Se abre la temporada de Trekking

216


por Pancha Roldán

Aunque la primavera este año ha estado un poco extraña con un clima frío y lluvioso, el mes de octubre nos llama a hacer actividades al aire libre; ideal para el trekking.

Hace un par de semanas, con un grupo de amigos dimos por iniciada nuestra temporada. Nos fuimos al Parque Aguas de Ramón, ubicado en los límites de las comunas de La Reina y Las Condes.

Optamos por un recorrido medio para poner a prueba al grupo que subiría y con el tiempo y para futuros paseos aumentar la dificultad. Partimos temprano por la mañana por el sendero Los Peumos. Una caminata de cuatro horas aprox con paisajes increíblemente verdes, pozas de aguas y puente colgante sacado de cuentos en el bosque. Viento, sol y silencio en un lugar que nos sorprendió con su belleza y nos hizo olvidar el cansancio.

Recomiendo vestirse en capas, porque si parten temprano y hace frío se puedan ir
desabrigando de a poco. Además hay sectores sombríos que te vuelve a dar frío. Es importante que no dejen de tomar desayuno para que tengan las energías necesarias para empezar a caminar. Deben llevar bloqueador solar aunque el día esté nublado (aunque eso ya debiera ser cultura general para nosotros), agua o jugos isotónicos para el camino, jockey, zapatillas de agarre, polerón o cortaviento.

También les recomiendo ponerse patas, buzo o pantalón cómodo que cubra completamente las piernas para protegerlas de posibles rasguños con ramas o resbalones.

No lleven mucho peso en la espalda, sino comidas que nos aporten energía para seguir la travesía (frutos secos, unos sándwich, barritas de cereal, fruta, etc.). No es necesario tampoco ser deportista extremo. Existen senderos cortos y sencillos que se pueden disfrutar en familia y pasar un día maravilloso con la naturaleza y lejos del computador y las tecnologías.

Chile es un país beneficiado con su geografía y muchas veces lo desaprovechamos. Entren a http://www.senderodechile.cl/portal/ y encontrarán varias opciones según dificultad que busquen y su ubicación geográfica.

Disfruten el aire libre, que la primavera, aunque lluviosa y más fría, ya comenzó!

21 COMENTARIOS

  1. Lindo el Salto de Apoquindo y hay miles de recorridos más que valen la pena ir, como el recorrido del Sendero de Chile en Río Clarillo, el cerro Alto de las Vizcachas en San Carlos de Apoquindo… aunque para mí no hay temporada de trekking, es más, estos recorridos los prefiero mil veces en invierno, porque ya en verano te mueres de calores y es mejor irse a parques con un poco más de altura, como Yerba Loca:)

  2. Me encanta el Trekking! senderismo y todo eso. Amo la natulareza y la paz espiritual que eso produce (al menos a mi me produce eso). He empezado a ir casi todos los fines de semana a diferentes lugares con un grupo de amigos.
    Peeero como soy un poco mañosa, no me gusta ir tanto a esos lugares (salto de apoquindo -que es muy bello- alto vizcachas, pochoco, etc.) porque está muy lleno de gente y eso inhibe mi desconexión “jipi mística” jjeje
    Por eso estoy optando más por montañas y por lugares menos transitados….espero no tener que recurrir a rescate andino! 😛

    Lo importante es que es lo mejor para esta temporada primaveral, absolutamente recomendado!

    • A mí también me encantan los cerros más desconocidos, pero los lugares que mencioné arriba son igual bacanes para empezar. Y si vas a lugares más solitarios o con algún grado de dificultad, la idea es que vayas preparada. Hace poco me enteré que puedes dejar constancia de tus salidas en Socorro Andino por internet (obviamente tienes que avisar después de que hayas vuelto bien) y lo encontré bastante útil:

      http://www.socorroandino.com/p/aviso-de-salidas.html

  3. comenzó la temporada? tsss comenzó hace rato!!! ya se perdieron la plena floración de septiembre, ahora las flores están en retirada, hay que apurarse antes que los cerros se tiñan del beige terroso que los caracteriza en verano 😛

    Coincido con Sumi, prefiero el invierno, con nieve o barro, al verano con demasiado calor

  4. Me encanta hacer trekking! En cualquier época del año, invierno, nevando, lloviendo, con viento blanco, en primavera, nublado. Ahora q estan los días bien despejados no olviden llevar mucho bloqueador, e ir con ropa liviana q les cubra las extremidades porque el sol y las ramas ufff matan.
    También mucha agua mineral, sus frutitas, sus barras de cereales, chocolates y ya cuando esten arriba sus sanguches jajaaa y sus huevos duros!
    Unos bototos q no sean planos para q anden más seguros, sobre todo en las bajadas. Y la infaltable cámara fotográfica!
    Un besooo y aprovechen los hermosoossss senderos q tenemos en Chilito!

  5. Dudas: El puente colgante que tan lejos está del inicio? y la cascada que tan lejos está del punto 3? lo pregunto por que tengo muchas ganas de ir con mi hija, pero ella aún no camina entonces tengo que llegarla en Mei tai 🙂

  6. Oigan chiquillas lindas, ustedes que son más entendidas, dónde puedo ir para partir a meterme en esta onda del trekking? no quiero hacer el loco muriéndome de un infarto así que prefiero tomarme las cosas con calma…
    Porfi help!
    Gracias 🙂

    • La capacidad para hacer ejercicio es buena, regular o mala?, y lo otro, la orientación en el espacio?, esto es entrete hasta que alguien se pierde., algo que es muy lindo y fácil de seguir, pero algo cansador es subir el cerro la campana. Si te agotas la clave es ir despacito, pero preocúpate de tener suficiente tiempo para volver con luz de día.

    • Parque Mahuida es a prueba de perdidas, hay varios senderos, algunos muy fáciles, es cosa de llegar y preguntar cual tomar, si se va fin de semana temprano siempre hay harta gente a quien preguntarles por donde volver en caso de perder el rumbo.

  7. por donde se llega a los sederos? antes de venirme al sur viviamos en La Reina y cuando ibamos a pasear las calles hacia la cordillera siempre terminaban en sitios cercados ¿donde estan las pasadas?

  8. Fui en el verano al aguas de ramón y claro, estaba súper seco, demás que es más lindo en esta fecha con algo de invierno encima aún.

  9. Para las que preguntan, en el mismo post, cuando menciona las comunas hagan click y les aparece tooooda la info del lugar, incluso mapa de su localizaciòn. Enjoy!

  10. que coincidencia! acabo de hacer ese mismo trekking hoy en la mañana, full recomendable :). Y siendo muy amateur nos demoramos 2 hrs y medias y no 4.

Dejar una respuesta