Descarga gratuitamente la banda sonora de Educación Física

1483


por Paty Leiva

Siguiendo la tónica del lanzamiento gratuito y universal de Educación Física, Cinepata acaba de publicar el soundtrack de la película para escuchar y descargar gratuitamente.

Esta es la música que acompaña al personaje tan comprometidamente encarnado por Pablo Cerda en su debut como director. “Varios Artistas”, Richard Solís, Diego Lorenzini y “Acólitos Encubiertos” son los responsables de este sonido que evoca puerto y nuevos recuerdos por venir. Melancolía y hasta reaggetón queda sonando en mi cabeza junto con las frases “culpemos a la playa…”, “por qué no nos tocamos un poquito más…” y “nosotros que nunca fuimos buenos con las palabras…” cuando escucho la bellísimas composiciones que complementan el esperado estreno online del 13 de diciembre.

“Otra Piel”, el tema central de la película es una auto promesa que cobrará su completo sentido cuando la escuchemos sonar en el mundo de Exequiel. Tuvimos una franca conversación con Richard Solís, su autor, sobre la composición de esta canción y la experiencia de haber participado en la banda sonora de Educación Física:

“El tema Otra Piel es una de las tantas y tantas canciones guardadas en mis carpetas, la escribí el año 2006, y era una poesía. La lei la primera vez a mi sicóloga, de hecho la frase “el mismo zapato con otro lustre” es una cita a ella, en alguna de nuestras conversaciones, cuando me convencía de que para avanzar en esta vida había que aceptarse tal como uno era, no desear otros zapatos, sino que lustrar los propios…

Hasta que finalmente, en razón del magister de Artes que actualmente estoy realizando, conocí a Diego Lorenzini, quien se interesó en mis canciones, me ayudó a grabar esta canción instrumentalizándola y permitiéndome estar presente en su sello, lo que hizo que el tema estuviera finalmente expuesto a público.

Otra Piel es una canción vivencial, una confesión y una promesa auto impuesta, es una epifanía y una oración, una promesa de que las cosas serán mejores, un camino para salir del lugar en el que se está, una terapia personal en la que hasta Dios mete su cuchara para hablarle a quien pareciera se está quejando.

Que Pablo Cerda considerara la canción es un gran honor, sobre todo porque muchas veces mi entorno cercano ha sido muy crítico con mis creaciones, obviamente ahora entiendo de que siempre habrá público para las cosas que uno pueda crear (mi mamá es una de mis principales críticas), pero así son mis canciones, las notas vienen de dentro mío, nunca las hice para ganar plata, a veces mi única intención era cantárselas a mis amigos, pero ahora esos oídos son muchos más.

Mi relación con Exequiel (el personaje principal de Educación Física) es bien cercana: de partida, no he tenido que someterme a la estricta dieta de Pablo Cerda para tener su forma física, sino que además por venir de provincia (nací y viví en Curicó, hasta que me vine a estudiar a Santiago como tantos otros). Yo salí de la ciudad y no volví. Creo que para muchos, Educación Física, recordará algún momento de nuestras vidas, al menos en mi caso, cuando uno llega a recorrer el mismo camino de los padres, y llega a ese nivel en el que ellos estuvieron, y se detiene a reflexionar si nos quedamos en ese momento (que produce cierta “comodidad” y “seguridad”) o se decide seguir avanzando, con todo lo que eso implica, con todas esas incomodidades que vienen después, al comenzar a caminar un sendero que no se conoce, porque simplemente no existe, nuestros viejos no lo hicieron, porque nos toca recorrerlos a nosotros…”

Banda sonora realizada por Uva Robot para la película Educación Física del director Pablo Cerda.
Interpretes: Richard Solís, Roy Macdonald, Christian Godoy y Diego Lorenzini.
Producción musical: Diego Lorenzini
Diseño de sonido para la película: Cristián Mascaró
Arte de portada y diseño gráfico: Juan Pablo Riveros y Margarita Thomas.
Producido por La Nena y Uva Robot
Descarga acá.

EDUCACION FISICA Trailer Oficial from Pablo Cerda Adaro on Vimeo.

11 COMENTARIOS

  1. me encanta ir al cine, pero me da gusto ver cuando los propios creadores valoran internet como una forma válida de mostrar su trabajo, porque se nota que finalmente eso es lo que quieren: que las personas normales accedan fácilmente a sus obras y las vean. Y, en este caso, que también lo escuchen.

Dejar una respuesta