La Franja de Los que Sobran: a pocos días de las Municipales 2012

34


por Lala

Quedan sólo unos días para, finalmente, ver quiénes serán elegidos para ocupar las alcaldías y concejos municipales de todas las comunas de Chile. Estrenando el nuevo sistema de voto voluntario se han lanzado muchas campañas para incentivar a votar a los jóvenes, pero también a aquellos adultos que nunca se inscribieron. Por una parte, un grupo de estudiantes de la ACES llamó a no votar y a funar las elecciones con la campaña #YoNoPrestoElVoto, y que no tuvo mucha aceptación por parte de la CONFECH, que sí llamó a los jóvenes a votar.

Por otro lado, Fundación Iguales lanzó la campaña #PorLaIgualdad, que llama a votar informados y, gracias a una alianza con Vota Inteligente, interpelaron a los candidatos y los invitaron a firmar un documento con cinco compromisos para incluir el respeto y promoción de la diversidad en la gestión de sus municipios.

Hace un par de días nada más se lanzó – creo – la última campaña, a pocos días de las Municipales: La Franja de los que Sobran, a cargo de una agrupación de organizaciones sociales como Ciudadano Inteligente, TECHO, Educación 2020, Chao Pescao e Iguales, y que cuenta con la participación de Julio Jung, Luis Gnecco, Rodrigo Salinas (como Guatona Candy), entre otros, y que intenta mostrar el impacto que tiene participar de las elecciones: lograr un cambio, sacar al apernado y levantar nuevas alternativas.

Personalmente, estoy inscrita desde los 18 y este año iré con una sonrisa a votar y ver si el alcalde apernado hace años en mi comuna se va de una buena vez. Como dicen en la franja, hay interesantes alternativas que sería bueno analizar.

LA FRANJA DE LOS QUE SOBRAN from La Franja de los que Sobran on Vimeo.

6 COMENTARIOS

    • He escuchado a gente de Valparaíso que van a votar por Pinto por considerarlo el mal menor. Si ese es el criterio ¿Para qué después nos quejamos de los resultados de las gestiones cuestionables?

  1. Votar nulo, a mi parecer es mostrarle a los candidatos que la gente SI vota porque SI tiene opinión, pero que no está dispuesta a darle el voto a alguien que no los representa. Por otro lado, que buen video, si todos votaramos, claramente los candidatos electos de los que nos quejamos tanto no serían elegidos.

  2. Puxa a mi me ubiece gustado votar… pero la verdad no me di el tiempo de ver que ofrece cada mono que se ofrece, me incribieron automatico tonce me entro en bichito…. porque partido votaria yo? por el menos malo? por uno que me represente bien? o por el que ofrece cosas mas aterrizadas? aun no lo se me defino como sin orientacion politica…. todo un tema

    • Es que no es sólo un tema de partidos, porque aunque la afinidad sí es importante, no es lo fundamental. Tienes que ver quién es el personaje, si es de la comuna o se mudó para las elecciones, si se ha mandado cagazos de aquellos importantes o no [entre que sea asiduo a un bar y que se mande un Banco de Talca por ejemplo hay diferencia]… en finm, y finalmente con eso cachai quien te da confianza o no.

Dejar una respuesta