Lo que hemos aprendido con The Walking Dead

262


por Javiera

Este domingo empieza en EE.UU. la nueva temporada (a Latinoamérica llegaría oficialmente el 16) y a modo de prepararnos para el estreno, he aquí una lista salvavidas de cosas que la serie nos ha enseñado y las reflexiones frente a la apocalipsis zombie que nos ha ido mostrando y que -no es por nada, pero- podría pasar súper pronto:

-En el imaginario universal, hay dos tipos de zombies, los que caminan lento y los que caminan rápido. Obviamente los primeros no presentan mayor peligro, son medio lerdos así que tú, humano sano, con dos *zancadas* largas les sacarás suficiente ventaja como para seguir con vida. El problema son los otros, esos rapiditos que te pueden alcanzar en un dos por tres. Entonces, hay que entrenar (ya lo decía Jesse Eisenberg en Zombieland). Aprovecha los momentos de relativa paz para trotar, levantar una que otra pesa, etc. Unas gotas de sudor equivalen a un día más de vida.

-La elección del arma es algo fundamental y podríamos separarlas en dos tipos: con municiones y sin municiones. Las primeras -pistolas, metralletas, bazucas, etc.- son más eficaces, más rápidas y te permiten mantener una amena distancia del mono infectado que te quiere comer. Lo malo es que hacen mucho ruido (ergo, pueden atraer más zombies) y funcionan con municiones, o sea, tienen un límite de tiros. Por eso, lo mejor es un arma sin municiones (bate de béisbol, un hacha…). Lo malo que tienen es que debes acercarte mucho al zombie para matarlo, pero al menos tienes la seguridad de que puedes usarlas todo lo que quieras. Sin embargo, como estamos hablando de un fin de mundo, no se debe despreciar ningún tipo de arma. Evalúa el escenario y decide cuál es mejor usar. Aunque si seguimos el ejemplo de Daryl, quizás la mejor sea la que funciona con municiones que puedes recuperar. Entonces, a conseguirse una ballesta. Le disparas desde cierta distancia a la cabeza del zombie y cuando esté muerto, vas a recuperar tu flecha. Reciclaje apocalíptico.

-La democracia (a veces) apesta: En el último capítulo de la segunda temporada, Rick, el jefazo, dice algo que da a entender que la democracia se acabó en el grupo. Y es algo que debió haber ocurrido antes. Una apocalipsis zombie es uno de esos casos donde el tan querido tipo de organización política se presenta como algo sobrevalorado. ¿Quién va a andar contando votos cuando unos muertos vivientes están detrás tuyo a punto de morderte? No, no. La tiranía de alguien sensato es más valiosa que un par de manos levantadas para votar si el escape será hacia el bosque o hacia el cerro.

-Pueden pensar que es algo muy sonso, pero cuando vi los primeros capítulos de esta serie, pensé “si tuviera que andar escapando de zombies, ¿qué ropa debiera usar?”. Alto al bullying, porque es un tema no menor. Si lo piensan, es probable que corramos más lento si nos salen heridas en los pies por una mala elección de zapatos. Entonces, hay que sacar a la fashion blogger práctica y apocalíptica que llevamos dentro. Quizá la mejor tenida es el típico uniforme para ir de trekking: pantalones que se transforman en shorts, polera de algodón manga corta (para manipular más cómodamente el arma), un polerón, mochila. Y un elemento importante son los pinches y colets. Tener el pelo en la cara puede hacerte fallar un disparo y, consecuentemente, morir.

-Por alguna razón, a nadie, ni a un alma del grupo de humanos de The Walking Dead se le ha ocurrido sacar de una de las tantas tiendas que desmantelan, una radio o un bendito walkie talkie para poder comunicarse entre ellos. Si llegan a un pueblo se llevan de todo, desodorantes, shampoos y cremas capilares (asumo, porque siempre andan con el pelo limpio), pastillitas varias, incluso pruebas de embarazo, pero nunca, nunca se les pasó por la mente ese elemental artefacto de comunicación. Si ya hoy las señales de celular son traicioneras, imaginen cómo será el servicio en un fin de mundo zombie.
Nulo, obvio.

44 COMENTARIOS

  1. Yo he aprendido con Walking Dead que si te atacan los zombies tienes que entrenar tu mente y estómago para ver sesos de cerebro ni desfallecer ni vomitar. Como un disparo o un golpe en la cabeza es la única forma de matarlos, no queda de otra.

  2. Los verdaderos zombies “creados” por George Romero en Night of the living dead de 1968 no corren ni caminan rápido. Esto sentó las bases para los zombies que vendrían despúes, donde claramente algunos se tomaron licencias. Por eso la gente confunde a los “zombies” de 28 días despúes con zombies, cuando en verdad no lo son, lo que ellos tienen es una infección parecida a la rabia.

  3. Muy bueno el post =). Eso sí si mal no recuerdo tienen una radio… porque en el primer o segundo capítulo intentaron comunicarse con Rick; cuando él iba en su patrulla rumbo a atlanta (antes que se le acabara la gasolina y tomara “prestado” el pobre caballo). Y walkie talkie creo que tenían uno pero nunca más se vio xD

  4. jajajaj, admito que mi cultura zombie es bastante amplia, porque me encantan este tipo de películas, George Romero es mi ídolo. Algo super importante es saber alimentarse de elementos naturales, no comer honguitos venenosos ni hierbas tóxicas. Ah, y saber escalar árboles con rapidez. Nunca se sabe cuando puede aparecer un cadáver silencioso detrás de un árbol.

  5. Que buen post. Yo estoy ansiosa que empiece la nueva temporada.

    Algo que aprendí del terremoto pasado: es que si hay un apocalipsis zombies repocas cosas quedarán en las tiendas. Porque en Conce la gente se lo peló tooooodo. Hasta palos de escoba se robaban. Entonces si vienen los zombis, no sé cómo lo haríamos!

    Yo ya tengo listo, donde viviré cuando vengan los zombies: en la casa de mi abuela: tiene un patio gigante donde se pueden plantar alimentos con murallas altas anti zombies y tiene subterráneo y la entrada de la casa es pequeña y fácil de tapar contra los zombies. Mi única preocupación es el agua. Aunque a una cuadra tenemos una laguna, lo ideal sería una puntera.

  6. Genial post, solo tengo que hacer una crítica:

    Existen diferencias entre los “zombies lentos” y los “zombies rápidos”.

    Los lentos son los verdaderos zombies, se suponen que son así porque la sangre ha dejado de circular (estan muertos) y sus extremidades no tienen suficiente movilidad. Además, los mueve el hambre y pueden seguir comiendo aunque se les haya reventado el estómago, ya que carecen de inteligencia, solo una pequeña parte de sus cerebros sigue en funcionamiento, y es la que los obliga a moverse para alimentarse.

    Los “rápidos”, mientras tanto, no son verdaderos zombies, son Infectados (los más representativos son los de 28 Days Later, a diferencia de los zombies originales de Romero) y estos, producto de un virus o infección, por lo tanto estan vivos, contagiados de una especie de ira irracional altamente contagiosa y pueden morir de inanición.

    En fin. Ese fue mi aporte, máxima rayada de papa en horas de trabajo 🙂 Espero que no me llenen de puntitos negativos XD

  7. Me encanta The Walking Dead <3 Mi casa es super insegura para el apocalipsis zombi, tiene muchas ventanas y las panderetas del patio son debiluchas y bajas, así que cuando los cochinos se amontonan nicagando duran. Yo creo que agarraría a mi perra, mis gatos los metería en una jaulita, iría a buscar a mi pololo y me iría a la casa del campo de mi tío, tiene caleta de armas y negocio, así que nos abastecería yo creo. Tendré que preparar más estrategias, me acabo de dar cuenta que no estoy lista.

  8. antes que sea demasiado tarde hay que ponerse en forma¡ los gorditos sonn los primeros en morir, una de las reglas en zombieland. También hay que aprender tiro al blanco¡ jajajaja

  9. Concuerdo con todo lo q dicen acá…. Ahora, yo me preguntó por cuestiones técnicas… Por ej: lo q va a pasar ahora con la guagua que tiene que nacer, va a llorar cuando quiera y los zombies atacarán. Y la embarazada, la mina de Rick, no va a poder ni correr, se imaginan? Y las nauseas serán peores con zombies y trozos zombies alrededor….
    En consecuencia, no hay q embarazarse si hay un apocalipsis zombie. Y para eso hay q tratar de seguir un método anticonceptivo sustentable… Cuál? Es compleja la situación.

    • abstinencia? a quien le dan ganas con tanto zombie dando vueltas? mas encima no hay privacidad, y hay mucho especio a campo libre (en la serie) pero demás que te encontrai las panitas de algun zombie por ahi wakala! aunque tambien hay que botar el estrés en algun lado me imagino…

    • Corres el riesgo de tener una guagua zombie! En TWD el virus esta en el aire y todos estan contagiados. Asi que te encargo la wawita zombie que va a nacer…

  10. Como nadie ha comentado sobre Daryl? Me encanta ese personaje! La foto con poncho no es muy atractiva pero me encanta el con su con la moto y la ballesta.

    • Yo lo amo! En el apocalipsis quiero un Daryl para mí, es el más eficiente de toda la serie y aunque trate de ser como su hermano, tiene su lado buenito muy desarrollado <3.
      Ah y me carga Carol.

    • Eso mismo iba a decir! Daryl la lleva es seco y hasta cuando esta cochino y con orejas de zombie de collar lo encuentro mino… <3

    • Yo tengo a MI Daryl como protector de pantalla xD con su ballesta y cara de macho alpha, lo miro y me dan cositas :$
      jajajaja Coso mas weno lo amooooo! me encanta y si hubiera apocalipsis zombies me importaria un pepino hacer ruido con el xD

  11. Chicas al igual que muchas soy fanática de Walking Dead, y no pude aguantar tanto por esperar la próxima temporada, así que me leí el comic de la serie, que es realmente crudo y catástrofico :(, el que tenga estómago y corazón de piedra que lo lea. La serie tiene casi los mismos personajes pero también algunos no están.
    Si alguien quiere verlos aquí va un link:http://www.anzanime.es/2010/12/walking-dead-comic-espanol-descargar.html

    Y más que andar preparados fisícamente es tener la siquis preparada para perder a los seres queridos(padre, madre, hermanos etc.)y peor aún verlos morir adelante tuyos por zombies hambrientos.

    • Yo tambien los lei todos y es OMFG! lo que pasa :/ incluso se me ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones, fuerte , fuerte.
      psdt: Quiero que salga el proximo numero AHORA!!!

  12. Esperando al rico de Daryl….uuhhh cuando se encuentre con el hermano!!!! OMG!
    Y el gobernador!…y Michonne!!!! aaahhh qué emoción! Can’t wait!

  13. En mi casa yo siempre digo que hay que prepararse para el apocalipsis zombie XD de todas maneras yo siento que estoy super preparada, pero siempre le digo a mi familia que si hay posibilidad de escaparse, que se vayan sin mi no mas, que no me esperen, porque yo estoy bien preparada y sobreviviría, pero ellos no, entonces que estrés estar preocupada por ellos también =/ jajajjajjaja, si lo sé, rallo solo un poco con The Walking Dead XD

  14. Que risaaaaaa!!! Jajajajaj “Tener el pelo en la cara puede hacerte fallar un disparo y, consecuentemente, morir.” Es que no pude evitar la carcajada, jajaj Excelente post!

  15. Yo tengo un tema terrible con los zombies, siempre he creido que no seria una sobreviviente de un apocalipsis zombies, soy super torpe para correr, soy lenta, no tengo buena puntería, ahora me dan asco los olores y cosas feas. Así que me da un miedo que esta situacion pase!

  16. Pucha chicas las felicito!!! por fin salio el lado lúdico de zancada y con eso todas nuestras preocupaciones apocalipticas..
    Me dio la impresion de estar sentada en la sala antes de que llegara el profe de turno cuando estaba en 4 medio!..
    hahahahaha
    buenisimo el post….

  17. Si quieren aprender más de como sobrevivir a un brote de Zombies les recomiendo leer a Max Brooks, especialmente su libro “Zombi: Guía de supervivencia”. Donde habla de TODO lo que hay que saber pasa salir vivo. El tipo te informa con tanto detalle de todas la variables a considerar que comienzas a pensar ¿estoy preparado para sobrevivir?

Dejar una respuesta