Elecciones Municipales 2012

50


por lucy

Anoche soñé que me perdía y no lograba llegar a la hora a votar. Esta elección tiene varias particularidades que la hacen todavía más interesante de lo que me parece siempre este proceso, y que es lo que quizás me hace estar más tensa de lo normal ante la situación.

-Por primera vez voy a votar en un lugar mixto.
-Como ya no hay obligación de votar y hay muchos nuevos inscritos, los resultados podrían ser los más sorpresivos desde que tengo memoria.

-Si bien creo que cada quien tiene derecho a querer o no ir a votar, me gustan las campañas que se han generado incentivando el voto, me parece que -aunque parezca lo contrario- el voto voluntario y la inscripción automática han despertado el deber cívico en muchos, al punto de que se sienten responsables de promocionar el voto.
-Si bien pude informarme gracias a iniciativas como la de Voto Inteligente, la elección del concejal por quién votaré es difícil que sea bien informada, ya que sólo en el sitio web del Servel pude encontrar a todos los inscritos, pero eso implica que la única información que pude tener de ellos es a qué coalición pertenece. De los más de 60 candidatos a concejal en mi comuna, sólo pude encontrar lo que prometían 5 de ellos.
-Ídolo el vocal de la mesa en la que votó Hinzpeter que tenía una polera que decía #NOALALEYHINZPETER
-Tal como muestra el primer informe publicado por TinkTag a partir de las impresiones de sus usuarios empadronados, tengo mucha ilusión y nervios puestas en la elección por la alcaldía de Providencia. No es la comuna donde vivo ni voto, pero transito mucho en ella por lo que de todas formas me preocupa e intriga si será verdad que Josefa Errázuriz podrá por fin derrotar a Labbé.

¿Ustedes ya fueron a votar? ¿Han sentido que estas elecciones han sido diferentes a todas las anteriores?

20 COMENTARIOS

  1. Yo soy muy chica para votar jajaja, pero en estas elecciones me di cuenta del gran desinterés que hay por hacerlo. Aquello es parte de la democracia, por ende un deber, y no logro comprender por qué se complican tanto cuando son llamados a cumplir. Es justificable para los que tienen que viajar o recorrer una larga distancia dentro de su misma ciudad, pero he visto casos de personas a las que le da lata y viven a quince minutos de domicilio electoral.

    Otra cosa que me cargó fue la predilección por un bando politico sólo por el deseo de derrocar al otro. Una de las cosas que quizás jamás llegaré a entender es por qué las personas votan por una tendencia y no por una persona. Si analizaran bien al político en cuestión las cosas serían totalmente diferentes.

      • El punto es que los partidos están dispuestos de manera competitiva “Gobierno contra oposición”… “La alianza perdió y nosotros ganaaamos” WN?! Jajaja, lo encuentro muy tonto de verdad xd Eso no lleva a un país a avanzar… También soy chica, pero sé que un político obedece el partido… la pregunta verdadera es, cuál es el fin de los partidos?

  2. Siempre votamos por una tendencia. A la persona que elegimos la respalda un partido y siempre se deja entrever la tendencia política de ésta.
    Yo en lo personal me siento más relajada para estas votaciones, iré más tarde y tengo bien claro por quien votar.
    Finalmente espero que Sabat y Labbé salgan de su puesto. Me tienen ansiosa los resultados.

  3. En mi caso lo de mesa mixta ni se notó: no había nadie en la fila y cuando salí con mis votos había un chico recibiendo los suyos, si no fuera por eso ni cacho el cambio!
    encuentro estupendo lo del voto voluntario, lo fome es soy de Temuco y acá los candidatos ya han sido alcaldes y concejales, hay poco cambio entonces la gente no se motiva
    sin ir más lejos a mi papá le encanta la política, ha sido alcalde dos veces en la región y hoy no fue a votar porque le daba lo mismo quiénes salieran.. a mi mamá y abuela no les tocó esperar tampoco, siendo que otros años la fila llegaba hasta la puerta de la sala

  4. tal como me lo imaginaba, en las noticias muestran las mesas que penan las animas y en particular los sub 30 son los que menos aparecen…. puede que durante la tarde cambie un poco el panorama.
    Yo lamento tanto no poder votar por estar temporalmente en otra ciudad….

  5. Ya voté ! Es la segunda elección en la participo y por los menos en el colegio a donde me tocó votar, estaba todo tranqui, eso si, había poca gente en comparación a la elección pasada.

  6. A mí me ha sorprendido gratamente el inicio de mi facebook… Casi todos mis amigos de facebook (por no dcir todos) tienen entre 16 y 25 años y gran parte de ellos, han publicado que han ido a votar…

    Me da gusto que puedan votar 🙂 Yo nunca me inscribí por el tiempo que demandaba el ir a hacerlo, pero me encantó el proceso y creo que seguiré votando, porque creo en que los cambios los hacemos quienes votamos y quedándome en mi casa, viendo novelas, nada podemos hacer.

    Un abrazo a todas =)

    • Mucha gente da como excusa que nunca se inscribió, por era engorroso el tramite, jamas fue así, me acuerdo cuando me inscribí, no había nadie , pero nadie, la gente aparecía como todo a ultima hora, y ahí se llenaba.

      • aunque no haya cola igual implica pedir permiso en la pega, pegarse un pique que puede ser bien largo, o perder clases si estas en la U, entonces tampoco se trata de que haya o no cola en el mismo registro,

    • Yo trabajaba cuando me inscribí, fui en mi horario de colación y no me tomo mas de 15 minutos. El que quiere puede. Lo que me costo fue encontrar el lugar para inscribirme, pero ese es otro tema.

Dejar una respuesta