Entrevista a Windell Pierce, Antoine Batista en Treme

43


por Sole Camponovo

Ya comenzó la tercera temporada de Treme, uno de las mejores productos televisivos de los últimos años. No es de extrañar, ya que detrás de ella está David Simon creador también de la magistral The Wire. Esta serie de HBO, que se desarrolla en Nueva Orleans luego del desastre del huracán Katrina (2005), aborda principalmente el patrimonio de esta ciudad y su gente, sobre todo su inmenso legado musical. Es una serie sobre la memoria y cómo las tradiciones se van transformando y transmitiendo a otras generaciones.

Acá, tradujimos una entrevista de HBO a Windell Pierce, que interpreta al músico Antoine Batista en Treme. Para mí, el personaje más querible de la serie (a pesar de lo fresco que es). Nos cuenta algunos entretelones de esta nueva temporada.

“Antoine es, básicamente, un bueno para nada que realmente ama la música, sabe que tiene un gran talento y que si se centrara más podría estar a otro nivel. Está empezando a preguntarse si sus mejores días han quedado atrás o delante de él, y si tendrá en realidad algo que decir en esto. Ha tomado un trabajo de profesor por la estabilidad del pago y tiene una epifanía sobre la enseñanza de los niños —diciendo: Yo soy parte de un extenso legado de transmición de tradición. Entonces tú ves en él un despertar. Él entiende que los obstáculos con los que está tratando son todos internos, todos puestos ahí por él mismo. Su evolución es: hay un bueno para nada mayor de edad, diciendo, puedo hacerlo mejor”.

¿Se convertirá en un mejor padre?
Creo que sí. No es repentino. Antoine empieza a darse cuenta del error de sus formas. Piensa: “Yo ni siquiera transmití amor por esta gran tradición, esta fenomenal música a mis propios hijos. Realmente he dejado caer la pelota, realmente he dejado que las cosas se escapen y tengo que ser mejor”. Él todavía tiene un montón de problemas, pero creo que se convierte en un padre mejor. Él definitivamente se convierte en un mejor músico, pero lo más importante es que se transforma en un mejor artista en el verdadero sentido de la palabra —alguien que en realidad está tratando de crear algo que va a ser tangible.

A principio de esta temporada, él no es arrestado y piensa que esto daña su carrera ¿Cómo eso llevó a que se convirtiera más en un artista que en un estafador?
Uno de los mayores homenajes que puedas tener en Nueva Orleans como músico es que después de tu muerte, los otros músicos se reunan y toquen en tributo a ti. Estamos en un homenaje y esto muestra la tensión, ya que las autoridades interrumpen algo tan solemne y hermoso como esto. Nosotros protestamos y algunas personas son detenidas. Ellos se convierten en héroes populares, pero yo no los reverencio de la misma manera.

¿Eric y David (los creadores de la serie) hablan sobre los personajes, guiones y la historia contigo?
Un poco. Hablamos sobre el personaje y el guión. David pregunta de vez en cuando porque guarda la trama muy íntimamente.

¿Cuáles son los grandes temas de esta serie?
Nos fijamos en las políticas involucradas en la restauración. El personaje Jon Seda de Texas es sobre cómo las personas están jugando la recuperación para su propio interés en lugar del interés de todos. La comunidad está diciendo: “Casi perdimos esto. No sólo vamos a traerlo de vuelta, vamos a traerlo de vuelta mejor”. Pero todavía hay vestigios de la política “de a toda máquina” y una historia de dos ciudades, la de la parte alta y el centro.

Las figuras de autoridad —la policía y NOAH (un enorme proyecto inmobiliario que se planeó para Nueva Orleans luego del Katrina)— parecen de alguna manera destructivas.
Treme es un documental de ficción, así que nosotros cumplimos con lo que estaba pasando cronológicamente. Empezamos a ver cómo NOAH estaba teniendo un impacto corrupto en la gente, negando a las personas oportunidades para tener acceso a los dólares de recuperación para volver a sus casas. Luego hay algunos abusos de la policía de más alto nivel. Antes todos estábamos diciendo que estos policías deberían ser honrados por permanecer ahí, después nos dimos cuenta de la verdadera historia: de cómo algunos de ellos actuaron de la manera más horrible.

¿Cómo ha reaccionado Nueva Orleans ante Treme?
En la primera temporada estaba preocupado por la autenticidad, porque somos muy, muy específicos en la manera como Nueva Orleans se retrata. Siendo yo de Nueva Orleans sentí una responsabilidad personal. Todo el mundo va a decir: “Wendell, ¿cómo se los permites?”. Pero la gente apreció la autenticidad de la serie. Se convirtió en un evento para la comunidad. El domingo en la noche veías fiestas por toda Nueva Orleans. Es terapéutica. Un hombre dijo: “No me había dado cuenta cuánto dolor había en perder mi casa hasta que vi a Clark (uno de los personajes de Treme) abrir su puerta y escuchar ese chapoteo de barro. Tuve un repentino recuerdo de cómo entré a mi casa, cómo sonaba y me derrumbé. Treme me hizo darme cuenta de que yo todavía estoy sufriendo. He perdido todo”.

¿Crees que Treme ha ayudado a los estadounidenses a entender más la tormenta y la ciudad?
Sí, la cosa es que la gente de Nueva Orleans aprecia también el hecho de que mantenemos la importancia de Nueva Orleans y su difícil situación en la discusión. No es que la gente crea que no lo hemos superado, pero tenemos que darnos cuenta de que esto no era algo que iba a ser resuelto de la noche a la mañana, esto marcará por décadas. La otra cosa es que la serie muestra algo de lo mejor de lo que Nueva Orleans tiene para ofrecer: la cultura, la comida, la singularidad de sus ritos populares, la tradición de las segundas líneas y los bandas de indios de Mardi Gras con estos hombres negros de clase trabajadora que cosen y el orgullo con que visten el traje que están haciendo, para ellos el mayor elogio es: “Chico, te ves hermoso”. Estamos representando cosas que la gente realmente hace en Nueva Orleans.

Hay algo de música inesperada en esta serie también —un montón de jazz, por supuesto, pero también electrónica rara.
Las personas hacen un peregrinaje musical a Nueva Orleans, no importa qué estilo musical tengan. La gente ama la música en vivo en Nueva Orleans y se van a escuchar esa música. Todos asumen que es sólo jazz y eso no es cierto. Es la cuna del jazz, el jazz es predominante, pero hay una gran cantidad de otros estilos. Y no importa qué estilo de música toques, aprecias el arte. Y eso es de lo que se trata el talento musical en Nueva Orleans.

¿Cómo estás tocando el trombón?
Mi modo de tocar el trombón, hablando de disciplina o arte no es tan bueno como debería ser, pero es mejor de lo que era.

¿Todavía tienes a alguien para tocar los solos junto a ti?
Sí, Stafford Agee, que toca con Rebirth Brass Band, él es genial. Yo toco todo al unísono con él. Y también Keith Hart, el maestro al que yo asisto en el salón de clase de la banda. Él es mi profesor real de trombón y esa es la verdadera banda a la que él enseña. Yo le digo a esos niños todo el tiempo: “este es su primer trabajo profesional. Ustedes van a ser escuchados en todo el mundo”. Cuando les mostré una lista de los países en los que estamos al aire, ellos dicen: “realmente estamos siendo escuchados en todo el mundo”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta