¿Pansexual?

1146


por China

Sí, yo sé que es una palabra rara que suena casi como alguien que se enamora de hallullas, pero mientras más investigo, es lo que más me define.

Y no es que yo sea muy fanática de la definición crónica que todos sufrimos en este tiempo donde la identidad parece serlo todo (soy futbolero, soy foodie, soy melómano), de hecho me carga y pienso que nadie debería definirse de ninguna manera, pero lo vamos a seguir haciendo igual, así que voy a decir que quizás, tal vez, soy pansexual (¿?).

Pasa que me he enamorado de mujeres, y me he enamorado de hombres, y al mismo tiempo siempre he sentido que si bien soy mujer y me represento como una, hay muchos rasgos de mi personalidad que tienen mucho más que ver con ser hombre que con ser mujer. Cuando me preguntan si acaso soy bisexual, por haber tenido relaciones con hombres y con mujeres, nunca he sabido bien qué responder, y termino respondiendo que me gustan las personas. Me enamoro de las personas, no de su sexo. Me gustan las mujeres rudas y los hombres sensibles, y definitivamente no caigo en las típicas distinciones “eso no es de mina” o “eso no es de hombre”, uno es como es y ya.

Ahora estoy muy comprometida con un hombre, y quiero estar con él para siempre, no quiero tener un trío con una mujer ni voy a andar metiéndome con medio mundo (lo que generalmente piensa la gente cuando uno dice que te gustan las personas independiente de su sexo), pero si algún día terminamos, no me voy a cerrar a ninguna posibilidad, a pesar de todos los inconvenientes que puedan traer.

Siempre he pensado que no hay para qué limitarse a la mitad de la población, pero entiendo que no todos sientan lo mismo, y que para algunas personas simplemente enamorarse de alguien del mismo sexo no sea opción. Simplemente me gustaría que existiera un poco más de apertura cuando de géneros se trata, pero una apertura real y profunda, no de la boca para afuera.

70 COMENTARIOS

  1. No había escuchado el término.
    A mi hasta el momento sólo me han gustado hombres, pero si me gustara una mujer que más da…voy a estar con la persona que me haga sentir feliz!
    Saludos a tod@s

  2. que rara definicion
    segun te leo pienso solo en un@ bisexual

    para mi gay no es quien se disfraza de mujer, se maquilla, pasa viendo teleseries o es delicado, para mi gay es simplemente un hombre comun y corriente, tan diverso como cualquiera que ama y desea hombres

    para mi lesbiana no es una camionera, no se viste amachada, ni es ruda, lesbiana, simplemente es la mujer que ama y/o desea mujeres
    y quedan los bisexuales, que no tiene nada que ver con como se sientan, vistan, maquillen, jueguen o hablen, simplemente son personas que les gustan por igual los hombres y mujeres

    pansexual ¿? jamas habia escuchado de eso, y no le veo sentido a la palabra, no se que te diferencia de un bisexual, y si hay un termino que todos entendemos es bisexual, no tiene nada que ver con trios, infidelidad, libido desatado y todas esas cosas que mencionaste.

    cada dia inventan mas terminos raros
    ademas como que confundes identidad de genero, como me siento o veo, versus objeto de deseo o amor; lesbiana, gay y bisexual solo tiene que ver con lo segundo. Si hablamos de transformista, hombre o mujer en cuerpo equivocado, amanerado, amachado, etc, tiene que ver con la identidad de genero, y nada que ver con el objeto de deseo, no porque un hombre sea amanerado o delicadito significa que le gusten los hombres, y la rudeza de una mujer no implica que le gusten las mujeres
    curioso que en un post escrito por una bisexual o pansexual, al final muchas de tus ideas son bien discriminatorias y caricaturescas de los otros

    • Por lo que yo tengo entendido, es que alguien bisexual se enamora de hombres o mujeres, osea gente que se identifique con femenino/masculino. Ahora, al pansexual no le importa el género, por lo que perfectamente podría enamorarse de alguien transexual, por ejemplo.

      • por lo que entiendo y todo el mundo en general

        un bisexual se mete con transgeneros, hombres, mujeres, drag queen, osea todas las micros les sirven

        un bisexual no piensa, mmm es hombre me interesa, y luego mira una mujer y dice uuuhhh mijita, simplemente le gusta todo y lo asume como tal. Demas que existen bisexuales discriminatorios que solo le gustan las mujeres bien femeninas y los hombres bien machotes y todo lo demas le causa rechazo -cosa bien rara si el(la) es bisexual-

        • bi sexual: le gustan los dos sexos, hombre o mujer. No importa si ese hombre o mujer es bien macho o afeminado.
          Pansexual me suena a que le gusta TODO de ahí el prefijo PAN: hombres, mujeres, perros, ovejas…

        • AL contratio, el bisexual le gustan tanto hombres como mujeres, y el pansexual, como leí en la definición, le gustan las personas, osea también le podría gustar un travesti.

        • Pero si es cosa de buscarlo, bisexual es alguien que le gustan hombres y mujeres por igual. Pansexual es alguien que siente atracción por hombres, mujeres, transexuales, intergenero, travestis, etc, pero no animales como dice alguien por ahí, eso es zoofilia.

        • – segun tu entiendes …. no entiendes nada!
          tu definición de bisexual es que se come lo que camina y creo de eso hay heteros, bi, gays, etc.

      • ¿Y acaso un transexual no tiene una identidad de género definida también? La diferencia es que los genitales no lo acompañan, pero mental y emocionalmente esa persona se define igual como hombre o mujer.

    • Yo creo que cuando uno se enamora de una “persona” también lo hace de su sexo, así que pa mí esto no es nada más que una bisexualidad tapada con un concepto más “shúper”.

  3. Conozco a una persona pansexual, si bien el nombre es rarísimo, encuentro que es una descripción mucho más pura que la bisexualidad… Me gusta ene eso de que le gusten las personas más que el sexo.

    Saludos Zancudas!

  4. he conocido un par de personas que dicen ser pansexuales y no le encuentro nada del otro mundo. mientras se sientan bien con eso, todo bien. viva el amoorrsss!

  5. No entendí, todo lo que dijiste de ser pansexual cae en lo que siempre he tenido por definición de bisexual….

    Yo tengo una amiga bisexual y es una mina normal, que a veces se viste normal, otras veces medio masculina, otras full femenina… otras hippienta… osea, como cualquiera en un dia cualquiera, ha tenido relaciones largas y estables con mujeres y también con hombres.

    Si es por hilar finito ¿Podría uno ser heterosexual-con-preferencia-por-los-gorditos y tendría que haber una definición de “hetero-guati-sexual”?

    La manía por ponerle etiqueta a todo y por diferenciarse en lo más posible de al del lado… pfffff… ni que fueramos productos de retail que necesitan toda una clasificación de atributos, elementos diferenciadores y propuesta de valor para ser diferente al que esta en la otra góndola…. la gente es gente no más… y fin.. que tanto…

  6. “me carga y pienso que nadie debería definirse de ninguna manera”

    El post entero me parace una busqueda desesperada de identidad con aprobacion del resto.

    Me gustan mujeres también, pero nunca he sentido el deseo instintivo de irme a la cama con una. No se que nombre tendrá eso maraquetasexual, o whatevershitsexual, no me importa tampoco

    Saludos

  7. De hace tiempo he escuchado ese término (como desde el 2007? en toda mi etapa adolescencia hahaha) pero según yo es una variación de ser bisexual no más. Una forma más romántica y bonita de decirlo quizás, ya que básicamente ser pansexual, es que te enamoren las personas, independiente de su sexo y pucha no sé, alguien podría explicarme la diferencia entre una persona bisexual y esa definición?

    Además, independiente de eso, siempre he creído que todos “nacemos pansexuales” por decirlo así y de ahí entre la sociedad y tus gustos te vas por un solo lado hahaha en mi caso sólo me han gustado hombres, nunca descarté que me pudiese gustar una mujer, pero hasta el momento jamás ha pasado 🙂

  8. Conosí hace poco a los pantónomos… y es bien especial su forma de ser y sentir. Se enamoran, creo, de la escencia del ser humano, más que de la persona en sí… lindo. Pero no es para mi 🙂
    Saludos

    • es como “Pandemia”
      el prefijo Pan, incluye todo, la pandemia afecta a todas las personas de una localidad, por ejemplo.

      Así que pansexual, vendría siendo que le gustan todos. 😛

  9. Leyendo la definición en wikipedia, dice también “trisexualidad” término que asocio a Miguel Bosé que en una entrevista bien bullada, hace ya varios años, dijo que él era trisexual y yo quedé WTF! qué diablos es eso??!!
    En fin, cada loco con su tema, heteros, homos, bi y tri, qué más da?? Viva el amor!!!

  10. Por lo que yo sabía un pansexual es la persona que gusta de ambos sexo y se enamora de personas no generos, onda hombres, mujeres, travestis, transexuales, etc

  11. Hace un tiempo vi en el Discovery el caso de una familia especial, el programa se llamaba algo asi como “hombre y embarazado” yo pensé que se trataba de esta pareja en que la mujer era infertil pero su partner que era transexual (una mujer que habia cambiado a varón) al haber conservado sus organos internos gestó al bebé.

    Bueno, pero no, este caso particular era de una familia formada por dos mujeres que habian pasado ambas por el proceso de convertirse en varones por tanto eran ahora una pareja de varones y uno de ellos habia gestado un bebé y ahora querian otro.

    Yo ahi me quedé “Ohhhh” porque no supe si en el fondo eran lesbianas o gays… ¿este caso sería de pansexuales?

  12. la diferencia es que la bisexualidad apunta a una diferencia de sexo y la pansexualidad a una de género. el sexo es convencional, hombre o mujer. el género no, depende de como se experimente la masculinidad o femineidad, y ahí caben transexuales y travestis. el pansexual, por lo tanto, podría amar a una mujer con órganos masculinos, pues sólo le importa la persona.
    si uno es lo uno y lo otro, debería ser un hecho no más. yo calzo con la idea de bisexualidad porque he construido relaciones únicamente con lo que la sociedad define como hombre y como mujeres, pero no me agrada defender la etiqueta porque aunque hace más visible una situación que encuentro normal, no me integra a nada.

  13. Lo que a ella le pasa es amor por el prójimo, por lo tanto es católica XD jajajaja (no se enojen las católicas) es como el mismo chiste que le tiran a los curas pedófilos 😛

  14. a lo mejor es lo que tenia el protagonista de american pie cuando empieza a darle a un pastel……, podría haber sido una allula, una marraqueta, , un pan de hotdog, etc…

  15. yaaa! que shuper el post! onda ‘Yo si que soy diferente’ cuando al final es la misma cuestión no más.

    Además dice “hay muchos rasgos de mi personalidad que tienen mucho más que ver con ser hombre que con ser mujer” y después dice “y definitivamente no caigo en las típicas distinciones “eso no es de mina” o “eso no es de hombre”” yapo! en que quedamos?

    No es en mala onda, pero ultra pendex el post.

  16. Yo soy hombre y he tenido pololeos largos tanto con hombres como con mujeres, no me gusta definirme de bisexual ni nada, no me gusta caer en definiciones, para que?
    me siento afortunado de poder enamorarme tanto de hombre como de mujeres, por que ambas experiencias son muy distintas.
    me gustaría que todo el mundo pensara así, pero obviamente no se puede, lo que trato siempre de decir es que no hay que caer en prejuicios contra los homosexuales o bisexuales, se dice que los bisexuales son gays reprimidos y no es así, me da mucha lata saber que hay gente que aún cree que un homosexual es un hombre o mujer en un cuerpo equivocado, cuando eso no es homosexualidad, sino transexualidad y así muchos prejuicios que tiene que ver con encasillar roles.
    creo que para muchas mujeres debe ser complicado saber que su pololo o marido ha tenido relaciones con otros hombres yq eu es bisecual.

    ustedes que harían en ese caso? si llevan 1 año de pololeo y les hacen esa confesión? no creo que sean tan tolerantes como un hombre (pareja mujer que confiesa su bisexualidad)

    piensen

    • Que lata enterarme un año después de algo así… quizás en el comienzo, o empezar sabiendo algo tan heavy sería distinto, pero UN AÑO después me sentiría engañada, sorry.

    • me imagino que debe ser si a un año de relacion te cuentan que estuvo casado, o a un año te dicen que tiene un hjo, a un año de relacion te dice que su meta en la vida es nunca vivir en pareja…… etc etc etc…. charcha que a un añode relación (y tiempo adicional de conocerse) te salgan con alguna empaná del tipo que sea

    • mi pareja y yo + de 20 años casados cada uno por su lado, y nos juntamos para hacer lo que con nuestras parejas no podemos.el se sentia muy culpable asi que mejor nos despedimos , es raro por que me debria sentir mas culposa yo no? en fin ..lo dje por lo que preguntas tu …que diria su mujer si lo supiera,?comprendi que le haria mucho daño.despues de tanto tiempo.a mi marido no le sorprenderia mucho ,yo se lo pedi pero el no accedio.de todad formas es dificil.admiro a quienes pueden vivir sin culpas su sexualidad.

  17. El término pansexual existe hace miles de años, para quienes crean que es un término nuevo. La diferencia del pansexual con el bisexual es que al bisexual le gustan las personas de ambos sexos, hombres y mujeres. El pansexual en cambio no se fija en sexo, le puede gustar cualquier tipo de persona sin importar su sexo. Ahora que lo escribo me doy cuenta que aunque yo lo entiendo no es raro que la gente se complique. Wikipedia dice que es “una atracción a lo esencial por personas con independencia del género de éstas. Una persona puede considerarse a sí misma pansexual cuando se puede sentir atraída amorosamente por cualquier tipo de personas en general”. Aquí otra definición que me parece buena “Una de las principales diferencias, es el hecho de que para el pansexual, el sexo y el género son conceptos vacíos de significado, que no tienen importancia relativa, al contrario de los bisexuales, que tienen una cierta atracción sexual hacia personas de ambos sexos. A causa de que lo que realmente les importe no sea el género de la persona, si no más bien su interior, es lo qué les da la capacidad de que les pueda llegar a gustar cualquier ser humano”. Se entiende? El pansexual no se preocupa del sexo, en cambio a los bisexuales les gustan hombres y mujeres.

    • pero no se supone que el amor es eso, enamorarse de la esencia de una persona? por algo uno elige a ciertos hombre o a ciertas mujeres y no a todos. Yo trabajo en un piso donde debe haber unos 20 hombres y ninguno me atrae porque aquel de cuya esencia estoy enamorada está en mi casa.

      • Pero tu no te fijas en cualquier tipo de persona, te fijas en hombres, no? Tienes una preferencia sexual, los pansexuales no tienen preferencia.

  18. hay un problema con la ilustración, deberían haber caras sin identidad de genero como las que hay dibujas, donde algunas son como mujeres y otras como hombres. Y ahí habría quedado clarito que la que escribió el post tenia muchas ganas de decir que era una potencial amante de cualquiera. Y punto. Yo me siento igual. Aunque sol he tenido relaciones estables con hombre, pero eso no quita que me sienta igual, ante todo orden de cosas yo me relaciono con personas. Saludos

  19. que largo el post para decir no pienso dicotomicamente, pero finalmente si pienso dicotomicamente.

    tambien me gusta pensar en las personas como esencialmente persona x que mina/o, pero obviamente cuesta porque todo te obliga a categorizar en todo orden de cosas.

    ahora, respecto a enamorarme, nunca me he enamorado de alguien que biologicamente se identifique como mujer, pero tampoco lo descartaria. me llaman la atencion y me atraen distintos tipos de seres humanos

  20. Yo he amado mujeres y hombres pero nunca he deseado a minas… Amor de amiga, amor de familia. Amor de ese tipo lo compro pero asi como amar la persona… No lo compro… He conocido dos minas asi… Y eran entero jotes y andaban pololeando con un mino y despues de un tiempo empezaban con el discurso de “si uno ama a la persona mas alla de su sexo y bla bla bla” eran puras tecnicas de joteo…

    Soy super tolerante y en verdad poco me interesa lo que cada cual haga en la cama. Pero gente que anda weando pa toos lados no me gusta, son poco confiables, tal vez me pasa esto porque a las dos minas que conoci en esa onda intentaron “convertirme” a lo del amor al projimo y me cargó eso…

    Ademas si fuera “me enamoro” seria pa toda la vida… Y no relaciones fugaces con hombres o mujeres…

    • si claro, eres suuuper tolerante…
      Que las personas sean bisexuales o pansexuales no significa que quieran meterse con todo el mundo ni que no formen relaciones estables.

      • Kuro, tolerante no quiere decir “estar de acuerdo con todo el mundo” sino que aceptar que sean como quieran… No me sentaria con un bi, gay, sado ni nadie a decirle que lo que hace esta mal y toa la wea!

        Quiza (y es lo mas probable) no conozco a tooooodos los pansexuales sino que a un par bastante turbio… Y es en base a eso que opino (como debe ser)

  21. Yo lo había leído…no recuerdo donde. Pero me parece lo mismo que dicen los comentarios, es ser bisexual, eso de “no, los bisexuales se enamoran de hombres y mujeres, yo me enamoro de la persona” yaaa?? es lo mismo, se supone que el bisexual no discrimina por condición sexual, me gustan tanto los minos como las minas…independiente si tiene pene o vagina…tu quieres decir que eres pansexual porque de la mismo que aparato reproductor tiene?? eres bisexual querida, ni más ni menos, te cuento. Eso de pansexual es para hacerse mas cool, para decir ” no, soy pansexual” y te pregunten qué es eso…”ay me enamoro del alma de las personas, no del sexo” …y los bisexuales no??? estamos cagadas en zancada, parece que tanto zoey deschanel y música hipster les está pasando la cuenta en su afán de ser underground-vintage-alternativa-cool.

  22. el relativismo nos llevará al despeñadero. tan sueltos de cuerpo dicen que les gusta alguien del mismo sexo. lo siento, NO es normal, aunque chillen el día entero, hagan mil marchas en la semana o aprueben millones de leyes al respecto. punto. paren de darle tribuna a los desviados, que luego los débiles de mente los imitan.

    • estudia un poco más y verás bastantes ejemplos en la naturaleza. La homosexualidad, bisexualidad, etc, son tan naturales y normales como la heterosexualidad.

      • Pobrecita… sin ironía, de verdad cuando escucho/leo cosas así me da pena la estrechez y pobreza intelectual y afectiva de la gente que da esas opiniones D:

    • Puedes dar el mejor argumento del mundo, querida, pero esos “desviados” han existido desde que el mundo es mundo, Y SEGUIRÁN EXISTIENDO HASTA LA ETERNIDAD. Ningún ser vivo está predefinido a tener una sola pareja de género… ¡hasta en las plantas se pueden encontrar rasgos bisexuales! así que, mija, suelte un rato su discurso autómata y abra los ojos, asómese por la ventana y descubra el mundo.

  23. Que pasa aquí! tan poca comprensión y tolerancia!
    Primero se niega y discrimina a los homo, después se discrimina a los Bi y ahora lo mismo con los Pan y me imagino que será lo mismo con los asexuales. Ya cortenla! si no entiende algo investigue un poco antes de emitir una opinion y juzgar a una persona. Por muy malo que sea el post, si esta persona dice encontrarse en la definicion de pansexualidad pues así será.
    Imagino que a nadie le gustan las etiquetas pero al final siempre las usamos, simplemente porque analizar, nombrar y definir son cosas necesarias para la comprensión del mundo.

    • el comentario de La Verdad cero tolerancia…pero los demás, no son poco tolerantes, sino que están discutiendo el concepto en si, más allá si está bien o mal…discutimos, al menos las que comentamos, que el concepto es lo mismo que ser bisexual, nadie ha hablado que está desviada o cagada de la cabeza…

  24. Hace poco en una entrevista lei a una persona definiendose como pansexual y lo primero qu epense fue en un baguet (o como se escriba) con condon…casi caricatura, pero agradezco que aqui se hablara para saberlo, ya que despues lo olvide y nunca busque lo que era.

  25. Siglos que no comentaba acá, aunque siempre vengo a sapear.
    No tengo problemas con la sexualidad de cada uno; no es tema para mí, respeto las opciones personales. Pero mi gran GRAN pregunta (que nadie me ha podido responder) es la siguiente: ¿cómo te pueden calentar las mismas cosas de un hombre y de una mujer? Me explico: A mi me gusta el olor a hombre, su piel, las manos grandes, pero no me calientan las minas, a nivel sexual digamos. Esto es lo que no entiendo de la bisexualidad o pansexualidad. En serio que no.

    • Que te gusten dos cosas indistintamente no quiere decir que de ellas te guste LO MISMO.
      Me gusta tanto la torta de chocolate como las papas fritas, pero obviamente entiendo que son distintas y no comparables. La torta es suave, dulce y relajante, mientras que las papas son crujientes y saladas.
      A mí me gustan los hombres y las mujeres, pero no he llegado a ponerle nombre a mi “condición” (por qué esa palabra??) todavía.
      Tengo un amigo que se define como pansexual hace muchos años. Si bien aún no he llegado a comprender totalmente la pansexualidad , según lo que me ha explicado, la principal diferencia con la bisexualidad es que en la última, el sexo de la persona tiene importancia, porque es aceptado como algo que existe y es, independiente de si te gustan ambos …es decir, les gustan HOMBRES y MUJERES, lo que implica aceptar y validar la distinción entre ellos. El pansexual percibe a los seres humanos como entidades sin género, más bien se enamoran del alma de las personas y entienden el género como una condición pasajera, terrenal y aleatoria, mientras que el espíritu, en cambio, es algo que trasciende a lo físico y no está ligado a un aparato reproductivo determinado.

  26. Nunca había escuchado de alguien que pensara igual que yo, es más, el otro día le dije exactamente eso a una amiga. Considerando que soy heterosexual, pero siempre he pensado que uno se enamora de las personas, no de su sexo. Cuando quiero a alguien no miro primero si tiene algo colgando entre las piernas para decidir si lo quiero.

  27. Que raro! el afan de querer ser extraños.
    Me cargo el post. Pa mi existen las homosexuales hombres y mujeres que gustan de otros de su mismo sexo. Los bi-pan y no se que sexuales son un invento, eso pienso yo que soy hetero y mis amigos homosexuales.

  28. Me siento tan pero tan identificadaaaa con la notaa!!
    Creo que todos los cartuchos que andan criticando a la gente bi, o pansexual,o como se llamen, están ellos mismos buscando una identidad. Como si fuera necesario buscar una palabra para definirse. Contrario a eso, pienso que hay que preocuparse de ser lo que uno es, en vez de andar encajando en tal o cual esquema.

Dejar una respuesta