El valor de tu voto

93


por lucy

Ya habíamos hablado de la importancia de votar en tu comuna, pero creo que hasta anoche quizás muchos no valorábamos en la realidad el valor que tiene cada voto. Maya Fernández, según datos de Servel, derrotó a Pedro Sabat por sólo 92 votos. ¡92 votos! Y eso que en elecciones mil votos son considerados pocos. Acá 92 parecen haber decidido una elección (por ahora, ya que seguramente este caso se resolverá definitivamente en el Tricel, aunque Sabat reconoció la derrota).

Yo me cambié a votar en la comuna donde vivo y, por primera vez, una candidata por la que voté ganó. Y aunque llevo más de una década votando -y perdiendo- nunca había dejado de ir a ejercer ese derecho por el que tanto se luchó en un pasado no tan lejano. Ni de creer en el valor que tenía mi voto disidente.

Con convicción muchas veces he anulado mi voto (por eso me sorprendió el cambio de que ahora para anularlo hay que votar por más de una opción, ya no basta con el dibujito de antaño), otras he votado por candidatos que sabía no ganarían, pero quería que en el recuento se sumara mi voto.

En estas elecciones municipales algunas de las comunas más emblemáticas -y supuestamente aseguradas- tuvieron vuelcos que ni las encuestas ni las autoridades pudieron anticipar. Pero quienes votamos y creemos que nuestro voto importa, claro que teníamos esa esperanza. Y para eso fuimos.

Una amiga ayer me comentaba que para qué se presentan esos candidatos que saben que no le van a ganar a nadie. Yo le decía que yo pensaba que ellos creían que tenían posibilidades, y lo bonito de la democracia es que efectivamente tienen todas las posibilidades. Y ahora, aunque todos podían votar, aparentemente sólo fuimos unos pocos, y nuestro voto importó más que nunca y pareciera que sólo se quedaron apernados los que no tuvieron contendores que creyeran en el poder del voto.

En este link pueden revisar los resultados de las elecciones en todas las comunas de Chile, incluso en esas que en la tele no alcanzaron o no quisieron comentar. ¿Revisaron cómo les fue en su comuna?

58 COMENTARIOS

  1. Yo también voté, es la segunda elección en la participo y para mi el día de las elecciones es casi una fiesta, tengo muy bonitos recuerdos de mi infancia en los comandos o en mi casa con mi familia y mis vecinas esperando ansiosas los resultados de las elecciones, sobretodo presidenciales. Yo soy de las personas que mantiene esperanzas, creo que se pueden construir cosas mejores y me animo a participar. En mi comuna ganó la hija del alcalde y aunque no voté por ella, porque en realidad anulé, es el mal menor entre los candidatos. Lo que no me agrada, pero podría ser peor….

  2. Si bien en la comuna donde vivo ahora (Valparaíso) fue reelecto Castro (UDI), estoy bien contenta porque el Concejo quedó compuesto por varias mujeres, entre ellas una concejala transexual… ¡tremenda diversidad!
    Por supuesto estoy tremendamente feliz por los cambios en Providencia, Santiago y Ñuñoa y debo reconocer que, a pesar de su derrota, me ponen contenta los números que sacó Camilo Ballesteros en Estación Central.
    Me tocó ser vocal de mesa ayer (Secretaria) acá en Valparaíso y en mi mesa la participación fue bastante más alta de la que pensé que sería (votaron 208 de 345 habilitados), de hecho fuimos la mesa con más votantes en todo el local; mucha gente joven, a pesar del alto porcentaje global de abstención a nivel país.
    El voto importa… cada uno de ellos. Espero que nos pongamos las pilas y entendamos que podemos cambiar las cosas con esa simple rayita: lo de ayer es una gran muestra.

  3. Yo voto en Ñuñoa y realmente fue terrible la espera final! Y que ganara Maya por 92 votos confirma que, realmente, un votito hace la diferencia.

    • Yo también voté en Ñuñoa, si bien me cambié hace un mes a Santiago, crecí, estudié (colegio y universidad) en esa comuna. En el sector donde vivía con mis padres tuvimos un conflicto bien directo con Sabat por el tema de un parque, y eso fue el detonante para tratar de sacarlo en las municipales. Y por fin lo logramos!! Estaba histérica con el conteo de votos, pero se fue!!! Y bueno me tocó también alcaldesa nueva en Stgo. así que esperemos que estos cambios beneficien a la gente.

  4. En mi caso mi voto no tenia ningun valor, iba a ser NULO, por lo tanto no sirve para nada no se considera “validamente emitido” por lo tanto se va al saco con los blancos… Bueno considerando también que no quise cambiar mi lugar de residencia de Puerto Montt a Santiago porque acá no tengo domicilio fijo aún y no me interesaba votar en maipú, no voté.
    Creo que las elecciones municipales son horribles, tienes que votar por una de las dos mayorías o si no se da tu voto por perdido, no me gustan, menos las parlamentarias… Cuando sean las presidenciales viajaré, o cambiaré mi lugar de votación, pienso que los Gobiernos son los únicos que pueden lograr un cambió real en los temas que el país necesita mejorar, a nivel municipal es poco lo que se puede hacer, si bien las municipalidades cumplen un rol fundamental, por ahora están fuera de mis intereses porque como ya dije, no tengo un domicilio fijo donde esté mas de 6 meses, no tengo casa ni hijos asi que no me afecta mucho.
    Me carga que poco mas nos apedreen en la plaza por no ir a votar, el NULO o BLANCO no es la unica forma de demostrar el molestar politico, la abstencion tambien lo es. Me carga el SISTEMA ELECTORAL! es muy MALO!!! por lo tanto no pienso ir a votar hasta que crea que vale la pena y mi voto servirá para algo.

    • Y como se supone que debería ser un sistema electoral “bueno”.
      Tu voto sirve, por que esa noo es que es muy aquí y muy allá, le da la opción a que una minoría elija quien va a estar en tal o cual cargo. Con la ENORME abstención de ayer los alcaldes fueron electos por una minoría y nadie debería estar muy contento con sus triunfos, perdimos todos, perdió la democracia que tanto costo tener y de la que tanto les gusta hablar, claro siempre que sean puros derechos.

    • Es pésimo, pero en la elección de alcaldes y presidentes, es la verdadera democracia. Parlamentarias y concejales es un chiste.
      NUEVAMENTE NO AL BINOMINAL!!!

      • Toda la razón. Lo que hace interesante esta elección es que acá ganan los que tienen más votos, como debería ser toda votación democrática.
        Feliz por las 3 minas que pudieron dar vuelta los resultados de Ñuñoa, Santiago y Providencia! 😉

    • Disculpa mi ignorancia pero ¿cómo pretenden cambiar el sistema absteniéndose de votar? tal vez algo salga con los nulos, pero si no votas no sé como se pueda cambiar el sistema y de verdad me interesa saber cual sería el mecanismo que llevará a los que se abstienen de votar a cambiar el sistema.
      Hasta dónde sé hay varios países con voto voluntario con un nivel bajísimo de participación y sin embargo las elecciones se siguen validando, por lo que el ausentismo se lee como desinteres o flojera, no como protesta.

      • el verdadero voto de protesta no es del que se queda en la casa rumiando contra el sistema, el voto de protesta es del que pudiendo quedarse viendo la tele guatita al sol, sale de su casa, toma la micro, hace la cola y vota blanco, nulo, o hace un walt disney… ahora que el voto es voluntario el que lo deja en blanco o anula es el que le grita al sistema que no cree en él…. quien que se queda acostadito, por mas que sublime sus motivos, al final es desidia y flojera.

    • Te refieres a que el sistema binominal es el de las elecciones municipales al decir “votar por una de las dos mayorías”? porque el binominal no corre para este tipo de elección, y sí corre para las presidenciales, donde terminas votando por una de las dos mayorías (y el sistema está hecho para que no exista diversidad). Hay harta literatura en ciencia política que hoy indica que los niveles municipales están logrando mayor avance y trabajo, por lo que cada día cobran más importancia, donde incluso comunas (gobiernos locales) se destacan a nivel internacional (Keating) (y pueden realizar algunas alianzas). Creo que no se puede restar de manera tan rápida y fácil la importancia de los municipios.

  5. Mi reflexión de esto además de que el voto importa (como quedó clarísimamente demostrado ayer), es que la tarea que viene para nosotros, profes de Historia, es ardua. Hay que volver sobre el voto y volver sobre la educación cívica (que ya casi nada se enseña gracias al currículum ministerial), para crear buenos ciudadanos y responsables, que sepan cuál es valor del voto y de manifestarse en una opción u otra o que si anulan su voto lo hagan con convicción, como ustedes chiquillas lo demuestran acá.
    Me inquieta saber que aún cuando tan poquita gente votó, salió electa por ejemplo la Carla Ochoa! que (nada personal contra la chiquilla porque es agradable y simpática), pero ella no puede dar ni una entrevista y va a tomar decisiones por una comuna entera. Es preocupante.
    Lo mismo que me inquieta es que la gente que votó en muchas partes lo hizo a la usanza del patrón de fundo de hace cientos de años, donde el candidato más buena onda y que regaló más entradas para ir a ver a américo, tuvo muchísimos votos. Patrones modernos que con una canasta familiar convencen a la gente de votar por ellos, creyendo que esa es LA manera de conseguir electores y que finalmente convierten a la política en eso, en sólo conseguir potenciales votos olvidando a los mismos políticos cuál es la función de gobernar.
    Siempre le echamos la culpa a los políticos, pero también tenemos que considerar cómo nos comportamos como electores. Si aceptamos la canasta familiar (ese aceptamos como generalidad), al político cree que en eso se basa la gobernabilidad.
    Y, por lo mismo, veo GRANDÍSIMA la tarea de los profes de historia (y del colegio) para volver a tener ciudadanos responsables que hagan recordar a los políticos que si los eligen es para que gobiernen, no para que anden tomando tecito, ni para que se saquen fotos.
    Creo que esa es mi gran reflexión! ajajja saludos Zancadas!

    • Totalmente de acuerdo, vari@s de mis ex estudiantes me hicieron esa misma petición y lo que es más terrible siento que el mensaje les llegó a ell@s, pero no he podido transmitírselo a mi propia familia.
      La gran lección es que la educación cívica debe volver a las aulas, y eso debe ir encarnado en l@s profesor@s, no sólo de Historia, sino que de tod@s l@s que somos responsables de la educación en nuestro país.

      • Yo hago mi pràctica pedagogica en Historia y si bien en principio comence trabajando con un electivo donde solo tenìan que prepararlos para la P.S.U, igualmente cuando vimos “organizaciòn polìtica” les explique lo horrendo que es el sistema binominal y orgullosamente puedo decir que convencì a un par de jóvenes que ya podìan votar. Si bien, el curriculum nacional es bastante limitado, igual podemos hacer “triquiñuelas” para educar civicamente.
        Saludos, colegas. 🙂

        • Una realidad eso! hay que saber cómo introducir el tema! Yo actualmente lo hago con el tema de la guerra civil Siria y la resposabilidad de los gobernantes. Hace un mes trabajamos las elecciones en Venezuela. Quedaron enganchadísimos del tema!
          Y muchos decidieron ir a votar ayer <3 (de 3ero y 4to medio).
          Espero mañana a ver qué me dicen los niños!!! de las elecciones! Estoy segura que tendremos una buen discusión! 😀

    • pero tu crees que el problema es el que regala entradas o de la people que con eso se la compra?
      Yo creo que la gente es la que falla, porque con integridad aunque te ofrezcan el oro y el moro no te vendes.
      No sé si las clases de educación cívica sirvan de mucho para crear conciencia sobre la importancia de no ser un “idiotez”, yo soy de la generación que tuvo clases de educación cívica, también mi hermana mayor y la hermana chica de mi mejor amiga y de todos esos cursos somos contadas con los dedos de una mano las que estábamos inscrita de hace años antes del voto voluntario.

      • Primero, lee bien, dije que es tanto culpa del electorado como del candidato. Tan malos electores somos que al final al candidato se le olvida cuál es su función.
        Deberíamos ser un electorado demandante creyendo en el voto.
        Para eso hace falta el rechazo a la canastita, a la entrada a américo y al populismo que tiene como objetivo conseguir el voto, pero no conseguir ciudadanos que en conjunto al alcalde trabajen por su comuna conociendo el programa.
        Es más, antes las juntas de vecinos cumplían un rol estratégico entre la municipalidad y los vecinos. En estas nuevas poblaciones PAZ y llena de edificios con suerte se organizan como condominio o edificio. Por lo que existe poco conocimiento general de en qué puede ayudarte un programa u otro de un alcalde y cómo le afecta a tu calle y a tu casa.
        Yo participo de mi Junta de Vecinos. Voto y elijo a su presidente. Porque hemos trabajado en conjunto para arreglar veredas (vivo en un lugar en que hay mucha población adulto mayor), cambiar techos de casas, doblar la seguridad del barrio, etc. Eso es participación ciudadana EFECTIVA.
        Segundo, las clases de educación cívica con objetivo a conocer el funcionamiento del país NO sirven para crear consciencia. Son las clases de educación cívica con el motor anterior, puestas en la PARTICIPACIÓN EFECTIVA del ciudadano. Sólo así se crea consciencia. Mis chiquillos la están creando gracias a las clases con un objetivo puesto en esto. Quizás la educación de antes era una educación instrumental pensada sólo para tener trabajadores, pero hoy la educación está cambiando y como nuevos profesores sabemos (porque estuvimos en el sistema anterior) cuáles eran nuestras demandas.Yo estoy formada y aprendí (y sigo aprendiendo, informándome y leyendo) para aprender nuevas estrategias didácticas que apunten a esto. Hoy lo he conseguido ya con mi grupo de estudiantes en el colegio.
        Esa es la educación cívica que sirve, crear un ciudadano consciente y participativo. No basta sólo con conocer los tres poderes del estado que era como LA GRAN unidad que se pasaba en educación cívica, sino conocer los derechos y deberes ciudadanos y por qué es importante ejercer los derechos y cumplir con nuestros deberes, participar de las instituciones cívicas súper importantes como desde la Junta de Vecinos del barrio hasta en una votación. Creo que sólo así se logra la diferencia.
        Espero que haya cambiado aunque sea un poquito tu mirada sobre la “nueva” educación cívica que, al menos yo, trato de impartir en mi sala de clases en todas las unidades pensando en cambiar el pensamiento de los jóvenes que mañana serán los que voten.
        Saludos! 🙂

        • Yo durante toda mi educación conocí profesores maravillosos de esos profesores de estado, que te mostraban las cosas tal cual eran y permitían que cada uno de sus alumnos formara opinión. Orgullosa veo a las profes o futuras profes que hacen trabajos con sus próximos educandos. Felicitaciones 🙂

  6. tenía muchas ganas de votar porque de verdad queria que ganara mi candidato; no ganó pero por lo menos no me quedé con la idea de que no fue por mi voto; la lata que nos dio con mis amigas fue ver que no habia casi nadie de promedio 30 años en los lugares de votación; era domingo!!!! no había nada más que hacer que ir a votar, era darse una media hora del día para eso….pero bueno…

  7. Yo creo que votar es un derecho-deber. Me encanta por una lado tener el derecho de elegir a las personas que van a dirigir el país, y por otra parte creo que es un deber que tenemos todos como ciudadanos y como miembros de una sociedad. Como podemos dejar en manos de otros la decision de quien sera la/el personaje que va a dirigir nuestra comuna/pais por los proximos 4 años?, no se puede dejar eso en manos del “resto”, aun cuando no te interese la politica, tu tambien formas parte de la sociedad, y las decisiones que tomen los elegidos, quieraslo o no, tambien te van a afectar a ti. Me parece irresponsable no ir a votar, es como formar parte de una sociedad pero no formar parte de ella, querer hacerse el loco con algo en lo que no sirve y no favorece hacerse el loco, te hagas el loco o no igual el alcalde va a tomar decisiones por la comuna donde TU vives, entonces no votar es un poquito tirado de las mechas. Aparte uno se demora tan poco, yo me demore 5 minutos en votar. Creo que el voto deberia volver a ser obligatorio, asi como tenemos tantos derechos por los que luchamos, tambien tenemos deberes, y OJO, no es un deber con la clase politica, es un deber que tenemos respecto del resto de los habitantes de nuestro pais/comuna.

  8. Desde que me inscribí que siempre he votado, y si bien es cierto no me he cambiado de comuna, no he ejercido mi voto de manera irresponsable. Estoy mucho más informada que vari@s de mis familiares que viven en mi comuna de origen, y de verdad ayer me dió rabia el tema de la flojera de las persona, porque en muchos casos no hay convicción detrás de ausentismo, es simple flojera (mis herman@s son dos de esos exponentes). Ojalá después de estas elecciones que aún se siguen peleando en algunos lugares (Ñuñoa y Valdivia)las personas entiendan el valor de su voto y se den cuenta que si es posible cambiar las cosas con su voto.

  9. Es muy lindo votar y decidir en conjunto el futuro de todos. Hay muchas cosas que están mal en el proceso electoral, pero igual juntando fuerzas puedes sacar a la bosta, como el viejo pesao de Providencia, y así se demostró.
    Espero que para la próxima vote mas gente, hay que educar cívicamente para que se entienda el valor de la democracia.

  10. Yo siempre voto, y casi siempre pierdo 🙁 Las únicas veces que no he perdido es cuando me he vendido a votar por que no salga tal. Cosa que en las ultimas presidenciales no hice, porque finalmente creo que si bien Piñera ha vendido el país igual que la concreta, al menos su evidente deficiencia al gobernar despertó muchas consecuencias. Y gracias a ese despertar, impulsado por nosotros los estudiantes, obvio, es que ayer perdieron figuras tan emblemáticas del mal gobierno y la elite, como Sabat, Labbe y Zalaquet.
    Así que hasta votar por uno que no va a salir, sabiendo que finalmente ganará el peor en una elecciones sirve y tiene su lado positivo.
    Buen lunes a todas 🙂

    • Chile esta teniendo malos gobierno desde 73 en adelante y los va seguir teniendo con la vuelta de la concerta, yo quiero un real cambio, gente nueva, no mas moreira,guirardi,toha,larrain toda las redes familiares de nuestros “queridos” políticos.. en fin tantos que se deben ir… no mas concerta ni coalición!! hay que levantarse he ir a votar.

      • Si estudias historia de Chile te das cuenta que los procesos políticos se han repetido desde siempre.
        Chile SIEMPRE ha tenido malos gobernantes. Decir que sólo desde el 73 es una opinión política, pero no una opinión histórica. Los gobiernos anteriores a Pinochet (si es que se le puede llamar gobierno), han tenido tasas históricas de desigualdad, de inflaciones, de riquezas mal distribuidas, de falta de leyes pro-trabajadores y, por supuesto, el famoso voto censitario que permitía votar a aquellos que sabían leer, escribir, que tenían más de 25 años y que además de eso poseían un patrimonio material suficiente como para ser parte de la gente que tienen una opinión que vale. Las mujeres, incluidas hace poquito no más en el derecho a voto.
        Mucho se ha avanzado en 100 años. Desde no tener permiso para sentarte en una silla cuando haces tu trabajo ahora puedes quejarte hasta por “acoso laboral”, cuando tienes el ejemplo de la escuelita Santa María, en que mataron a toda la gente por protestar.
        Decir lo que estás diciendo es DESCONOCER nuestra historia y es sólo argumentar desde la velada opinión política.
        Te recuerdo que Allende recibió un gobierno con una inflación del 600%…Con el gbierno de Frei Montalva se utilizó más dinero del que nuestras arcas pudieran soportar… eso es una irresponsabilidad también…
        Los derechos a nosotras también se han ampliado gracias a los malos presidentes, como señalas tú. Ahora puedes tomar libremente un post-natal de 6 meses para cuidar a tu guagüita.
        ¿Cuándo va a existir un real cambio? Cuando nos demos cuenta que este tipo de gobiernos que se instaura hace más de 300 años, y en un Estado que se basa en una constitución, logro de miles de personas que dieron su vida en la lucha, va a permanecer muuucho tiempo más. Y que si no participamos en NUESTRO TIPO DE GOBIERNO de República democrática donde la opinión se ejerce votando difícilmente vas a tener afuera a las mismas familias aristocráticas de hace 200 años.
        El VOTO cambia eso. Nada más. Es nuestra herramienta validadora.
        Para que exista GENTE NUEVA, deben haber ELECTORES NUEVOS.
        Si te quedas en tu casa, difícilmente cambie el electorado, seguirá eligiendo la misma gente y seguirmos teniendo los mismos gobernantes.

        • hola, solo di esa fecha, por lo que representa para todos y la que me ha tocado vivir y no quise desconocer la historia anterior de nuestro país y no dar un argumento tan laaaargo, para simplemente decir que quiero ver un cambio en nuestro país y no veo que este duopolio que nos esta gobernando este interesado en hacerlo.

        • Para las elecciones de Alcaldes , es elección directa o sea gana el candidat@ que saca la primera mayoría. para elección de concejales es por sistema proporcional se calculan los cupos de cada pacto segun la cifra repartidora , para elecciones parlamentarias y de Senadores es sistema binominal , el ganador sale por doblaje del candidato de lista y para las elecciones presidenciales también es elección directa.

    • Yo creo que no hay que generalizar. Bien que se haya ido Labbé y Sabat, porque muchos años en el poder incentiva la corrupción y flojera. En cambio Zalaquet, es una pena que se fuera,porque hizo un excelente mandato.

      • mi mamá ha vivido toda su vida en Santiago centro, en las torres de San Borja, y estaba contenta con la gestión de Zalaquett, ojala que la Toha trabaje por los vecinos y no use el puesto para intereses politicos.

  11. Yo voto en Providencia y salió electa la persona por la que voté, por lo que estoy feliz. También participé en las primarias y voté por un candidato que no salió pero que sin embargo le dio su respaldo a Josefa.
    En cuanto al valor del voto, me parece sumamente irresponsable que la gente se abstenga de votar, especialmente si aportan a lo que es Chile como país en forma de impuestos, uso de bienes públicos, etc. Al mismo tiempo, defiendo el derecho del voto voluntario pero creo que se necesita una sociedad muchísimo más educada y formada para que una medida así resulte (como el tema de las drogas, el problema no son las drogas sino que la gente las consuma irresponsablemente).
    A mi desde chica me enseñaron a votar, incluso ayudé a mi abuelo el año 1999 ya que el tenía alzheimer (yo tenía 7 años). Creo que votar es crucial para cambiar el país, de a poquito aunque sea. Me asusta que personas “educadas” que fueron a la universidad, que supuestamente son las personas que hacen que este país se mueva, crezca y desarrolle se las den de alternativos y rebeldes enorgulleciéndose de su no-participación ciudadana. Sea usted profesional con doctorado, dueña de casa, granjero, estudiante,etc., la educación cívica es algo que todos los ciudadanos necesitamos si vamos a vivir en sociedad.

  12. Estoy tan contenta porque ganó la Josefa… independiente de lo cerdo, asqueroso y siniestro que es Labbé, y que merece mi desprecio; creo que la candidatura de la Errázuriz que fue levantada desde el barrio, siendo ella presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos, nadie sabe como ella a ciencia cierta cuáles son las necesidades de la gente de su barrio, las que obviamente distan mucho de las que pueden haber en comunas más “populosas” por decirlo de alguna manera, pero es su realidad. Creo que es un ejemplo para todos, levantar candidaturas de personas que constantemente están en contacto con los vecinos, que sepan cuáles son sus realidades y necesidades sociales, esa es la política que al menos yo quiero para mi país. Gente de verdad comprometida con hacer cosas para su gente desde los gobiernos comunales.

    • Disculpa, pero la señora Josefa es una facha onda no al aborto, no al divorcio, no a los homosexuales…genial que ganara, ya que no una torturadora como el otro caballero, pero no digan que la señora es popular.

      • Y yo no he dicho que sea una señora popular, dije que ella representa lo que sus vecinos quieren, independiente de si es facha, comunacha o lo que sea, ella levantó una candidatura desde organizaciones sociales de su barrio. No vino un candidato cara más o menos fuerte o emergente de un partido político equis a sacar a Labbé, como sí lo intentaron en Maipú con Lavín chico o La Pintana con Pato Laguna, gallos que no tienen idea de las necesidades de la gente de esos barrios y para mí eso es lo más rescatable de la elección de Josefa.

        • Sorry, entendí mal.
          Independiente del trabajo de ella, que pudo ser increíble, no lo se , ella no gano por eso, gano porque la gente no quería las Labbé, que con todo lo que hizo y dijo se mato solo.
          Lamentablemente una persona como ella, vecina, independiente es casi imposible que gane en Chile, la gente sigue votando por el rostrillo de farándula o por el político corrupto pero ya conocido. Fue sumamente circunstancial su triunfo.

  13. este año anulé mi voto (para los que no lo tienen claro, el voto blanco es el que suma a la mayoría). sentí que en mi comuna nadie se merecía mi apoyo.
    a pesar que no apoyaba a nadie, en un contexto donde una minoría efectivamente elige y le otorga poder a los representantes políticos de siempre, anular era la única manera de decir que estaba en contra de algo.

    • Creo que lo de los votos blancos no es como señalas. Tengo entendido que los votos nulos y blancos no se contabilizan para el candidato que obtenga la mayoría. Esto se hizo una vez, en el pseudoplebiscito de 1980, cuando los votos en blanco se contabilizaban para la opción “sí” a la constitución de la dictadura. Esta práctica se eliminó con la creación del SERVEL (1989). Sí se produce una disminución del universo de votantes, ya que se contabiliza el porcentaje solo sobre la cantidad de válidamente emitidos (V.E), entonces, cuando uno vota nulo o blanco, el voto V.E pasa a valer más a la hora de la contabilización.

    • Hola sabes que he escuchado a mucha gente decir que los blancos se suman a la mayoría, pero ayer fui vocal de mesa y eso jamás sucedió, los blancos se contabilizan como tales y no se suman a ningún candidato, asi que para desmitificar aquello, blanco, es blanco, solo eso, no se suman a nadie y se contabilizan como lo que son.

    • el voto blanco no se suma a la mayoria , ese cambio se implemento para las elecciones donde salio elegido Eduardo Frei Ruiz Tagle , asi que es mito urbano.

      Los nulos y blancos valen lo mismo , o sea quedan separados una ves escrutinados y se cuentan aparte.

      los nulos se pueden objetar y eso queda a discreción del colegio escrutador , que verifica los votos el día posterior a las elecciones.

  14. Soy de una comuna llamada San Nicolas, ubicada en Ñuble, region del Bio Bio, y ayer se vivio una situacion bastante tensa en las elecciones a alcande, situacion de la cual obviamente siento verguenza ajena por la falta de tolerancia de las personas que rayo en el bandalismo. Resulta que el actual alcande fue a reeleccion, pero luego de una campaña (la cual tuvo bastante descalificaciones en su contra) perdio con 31 votos! TREINTA Y UNO! osea, el que diga que un voto no hace la diferencia, que venga a mi pueblo ajosajos! Pero eso no fue todo, detuvieron a tres personas por esconder votos (creo qe era del comando del actual alcalde) y los del comando del alcande electo y los que lo apoyaban apedrearon la casa de la madre del actual alcande,llego carabineros de chillan y alrededores, la pdi y el gope…. Sin duda, un golpe bajo a la democracia.

  15. Yo voté, vivo en Ñuñoa y estoy agradecida de toda esa gente que creyó en Maya Fernandez igual que yo, gente que supo hacer saber su descontento con Sabat!! estoy feliz tambión por el Triunfo de Josefa Errázuriz que sacó a ese militar de Labbé que hasta último minuto no quiso reconocer su derrota y de todas las barbaridades que ha dicho y echo esta último tiempo, con Carolina Tohá es lo mismo.. muy feliz porque estamos cambiando de swich.
    Siento que toda la gente que ayer concurrió a sus lugares de votaciones es porque quieren hacer un gran cambio a este país que hace rato estamos igual. Inmensamente esperanzada que sea un paso importante para futuras elecciones y para aquellos que no votaron, que se den cuenta que cada voto importa, como lo fue en mi comuna.

    • Tengo sentimientos encontrados con Tohá, por un lado Zalaquet no era de mi agrado, pero al menos tenia un plan de trabajo. Tohá por mas que busque nunca dio a conocer que iba a hacer en la comuna, y cuando le preguntan lo único que hace es echarle la culpa a la derecha, a los carabineros, a medio mundo, pero no dice absolutamente nada de que hará ella. En su pagina oficial dice “Lo que te presentamos a continuación no pretende ser un programa para la Municipalidad de Santiago, sino simplemente algunas ideas que buscan promover un intercambio de ideas y propuestas entre todos los santiaguinos.” Osea no dice nada, es super ambigua. No siento ninguna cercanía con al derecha, al contrario, pero esto de sacar a la gente solo por el partido, sin ver que el del otro lado es una bazofia peor, me molesta, es como un juego de niños, de te cague porque si.

  16. Paren con el Sabat de Ñuñoa… hay otro Sabat, en Valdivia, que según el servel es el nuevo alcalde, pero según toda la gente que bacilaba ayer en la plaza, ganó antmann!! sé que quizás puede sonar super repetitivo, pero cortenla santiaguinos! santiago NO ES CHILE!

    • En el mismo Santiago se vivió lo mismo. En la television solo se hablaba de Providencia, Santiago y Ñuñoa. Si los mismos santiaguinos de otras comunas nos sentimos pasado a llevar porque la informacion estaba focalizada en algunas comunas, me imagino para aquellos que no son de Santiago, donde solo se informó en relacion a conteos polemicos.

  17. A mi me da un poco de lata votar, porque encuentro que son todos igual de malos. Pelean en la prensa como cabros chicos, es una verguenza! Si hubiera un candidato que realmente me gustara, iría feliz a votar! ¿Cómo se cambia eso?

    • Postúlate, lo único que necesitas para ser alcalde es 4to medio y para ser concejal, nada.
      Añado que también que te guste un candidato es una cosa y que te guste su programa es otra, y ojalá votes con lo que te sea más valioso. Por sobre todo, es importante que te informes (todos deberían) sobre los candidatos de todos los partidos y sus programas en tu comuna/región/país/etc para las respectivas elecciones. Creo que la única posición desde la que se puede emitir una opinion válida de que todos los candidatos son malos es informándose y luego concluir que ninguna opción trae algo nuevo a la mesa ni mejorará el bienestar de la comunidad.

  18. Yo fui a votar por primera vez, soy de Puente Alto. Sé que el candidato que elegí no gano. Sin embargo, me dio tanta rabia que fue una de las comunas con más % de abtención (un 75% aprox.). Totalmente decepcionada de las personas que no votaron en la comuna y les da exactamente lo mismo el valor de un voto.

  19. Amo votar! me inscribí a penas cumplí 18 (ahora 22) y siempre he sido muy política. Cuando chica repartía panfletos de Lagos, pero yo ni luces de votar! me emociona profundamente el hecho de nosotros poder elegir a nuestras autoridades, y encuentro que no votar es horrible, porque en muchos países no se puede y en Chile estuvo prohibido por 17 años…así que es un privilegio, un día de fiesta, yo sé que suena tonto, pero me encanta ir a votar, marcar mi preferencia y con mi abuelo más político que yo escuchar los votos en la radio, y aplaudiendo y guardando silencio según corresponda. No sé, siempre ha sido así, y expreso libremente mi opinión porque puedo y lo aprovecho. Ganó mi candidato, Rodrigo Sánchez, PC, reelección en La Ligua. Tenemos 3 concejales PC y el Alcalde es PC y concertación…estoy feliz, feliz de poder expresarme y al contrario de muchos, encuentro que fue una elección muy impredecible y entretenida, voto a voto, efervescencia en las calles y en los triunfos!
    Eso, me fui en la profunda pero amo el tema.
    Besos!

  20. Mucha gente sale con el ridículo argumento de que estas elecciones no importaban porque eran “sólo” elecciones municipales. Igual no está demás recordar que en Chile la educación es MUNICIPALIZADA, por lo tanto, quien esté de alcalde importa y MUCHO.

    (La verdad es que a mí me indigna la gente que no vota. Cada cual es libre de elegir a quien quiera y si no le gusta nadie, anule, pero no votar me parece una pendejada. Somos secos para exigir derechos, pero bien poquitos somos capaces de asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos. Después los que más reclaman por el estado de las cosas son, precisamente, los que no votan, pfff!).

Dejar una respuesta