Entrevista a Lou Barlow de Dinosaur Jr. a días de su primera presentación en Chile

91

Dinosaur Jr. es el artista de la semana en Radio Horizonte. Y cómo no, si la banda está en llamas por este lado del planeta. El sábado se presentarán en Primavera Fauna y el viernes harán un show en solitario en el marco del aniversario de la radio. Más lujoso imposible. Sumémosle emoción al asunto: en las clásicas noches de cine a todo volúmen de Radio Horizonte en Santo Remedio, podremos ver Live in the Middle East, un aplaudido registro de la banda a las 20:30 horas este miércoles 21, y el domingo la semana se cierra con la transmisión un concierto por la radio. Ojo que si vas a la función de Santo Remedio puedes participar por el sorteo de entradas para el viernes!

Lo que tenemos a continuación es la entrevista que Nico Castro le hizo a Lou Barlow, bajista de Dinosaur Jr. Y con esto creo que no nos falta nada, sólo esperar el momento en que suene Don’t Pretend You Didn’t Know o The Wagon y contener –o no– las lágrimas de emoción.

Entrevista por Nico Castro para Radio Horizonte

Hablar de rock alternativo no sería posible sin el trabajo que hicieron, durante los ’80, bandas como R.E.M., Sonic Youth o Dinosaur Jr. Sólo faltaban estos últimos para completar la tríada de visitas ilustres del género a nuestro país. La difícil relación entre J Mascis, el líder, y Lou Barlow, el bajista, lo hacían difícil. Afortunadamente, desde mediados de la década pasada, el grupo decidió dejar atrás sus diferencias para volver no sólo a tocar, sino que también a lanzar tres discos de excelente factura.

En el largo intertanto, Barlow acrecentó su leyenda dentro del underground con Sebadoh, una de las bandas clave de los ’90, comparable a otras como Pavement o Neutral Milk Hotel. Sobre su difícil -pero reparada- relación con Mascis, lo que veremos en Chile, el funcionamiento actual de la banda y el futuro de Sebadoh, entre otras cosas, conversamos por teléfono con este personaje de pocas palabras, cuya música ha influido a tantos en las últimas décadas.

Lo que nos contó hace que la emoción suba a pocos días de verlos en nuestro país por primera vez.

Hola, Lou. ¿Cómo va todo?
Todo bien, gracias. Muy contento de ir para allá.

Imagínate cómo estamos nosotros. ¿Será tu primera vez tocando en Sudamérica?
Mmm, no. Ya habíamos estado en Brasil antes.

Ahh, típico. Bueno, es difícil saber por dónde empezar, así que vayámonos a sus orígenes, desde cuando tocaban en una banda de hardcore punk y luego empezaron a evolucionar su sonido. ¿Cuáles son tus recuerdos de esta época prehistórica de Dinosaur Jr.?
Recuerdo haber sido muy joven y que todo era muy duro.

¿Duro en qué sentido?
Mmm, cómo puedo ponerlo… Duro porque no nos llevábamos muy bien, ¿sabes? Así que, cuando girábamos, el ambiente era muy difícil. Lo recuerdo como un período muy oscuro e intenso.

Acaba de salir un disco de su primera gira en Europa, de un show en Holanda. Y se sentía una tensión, o un desorden…
¿Un qué?

Un desorden, una tensión…
Ah, ¡un desorden! Jajaja, sí. Totalmente. Creo que hicimos un buen trabajo, especialmente en You’re Living All Over Me, que es un disco que me llena de orgullo.

¿Sentías en eso punto que estaban haciendo algo tan importante para tanta gente?
Sí, lo sentía. No sé si pensaba que íbamos a influir a otras bandas posteriores, pero sí que era un disco tan bueno como cualquier otro que había salido en esa época. En ese entonces admiraba mucho a bandas como Sonic Youth o Hüsker Dü. Y por primera vez sentí que habíamos hecho algo que se podía comparar a ellos, que estaba a la altura. Siendo el bajista de Dinosaur Jr., tenía la posibilidad de ver lo que J hacía de una manera más objetiva y fresca. Y en ese disco en particular quedé muy impresionado de lo que hizo.

Algo que se hizo común en esa época fue que muchas bandas que partieron con el “hazlo tú mismo” empezaron a irse a sellos grandes. ¿Cómo veías tú esa posibilidad para Dinosaur Jr.?
No creía que fuese posible. Me echaron antes de que pasara, pero yo nunca pensé que fuera algo necesario. Para mí, SST era el sello más importante del mundo. No había otro mejor. Cuando estuvimos en Inglaterra o Europa, estuvimos con sellos independientes muy poderosos de allá. Se escribía mucho de nosotros y cada vez iba más gente a vernos. En ese momento creía que teníamos todo lo que necesitábamos, así que no pensaba que saltaríamos a uno grande. Por supuesto que la banda lo hizo cuando me echaron, pero ya sabes…

Acerca de eso. Tú empezaste tocando muy fuerte y rápido. Después tuviste la oportunidad de escribir canciones y mostraste un lado mucho más melódico. Eso es lo que hiciste con Sebadoh en los ’90, quizás más inspirado en los ’60 y ’70…
Amo la música de los ’60, pero no sé si estaba especialmente inspirado por ella en ese minuto. Para mí, una de las mejores bandas de pop de la historia son los Buzzcocks. Los Ramones también eran muy melódicos. Había mucho de eso en el punk. Y, en mi cabeza, nunca tuve un problema con tocar canciones cortas y dulces de pop.

¿Puede ser eso una de las cosas que te alejó de Dinosaur Jr.?
No lo creo. Creo que fue personal. Mi salida de Dinosaur Jr. fue una decisión puramente personal que tomaron ellos. No le caía bien a J así que no quería tenerme cerca, por eso me echó. Es más: nuestros gustos musicales son muy parecidos y tenemos muchas cosas en común en ese sentido. Por eso la banda funciona, porque creo en lo que él hace. Por eso te digo que no pasó por un tema musical.

Pero en los ’90 sus caminos musicales se separaron también: Dinosaur Jr. eran más reconocidos y estaban en un sello grande, mientras Sebadoh se mantenía en la independencia y en la baja fidelidad. ¿Cómo empezaron a cruzarse de nuevo estos caminos?
Cuando J empezó a venir a shows de Sebadoh, a mediados de los ’90. Creo que fue en 1995, 1996. Después fui a un concierto show que J hizo. Luego me lo topé haciendo un tributo a los Stooges con unos amigos y me subí a cantar una canción con ellos. Meses más tarde, a Sebadoh y Dinosaur Jr. nos tocó compartir en un evento benéfico y decidimos hacer una rápida reunión de Deep Wound, nuestra primera banda juntos con J. Si pones todas estas cosas juntas, se puede explicar. Además hemos trabajado con la misma gente. Nuestro mundo y nuestro círculo es muy pequeño. Nunca nos separamos tanto y siempre tuvimos amigos en común. A mediados de los ’00 apareció la idea de reunir a Dinosaur Jr. y me pareció algo muy natural.

Entonces si las razones personales implicaron su separación, ¿podemos decir que las razones musicales los volvieron a unir?
Puede ser, no estoy seguro.

¿Pero se llevan mejor ahora?
Sí, totalmente. O sea, no hablamos todos los días, jajaja.

¿Y no pelean?
Afortunadamente ya no, para nada. Eso es bueno.

Muchas bandas de su época se han reunido pero no parecen tener mayor interés en grabar de nuevo, como por ejemplo los Pixies. Ustedes lo han hecho con tres discos comparables a su mejor época. ¿Cómo mantienen la motivación?
Quizás es porque no lo pensamos tanto. J tenía canciones nuevas y las grabamos. También porque hemos mantenido el espíritu original y hacemos todo igual que antes.

Y lo han hecho con sellos como Fat Possum o Jagjaguwar, que tienen algo del espíritu de SST en los ’80. ¿Te parece?
¡Por supuesto! Son sellos completamente independientes. Ésa es la única forma real de hacer un disco en estos tiempos. Los sellos grandes no son una opción.

¿No lo volverías a hacer nunca?
Trataría de que no, pero uno nunca sabe las vueltas que da la vida.

Leí por ahí que uno de tus miedos ahora es repetir la experiencia personal de los ’80, y que por más que contribuyeses con un par de canciones por disco, tratabas de interferir lo menos posible en lo que hace J. ¿Así lo hiciste para este último también?
Sí. Grabamos estos tres discos exactamente de la misma manera. Esta vez hice tres canciones, pero sólo dos quedaron. La otra es un lado B.

Acerca del show que van a hacer, mucha gente en Chile jamás pensó que los iba a poder ver por acá.
Sí, sí. ¡Lo sabemos! Jaja. Y tampoco imaginamos llegar alguna vez allá.

¿Cambia eso en algo lo que van a mostrar acá en relación a los lugares donde van más seguido?
Siempre tocamos canciones de cada una de las eras de la banda. Tampoco nos metemos mucho en estos más nuevos. De hecho, tocaremos del último solamente, para concentrarnos más en otros más clásicos como Bug o You’re Living All Over Me. De Green Mind y Where You Been también. Y, por supuesto, los hits de la banda, como “Feel the Pain”, “Wagon”, “Start Choppin”, etc. Incluso últimamente hemos estado tocando una canción de Deep Wound. Ha sido genial pasearse por todo nuestro catálogo en nuestros setlists recientes.

Es imposible no terminar la conversación con Sebadoh.
Oh, genial.

Acaban de lanzar un EP gratis. ¿Cuáles son los planes que tienen para después de eso?
Tengo libre después de diciembre y me tomaré el tiempo de terminar otras canciones para un nuevo álbum de Sebadoh. Probablemente tengamos un LP de 15 canciones para el próximo año.

¡Qué buena noticia! Ha pasado mucho desde el último.
Muchísimo. Tienes razón. El último que hicimos fue en 1999.

¿Te gustaría venir después a Sudamérica con Sebadoh?
Me encantaría.

Vamos a empezar una campaña entonces.
Jajaja, por favor.

Nos vemos entonces. Gracias, Lou.
Gracias a ti. Hasta pronto.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta