Campañas en redes sociales: difundir también es ayudar

84


por Coni Revillot

Cada vez que me meto a Facebook veo innumerables publicaciones de gente que regala perritos, que encontraron gatitos recién nacidos, que atropellaron un perrito en X calle y que necesitan ayuda para ir a buscarlo, etc. Luego de leer todo eso, termino con litros de lágrimas que me corren hasta por el cuello. Ahí fue cuando me hice la siguiente pregunta: “¿Cómo ayudo?”. Empecé a meterme más en el tema, algo más fuerte me decía que debía estar ahí, y lo hice.

Dentro de todas las asociaciones de ayuda animal que tenía en mi Facebook, había una que me llamaba la atención, ya que incansablemente publicaba una y otra vez que necesitaba aportes para costear veterinarios, hogares temporales y sobre todo pedía lo más mínimo: compartir.

Yo por todas esas veces que compartí y le pedí a todos mis amigos que lo hicieran, logré que adoptaran a una perrita que llevaba mucho tiempo sin hogar. Ahí fue cuando dije que servía incluso sólo difundir.
Finalmente son las redes sociales las que nos ayudan a darle vida a esto. Conversé con la encargada del Dacebook y le propuse ir más allá, hacer una campaña para recibir todo tipo de ayudas; alimento, medicinas, dinero y difusión.

Si lo pensamos, posiblemente tú no tengas las lucas para ayudar y te sientas con las manos atadas de no poder hacerlo. El “Me encantaría poder ayudar, pero mis viejos no me dejan” o “Me muero de pena! ojalá alguien lo ayude” ya no tienen cabida aquí.

Ahora todos podemos ayudar, ¿cómo? difundiendo. Quizás tú no puedas adoptarlo, ni tampoco plata para donar, pero sí tienes suficientes amigos en tu Facebook como para que tal vez alguno sí pueda hacerlo.

Ahora empecé esta campaña, con hashtag en twitter #RescatandoAnimalitos, también hay un QR que dirige al fanpage para que se sumen. Y luego llenaré las calles de afiches para que todos puedan ayudar.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

23 COMENTARIOS

  1. la difusión en el caso de animalitos o donaciones de sangre siempre es util, pero detesto los “me gusta si quieres que me sane” .
    oye, el de la foto es igual a mi perro, más lindo!!!

  2. ” Ahí fue cuando me hice la siguiente pregunta: “¿Cómo ayudo?””
    No entiendo, están pidiendo específicamente qué se necesita y la gente se hace esa pregunta. Pero es lo que pasa, la gente pasa al lado de alguien enfermo que está tirado en el suelo y dicen “alguien debería hacer algo” ¿y por qué no lo hacen ellos?
    Y aquí es donde aparece la Teletón, donde millones de personas que hacen nada en todo el año por otros tienen la oportunidad de limpiar sus pecados donando dinero, alivianando así sus almas. Son estas mismas personas que ponen el grito en el cielo cuando algunas reclaman por el asesinato de un animal del zoológico, acusándolos de poner por sobre la vida de una persona la de un animal o que los que protegen a los perros abandonados deberían llevárselos todos para sus casas. Al menos los que defienden a los animales están todos los días o varios al mes en cuidarlos, sin contar que ya tienen perros rescatados.
    Y tu ¿que has hecho por otro ser vivo?

    • o sea, para ti es todo o nada? hay distintas formas de colaborar, donar plata es una opción tan válida como cualquier otra, y necesaria también

      • Si es por donar plata una vez al año, pegarse en el pecho un día al año y llorar por unos niños 27 horas al año, sí, para mi sería todo o nada. A lo que voy es que hacen anada por nadie. Para sentirse bien van lso domingos a misa y durante la semana tratan mal a todos. Ayudan rezando. Esas mismas personas después critican a los que defienden a los animales, pero al menos estos lo hacen todo el año.

        • creo que estás generalizando a quienes donan a la Teletón. Hay gente que puede ser así, pero también hay gente solidaria que durante el año hace pequeñas acciones por los demás, por el vecino que se le quemó la casa, por el compañero de pega que se enfermó, por la persona que pide en la calle, etc. Me parece que con tu actitud sólo contribuyes a generar percepción negativa de los movimientos de ayuda a animales, que a veces adoptan esta actitud de superioridad moral de “yo hago más por el mundo que tú”. Apestoso.

          • No he generalizado a los que aportan a la Teletón, estoy “generalizando” a los que ayudan a otro únicamente para esa ocasión.
            No es que “los movimientos de ayuda a animales” aasuman una posición de (y en realidad la asumo yo) “yo hago más por el mundo que tú” porque sí no más. Como lo dije, es cuando son atacados por otros que SI se creen superiores por ser humanos y denostan a los que ayudan a los animales.

        • Que cerrado tu comentario. Obviamente hay gente como la que mencionas, pero también existe mucha gente que ayuda de corazón y trata de ser mejor. En lo personal entré a la iglesia católica por un voluntariado llamado “Equipo de servicio”, el cual me abrió los ojos y me permitió a canalizar todas mis ganas de ayudar a otros de una forma concreta y real. De ahí pude entregar mi ayuda a la teletón como voluntaria, para el terremoto y otras organizaciones. Si pongo esto, no es porque me interese “mostrar mi curriculum” de voluntaria, si no para demostrarte que SI existe gente q puede ir a misa el domingo sin ser mala el resto de la semana o que donar plata pa la teletón sin desligarse de los problemas ajenos después.
          Existen miles de formas de ayudar, desde pequeñas cosas como cederle el asiento a alguien q lo necesite (obviamente no los designados por ley pq esos son un derecho) o compartir una foto de perritos que buscan hogar o hasta cosas más grandes como donar grandes sumas de dinero o tiempo.
          La cosa es simple, quiere ayudar? quiere hacer algo por el mundo? Deje el computador, dejese de alegar contra todos y haga algo útil por otros.

    • El rollo de la Teletón es que nosotros seguimos con nuestras vidas y, por consecuencia y ene motivos, no estamos pendientes de sus niños. La campaña de esa fundación lamentablemente funciona así, empujando a la gente a que done plata por medio de la emotividad.

      Al final eso es lo que más persuade…¿qué harías tú con hijo inválido y sin recursos?. Las personas nos olvidamos de esos problemas, y la Teletón, como fundación, llegó para darles apoyo (al menos en una parte, porque de los 18 años en adelante no puedes ingresar).

      Es cierto, a lo mejor el mecanismo de la campaña no debiera ser así, pero también es verdad que de ese modo las personas nos empezamos a mover.

      • cuando iba al colegio, tenía una compañera de curso que iba la Teletón, nosotros veíamos que todos los viernes llegaba a buscarla el furgón al colegio, y todas las cosas que ocupaba se las prestaban en el centro. Hoy trabaja en la misma empresa que mi mamá (así como por esas casualidades de la vida) y se desarrolla normalmente gracias a esta institución que no sólo le ayuda a caminar, sino a ser mejor cada día por medio del esfuerzo y de la superación diaria no sólo en su tratamiento sino en todos los ámbitos en que una persona puede crecer como tal.
        Por eso creo en la institución. Me da lo mismo que X gente se quede con tanta plata, o que sea una campaña difundida por emotividad y todas esas cosas que dicen para velar lo bueno que tiene la institución en sí. Que, dicho sea de paso, es la única que se hace cargo de estos niños, porque ni el gobierno lo hace.
        En mi curso, empezábamos desde marzo a juntar monedas en una alcancía, motivados por nuestra misma compañera y todos los años aportábamos con al menos 200 lucas, que sabíamos que era (al menos)la bencina del furgón que todos los viernes iba a buscar a mi compañera.
        Me quedo con casos como estos. Mi compañera nos hizo mejores personas, en 10 años aprendimos lo importante que es preocuparse del otro gracias a ella. Cuando estábamos en segundo piso (no teniamos ascensor) entre varios subíamos al segundo piso a la chiquilla y ella iba muerta de la risa todo el camino preocupada de que no le vieran los calzones… Siempre nos teníamos que preocupar por ella, hasta para subir la micro. Son esas cosas las que todos los años me motivan a ir a dar plata. =) Saludos.

  3. Hace un par de días me salí del facebook (si, ermitaña virtual) ¿existe otro dato para ayudar, un teléfono página web? ¿aceptan voluntarios que vayan a algún lugar físico?? Me interesa el tema.

    • Sii Gala!! obvio que puedes ayudar igual!!
      Como todos los días tenemos nuevas noticias, siempre es necesario encontrar hogares temporales, o gente que ayude a trasladar a los perritos o gatitos a otro lugar etc.
      También puedes ayudar entregando alimento, o bien depositando en una cuenta, después se publican todas las boletas para demostrar que el dinero sí se usó para este fin y no para otro.
      Si no tienes facebook, puedes comunicarte por mail con la chica que se encarga de recibir la ayuda.
      Te dejo su mail acuaalapintana@hotmail.com

  4. Difundir siempre ayuda, pero creo que da cabida al fenómeno del activista de escritorio o activista con iphone, que cree que con sólo usar un hashtag o compartir una foto en facebook le da créditos suficientes como para hablar con propiedad de las causas que dice apoyar, cuando nunca ha leído más de 140 caracteres sobre el tema, y se pone majadero, incluso criticando a quienes no lo apoyan y le rebaten con argumentos (que no puede responder porque no tiene idea). Insisto, difundir ayuda harto, pero me apesta ese subgrupo que describo y que abunda en twitter.

    • La verdad es que yo pensaba lo mismo, hasta que después de difundir y difundir, finalmente logramos encontrarle hogar a perritos que estaban abandonados hace mucho.
      Aunque no lo creas, ser un activista de escritorio, en este caso también nos sirve.

    • Estoy de acuerdo contigo. La difusión es super importante y capaz de lograr cosas. Pero sentirse satisfecho solo por hacer click o tener discursos pro animal, me parece insuficiente. He conocido gente que considera que ayuda, solo por compartir en Facebook y no hace nada más allá de su escritorio.
      Cualquier gesto, que quizás para ti es pequeño, en la vida real, le puede cambiar la vida a un animalito. Hay que organizarse!

      • ¡ESO! porque ayudar no es sólo difundir. Además a veces publican una foto y dicen “¡que alguien haga algo!” y ahí tienen que aparecer los mismos pocos de siempre que se tienen que hacer cargo de los animales.

  5. Aprovecho patudamente el tema para pasar un dato.

    En el patio de mi suegra una gata parió 3 gatitos (al parecer hembras) son 2 amarillas y una romana, ya comen solitas y corren y necesito urgente regalarlas, ya que en esa villa hay muchos perros y al ser callejeros les pueden hacer daño.

    Por favor si saben de alguien que quiera alguna, les dejo la foto.

    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/254819_10151241525334420_1355628388_n.jpg

  6. Que cerrado el comentario de ubhombre. Yo trabajo en una agrupación animal y toda ayuda sirve chicas, TODA. Cuando se elige participar en este tipo de cosas y comprometerse, asumimos la postura de que es difícil encontrar gente que ayude, que siempre faltara el dinero, que siempre habrá perros en la calles pero por sobre todo que siempre habrá pega por hacer. Antes de criticar al resto por como ayudan, prefiero aceptar la ayuda gustosa, y hacer la pega PIOLA, sin sacar en cara lo “buena persona” (notesé la ironia) que soy. Mas que nada sentirme bien conmigo misma y saber que aporto..-

  7. Ojo con quienes piden plata o cosas para los animalitos, si no conocen a la persona o no les consta lo que hacen, porque ya he sabido de varios casos que usan las fotos mas morbosas y al final era puro tongo.
    Hay agrupaciones y gente particular que en verdad ayuda, yo misma he recogido animalitos y he recibido ayuda porque no me alcanzaron las lucas pa tanto vet alguna vez, pero ojo con eso, porque hay gente que se aprovecha, en vez de depositar a algún desconocido, se puede ir a donar directamente a la clínica o casa donde esta el animalito, al menos la primera vez para comprobar que existe, y de paso dar un apreton de manos de apoyo para esa persona, que siempre se agradece cuando uno se siente superado con un animalito enfermo.

    Y claro, difundir las adopciones siempre ayuda, yo he sido parte de mas de una adopcion y pucha que se siente rico despues ver al peludo o peluda viviendo feliz en su nuevo hogar 😀

Dejar una respuesta