Festival Hecho en Casa en Santiago: la magnitud de sus intervenciones en la ciudad

Publicado el Viernes 23 de noviembre de 2012 | 8 comentarios | Archivado en : ARTES, CIUDAD


por Mariana y punto

Cuando me enteré de que iba a existir esta iniciativa lo encontré una linda idea, pero afortunadamente estaba equivocada en las dimensiones que tenía. Como muchas intervenciones urbanas, pensé que se iba a tratar de acciones más clandestinas o de las que íbamos a tener que estar muy informados para enterarnos de sus detalles.

Pero la tremenda grúa instalada en Plaza Italia (en rigor, en Plaza Baquedano) con una flecha gigante y roja que apuntaba hacia abajo y decía “Ud está aquí” fue una buena señal de que esto se trataba de algo mucho más grande y alegremente invasivo de lo que me esperaba.

Sólo por casualidad me he encontrado o enterado de las siguientes intervenciones:

Parking day: un día en el que quienes quisieran debían intervenir algún estacionamiento público y ojalá bien a la vista. Este árbol de ramas con sombra de pasto fue una de las cosas más tiernas que vi que había. En este link pueden revisar fotos de muchas de las intervenciones de ese día.

Murales en el GAM: la brigada Ramona Parra en la plaza oriente, el Mono González restaurando su mural a la salida del metro UC, las Están Pintando haciendo lo suyo por la Alameda llegando a la calle Namur, el mural de Payo en la plaza Zócalo del GAM en el que todos están invitados a pintar son algunos de los muros que se han estado dibujando y pintando durante estos días.

Mural en el río: el mural de Elliott Tupac que dice Equilibro y se puede ver desde el Puente Pío Nono es una brillante prueba de lo mucho que hay para aprovechar en la ribera de nuestro menospreciado río Mapocho.

Luces en el parque: hoy viernes desde las 17 horas, las chiquillas del Laboratorio Escénico Visual también participarán del Hecho en Casa con una de sus intervenciones, que esta vez consiste en poner luces fluorescentes en el Parque Forestal a la altura de Purísima. Esta obra es colectiva, así que todos quienes se motiven pueden ir a esa hora y ayudar en el montaje.

Mosaicos en el metro UC: se llama “Métrico” y trata de un homenaje a los mosaicos del Metro, que está siendo instalado en la salida sur del metro Universidad Católica.

Además sigo a @hechoencasafest en Twitter y en Instagram (fotos que ahora se pueden ver en internet y no sólo desde el teléfono), y ahí veo que son tantas las cosas extraordinarias que están pasando en estos momentos en la ciudad que felizmente me llenan el timeline con gente que hace cosas que le gustan, que está ocupando los espacios públicos y pienso que ojalá yo tuviera al menos un día libre para pasear y poder verlo todo en vivo. Esta primera versión del Festival de intervención urbana Hecho en Casa se acaba este domingo 25, pero espero que muchas de sus intervenciones queden por un buen rato instaladas en Santiago.

Con qué se han encontrado ustedes que les ha llamado la atención?

Foto: Dani Correa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>