Uruguay despenalizará el aborto

122


por lucy

Después de las inspiradoras palabras de su presidente Pepe Mujica y del proyecto para legalizar de la marihuana, volvemos a tener noticias progresistas desde ese pequeño y apacible país llamado Uruguay.

Con 50 votos a favor y 49 en contra, la cámara de diputados uruguaya votó este martes a favor de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y sin límite si está en riesgo la vida de la madre. Cuando el senado (donde ya hay mayoría a favor) lo apruebe y el presidente José Mujica (también a favor) lo promulgue, Uruguay será el primer país de Sudamérica donde el aborto será despenalizado y legal.

Mientras tanto, en Argentina estaba pasando algo opuesto: se interrumpió un aborto programado (y permitido por ley) a una mujer que había sido violada, interrupción que se realizó porque una jueza que tomó la decisión -pese a la legislación vigente- por el recurso de amparo presentado por una organización católica y gracias a que el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, reveló información confidencial sobre la paciente.

La discusión sobre el aborto es probablemente un discusión eterna, que ocurre también en países donde el aborto se practica de forma legal y segura desde hace décadas; pero es una discusión que -a diferencia de lo que pasa en Chile, donde no se habla del tema a no ser que sea acompañado de la palabra “terapéutico”- debiera ocurrir en una sociedad libre y democrática, en la cual las decisiones se supone que no son tomadas por unos pocos.

(vía La Tercera y @rafa_cavada)

Foto: Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos Uruguay

92 COMENTARIOS

  1. Mh… tema complicado. Personalmnete creo que debería ser legalizado; creo que la gente que se va a realizar un aborto lo haría igual, y si es legal podría hacerse e las primeras fases, cuando la “guagua” no es más que un grumo de células sin sensibilidad ni conciencia y en condiciones seguras, en vez de que se lo hagan cuando el feto tiene como cuatro meses y con pastillas para la úlcera/ ganchos de ropa (en el caso de las más pudientes, creo que no afecta; la que quiere y tiene plata se lo hace igual en clínicas súper cuicas, donde le dan un diagnóstico falso de raspaje por aborto espontáneo y cero drama… conozco al menos un caso).
    Ahora, creo que junto con esta medida debería darse una ofensiva gigante de educación sexual y prevención, pero bien hecha… no solamente campañas con tintes moralistas, sino que de verdad se eduque a la población respecto de estos temas sin tabúes en los colegios y otras instancias. Personalmente creo que NADIE que esté bien informado va a decir “ay, qué tanto, total quedo embarazada y después aborto… total es legal”. En general las niñas creen que mágicamente a ellas no les va a pasar, o por vergüenza no piden la pastilla del día después, etc. Creo que con información y buenos programas de planificación que estén al alcance de todas no tendríamos por qué temerle a esta legislación.
    Me gustaría aclarar que el hecho de que alguien esté a favor de legislar sobre un tema NO significa que uno sea “pro” ese tema. Yo no soy “pro aborto”: creo que es un acto bien fuerte psicológicamente que debería ser una última opción para situaciones extremas (como violaciones). Sin embargo, reconozco la necesidad de legislar al respecto. En este país hay mucha gente ciega (y desgraciadamente varios de ellos hacen nuestras leyes) que jura que no legislando y manteniendo algo que no les gusta en la ilegalidad, ese fenómeno desaparece…

    • Que bien que nos estemos dando cuenta de que es una necesidad y que a la vez muchos son los personajes ciegos por opción. Recuerdo una vez la sensata opinión de una mujer que dijo “Independiente si estoy o no a favor del aborto, estoy a favor del derecho a decidir de las mujeres y por maternidades voluntarias”

    • Pero el aborto cuando esta en riesgo la vida de la madre nadie lo discute, SIEMPRE se prioriza la vida de la madre. Creo que lo que discuten es el aborto en cualquier situación, o sea el derecho de las mujeres de decidir.

      En lo personal: cuando vi en la primera eco a las 9 semanas el poroto que sería mi hija, lo amé inmediatamente con todo mi corazón!!!! No podría hacerlo!!!! Asi que además de la educación sexual para evitar llegar a un embarazo no deseado, debe haber algun programa de contención para después… por que debe ser muy difícil recuperarse emocionalmente de algo asi.

  2. Creo que el aborto debería ser legal. Creo firmemente también que el debate en torno al tema es absurdo, el único debate que debería existir es el interno/mental de la persona que elige o no someterse a dicho procedimiento, siendo el único deber del estado dar las mejores condiciones para que la mujer tome una decisión responsable e informada y para que, sea la decisión que sea, reciba el apoyo y el tratamiento que corresponde. Dicho esto, vale la pena mencionar que estoy en contra del aborto, pero como he dicho antes, es una concepción mía, una idea que aplica sólo conmigo misma, no tengo por qué andar imponiendo mi moralidad a otras personas. Entonces… estoy en contra del aborto en mi, pero a favor de la libertad de cada mujer de tomar su propia decisión.

    • Yo lo encuentro mega complejo porque para mí el aborto es tema de derechos humanos, y va más allá de tal o cual religión. Entonces no es como decir que yo no voy a matar o golpear a otro, pero que el resto sea libre de hacerlo, porque hay algunas cosas que deben ser de consenso por el bien de la sociedad.
      No sé cuándo comienza la vida, pero al menos a las 12 semanas sé que una guagua, o feto, ya está totalmente formado, tiene dedos de los pies y de las manos, y todo eso es posible verlo en una ecografía. Entonces me complico entera pensando por qué ese ser, por ser enano y depender 100% de mí tiene menos derechos que yo.
      Sé que se debe debatir, y eso es lo peor de lo que ocurre en Chile, donde ni siquiera es tema de discusión, y sé también que hay miles de casos sumamente difíciles, como cuando hay una violación, pero no siento que sea una cosa lógica que el aborto se limite a tomar una decisión sobre mi cuerpo.

      • Respeto absolutamente tu forma de sentir y pensar, tienes todo derecho a tener tus ideas, ideales y preceptos éticos, morales, humanos….
        Para tí es una persona, para un otra persona aún es un mamífero, no “humano”, dado que no ha desarrollado su potencialidad de humano… Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna de las dos opciones, pero que cada uno piense como quiera es igualmente válido. MI pensamiento no puede interferir ni con el tuyo ni con el del gallo X que cree que ese feto es una agrupación de células sin humanidad. Menos puedo dejar que mi forma de pensar interfiera con tus actos. Por que en estos temas, quien tiene la razon? Quién sabe con seguridad qué es la vida, que es ser humano, que nos diferencia de un feto de oveja? Por qué tener dedos es tan importante, si una semana atrás teníamos branquias igual que todos los fetos de mamíferos?
        Cuando hablamos de leyes hablamos de otra cosa, el punto es otro, y ahí nos perdemos y nos ponemos nerviosos porque nos quedamos mirando nuestro propio ombligo.
        Se confunde el diálogo ético, personal, con un asunto práctico. Como lo dijo la primera chica, los abortos siempre van a existir, y eso es un hecho práctico.
        No se legisla para que sea el ofertón de legrados, de hecho está demostrado gracias a la experiencia vista en los países desarrollados, que NO aumenta el aborto cuando se legaliza, al contrario (dinamarca).
        Se legisla para que la gente que, bajo su personal marco de valores, considera que necesita hacerlo, lo haga de forma SEGURA y protegida. No se obligará a nadie a abortar, la misma gente que lo ha hecho lo seguirá haciendo, pero ahora con las garantías minimas de salubridad y acceso oportuno.
        Además la ley no solo habla del aborto, es un programa mucho más extenso que contempla además educar en la sexualidad. Y tampoco es llegar y decir hola quiero abortar, ok acuestese aca. Tu vas a la consulta, solicitas la atencion, te atiende un equipo multidisciplinario, incluyendo psicologo y asistente social, que te muestran otras opciones. Te dan unos dias para pensarlo (creo que 5?), y si mantienes la decision se realiza el procedimiento.

  3. NO hay que olvidar que esta ley tiene limitaciones, no es para cualquiera. Es accesible sólo para las nacidas en el país o las extranjeras cuya residencia en el país sea mayor a un año

  4. Que sea legal no sé si evitara el peso de la conciencia… que hasta el dia de hoy mujer que conozco y que se hizo un aborto nunca mas su vida volvio a ser igual.
    Claro!, hay otros temas q entran en cuestionamiento… violaciones por ejemplo o salud.
    Tema rudo y cruel a mi parecer.
    Cariños.

    • Tema rudo y cruel pero debe tratarse si o si, no como en mi querido Chile que ni siquiera existe la intencion de legislar.

      “hasta el dia de hoy mujer que conozco y que se hizo un aborto nunca mas su vida volvio a ser igual”

      Te cuoteo incluso si no se pueden editar los post, porque eso es una falacia. Argumentar que todas las mujeres que se practican un aborto andan como almas en pena por la vida es simplemente mentira, una mentira mas para quitar el derecho a decidir que tenemos. Tampoco es llegar, hacerselo y largarse cagada de risa, pero piensa en todas las mujeres que por temas economicos no quieren mas hijos y pueden abortar, tal vez la pasan mal, pero quedan tranquilas de que no extienen el sufrimiento o dificultades a otro mas. Ademas, la situacion sobre el aborto en Uruguay incluye apoyo sicologico, lo cual ayudaria a que sea un tema mas llevadero. Ademas, a cuantas mujeres conocen y que todas se hayan practicado un aborto? Estan todas ahora con problemas sicologicos? Cuantas se arrepienten de verdad de haberlo hecho (sin contar a las cinicas que se arrepienten de la boca pa’juera)?

      • tienes razon, conozco a dos mujeres que han abortado y ninguna esta arrepentida. una es la hermana de mi abuelo que actualmente tiene mas de 95 años. ella quedo viuda con seis hijos y se dio cuenta que estaba embarazada y como no tenia ni un duro se hizo un aborto , saco adelante a sus otros hijos con ene esfuerzo y cuenta sin pelos en la lengua que aborto porque simplemente no podia ni queria tener mas hijos y menos en esas condiciones. yo jamas la juzgaria ni a ella ni a la otra persona que se hizo un aborto porque son super buenas madres con sus hijos.

    • Yo conozco a algunas mujeres que han abortado, y ninguna tiene un trauma de por vida ni despierta por las noches creyendo que va a ir al infierno ni que es una asesina. Y si creo que absolutamente es un tema que tiene que ver sobre decidir sobre nuestros cuerpos. Si fuéramos una sociedad evolucionada a nivel de conciencia y espiritualmente estas cosas no deberían pasarnos, pero encuentro el colmo ser perseguida por eso.

    • Exacto, mi tía, cercanas y una de mis mejores amigas se hicieron abortos y el TRAUMA moral NO ES TAL, el dilema no es por un tema ético, de que si asesinaron una vida “independiente” (que nadie le asegura una vida digna) o cortaron la potencialidad de un cúmulo de células para convertirse en fetos, bla bla…, acá el trauma son las condiciones INHUMANAS que deben pasar para realizarse un aborto.

      Todo aborto es la última opción y decisión de una mujer, en este caso mi amiga, evaluó todas sus posibilidades, y la vida no es una película con final feliz donde todo tiene una razón, la vida es dura y hay que echarle para delante y los problemas graves solucionarlos… mi amiga optó por la opción más díficil pero la menos desastrosa a largo plazo… se hizo aborto con misotrol, se sintió mal… pero lo superó y pudo seguir con su vida, ella era universitaria y ya tenía un hijo, de pura mala suerte le tocó ser hiper fértil y tomando pastillas quedó nuevamente embarazada…

      Pero en la época de mis tías y tantas, no había misotrol ni metotrexato, se hacían raspajes, se metían yerbas, hacían de todo! y eso era lo traumático… señoras con 10 hijos, que ya no podian con otro y más encima, tenían que sufrir el dolor del infierno para abortar insalubremente… pura desgracia y sufrimiento para las mujeres… que rabia! y así es Chile todavía: una injusticia y una negación al derecho autónomo reproductivo (no sólo anticonceptivo) de las mujeres, que casi todos los países del mundo aceptan como tal, menos en Chile.

  5. bien por uruguay! creo que ninguna mujer desearía abortar, pero los países deben garantizar el derecho de decidir si hacerlo o no, y las condiciones de salud correspondientes.

    por lo demás, a Andrea, le puedo contar que conozco un par de personas que han abortado y no sienten ese remordimiento de comercial de organización “pro-vida”, como que la guagua las pena o cosas así. Fue un momento difícil, pero lo superaron.

    • Porque las mujeres tienen derecho a elegir, según sus principios, valores, creencias, etc…y nadie le impone lo que tienen que hacer.

  6. Yo aborte, y créanme que no quede traumada, ni mi vida no volvió a ser la misma, como dice un comentario por ahí. No fui violada ni mucho menos. Tenía 18 años, empezando una carrera, en una relación enfermiza, con una persona más enferma aún y a ratos muy violenta. No me sentía preparada para tener un hijo, siendo yo misma una niña. Recibí todo el apoyo de mis padres y cercanos. No digo que sea bueno o malo, y mucho menos lo recomiendo… no hago juicios de valor al respecto. Sólo creo que quien quiera tomar la decisión de abortar,debe ser libre de hacerlo. Nadie tiene derecho a imponer su moral personal al resto. Se los cuento, no como testimonio de oídas, sino como un testimonio en primera persona.
    Es muy fácil opinar desde el sillón, cuando no lo has vivido.
    Quizás muchas me criticarán. A ellas solo les digo que los abortos en este país se realizan IGUAL. La cifra negra es enorme. Y lo peor de todo es que existe una segregación y desigualdad que llega a ser asquerosa. Una mujer o niña con recursos económicos tiene, aunque no en el papel pero si en la práctica, el derecho a tomar la decisión de abortar o no. Es sólo cosa de ir donde un doctor conocido o a una clínica de clase alta. Una mujer o niña de escasos recursos, además de no tener la educación necesaria, termina, o donde una partera, en condiciones de higiene insalubres, donde probablemente salga con más de alguna infección o incluso desangrada ( créanme que conozco varios casos), o con 3 hijos a los 18 años.
    Basta de cinismo. Igualdad de oportunidades para todas.
    Hoy soy una mujer de 32 años, completamente feliz, con dos hijos maravillosos, y con mi conciencia absolutamente tranquila.

    • Coconuts, gracias por compartir tu testimonio, y me alegra que lleves una vida tranquila con las desiciones que tomaste y con el curso que le diste a tu vida. Me alegro de que hayas podido luchar por lo que querias y por tus tremendos cojones para salir adelante y ser feliz.

    • Exactamente, aunque sea ilegal el aborto se realiza igual y en mayor cantidad. Y genial que tu conciencia esté limpia, no debería ser lo contrario, pues, pensaste de forma racional 🙂

  7. considero que tambien deberia ser legal, al final por proteger la vida de los bebes y de las madres, lo unico que se logra son abortos clandestinos con consecuencias psicologicas y fisicas aun mayores.

  8. yo siento que uno no tiene el derecho de quitarle la vida a nadie…si permitimos matar a nuestros propios hijos entonces ya significa que el mundo está al revés….además más allá de eso, yo conozco varias mujeres que han abortado y la verdad es que el dolor es para toda la vida, a todas les ha afectado mucho…se culpan y sufren el resto de sus vidas, entonces más que por un tema valórico sobre si es bueno o malo matar a alguien, también estoy en contra porque no quiero que ninguna mujer pase por ese dolor horroroso.

    • Y usted es la protectora de los fetos y las mujeres del mundo? Porque no deja decidir a esas mujeres lo que ellas elijan? Le gusta decidir por los otros? Terrible lo encuentro.

      • tratar de Justificar lo que no tiene justificacion!!!!????.
        si tienen vida es por que su santa madre se las dio.
        si no quiere tener guaguita no ande haciendo weaitas.
        en caso de salud se puede entender.
        NUNCA LA VIDA LES SONREIRA DE LA MISMA MANERA AL HACERSE UN ABORTO, LO SABE MUY BIEN LA MUJER QUE ESCRIBIO A MODO DE TESTIMONIO.

          • presta la conciencia y la de tus padres.
            de seguro a tus hijos y esposo los tienes al tanto.

          • no es necesario haberse hecho un aborto para hablar del tema..me parece que es lógico respetar la vida…así como no quiero que te maten a ti, no quiero que maten a nadie…no quiero que se legalice matar niños…

        • Y usted acaso no hace weaitas por gusto? Oye si tu practicas el sexo como cualquiera de nosotras nomas, y fijate que muchas mujeres que “hacen weaitas” incluso con proteccion se embarazan porque se les rompe el condon o la pastilla no les sirvio. Asi que no hables sin saber. Apuesto que por tus comentarios eres la tipica cinica que si se manda una cagada le tira plata al problema, cierto? Como nos va con las cirugias de apendice en las clinicas del barrio alto? Y que sabes tu sobre la mujer que escribio un testimonio? Sabes si existe? Es amiga tuya? Ah nooo, no lo creo porque “hace weaitas”….

          • No soy cinica, y opino de la misma forma en que tu lo haces.. acaso te he ofendido????.
            Mi vida sexual a ti ni a nadie le importa. y siendo asi de quedar embarazada por que un metodo fallo.. no partire corriendo a matar lo que a conciencia cree.
            insisto,.. en casos clinicos se entiende. Por tincada de una irresponsable NO!.
            asi que comete tus comentarios a pito de nada.. y me expreso como quiero si no te parece es weaita que brota de tu mente insana tal vez.

          • Y si tu vida sexual a nadie le importa porqué te metes tú en la del resto como lo haces en los comentarios de más arriba??

        • ¿ Tratar de justificar lo que no tiene justificación?
          Yo te lo puedo justificar muy bien: Tenía 18 años ,era mi primer año de universidad , por lo tanto , no tenía nada que ofrecerle a esa nueva vida que venía en camino.
          Sí me cuidé , por lo tanto , “no andaba haciendo weaitas” , como dices tú . Tenía a mi pololo de hace tres años , nos queríamos , pero aún así NO nos sentíamos preparados para ser padres ( porque a las guaguas no se les alimenta de amor) .
          No me siento orgullosa de haber abortado , no lo exhibo como un trofeo , pero tampoco quedé con secuelas psicológicas , porque PARA MI fue la decisión correcta .
          En ese momento me hubiese gustado contar con un método seguro para abortar , y no hacerlo mediante pastillas .
          Lamentablemente no pude contar con el apoyo de mis padres ni de ningún familiar , ya que por desgracia me hubiesen dicho lo mismo que tú ” andaba haciendo weaitas/ cosas de grande” .
          Espero que esa mentalidad cambie , porque las mujeres no venimos al mundo sólo a procrear la especie/dar vida , el sexo es rico , hace bien , y si uno lo hace con responsabilidad no hay problema .Almenos para mi eso no es andar haciendo weaitas

          • “Tenía 18 años ,era mi primer año de universidad , por lo tanto , no tenía nada que ofrecerle a esa nueva vida que venía en camino”.

            Le podrías haber ofrecido la vida y la posibilidad de ser adoptado si tu no lo querías .

          • Yo tenía 19 años, una relación de 2 años y medio, en segundo año de U de una carrera que me había costado muchísimo entrar, como quien diría, “con todo el futuro por delante”. También me falló el método, el cual era llevado de forma responsable, me imagino que soy parte de ese 1% de la “mala suerte”.
            Tampoco me sentía preparada para ser mamá, pero tuve mucho apoyo, tuve a mi hija, salí adelante con ella, me hice mujer con ella. Todavía sigo con mi pareja, ahora agregamos otra niñita a nuestra familia. Creo que somos super buenos papás… amo a mis hijas por sobre todas las cosas, me desvivo a diario por ellas.
            No fue para nada fácil, logré sacar mi carrera con buenas notas, pasamos penurias económicas serias, momentos super difíciles, pero salimos adelante.
            Yo creo en la libertad del hombre (en términos genéricos, obvio que en este caso me refiero a la “mujer”), cada una tiene sus propios patrones morales (o como quieran llamarle), cada una sabe lo que hace. Yo opté por la vida, y aunque no me salió fácil, hoy me siento demasiado feliz y plena por mi decisión… Quizás es feo lo que voy a decir, pero en mi fuero interno me siento la raja porque logré sacar mi título con buenísimas notas, sin ayuda de nadie, y porque entremedio fui formando una familia increíble. Creo que en algún momento se me pasó por la cabeza abortar, no fue más allá de un pensamiento, no llegué a averiguar nada con respecto al tema práctico, y hoy estoy feliz de no haberlo hecho ni haberlo evaluado un poco más allá. Yo pude salir adelante, no fue fácil, pero pude!

          • No estoy en tus zapatos y solo puedo respetar tus vivencias…pero sí creo que si te decidiste a tener relaciones sexuales entonces debes asumir que existe la posibilidad de un embarazo…

      • Todas podemos decidir..todas…uno decide qué hace con su cuerpo, una es dueña de su cuerpo, por eso: si optamos por mantener una vida sexual activa, entonces debemos asumir que hay probabilidades de un embarazo. Una decide si toma o no esa decisión. Pero cuando ya hay una tercera persona incluida (como una guagua), me parece que ya no se puede decidir…debemos respetar la vida de los otros..no me parece correcto matar a nadie.

    • El dia que le pases plata y financies la educacion de un niño no planeado/no deseado, lo cries y te responsabilicies 24/7 de que tenga una infancia feliz y crezca con valores, venis a hablar. Eso si es ser pro-vida wachita, no como los pechoños que andan defendiendo la vida de guaguas que van a venir a un entorno de mierda pero que arriscan la ñata cuando un niño de la calle les pide una mondeda en la calle.

        • Estimada ANDREA:
          Increíble la rabia con la que escribes. Debes ser una mujer muy poco feliz con tu vida.
          Sólo buenas vibras para ti, para que algún día puedas sacar todo esa mierda que debes tener en tu alma y en tu corazón.

          • ay ya ahora con la vola’ de agresiva jajajaja justifica tus hechos mujer no te metas con mi opinion.
            no estoy ni estare de acuerdo. se entiende no???
            buenas vibras de tu parte??? daselas a tu conciencia a ver si ahi tienen cabida. Yo no las necesito.
            y si escribo duro es por que no me cabe como una mujer puede ser tan MALDITA WEON!!!!!!
            insisto en caso de salud se entiende y muy bien.

      • Excelente punto, siempre ignorado en este tipo de discusiones… es más fácil rasgar vestiduras que considerar un fenómeno en toda su complejidad y hacer una reflexión seria, profunda y completa al respecto.

  9. el aborto debe ser legal, bien por Uruguay. con respecto a este país, considero que la discucion esta bien lejana a ser parte de la palestra publica por que las mismas mujeres lo condenan y no lo ven como un derecho a vientre. Conozco gente que se practicado abortos en este país y se ha ido casi detenida o casi ala morgue, me parece espantoso que no puedas decidir sobre tu propio cuerpo y que si lo decides hacer sea por la vía de lo ilícito ya sea pagando millones en una clínica, usando fármacos o lo que sea en casos desesperados se ve de todo.

  10. A mi juicio el aborto debería ser legal en Chile y accesible a cualquier mujer. A pesar de no estar amparado por la ley, se practica de cualquier forma. Si se legaliza se disminuirá el riesgo de infecciones así como la posibilidad de abortar estará abierta a cualquier persona, sin distinción social. Por supuesto que también debería instruirse mejor a la población en materias sobre sexualidad. Piden la legalización del aborto porque es un progreso y no pueden ni decir pene. Ni pensar en orgasmo.

    En lo personal no abortaría, pero no por eso debo quitarle a otra persona la opción de decidir lo que le parezca mejor.

  11. Yo también creo que el aborto debe ser legalizado, es una decisión propia y tampoco creo que todas las mujeres después anden como alma en pena por haberlo hecho, demás que hay algunas que se arrepienten, pero no por eso vamos a meter a todas en el mismo saco. Hablan de derechos humanos, pero dónde quedan los derechos de esa mujer???, porque finalmente es ella la que se va a llevar la mayor parte del peso, supongo que en Chile no se acepta el aborto por la Convención de los Derechos del Niño. El asunto es porqué otros tienen que obligarme a hacer algo que va a regir toda mi vida???, yo quiero ser mamá algún día, pero si yo no estoy lista, porqué tiene que venir alguien a obligarme a hacerlo???

    • Yo no estoy de acuerdo con el aborto.
      Y desde mi humilde opinion me gustaria intentar responder a tus preguntas:

      1-Donde quedan los derechos de la mujer?
      Creo que desde el punto de vista de los derechos humanos los derechos de la mujer no pueden prevalecer por sobre los del bebe solo por el hecho de que es un ser indefenso que no puede manifestarse para defender sus propios derechos.

      2-porqué otros tienen que obligarme a hacer algo que va a regir toda mi vida???, yo quiero ser mamá algún día, pero si yo no estoy lista, porqué tiene que venir alguien a obligarme a hacerlo???

      Porque aunque tengas sexo con metodos de control de natalidad las personas saben que estos tienen una pequena posibilidad de fallar y que el sexo siempre pude tener como concecuensia engendrar una vida. Por lo tanto tener sexo de forma verdaderamente responsable implica hacerse cargo de las posibles consecuencias.

      Yo no creo que si alguien no tiene los medios economicos o emocionales para ser madre tenga que quedarse con el bebe. Creo que darlo en adopcion es algo que la madre puede elegir libremente y aunque muchos puedan creer que es “desnaturalizado” me parece que es mucho mas compasivo que quitarle la vida a un ser que tu mismo engendraste.

      Saludos a todas las Zancadas

  12. Las que están en contra del aborto y son pro vida, ustedes van a ir a cuidar a la guagua una vez que nazca? Le van a cooperar a esa mujer cada mes con plata? Es que la cuestión va más allá, la gente pro vida se preocupa de que esa guagua nazca y listo, no hay ayuda para las madres, que muchas veces no querían tener a ese hijo y lo tratarán mal y ese niño va a tener una vida desgraciada por haber nacido de una madre que no lo quería tener. Y dar en adopción? Cuantos de los niños en hogares son realmente dados en adopción, logran tener una familia? Es fácil mirar desde la comodidad de nuestra casa y decir que somos provida y preocuparnos de que nadie aborte y listo. Y listo, pueden estar de acuerdo o no, pero porque algunas tienen que elegir por otras? Porque hay algunas que se creen con el derecho de que todas piensen como ellas? Me carga eso, si ud no quiere abortar, no lo haga, si usted quiere hacerlo no puede, aquí en Chile al menos no.

    Es un tema muy complicado, les recomiendo ver un documental gringo llamado Lake of Fire sobre el tema del aborto en USA, en algunos estados se puede hacer, hay clínicas especializadas, no se hace en cualquier momento del embarazo, etc. Y hay loquitos fanáticos religiosos (la iglesia siempre está metida en todo) que han matado a muchos doctores que realizan estos procedimientos. Es terrible todo este tema.

    • Nadie ira a cuidar la guagua de una mujer que no es responsable de sus propios actos.
      si no quiere guaguita no haga weaitas y se acaba el tema.
      en caso de enfermedad se entiende.
      que lindo andar matanto!!!.
      Háganse ver!!

      • Tu crees q es vida.
        Según tus creencias, o lo que sea, no es correcto? Entonces no lo hagas. Así de simple.
        No andes decidiendo x otras mujeres

        • justificar lo injustificable no tiene sentido ni aqui ni en la quebra del aji.
          en caso de salud se entiende y muy bien.
          capricho de cagaitas del mate bajo ningun fundamento. Se entiende???

          • Me llama la atención como hablas de “mandarse cagaitas” o “andar webiando” entonces bajo tu punto de vista cualquier embarazo no deseado es una “cagaita”? o cualquier mujer con vida sexual que no quiere tener hijos anda webiando? no po, hay muchas personas sin educación sexual suficiente como para saber cuidarse.
            Obviamente acá las personas que defendemos el aborto sabemos que tienen que existir medios detras para educar a las personas y que un aborto no es ir a cortarse el pelo, pero da pena darse cuenta que vivimos en una sociedad que todavía ve la vida sexual como “andar haciendo weas” o peor que hacerse un aborto es un capricho :s

      • Oye Andrea, tu pides que entendamos que no vas a cambiar de opinión, entiende tu entonce que nosotras tampoco lo vamos a hacer, además si eres agresiva en tu forma de expresarte, si habas con garabatos mujer, se nota que te arde la sangre, y está bien, si te da rabia, pero ya diste tu punto de vista y quedó claro, por más que lo digas las personas no van a cambiar de opinión. Me gustaría que las personas que están en contra del aborto e gritaran con tanta vehemencia lo mismo a los padres de esas guaguas, porque veo que ninguna dice nada de eso y les dijeran que se dejen de hacer “weaitas” también.

  13. Vi un video una vez de un aborto, me lo mostraron en el colegio (de monjas obvio) y hasta el día de hoy (más de 10 años dp) se me caen las lagrimas si lo recuerdo. Personalmente jamás me haría un aborto. Pero yo no puedo decirle al resto del mundo que sienta como yo. El vientre y el corazón es de cada una, así como la conciencia. Uno no puede andar deciéndole a la gente q sentir o q le debe pesar en su conciencia. Cada una sabe x q lo hace o por qué no lo haría. Cada una debe ser libre de decidirlo x una misma. El aborto se debe legalizar o a lo menos discutir por el bien de todas las mujeres. Estoy completamente a favor de su legalización.

    • No muchos lo saben, pero ese video es falso. No recuerdo donde lo leí, a mi tb me lo hicieron ver en el colegio, qué tontera, como que intentan lavarte el cerebro!

      • En serio es falso?? A mi también me lo mostraron en el colegio, y asi como Sol, también me dan cosas en la guata cada vez que lo recuerdo.

        Ese video me dejó tan shockeada que yo creo que por eso no abortaría jamás… asi de traumada xD
        Pero al igual que varias, estoy 100% a favor de la legalización porque yo no soy nadie para andarle imponiendo mi pensamiento al resto.

        • Si la pelicula a la que se refieren es The Silent Scream no es falso. Efectivamente corresponde a la intervencion quirurgica mediante la cual se efectua la interrupcion del embarazo captada con ecógrafo.
          Sin embargo el documental tiene interpretaciones tendenciosas, recreaciones y afirmaciones que desde un punto de vista científico no son ciertas

          • Por lo que he leído, varias de las imágenes no son estrictamente falsas, pero sí están trucadas para conseguir esa reacción de horror que buscan. Por ejemplo, cuando parece que el feto “arranca”, en realidad se trata de movimientos normales pero pasados en cámara rápida para dar esa impresión. Algunos d elos datos que dan sí son completamente falsos, como las aseveraciones de que el feto siente dolor (no puede porque a esas alturas no está bien desarrollado el sistema nervioso) o que “se da cuenta” de lo que está pasando, se angustia e intenta conscientemente evitarlo (esas vivencias son propias de una cognición consciente que un ser aún sin corteza cerebral simplemente no puede experimentar). Otroa reparos que se le hacen confrewcuencia a esta película es que el supuesto “grito” es una interpretación sin base, porque 1) los fetos pasan muucho tiempo con la boca abierta y 2) por la baja resulución d euna eco e simposible decir que ese “hoyo” es efectivamente la boca… puede ser una cavidad que un embrión, feto o como se llamen a esas alturas tiene entre lla pera y el pecho. Además, en un momento de la película se usa un modelo artificial para explicar el procedimiento, y el tal modelo tiene la apriencia de una guagua recién nacida… obviamente eso está hecho con la intención de manipular emocionalmente, porque a las 12 semanas evidentemente un embrión NO tiene ese aspecto ni es equiparable a una guagua. mmmm… creo que ésos eran principalmente los puntos que esgrimían algunos doctores para desautorizar el famoso video. Tuvimos que hacer un trabajo en el colegio sobre esto y todavía me acuerdo… no sé si habrá sido por el análisis crítico posterior, pero a diferencia de las otras niñas yo vi este famoso video en séptimo y no me traumó para nada… de hecho aunque me acuerdo de qué se trataba, no recuerdo imágenes concretas. Más bien me dio rabia la evidente intención de manipular a las personas.

    • Me parece que ese no es el punto… arriba hay algunas opiniones muy bien argumentadas, y creo que por ese lado debería ir la discusión. La cosa NO es si el aborto es moral o inmoral. La cosa es que se hace IGUAL (en parte porque tenemos un estado picado a moralista que por un lado se escandaliza por el aborto, pero que no provee una buena educación sexual ni propicia un muy necesario cambio cultural en ese sentido). LAs pobres se lo hacen en condiciones horrendas, con grandes riesgos, y las con plata se lo hacen en clínicas caras. Pero PASA IGUAL. Si el tema se legislara se podrían regular cosas como el procedimiento a usar y las etapas del embarazo en que es tolerable hacerlo (aunque pensemos que el aborto en general es malo, creo que concordaremos en que es mucho peor abortar a “alguien” que ya tiene sistema nervioso que a un algo con potencial de ser humano pero que aún no siente). Entonces… el tema no es sea deseable o no, ¿cachai? Por ejemplo, con la ley de dicorcio… nadie dice que sea deseable ni positivo que la gente se divorcie, pero no sacas nada con prohibirlo porque las parejas se van a separar igual. En este caso la necesidad de regular es mucho más urgente, porque se trata de la salud y la vida de las personas. Entiendo que tú crees que no debería hacerse, y es una opinión respetable, pero el hecho de que sea ilegal NO CONSIGUE que no ocurra, sólo logra que las mujeres sin plata que lo hacen igual se sometan en condiciones horrendas, o sea que ahí la prohibición falla miserablemente como medida preventiva… en ese sentido se me ocurre que sería mucho más eficaz una buena educación sexual.

      • se cometen homicidios todos los días, aun así, el matar a otro es un delito.
        el argumento de que el aborto debería despenalizarse porque de todos modos se hace, es una FALACIA.

  14. Yo me hice un aborto a las 6 semanas de gestación mediante un tratamiento de pastillas orales y otras vía vaginal. Fue súper triste; yo ya era mamá y, gracias a ello, pude conocer el amor más fuerte que es posible conocer: el de madre, amor que surgió, no desde que nació mi hija, sino desde el día que supe que estaba embarazada, cuando era un embrión de 7 mm. Esta vez, sin embargo, las cosas no estaban dadas en mi vida para ser madre nuevamente, como lo estaban cuando fui madre con anterioridad. Traté de vislumbrar una posible solución para sí poder darle vida a ese ser del cual yo ya era madre y al cual ya quería. No pude encontrarla.. todo habría sido mucho más difícil y reconozco que no me dio el cuero para enfrentarlo. Siento mucha pensar pensar que mi hija sí tuvo la opción de nacer por haberla concebido en condiciones favorables, mientras que este hijo que venía en camino no tuvo esa suerte. Le doy validez al aborto, puesto que yo tuve que recurrir a él sin escapatoria, pero no crean que yo ando por la vida feliz, apoyándolo. Es una decisión fea y cobarde que tuve que tomar, pero fue la única posible.

    • Es muy contradictorio que quienes defienden el aborto dan como argumento la ‘ libertad de elegir’ de las mujeres, sin embargo la mayoria de quienes se practica un aborto siempre siente que no tenian ninguna opcion de elegir.

  15. Este tema es muy complicado, en mi opinion creo que no porque algo se haga significa que esta bien y que hay que reglamentarlo, de hecho esta reglamentado, no se puede cometer aborto. Siempre he pensado que las cosas hay que pensarlas fuera de contexto, es decir pensar “que es lo que deberia ser” ya que en esos casos es cuando vemos realmente si es correcto o no. Un acto debe tener su intencion, su medio, y su fin de acuerdo a algo moralmente bien, y que cuando uno falla, o caemos en ser maquiavelicos o relativizamos todo. Sin duda, la sociedad actual se caracteriza por relativizar los hechos, cuando todos sabemos que la cosa es blanco o negro. Lo que mas me preocupa del aborto es que se trata con una vida, o si le quieren cambiar el nombre, una futura vida, una vida en potencia. Una vez vi uan frase que me llamo mucho la atencion, y que deja mucho para pensar, es que si se encuentra un grupo de celulas en el espacio se llama VIDA, pero un conjunto de celulas embrionarias acaso no deberia ser llamada de la misma forma? Esto se los dejo para reflexionar, no para caer en juicios de valor ni menos en descalificaciones.

    • En ese caso de reflexión que nos planteas, exijo entonces que TODO conjunto de células sea considerado vida y que lo pienses y medites al cortarte las uñas o el pelo.

      • en todo caso, saben a que me refiero que no son solo conjunto de celulas, las celulas embrionarias son totipotenciales y capaces de desarrollar a un ser humano.

  16. Ojala que todos los países de latinoamerica puedan tener la opcción de decidir y que sea legal, para así tener la confianza de hacerlo en un lugar seguro como, una clínica u hopital.

    Nosotras debemos decidir!

  17. Estén a favor o en contra del aborto, lo que debería ocurrir es que TODAS tengamos la opción de decidir por nosotras mismas; por valores, creencias o condiciones de vida, si tener o no tener un hijo. Y que las que están en contra, respeten a las que están a favor y viceversa, para eso somos todas personas distintas y con vidas distintas que mucha veces condicionan nuestras decisiones, no debería juzgarse ninguna de las dos opciones.

  18. yo me pregunto ¿donde están las tumbitas de los fetitos que no son compatibles con la vida o los abortos espontáneos si son almitas, porqué son votados a la basura? eso es doble discurso señores aborto seguro para todas …
    tener sexo con responsabilidad,si bien el aborto no es una decisión fácil para mí más cobarde es traer un niño a su suerte… esta vida no es color de rosas …
    también para tener sexo hay que cuidarse pero ¿saben lo caras que son las pastillas anticonceptivas cuando los adolescente con suerte tienen plata? de repente el sexo juvenil es fortuito los métodos: pastillas, píldora del día después, condones no están en el presupuesto de una pobladora con una hija sexualmente activa… no lo creo .

  19. yo estoy embarazada, tengo 7 meses y medio de embarazo y si bien decidimos con mi pololo tener a nuestra hija aun así yo si estoy firmemente a favor del aborto, porque de verdad considero que cada mujer debería de ser capas de decidir el futuro que tiene para ofrecer a su hijo y que si este no es bueno o si la mujer no se siente lista nadie tendría porque forzarla a tenerlo igual solo porque para algunas mentes cerradas ella “se lo busco” considero que no hay nada mas horrible que forzar a una mujer a ser madre solo porque no se cuido como debía o porque no tenia la plata para cuidarse, yo justo deje de tomar las pastillas durante un tiempo porque las que tomaba me hacían salir quistes y las que si me servían y no me provocaban problemas me salían mas de 15 lucas y yo no tenia esa plata ademas también fue de confiada porque siempre he sufrido de ovario poliquistico y la regla no me llegaba y me confié, filo paso lo que paso, tampoco me arrepiento pero si me preguntaran que habría hecho de ser legal el aborto yo personalmente habría abortado, una porque ahora mismo tenemos millones de problemas con mi pololo, no entre nosotros, que el no puede ser mejor pareja y papa (y pucha que tengo suerte porque otras ni siquiera las parejas las apoyan), mas bien me refiero a las cosas que tenemos que solucionar, terminar nuestras carreras que yo mas encima con el cansancio me esta costando un mundo, estudio enfermería y no pude hacer la practica, perdí un año entero, porque los riesgos eran muy altos, y menos mal que no los tome porque varias compañeras se infectaron de parásitos por un paciente que no diagnosticaron a tiempo, y otras cosas, como donde viviremos, porque en mi casa nica me quedo porque acá las cosas no se prestan para criar un niño, y miles de etc y etc… que al final de haber podido decidir habría esperado, habría terminado mi carrera, habríamos esperado por ultimo a tener nuestro departamento o nuestra casita para asegurar algo que sea, y no estar ahora toda nerviosa por no tener un futuro “cierto” algo de que afirmarse, yo se que muchas mujeres no lo entienden y son pro vida a toda costa, pero si esas mismas mujeres pensaran o por lo menos lo intentaran, en todas las cosas que implica tener un hijo cuando las condiciones no se dan, seguramente dejarían de meterse en la vida de otras mujeres, nadie es dueño de la verdad y pucha que da lata que te digan que tienes que hacer algo porque “la cagaste” o porque “anda haciendo weaitas y ahora se aguanta”, eso no es ser provida, para mi eso es solo querer controlar algo que no tendrías que ni siquiera cuestionar, si alguien no quiere ser mama mejor no lo sea, al final es lo mas sano… yo estoy feliz con mi pareja y mi hija que viene en camino, toda la vida quise ser mama pero repito que de poder yo habría esperado a ter algo mejor que ofrecer…y perdón por lo largo pero también tenia que desahogarme

  20. El video es real. A lo mejor si manejan la info tendenciosamente. Yo no recuerdo la información. Lo ví hace más de 11 años atrás. Lo que sí recuerdo es a la imagen del fetito arrancando de la aspiradora dentro de la panza de su madre. Horrible.
    Hay una chica q más arriba dice algo muy cierto. Aca no estamos para juicios morales, aca hay q poner en la palestra el tema, lo encuentren moral o no, los abortos se hacen igual. Y de mucho peor forma (incluyendo abortos horrendos de fetos ya grandes). Si la cosa se legalizara existiría mucha más info y se regulizaría de cómo y hasta cuanto tiempo de grstación se pueden hacer los abortos. Para evitar los que son como ese video en dnd el feto ya es un pequeño bebé luchando por su vida.

  21. En primer lugar un mensaje para ANDREA: tu postura es digna de una vieja pechoña, creyente en un dios inexistente, que apenas folla porque le da “asquito”hacer “esas cosas”, que con raja se la ha mamado al pololo porque le da “nervio” y que si con suerte conoce un orgasmo, apenas gimió para no ser tan “escandalosa”. seguramente si estás casada o tienes pareja, tu marido te caga con una mina mucho más calentona y buena pa “hacer weaítas”, cartucha recalcitrante. no te deseo que te violen y que de ahí quedes embarazada, solo porque no soy mala persona.

    Ahora sobre el aborto: parece increíble que a estas alturas de la historia aún exista esta discusión. CADA UNO ES DUEÑO DE HACER LO QUE SE LE PLAZCA CON SU VIDA. Por qué diantres los demás tiene el poder de elegir por uno?, por qué la gente se cree con el derecho de juzgar la desición que tomen otros? ESE ES EL VERDADERO TEMA de todo esto.
    Si tengo uno, dos u 7 meses de embarazo es COSA MÍA y nada más que mía la opción que yo tome con respecto a ello. Nadie más se hará cargo de eso, más que yo misma.
    Los seres humanos que conozco no son unos descerebrados que andan tirando a diestra y siniestra pensando “filo, total puedo abortar”.
    Siento que más argumentos están de más.

    • atacar con “argumentos” personales a una persona q piensa distinto a ti… solo hace parecer que no tienes un verdadero argumento.

      segundo: no es “tu vida”. es una vida distinta a la tuya, que depende de ti, es distinto, uno tiene derecho a suicidarse, pero no a matar a otro. saludos, espero que no hagas comentarios de mi vida sexual jajaja 😉

    • Independiente de tu pensamientos, los cuales son absolutamente válidos, con el primer párrafo de lo que escribiste, le quitaste toda la validez a lo que venía más abajo…
      Discutamos este tema, que está muy bueno, con argumentos, no con descalificaciones, garabatos ni violencia!

  22. abortar es MATAR a un ser humano indefenso, nadie ninguna mujer, hombre o Estado puede decidir quitarle la vida a alguien, TODOS tenemos derecho a la vida….

    • Para empezar, el aborto es INCONCEBIBLE después de los 4 meses (espero no equivocarme, pues no estoy segura de los meses) ya que según los médicos es donde se desarrolla su sistema nervioso, así que el tan manoseado dicho de “matar a un ser humano” propiamente tal está en un error pues en ese tiempo no se practica; es peligroso. El aborto es antes de eso, cuando no es más que una bolita de células del porte de una cabeza de fósforo. Y si hablamos de vida, entonces piénsalo bien antes de cortarte una uña porque, como bien dijo una chica más arriba, también es un conjunto de células. Y en el caso de los hombres, piensen bien antes de masturbarse pues estarían cometiendo tremendo genocidio… Si vemos las cosas desde esa burda perspectiva entonces nuestra alma carga con MILES DE MILLONES de asesinatos, con eso no habría cupo en el infierno a estas alturas.

  23. Yo estoy con la despenalización del aborto, porque creo que la mayoría de las personas que abortan no lo hacen porque sean asesinas, sino porque no les queda otra. La mayoría de los abortos se realizan en forma poco segura para la madre, con riego incluso de sus propias vidas…

  24. Aquí en Chile la educación es mala…y la educación sexual es PEOR!…deberíamos partir por ahí antes de otorgar la libertad de quitar vida humana sin problemas. El poder viene con grandes responsabilidades.

    Estoy de acuerdo con el aborto, siempre y cuando sea por problemas con el feto o peligro de muerte de la madre. Y junto con esto, debería hacerse un buen programa sicológico previo y posterior.

    Yo no estoy de acuerdo, pero no impongo mi opinión en nadie.

  25. si el bebe en gestacion no tiene posibilidades d sobrevivir al nacer.sn los padres quienes debieran tomar la desicion d interrumpir el embarazo o llegar a t

  26. Yo nunca abortaría, tengo dos hijos y son lo mejor que me ha pasado en la vida, pero q pena pensar en todas esas niñas que aun no terminan el colegio y quedan embarazadas, que no tienen una red de apoyo o vienen de familias vulnerables. Su vida y la de esos bebés se pone cuesta arriba y lamentablemente no existe por lo menos en Chile políticas que sean suficientes, la educación es muy cara, los trabajos de poca calificación son mal pagados, el tema de dar en adopción tampoco es fácil y el bienestar de los niños en algunos centros no está garantizado. Entonces antes de juzgar tan duramente creo que sería bueno pensar en el contexto en el que pasan las cosas y hacer un análisis mas profundo , no es llegar y decir que entonces no tengan sexo, por que para muchas mujeres el sexo no es solo para vivir la vida loca y ser unas “sueltas”,si no que significa muchas otras cosas como aprobación compañía y amor, por otra parte todos tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad. Hace falta educación sexual y mayor apoyo a los jovenes.

  27. ni la mitad de las que postearon acá estarían vivas si tuvieramos aborto acá. les gustaría que a ustedes las hubiesen abortado ah?

    • Esa respuesta es facil, si mi mama me hubiese abortado y por ello esta feliz y tranquila con su vida, me alegro porque hay que ver las cosas con el bien mayor.

      Yo estoy a favor del aborto, lo haria si quedara embarazada pero tengo la suerte de tener un esposo increible que se hizo la vasectomia pa poder vivir nuestra sexualidad libremente, sin preocupaciones. Si se pudiera votar democraticamente lo haria para ayudar a mujeres que no tienen la misma suerte que yo.

  28. Oye, leo los comentarios y qué gusto ver que la mayoría está de acuerdo con el aborto.
    Yo creo que es una la que debe tomar la decisión, eso de “ayy yo soy pro vida y si te gustó hacer weas de grande asume” Oye, no es hacer “weas” de grande, la mayoría somos adultas, tenemos plena conciencia sobre nuestra vida y futuro, si queremos disfrutar y no “prestar” el cuerpo para ser mamá, bien, cada una con sus fundamentos, no tengo porqué imponer mi visión de la vida, la moral y el sexo, sobre otras personas.
    Más allá si tu pareja de apoya, al final, la mujer siempre se lleva toda la carga, porque si yo quedara embarazada, soy yo la que dejo de estudiar, soy yo la que me quedo sin carrera dependiendo forever de mis papás o del hombre, mientras él, sigue estudiando, termina la carrera, lo pasa regio, sigue de carrete, se cura raja mientras nosotras en la casa con la wawa. Por mucho que sea un buen mino y esté siempre ahí contigo, la carga se la lleva una como mujer, es una la que se lleva la mayor parte de la responsabilidad.
    Si este país me asegura el ser libre y tener igualdad de derechos frente al resto, mínimo legalizar el aborto, porque si soy taan libre, puedo decidir por mi misma, sobre mi cuerpo, no sobre el de las demás, y si tengo los mismos derechos que el resto de chilenos, DEBO tener las mismas posibilidades que las con más plata, porque esto se ha tocado hasta el hartazo acá, las niñas “bien” del barrio alto, por mínimo un palo, les hacen un aborto, pero la que va a liceo fiscal y está en la misma situación (con situación me refiero a edad, estado civil bla bla) no puede ir a la clínica Las Condes, y tiene que conformarse con que en el hospital le den con la puerta en la cara cuando pida la postinor 2(si, no la dan nunca, aunque llores y patalees, te dan una clase de sexualidad de 4 básico y chao pa la casa) y comprarse la caja de anticonceptivas y tomarse el coktail de hormonas que le harán pésimo, no le funcionará y pasará el tiempo y terminará haciéndose un aborto en cualquier clínica clandestina, las que con suerte tiene lavamanos…
    Me parece horrible, lamentable que siendo mujeres todas, seamos tan poco tolerantes e incluso cero solidarias…que lata leer a las provida llenarse la boca con !la vida la vida la vida” cuando jamás han estado en los zapatos de las cabras que no tienen recursos, y al quedar con wawa, se les trunca el futuro y volvemos a la pobreza, las enterramos más, porque chao estudio, chao 4 medio chao universidad, y ahí condenadas para toda la vida a ser dependientes de quien sabe qué weon! porqué las vamos a condenar? por tener relaciones? porque el condón no funcionó? porque la educación pública de este país (no hablo de colegios privados porque es otro mundo, en oportunidades y educación) no les hizo nunca una puta clase de sexualidad ADOLESCENTE??? yo iba en un colegio subecionado y jamás nunca me dieron un folleto, nunca hablaron de la postinor 2, nunca nada…con suerte que todos los meses nos debía llegar la regla…lo qué sé es por mi mamá que es una persona inteligente y liberal, sin prejuicios…pero me pregunto qué pasa con aquellas mujeres que no tuvieron educación sexual…las vamos a condenar a ser mamás sin tener las ganas se serlo? seamos francas, las que quedan embarazadas casi nunca vuelven a estudiar…no así las que quedan embarazadas con plata, porque si no quisieron abortar, teniendo la opción, siguen en la U y la nana o la mamá gomero se las cría…re fácil tener hijo mientras la nana de la cuida.
    Creo que hay que salir del dogma religioso, lo que se hace con la vida es decisión de uno, si ardo en el infierno o quedo con trauma será problema mío…yo tomo la decisión y se acabó, es MI opción, no la del resto, si la de al lado no quiere abortar, bien por ella pero entendamos, somos libres! tenemos nuestro derecho a decidir sobre la sexualidad reproductiva…de qué estamos hablando… de algo tan intimo e individual…
    Estoy cansada, de las minas tan UDI, tan Opus, que salen con su familia de 8 hermanos felices, diciendo que la abstinencia es lo máximo y que el aborto te hará irte al infierno…minas que jamás han tenido alguna carencia económica, que hablan de abortar cuando las casas de acogida no pueden más de llenas, cuando el sename más que un servicio es un problema.
    Además, puede que por mucho que ahora estés en contra del aborto, mañana quedes embarazada y lo pienses…hay que ponerse en el lugar de otras y dejarlas decidir! por favorrrrrrrrr!
    besos!

Dejar una respuesta