Formas cotidianas de descansar

443


por lucy

Existen distintos tipos de cansancio: el físico (de cuando hiciste deporte, caminaste mucho, llevaste un bolso muy pesado, o simplemente llevas muchas horas en pie), el mental (cuando has trabajado o estudiado demasiado, estás estresado o bajo presión), y diferentes subcansancios mentales (estar cansado del trabajo, de la gente, de la ciudad, de alguien o algo en particular).

Y es por estas diferencias que las formas de descansar también son distintas, ya que dependen del tipo de cansancio que necesita curar, y también de que los métodos que relajan varían según cada persona.

Sin contar las vacaciones (que lamentablemente no son algo cotidiano, sino una lujosa excepción de una vez al año), la forma de descansar que está por sobre todas es, obvio, dormir. Eso es para cuando estás raja, y en esas circunstancias no hay mejor sensación que cuando por fin te metes a la cama y sientes cómo pierdes rápidamente la consciencia.

Para mí, después de dormir, lo que más me hace descansar es estar sola. Puede ser estar sola en mi casa o andar caminando o en micro, pero requiere que nadie me hable ni me llame por un buen rato. Es tanto lo que me relaja que, cada cierto tiempo -bien seguido en realidad-, necesito tener mis momentos de soledad.

Otra forma de descansar es hacer algo que no sea trabajo; como soy freelance, es como si siempre estuviera trabajando. Entonces, a veces descanso más si salgo a tomar algo con amigas que si llego a mi casa, porque en mi casa siempre tendré la posibilidad de estar trabajando. Mientras que si estoy en un carrete, no hay opción de pensar en trabajo. Y aunque eso me pueda cansar físicamente, me hace descansar mentalmente, algo que a estas alturas de la vida valoro más.

Aunque suene contradictorio con lo de la soledad, compartir con otras personas también es algo que me hace descansar a veces. Cuando estaba en la universidad, por ejemplo, juntarme a estudiar con amigos era casi descansar, porque el peso del trabajo estaba repartido entre todos -y claro, hay harta conversación entre medio- y eso me hacía sentir como que no estuviera estudiando realmente.

¿Ustedes a qué estrategias recurren en el día a día para descansar?

Foto: Marlana Shipley

19 COMENTARIOS

  1. DORMIR! dormir! y mil veces dormir. Estoy con un montón de cosas en la U., en la pega y, entre tanta responsabilidad, ya ni siquiera me queda tiempo para comer como corresponde… ni menos para dormir 🙁 llevo todo el segundo semestre durmiendo entre 2 a 4 horas por noche y créanme que el cansancio físico y mental se siente el doble. Hay días que despierto y me duele la humanidad entera como si me hubiera agarrado a palos D: en fin… oportunidad que tengo para dormir, la aprovecho, su pestaña loca en el metro así por sers, aunque no faltan las veces en que me paso de estación por ir durmiendo jajajjaja.

  2. Cuando es cansancio físico, me basta con estar echada viendo tele o mejor aún, dormir.
    Cuando es mental, trato de irme del lugar que me causa el cansancio y hace otra cosa muy distinta, como ir al cine, juntarme con amigos y ejercicio…

  3. Mi forma de descansar más desesperada es en el trabajo. A veces estoy tan cansada que bajo al estacionamiento subterráneo de mi edificio y, en vez de almorzar, pongo el despertador para 45 minutos de siesta milagrosa.
    Me ha salvado la vida varias veces.

  4. Por lo general mi cansancio es mas mental que físico, así que dormir me angustia, siento que no me desconecto ya que sigo pensando en todo lo que me falta por hacer. Así que mantengo entretenida la cabeza escuchando música, cantando, cocinando, leyendo o viendo siempre la película; Ratatouillie… me da paz y tranquilidad.

    saludos

  5. Me gusta descansar la mente de las preocupaciones cotidianas y para busco actividades que me obligan a concentrarme 100% en otra cosa, como por ejemplo tejer. Es loco, pero esa concentración máxima me produce de inmediato una sensación de relajo y de desconexión con el mundo. También me pasa con al jugar en el computador, al jardinear, o al resolver puzles o rompecabezas. Es como si al concentrarme en una tarea específica se me olvidara todo lo demás.
    En todo caso es una constante en mí que siento que descanso más en otras actividades, especialmente manuales, que echada o durmiendo.

    • Me pasa lo mismo con tejer, lo hago para descansar, te lleva a un estado mental raro, en blanco
      Solo pensando en el punto jajaja… Parecido a la sensación de correr, después de correr me siento muy descansada mentalmente, hasta alegre

  6. Para el físico lo obvio … dormir, dormir y dormir … ver una película liviana también es una opción, para el cansancio mental para mí lo mejor es, aunque suene contradictorio cansarme físicamente, si no hay presupuesto hacer el aseo de la casa de manera profunda y con buen ánimo hace que la mente se concentre solo en eso y me hace súper bien, sobretodo con una música tipo kusturica de fondo. Si hay más presupuesto un paseo por el día con caminata subiendo cerros es muy bueno, ya que al final el cansancio del cuerpo termina relajando a mi mente ya que como que la anula por un par de horas …

  7. Estar en mi casa. El solo hecho de estar dentro de ella me relaja a full. Puedo tirarme a ver tele, estar en el computador, limpiar un poco… todo eso me relaja. Puedo estar sola o con mi pololo, da igual. Puedo aguantar el cansancio físico pero para el mental, necesito estar en mi hogar.

  8. Para el cansancio fisico, un rico baño de tina, y luego entregarme por completo a mi cama…

    y el cansancio mental lo alivio con mi hijo, conversando con el, saliendo al parque y jugar mucho rato, o escuchando música, o fumarme un pitito…

    después de la oficina irme en bici hace que mi dia a dia sea mucho mas feliz, me ayuda a despejar la mente pero muchisimo! y eso…

  9. Para el cansancio físico, dormir, es lejos lo mejor, y mi única alternativa últimamente, que el sistema simplemente se me apaga XD

    Para el cansancio psicologico, salir, ya sea a una junta con gente que me alegre la vida, a comer algo rico, bailar, al cine, o al parque o al cerro con mis perras (esa opción es re wena, porque incluye el bonus de dormir una siesta bajo algún árbol y se tiene descanso y endorfinas en un solo pack)

  10. en mi caso el tema de descansar es un poco critico, tengo una pega que me hace viajr tres semanas de las cuatro que tiene el mes…por lo que literalmente no paro en mi casa solo viernes y sabado completos, porque el domingo estoy medio dia y el otro medio dia en el aeropuerto o metida en terminales…todo esto por pega. Por lo que cuando tengo el maravilloso momento de estar en stgo. hago todo lo que una persona normal haria en una semana, yo lo hago el viernes y sabado y no paro..literalmente me organizo toda la semana cosa que llegue a stgo y casi tengo cronometrado el tiempo para que me alcance para todo…es caotico, muy caotico porque no descanso…como decia alguien dormir para mi es peor porque siento que tengo tantas cosas que hacer que no puedo dormir, porlo que ahora he ido filtrando lo que es realmente importante y tratar de tomarme el tiempo con eso…pensandolo bien en el unico lugar que descanso…es en el aeropuerto mientras espero un vuelo y nme tomo mi clasico chocolate caliente de starbucks con mi muffin de arandano, hechada en una butaca leyendo un libro…ese es mi micro momento

  11. También trabajo como freelancer, así que -para mí- descansar es alejarme lo más posible del computador, regalonear con mi novio, molestar al gato, salir a dar una vuelta o cualquier cosa que nos aleje a ambos de nuestras respectivas pantallas por un rato.

  12. interesante tema! para el cansancio mental lo que mejor me funciona es ponerme a leer, sobre todo algo que sea de ciencia ficción, me vuelo y me desconecto totalmente
    para el fisico, aparte de dormir, ponerme en alguna postura de yoga o simplemente tirarme en el sillon

  13. Obvio que una de las cosas es dormir, pero a aparte de eso dibujar, soy ilustradora de vocación, así que cada vez que me siento agotada agarro mi tabla o mi croquera, pongo la música fuerte y me lleno de energía y se me va el cansancio. Y otras veces cuando además de cansada estoy triste, me compro un chocolate, me llevo a mi gata a la pieza y nos acostamos a ver películas estúpidas estilo Clueless o Mean Girls o series como Gossip Girl.

  14. Que buen post para esta época del año, cuando ya las energías van en declive. En mi caso que estudio Trabajo Social, en las prácticas uno ve distintas realidad que causan rabia, pena, frustración, dentro de todo ese entorno, lejos, mi mejor forma de descansar o de autocuidado, es el humor. Sin él, no se que sería de mi. Las risas son por lejos la mejor forma de descansar la cabeza, darse energías y volver un momento cotidiano y simple, el mejor. Incluso cuando uno trabaja con personas, una sonrisa invita al otro a conversar y relajarse. Creo que hay que practicarlo más.

    Saludos!

  15. dormir, aunque poco, no puedo dormir antes de la 1 am y despierto a las 7 todos los dias. de que soy mamá se acabaron los “sobrecamas “eternos, las siestas etc, mi hija despierta temprano siempre aunque se duerma tarde.
    eso si,jamas meteria a un perro a mi cama, como en la foto, eso no seria descanso

  16. Descanso la mente leyendo…
    Y si es cansancio físico; este siempre me viene con ganas de comer, así que parto al super a comprar muchas cochinadas y me hecho en la cama a comer como si el mundo fuera a terminar!! y después raja hasta el otro día!!!

Dejar una respuesta