10 de los 100 mejores documentales musicales de la historia en IN-EDIT Nescafé 2012

Publicado el Sábado 3 de noviembre de 2012 | 12 comentarios | Archivado en : CINE, MÚSICA


por Paty Leiva

En Barcelona, sede del festival IN-Edit más antiguo de todos, se armó una lista con los 100 mejores documentales musicales de la historia. La elección se basó en una encuesta entre documentalistas, músicos, productores de televisión, críticos de cine y de música, programadores de festivales de cine, periodistas y otros expertos donde cada uno debía nombrar veinticinco títulos de no ficción (excluyéndo biopics y películas de música docta) previos al año 2011.

La mejor noticia es que, los primeros 10 de la lista, serán exhibidos en la versión chilena del esperado Festival IN-Edit, que se llevará a acabo del 6 al 16 de diciembre en las sedes del Teatro Nescafé de las Artes, GAM, Cine Alameda y Centro de Extención de la Pontificia Universidad Católica. Acá les presentamos los Top 10, donde podremos ver historias desconocidas de Bob Dylan, Chet Baker, Daniel Johnston, The Rolling Stones, Talking Heads, The Band, Sex Pistols, Fugazi, Wilco y los falsos Spinal Tap:

Dont look back
(D. A. Pennebaker | 1967 | EE.UU. | 96’)
“Es probable que éste sea el documental musical más influyente que existe. En 1965, D. A. Pennebaker levantó un involuntario clásico del género al registrar la gira de Bob Dylan por Inglaterra. Frente a su cámara apareció mucho más que una nueva voz generacional: periodistas humillados, managers belicosos, fans sin aliento e ilustres compañeros de viaje, como Joan Baez o Donovan. Y, al centro de todo, un veinteañero cantautor folk ácido e inspirado, en proceso de convertirse en símbolo cultural. Dont look back es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su «significación cultural, histórica y estética».”

Let’s get lost
(Bruce Weber | 1988 | Estados Unidos | 120’)

“Chet Baker (1929-1988), el más famoso y bello trompetista-cantante de la historia del jazz, tenía dos caras. Su belleza y talento convivieron siempre con la autodestrucción, y su descenso a los infiernos fue dolorosamente notorio. Sobre esa caída hablan ex novias, socios y amigos frente a la cámara de Bruce Weber, destacado fotógrafo estadounidense cuyo amor por el jazz lo acercó también a Baker en vida, hasta registrar algunas de sus últimas entrevistas.”

The Devil and Daniel Johnston
(Jeff Feuerzeig | 2005 | Estados Unidos | 106’)

“Un clásico del documental musical que abrió a miles a la valiosa obra del cantautor californiano Daniel Johnston, retratando sin sensiblería ni morbo la atormentada mente que la explica. Una película que propone revisar nuestras ideas sobre creatividad, normas sociales y el cerebro humano, y que lo deja luego a uno pensando por días sobre el vínculo entre arte y locura.”

Gimme Shelter
(Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin | 1970 | Estados Unidos | 92’)

“No hay lindos recuerdos del festival de Altamont, organizado al norte de California el 6 de diciembre de 1969. La historia hoy lo registra como la lápida a la música de los años sesenta y su pretensión pacifista. Lo que se recuerda de ese masivo concierto gratuito no son las hordas de jóvenes (más de trescientos mil) conmovidos por la música, la buena disposición de las autoridades para autorizar su encuentro en una gran pista de carrera ni la privilegiada sucesión de los shows de Santana, The Flying Burrito Brothers, Jefferson Airplane, Crosby, Stills, Nash & Young y los Rolling Stones. Están los Hell’s Angel’s y su rudeza de ideólogos motoqueros. Alguien se exaspera. Sale un cuchillo. Un chico cae al suelo. Fin del sueño.”

Stop Making Sense
(Jonathan Demme | 1984 | Estados Unidos, 89’)

http://www.inedit-nescafe.cl/muestra-destacada/stop-making-sense/

“Esa chaqueta sobredimensionada para David Byrne, inolvidable, es un símbolo de una de las más grandes películas hechas a partir de un concierto de rock. El mérito principal es de Jonathan Demme, premiado cineasta neoyorquino (director de El silencio de los inocentes y Filadelfia, entre otras famosas cintas de ficción) que supo cómo abordar visualmente a un grupo tan propositivo como lo era Talking Heads en los años ochenta.”

The Last Waltz
(Martin Scorsese | 1978 | Estados Unidos | 113’)

Si Martin Scorsese es respetado por los severos dylanólogos no es sólo por su trabajo en el monumental No direction home, de hace unos años, sino por este documento previo que nunca deja de aparecer en la lista de mejores películas musicales de la historia. Es innegable que el cineasta que venía saliendo de presentar Taxi driver sentó aquí bases para cómo llevar el rock a la pantalla grande, filmando un concierto de The Band por el que se aparecen algunos invitados cuyos nombres quizás les suenen: Bob Dylan, Eric Clapton, Neil Diamond, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters y Neil Young.

The Filth & The Fury
(Julien Temple | 2000 | Gran Bretaña-Estados Unidos | 103’)

“Hubo tantas capas de mito, autobombo o manipulación (gentileza de Malcolm McLaren) en cómo la prensa eligió contar la historia de los Sex Pistols a fines de los años setenta, que esta revisión sobre el trayecto de la banda punk resultó un documento asombroso y contundente. The filth and the fury no es toda la verdad, pero sí consigue algo hasta entonces imposible: que sean los músicos quienes cuenten su versión del lucro, la furia y la locura punk que protagonizaron por tres años.”

Instrument
(Jem Cohen | 1999 | Estados Unidos | 115’)

“Fruto de la colaboración entre el destacado realizador independiente Jem Cohen y la banda Fugazi, este documento cubre diez años de vida del cuarteto de Washington DC, símbolo de la autogestión y la más fiera ética rockera.”

I Am Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco
(Sam Jones | 2002 | Estados Unidos | 93’)

“Primavera del año 2000. El grupo Wilco, convertido para entonces en cabeza del llamado country alternativo, entra a estudio para grabar su cuarto álbum. Yankee Hotel foxtrot fue, para muchos, su obra cumbre, pero también la que a la banda le resultó más difícil de publicar. Entre peleas internas y con su sello, y la iluminación creativa, las cámaras se entrometen y registran todo el proceso. Este documental es el perfecto making-of.”

This is Spinal Tap
(Rob Reiner | 1984 | Estados Unidos | 82’)

Todas las bromas sobre el rock pesado están aquí. ¿Por qué, entonces, hasta los fans del heavy metal adoran este filme de intención sarcástica? Simplemente, porque es imposible no encontrarle la razón a al menos un pasaje de esta hilarante revisión de la vida de una banda ficticia, Spinal Tap, cuyas aspiraciones de gloria bordean demasiadas veces el patetismo.

Todo esto y mucho más en www.inedit-nescafe.cl.

La lista de los 100 mejores documentales es esta (para detalles visiten www.in-edit.org):

1. Dont Look Back
2. Let’s Get Lost
3. The Devil and Daniel Johnston
4. Gimme Shelter
5. Stop Making Sense
6. El Último Vals
7. The Filth and the Fury
8. Instrument
9. I Am Trying to Break Your Heart. A Film about Wilco
10. This is Spinal Tap
11. Dig!
12. Metallica: Some Kind of Monster
13. No Direction Home: Bob Dylan
14. A Skin Too Few: The Days of Nick Drake
15. Style Wars
16. One Plus One / Sympathy for the Devil
17. Metal: A Headbanger’s Journey
18. Monterey Pop
19. Joy Division
20. Step Across the Border
21. Thelonious Monk: Straight No Chaser
22. Kurt Cobain: About a Son
23. The Fearless Freaks
24. Year of the Horse
25. The Ballad of Genesis and Lady Jaye
26. Cocksucker Blues
27. Buenavista Social Club
28. The Decline of Western Civilization
29. Woodstock
30. End of the Century: The Story of the Ramones
31. The T.A.M.I. Show
32. Scott Walker: 30th Century Man
33. Anvil: El sueño de una banda de rock
34. The Who: The Kids are Alright
35. Cracked Actor
36. Jazz on a Summer’s Day
37. The Clash: Westway to the World
38. The Blues Accordin’ to Lightnin’ Hopkins
39. Benjamin Smoke
40. Searching for the Wrong-Eyed Jesus
41. Wild Combination: Arthur Russell
42. The Beatles Anthology
43. The Blank Generation
44. Standing in the Shadows of Motown
45. The Soul of a Man
46. Festival
47. High on Hope
48. El Fulgor
49. Still Bill
50. Elvis: That’s the Way It Is
51. Wattstax
52. Sigur Rós: Heima
53. Canciones para después de una guerra
54. Johnny Cash: The Man, His World, His Music
55. Anita O’Day: The Life of a Jazz Singer
56. Glastonbury
57. Meeting People is Easy
58. Our Latin Thing (Nuestra Cosa)
59. From Mao to Mozart: Isaac Stern in China
60. Soul Power
61. Low: You May Need a Murderer
62. Dave Chapelle’s Block Party
63. The Song Remains The Same
64. All Tomorrow’s Parties
65. Color me Obsessed: A Film About The Replacements
66. Remember Marvin Gaye
67. Bird on a Wire
68. Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul
69. Lomax: The Songhunter
70. Home of the Brave
71. Roots Rock Reggae
72. Black and White Trypps Number Three
73. Duende y Misterio del Flamenco
74. Good Copy, Bad Copy
75. Live Forever. The Rise and Fall od Brit Pop
76. A Great Day In Harlem
77. Awesome; I Fuckin’ Shot That!
78. You’re Gonna Miss Me: A Film About Roky Erickson
79. Feiern. Don’t Forget To Go Home
80. Glenn Gould: Au-Delà du Temps
81. Nico Icon
82. Chulas Fronteras
83. The Posters Came From The Walls
84. Concert à Emporter #41 – Arcade Fire – Neon Bible & Wake Up
85. Big Time
86. Latcho Drom
87. Don Van Vliet: Some YoYo Stuff
88. Sign “O” The Times
89. Favela On Blast
90. We Jam Econo: The Story of the Minutemen
91. Dame Veneno
92. Tonite Let’s All Make Love in London
93. Rock My Religion
94. PNYC: Portishead – Roseland NYC Live
95. Soul Train: The Hippest Trip in America
96. The White Stripes – Under the Great White Northern Lights
97. Last Days Here
98. Theremin: An Electronic Odyssey
99. The Rutles: All You Need Is Cash
100. Une Visite a Ali Farka Touré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>