla o carne asada al horno eso ya es otra cosa.

  3. Ricas las recetas y todo, pero el asado es más simple :). De hecho, la gracias es comer de la parrilla y sólo disfrutar con los amigos.

  4. Datos de masas (en volá ya paso la vieja)

    En av. méxico con recoleta, ABC pizzetas que venden de todo, y todo weno y barato 😉

    Harto penca el asado, o será que me gusta con menos platos y mas carne no mas 😉

    Saludos!

Dejar una respuesta