Yo y la cocina + receta leche asada infalible

942


por Aleyjets

Este año, porque ha sido un año complejo, descubrí cocinar. Para mí es de lo más relajante y reconfortante que hay. Nada me hace más feliz que mezclar cositas y que mi familia llegue a comer algo rico. No soy buena cocinera -ya he mezclado aceite con agua dos veces, pero creo haber aprendido la lección- y tampoco muy gourmet; la especialidad de mi casa es fideos con kétchup y queso rallado (ñam!), pero siguiendo la consigna de Ratatouille y “anyone can cook”, yo cook. Juro que he mejorado, ahora el queque sube, suena menos seguido la alarma de incendio y las verduras al wok me quedan de lo más top.

Siempre me había atraído la cocina, y me paseaba por blogs sin cocinar nada, siendo mi favorito “En mi cocina hoy”. Pero ahora pasé de hacerme merengue para mi sola -así de Bridget Jones- a cocinar pie de limón para la familia, después fueron galletas, comidas más elaboradas, dips divertidos para reuniones y ahora tengo mi última favorita que les quiero compartir, porque en verdad es a prueba de desastres como yo. Es imposible que quede mal, lo prometo, además es rápida y lo más probable es que tengan los ingredientes en la casa, con ustedes ¡la leche asada!

Ingredientes:

1 tarro de leche condensada
3 huevos
2 tazas de leche (puede ser descremada o cualquiera)
1 cucharadita de extracto de vainilla

y para el caramelo:
1 taza de azúcar
½ taza de agua
(yo además le echo un poco de canela)

Preparación:

Esta es mi propia adaptación de la receta del blog En mi cocina hoy. En una ollita poner el azúcar con canela y el agua, dejar a fuego lento. A mí se me demora harto en caramelizar, de hecho nunca se me ha puesto cafecito, pero es porque soy apurete y lo saco antes, pero paciencia -igual queda medio transparente-. Supuestamente hay una línea delgada satánica entre que se queme y no, pero no me ha pasado.
Mientras se hace el caramelo, meter los otros ingredientes a la licuadora -lo juro, así de fácil-, y mezclar hasta que estén todos juntos. Cuando el caramelo está listo -o ya se han aburrido- lo echan sobre una fuente de pyrex mediana, (a veces como la fuente está fría se endurece al fondo, pero en el horno se vuelve a derretir) y sobre el caramelo vaciar la mezcla de la licuadora. Poner al horno a 180°c (verdad que había que precalentarlo…), son como 30-40 minutos, pero es mejor que tipo 35 le metan un palito y vean si está cuajado (se nota fácil) y en verdad si se pasa ni se quema, así de buena onda. Se va a tostar la parte de arriba.

Queda súper rica! Ahí me cuentan si la hacen y si lograron que el caramelo pareciese caramelo.

22 COMENTARIOS

  1. Muy floja si compro esas bolsitas con el caramelo listo? como las que vienen en los flanes? yo sí que me pasé pa cocinar mal :/

  2. Nunca he hecho con leche condensada, tengo mi propia receta na que ver con esta, pero el dato que quiero dar es que en lugar de hacer el caramelo en una olla pongas sobre la misma fuente de vidrio pirex la cantidad de azúcar y la pongas en el hoyo más bajo de la cocina, cuando se ponga cafecito lo sacas y listo. Debe ser una buena fuente de vidrio y fuego suave, si no quieren sufrir un accidente y terminar con su fuente quebrada.

  3. El año pasado estuve cesante dos mese y mi refugio mientras buscaba pega fue la cocina.Aprendí muchas recetas y perfeccione otra (siempre reposteria).Es muy satisfactorio y rico, progreso en poco tiempo y las recetas fallidas igual llenan la guata

  4. yo reemplazaría las 10 millones de calorias de la leche condensada por azucar, yo uso menos de una taza, si alguien es mas dietético puede usar azucar light mejor.

  5. no importa que el caramelo quede un poco pegote, con la leche asada o flan se adelgaza. el secreto es no moverlo mucho para que no se llene de burbujas y quede como baboso y feo, por si quieren ocuparlo para otra cosa.
    podrían poder una foto del resultado, del aspecto final depende si se ve buena la receta o no. una leche asada muy compacta no sería para nada una inspiración.

  6. Me encanta cocinar!! sobre todo cosas dulces o mas gourmet
    Ahora mismo estoy pensando en inventar una torta chocolate naranja para el cumple de mi hermano el sábado =D

  7. para que quede caramelo no hay que hacerlo con agua, solo azucar y mucho cuidado
    ademas puedes hacerlo a baño maria, en otra fuente pones agua con papel de diario y luego la fuente con el flan y lo echas al horno, eso es para que no queden burbujas de aire

  8. Amo la leche asada y siempre he querido hacerla en la casa, pero un médico general, el ginecólogo y la dermatóloga me prohibieron los lácteos por toda la “basura” que tiene la leche actualmente… la primera vez que me lo dijeron pensé que era una conspiración contra la industria (como me dijo una amiga nutricionista), pero habiéndolo escuchado 3 veces por separado les hice caso y de verdad me siento mucho mejor. A veces vuelvo a tomar yogur o helado pero después noto altiro el malestar.

      • Los lacteos no tienen nada del otro mundo, el tema es que no todos los toleran bien y con la edad menos aún. Si los lacteos no son amigables, tratar con los fermentados como el yogurt o deslactosados y si tampoco, bueno ninguno. El tema es que hay que tomar calcio en pastillas entonces porque los 1200 mg al dia que requerimos cuesta un mundo juntarlo de otras fuentes. Ademas de la vitamina D que ahora son 800 UI, y como ahora es mejor no tomar sol y usar SPF 10.000, tambien cuesta un mundo cumplir con la meta sin lacteos.

  9. La leche asada es uno de mis postres favoritos!!!! igual me gusta el arroz con leche y la leche nevada.
    El caramelo es mejor hacerlo con agua porque permite llegar mejor al punto sin que se queme, al hacerlo sin agua se pasa de dorado a quemado en 2 segudos. Recomiendo agregarle 1/2 cucharadita de cafe instántaneo en polvo (o 1 cucharada de cafe liquido de verdad) le da un toquecito diferente, corta un poco lo dulce.
    Podríamos mandar recetas a Zancada, asi como se mandan para “objeto de deseo”.

  10. A mi me encanta la laeche asada, pero igual creo que tiene mucha azucar esta receta :S en mi casa la hacemos con media taza de azucar, hacemos el caramelo, despues 1 lt de leche y 5 huevos batidos, y listo! creo que asi es mas facil 😀

  11. y si tengo horno eléctrico solamente?? resultará? para pizza y gratinados es perfecto, pero hecharé a perder la receta si lo hago en el horno electricoo??

Dejar una respuesta