Comienza la Feria del Libro de Santiago 2012

65


*por Cristóbal Carrasco

Cuenta mi madre cada vez que aparecen los militares en la parada, que mi abuelo la llevaba a esperar a los marinos a la Estación Mapocho. Se iban caminando, me dice con naturalidad, pese a que vivía en el sector sur de Santiago Centro, casi detrás de la otra Estación, la Central.

La Estación Mapocho, ya se sabe, ha cambiado. Ahora se define (si es que cabe el verbo para un construcción) como un “centro cultural”, pero entre esos dos hitos, han sucedido privatizaciones, clausuras y remodelaciones. Parece extraño que ese haya sido el lugar -tan céntrico, tan del interior- para viajar al litoral o para recibir a los viajantes. Sin embargo, el entorno de la Estación Mapocho guarda algo de ese ajetreo, de esa vida apurada que nos ofrecen los terminales.

Ahora, repito, es un centro cultural, y desde el jueves 25 (en rigor es desde el 26, el jueves será la inauguración) comenzará la Feria Internacional del Libro de Santiago. He ido muchas, muchas veces a la Feria, y en muchas ocasiones he llegado caminando con menos naturalidad que mi madre, y la situación, me imagino, debe ser tan distinta, porque dudo que alguien haya ansiado ver a unos marinos llegar a la capital con la misma emoción con la que yo he ido en ocasiones a la Feria. De seguro admitiré que la Feria tiene reparos, que a veces parece un mall inmenso e inútil, que siempre están los mismos escritores, que todos los errores del mundo. Pero al final, como dicen esos fanáticos de la ciudad de Santiago: si nosotros no la queremos, quién lo hará.

Aparte, este año la Feria estará interesantísima. Pueden ver la programación oficial en este link, pero desde ya les adelanto que estarán Fabián Casas, Damian Tabarovsky y Eduardo Halfon, tres escritores que me parecen particularmente necesarios de leer. Que los chilenos Roberto Merino, Roberto Brodsky y Marcelo Mellado presentarán sus nuevos libros. Que Juan Villoro vendrá a recibir su premio José Donoso

17 COMENTARIOS

  1. Yo voy todos los años. Claramente ha cambiado, pero es una buena vitrina para ver los libros que me tinca y anotarlos para después comprarlos más baratos en otra parte o pedirlos en la biblioteca.
    Mi mamá me llevó por primera vez cuando tenía 13 y me compró un libro de L. May Alcott que todavía tengo.

  2. Yo también voy todos los años, es uno de mis paseos tradicionales a Santiago. Creo que el año pasado fue la primera vez que encontré algo más barato que en librerías. Y de nuevo me tomaré fotos con cuanto escritor encuentre para hacer un Diario Mural en mi sala de clases. El mas simpático de todos fue Tomás Moulian y eso que compré un libro a su vecino y no a el. Es un paseo imperdible.

  3. Aaaay pero depende de uno hacer la visita algo lindo…
    Un paseito antes que sé yo, pero lo importante es ir!
    Que contenta me pone que empiece FILSA 2012 😀

  4. Recomiendo el libro de poesía “Sigo Siendo” de Patricia Manciett (mi mamá!). Mañana viernes 26 de octubre se estará presentando, a las 20.00 hrs. 🙂

  5. Yo tendré invitaciones para varios días de semana 🙂 válidas para dos personas, lo único es que a cambio pueden ir a los eventos a los que se invita!
    si quieren me pueden dejar mails y se los estoy mandando durante la semana del 28 y el 4 😀

  6. me encanta la programación:
    Siempre tarto de ir.. a aún más irresistible. Y no solo letras escritas, también cantadas!!
    La Regia Orquesta, con Álvaro Henríquez, Cuti Aste y Jorge Lobos. Dënver, Astro y Camila Moreno como parte de la presentación del libro “Canciones del Fin del Mundo” de Manuel Maira. Un Concierto de Anita Tijoux.

Dejar una respuesta