Los cumpleaños: ¿otros deberían celebrarte?

166


por lucy

El otro día le estaba comentando a una amiga lo apestosa que me parecía la gente que, al llegar su cumpleaños, siempre parte diciendo que no, que no se quieren hacer nada, que esta vez no se van a celebrar, y finalmente se celebran igual y pretenden que todos estén ahí.

Los más consecuentes no se sienten con la ausencia de algunos, y los más barsas se enojan y todo si es que alguien no aparece en su convocatoria improvisada. Yo le comentaba a mi amiga que me parecía rarísimo ese comportamiento, y ella me comentó que creía que esa era la forma más común con la que la gente enfrentaba sus cumpleaños.

Y agregó que mal que mal es raro celebrarse a uno mismo, y que deberían ser otros quienes te celebren.

Ahí me puse a pensar en lo realmente curioso que es convocar al propio cumpleaños en una sociedad donde es mal visto tirarse flores a uno mismo y donde casi cualquier acto excesivamente ególatra es despreciado por quienes lo presencian.

¿Qué les parecería si a uno lo celebraran el cumpleaños no sólo por obligación en la oficina o cuando es sorpresa, sino que esa fuera la norma? ¿Les gusta invitar y convocar a sus propios cumpleaños? ¿O son de los que intentan renegar y finalmente se celebran igual?

44 COMENTARIOS

  1. Mi sueño es que alguien me haga una fiesta sorpresa, así que en ese sentido no tendría problema con que alguien me celebrara el cumpleaños.

    En mi oficina es como norma que tus amigos más cercanos te organicen algo (un desayuno o un almuerzo). La lata es que si no tienes amigos organizadores, sonaste. Yo me he hecho la loca con el mío y he pedido explícitamente que no me hagan el desayuno aquél porque lo encuentro incómodo. Es todo tan formal que me pone nerviosa; prefiero celebrarlo después con mi gente en mi casa. Y eso hago todos los años.

    • A mí una vez me hicieron una fiesta sorpresa y fue lo mejor del mundo, además que de verdad no me lo esperaba para nada. Tengo una relación conflictiva con mis propios cumpleaños, me estresan de alguna manera (tener que armar algo, quizás justamente este tema de tener que celebrarse a uno mismo, como soy una mujer bajo perfil:) y en la misma tarde antes de que llegue la gente, me siento derechamente nerviosa, empiezo a creer que no va a llegar nadie, que va a ser fome y un montón de estupideces. Pero todos los años pasa lo mismo y llega el momento en que miro a todos mis amigos reunidos y me emociona que todos hayan llegado por mi y hasta me han llevado regalitos y me invade una inmensa felicidad cumpleañera.

        • Aunque este comentario este al colmo con los negativos creo que tiene razón. Pues, pueden faltar los conocidos y los ni tan amigos, pero los yuntas no faltan, se quedan ahí contigo.

          Eso c:

      • una vez me hicieron un cumple sorpresa,,,fue muy lindo,,,
        con eso mi actual pareja me conquisto,,
        al final celebrar el cumpleaños es una excusa para poder juntarse,,,están difícil que coincidan los tiempos de todos..

      • A mí me pasa exactamente lo mismo, y no es que mis amigos sean malos, porque se acuerdan y me insisten en que lo celebre, pero la inseguridad me gana y prefiero no hacer nada, o que nos tomemos algo [café, trago] y piola.

        Lo fome para mí es que “mis mundos” no se mezclan mucho. Mis amigos, mi pololo, mi familia los he tenido siempre medio separados, así que aunque quisiera, me olvido de tener cumpleaños sorpresa alguna vez ¬¬

    • Mi sueño es el mismo! el próximo martes estoy de cumpleaños… Es el día dle profe, así que estoy invitada (obligada) a ir al almuerzo de celebración. Y luego en la tarde siempre llegan un par de amigos que son del inventario de la casa a saludarme y unas tías. Pero siempre hago algo el día anterior o el día posterior o el mismo día.
      Este año es martes. Aburrido, pero este fin de semana es largo.
      Primero no tenía ganas de hacer nada (hubo un año que hasta arrendé un pedacito de un bar para mi cumpleaños y lo adorné, me compré una torta, me pusieron el cumpleaños feliz a las 00.00 el dj del lugar y fue con cuática… ), pero este año, no sé, ando cansada, he tenido mucha pega, me da lata tener que planificar y ocupar mi tiempo libre en hacer cosas para celebrarme a mí y que otros lo disfruten, se cacha?
      Porque es mi cumpleaños…
      Mi sueño ideal es que alguien me lo celebre… Pero bueeeeno!
      Finalmente este año resolví ir con mis amigos por una once estándar y buena onda al Gatsby a celebrar… Cosas de la vida…

  2. Me encanta celebrarme! Siempre lo he hecho y no me gusta la gente que lo reniega o que definitivamente no se celebra… Una vez me hicieron un cumple sorpresa (que obvio me entere un par de días antes, pero igual puse cara de Oscar) y lo pasé increíble!

  3. mmm me gusta celebrarme organizar algo, me da lo mismo que piensen que soy egolatra o lo que sea, también me molesta la gente que reniega y trata como de pasar piola y que le importa, si al final a todos nos gusta que nos celebren y acompañarte por tus cercanos a compartir tu celebración …

    Pero creo que la norma debiera ser q

  4. También me gustaría que me celebraran mi cumpleaños, pero me tengo que conformar con armar algo chico con mis cercan@s porque estoy en una mala fecha. Desde niña que me traumó eso, no había nadie en Santiago y es en los días previos a fin de mes, o sea cero gente y cero lucas.
    Igual puede ser medio egocéntrico celebrar el día en que llegaste al mundo, pero si tú no te alegras por eso, no podemos pasarle la pelota al resto del mundo.

  5. Yo no hago celebración masiva, nunca lo he hecho. Sí me junto por separado con mis amigos más cercanos, con mi familia, con la gente de la pega, prefiero eso, más íntimo y personalizado

  6. A mi como que gusta el tema cumpleaños, aunque siempre a la semana antes de la celebración, cuando empiezo a ponerme media histérica en qué momento haré todo, me pregunto por qué nadie está ahi para ayudarte, si al final el resto debería celebrarte a tí; pero independiente de eso, me gusta la idea de juntar a la gente, al final, uno se acostumbra y espera los cumpleaños que son celebrados como debe ser. Son los que quedan para el recuerdo y uno cita en algún otro carrete.

  7. Siempre tengo sentimientos encontrados con la celebración. Como vivo sola me da lata tener que prepararme yo misma todo (bueno cuando vivía con mis papás era lo mismo, como q soy la más proactiva de la familia)

    Me encantaría hacer un cumpleaños lindo,perfect y que todos mis amigos esparcidos por el país estuvieran ahí, pero lo veo tan tan difícil!

    Por ahora prefiero celebrarlo improvisadamente, sin expectativas.

    Buen finde zancadas!

  8. Definitivamente voy por que me lo celebren…
    Generalmente para ese día tengo algo preparado, porque sé que llegarán mis papás y los mismos de siempre, pero eso de andar invitando no va conmigo… no me gusta que la gente vaya a mi casa porque se siente comprometida…. prefiero que lleguen porque realmente te quieren saludar, y quieren estar ahí contigo ese tan especial.

  9. A mi me encanta mi cumpleaños, me encanta que me canten desafinado con la misma torta que me hace mi mama todos los años, me encanta recibir regalos. El egocentrismo de la fecha murió el día en que me puse a pololear con mi actual pareja, quien esta de cumpleaños el mismo día, lo bueno es que a él también le encanta celebrarse así que feliz compartimos ese día.
    saludos

  10. a me gusta celebrar, pero tengo tantos grupos de amigos distintos, que por ej, este año ( es en nov, y ya empece con el estres) estaba pensando en hacer algo mas piola y es imposible, ademas que me di cuenta que algunas de las personas que invito son como por compromiso y no las quiero invitar, pero al final es puro rollo si no lo hago. Conclusión y cuento corto le dije a mi vieja que nos pegaramos un viajecito express pa hacer algo distinto, asi que pasare mi cumple en otras latitudes, feliz y sin rollos 🙂

    • mmmm, está buena esa idea de virar… realmente no quiero celebrar este a~o… he celebrado todos mis cumplea~os anteriores con carretes pero la verdad ya me da lata, “tener” que invitar a los que te invitaron al suyo, gastar plata en cosas ricas… mejor gastar esa plata en una y virar y hacer cosas que una realmente disfrute o simplemente en comprarse un regalo que realmente quieras y que sabes que nadie le achuntará.

  11. Como de los 10 años que no me celebran un cumpleaños, así que estoy acostumbrada. Además que mis cumpleaños fueron con amigos o compañeros de curso como 2 o 3 veces, porque estoy en pleno invierno. Así que lo más típico era que mi mamá hiciera una torta para mis hermanas, mi papá y yo y el fin de semana siguiente al cumpleaños mis abuelos compraban una torta y llegan algunos tíos.

    Ahora somos 3, mi hijo, marido y yo, para el cumple de mi hombre le hago su torta favorita y sería, porque le carga celebrar (nació el 24 de diciembre). Y para mi hijo le hago los cumpleaños más bacanes, me encanta.

  12. ad hoc, justo hoy estoy de cumple. Pensaba lo mismo, si es mi celebración ¿por qué me preocupo tanto de los invitados, el lugar, la comida, la música, etc?

    Es como cuático igual… es como la navidad, pasas todo el año generandote las expectativas de la vida, y cuando llega el día no pasa ná. Supongo que soy de esas personas que tú dices.

    Bueno… lo importante es estar con las personas que de verdad uno estima.. creo que con el pasar de los años los invitados son menos y uno la va pasando mejor, más relajado, los que uno de verdad valora.

    Saludos!

  13. La norma de mi familia es que se celebre con mucho o con poco, porque no es un día cualquiera es un día especial un dia que conmemora que bien o mal estas viva !!
    para mi siempre será especial,

  14. Que buen tema ! jajaja hace un momento estábamos hablando de esto con mi mamá y mi amigo (con el estamos de cumpleaños el mismo día)y nos preguntamos unos a otros: ¿que hacemos?,nos les dije, pero en realidad estaba pensando que es raro organizar tu propio cumpleaños, la verdad es que igual mis familiares saben, y vienen igual, pero siempre he soñado con una fiesta sorpresa, siempre estoy esperando de alguna u otra forma notar esa complicidad entre amigos jajaj de verdad me encantaría, sería muy lindo y especial. Pero bueno hasta el momento va ganando mi torta de trufa… eso me hace felíz… jajajaj ÑAM 🙂

  15. Creo que en la adultez, digamos cuando ya se es independiente y se vive solo, UNO es el que convoca e invita a su propio cumpleaños, y tiene cosas ricas para comer y tomar, el invitado trae regalo y si se pone con un bebestible bien. Pero eso de andar esperando que te celebren y que los otros te suban al pedestal, por lo menos para mi, es un signo mucho mayor de egolatria que el hecho de celebrarse uno mismo.

    Ahora hay casos especiales, como cuando uno le quiere preparar algo distinto al pololo o a los padres, pero es una ocasion especial, creo, no algo de lo que haya que hacerse cargo todo los años.

  16. siempre he convocado yo…. no encuentro nada mas apestosa a la gente a la que hay que hacerle el cumpleaños…. mi mamá es asi… y es un sufrimiento porque hay que andarle adivinando el gusto y a quien invitarle… nooo… mal…

    Yo encuentro mucho más egolatra andar esperando que el resto andependiente de uno y que se tengan que hacer cargo de celebrarlo, esperar que otro gaste su tiempo y su plata en hacer fiesta.

  17. un año me paso que invite con dos semanas de anticipacion y el día de mi cumpleaños me dijieron “no puedo ir por cxx”, y casi todos me dijieron que no venian, asi que no celebre nada.

    Este año mande correo diciendo, celebro el cumple en la oktoberfest, si quiere pasarla conmigo nos ponemos de acuerdo en como encontrarnos alla.

  18. A mí me encanta celebrar mi cumpleaños, pienso que voy a hacer meses antes.
    Me encanta la etapa preparación y para los cumpleaños de mis familiares tbn intento hacer cosas novedosas. No entiendo a la gente que no le gustan sus cumpleaños, es el día que naciste, qué mejor que regalarte un momento increíble con los que más quieres?
    No me importaría que dijeran que soy egocéntrica, es MI día!!!

  19. Usualmente hago una once con mi familia y amigos cercanos, pero lo mas importante suele ser una tradición que tenemos con mi pareja. Cada uno le celebra con todo el cumple al otro y como nos llevamos por 2 semanas, es como que pasamos el mes entero en fiestas.

    Este año se acerca su cumple, el 21 de oct, pero yo estoy lejos estudiando un master. No tengo ni tiempo ni ganas de celebrar el mío… así que hice un experimento y borre la fecha del cumple del Facebook y veré si pasa piola.

    En 1 mes más les cuento si resultó.

  20. A mi me cargan los post de Lucy, siempre sobreanalizando el comportamiento humano y criticando a los que no actúan como ella : “me carga la gente así, y lo que yo hago es esto, los que no lo hacen son unos blablabla y me cargan”.
    Que onda? a mi me da exactamente lo mismo como celebran los otros sus cumples, todos tenemos trancas diversas. Yo me adapto al tipo de celebracion q guste el festejado y fin, pa q analizar tanto.

  21. cuando cacho que un amigo se está haciendo el loco con su cumpleaños, imagino que es porque le da vergüenza organizar algo así que empiezo a organizar con amigos su cumple para festejarlo 🙂 y que sepa que es muy querido!!!
    a mí este año me dio lata celebrar mi cumpleaños, así que me pegué un viaje con unos pocos amigos para pasarlo bien, me da una enorme paja ser la anfitriona así que prefiero los cumples por grupos o hacer algo piola en la casa.

  22. Me encantaría que me lo celebraran (que otros lo organicen)!!! Siempre soy la que anda organizando los cumpleaños del resto o armando fiestas sorpresas… Como también amaría un cumpleaños sorpresa, nunca he tenido uno y por la cara de emoción que pone la gente cuando les hacen uno es :priceless:

  23. Lo mismo pienso.. me carga celebrar mi cumple por el hecho de estar preocupada de todo, que ir a marcar tarjeta con todos los invitados (obvio que hay grupos distintos) y blabla
    asi que siempre me dicen “harás algo en tu casa?”, yo digo que el que me quiere venir a saludar bienvenido sea

  24. Lo que me da lata de mi cumpleaños es precisamente tener que encargarme de todo, limpiar y ordenar la casa antes y despues del evento, comprar todo, lavar loza…atender gente…asi que hace algunos años me revele y le dije a mi marido que me iba a celebrar en un lugar publico y el que queria llegaba, entonces como que se le encendio la ampolleta y desde esa vez se preocupa él de todo en cuanto la celebracion con la familia directa, con los amigos lo que hacemos es rotar las casas de manera que el festejado/a no tenga que preocuparse de nada, alguien pone la casa, entre todos compramos lo de comer y beber asi el cumpleañero solo celebra. Nos funciona super.

  25. Me gusta celebrarme y que me celebren.. pero nunca olvidaré el 1º año que llegué a trabajar a mi actual colegio (soy profesora) y mis chiquitines de 2ºbásico me organizaron una fiesta sorpresa junto con los apoderados, justo nos tocaba ed. física, nos fuimos al gym y de vuelta.. la sala llena de globos, una torta gigante, todo muy hermoso… fue realmente bello! =)

  26. Es un tema super abstracto pero a todos nos pasa 🙂 En mi caso, cuando vivía con mi mamá ella se encargaba de todo y llegaba toda mi familia. Ahora que vivo con mi pololo, él se encarga, una once rica, una tortita hecha por él (es pastelero)y a regalonear o alguna salida especial. Igual me dan esos nervios previos si, tonteras que quedan de niña chica 😛

  27. Mi opinión humilde es, que definitivamente a todos sin excepción nos gustaría tanto y seria fabuloso que nos celebren nuestro cumpleaños o alguna otra fecha especial, pero eso no nos sucede a todos si hay esos caso pero son uno entre cien bueno uno entre 10 vamos a dejarle jijiji, amm aunque sea recibir una visita que sin invitacion se haya acordado de ti es algo muy dificil ya que es ahi donde sabes quien es verdaderamente te aprecia por ser tu, que te hablen por telefono no se, para mi los cumpleaños son dias de sentimientos encontrados como dicen por ahi, al menos yo lloro cuando me felicitan jajaja de emocion claro, sera porque una no me lo celebro, dos no me lo celebran jajaja y los que se que si conocen micumpleaños y no me felicitan me provoca tristeza y hasta dolor muchas veces, pero ya no busco que se acuerden de mi ahora loque deseo es no olvidar yo los cumleaños de mi familia, de mis compañeros de trabajo, y de algunas otras personas, pero si con mucha seguridad opino que ese dia especial para cada uno de nosotros, nos gustaria mas ser celebrado porque se siente mas bonito saber que te aprecian a que tu celebres porque ahi es por obligacion y aprovecho para felicitar a todos aqui en sus cumpleaños, que se la pasen sea como sea muy feliz, comoyohare a partir de este momento 🙂 un abrazo sincero a todos

Dejar una respuesta