Comer con la mano o con cubiertos

690


por Mariana y punto

Así como es distinto comer palta picada que molida, o tomar jugo con pajita o directo desde el vaso, creo que hay una diferencia sustancial entre comer con las manos o con cubiertos.

Me parece que no se trata sólo de un tema de comodidad o forma, sino que de verdad los sabores de algunas comidas se sienten de forma distinta según cómo uno decide echárselos a la boca.

La pizza, por ejemplo, se siente mucho más sabrosa si se toma con la mano y se muerde directamente; a veces cuando no quiero ensuciarme las manos o quedar hedionda recurro a comerla con cuchillo y tenedor, pero la sensación es otra, una más desabrida.

Por el contrario, hace poco descubrí que comer un sándwich como los de la Fuente Alemana es más placentero si se hace con cubiertos: como son grandes, sólo de esa forma los bocados pueden tener la mezcla perfecta de todos los ingredientes, mientras que al comer con la mano -además del desastre- siento que estoy perdiendo sabores.

Una manzana o un plátano los disfruto mucho mejor mordiéndolos directamente que al trozarlos, al comer papas fritas de verdad las manos tienen que quedar aceitosas para completar el proceso, y el helado que se sirve en vaso y no en cono es simplemente algo que no entiendo.

Un tema aparte sería la gente que decide comer de forma bizarra, como en ese capítulo de Seinfeld donde comen Snickers al plato y con tenedor y cuchillo.

¿Les parece que comer con la mano o con cubiertos cambie el sabor de sus comidas? ¿Qué suelen preferir comer de una y otra forma?

42 COMENTARIOS

  1. (que onda su página? se cae a cada rato)
    con manos, siempre… por convivencia social no lo hago, pero a penas tengo la oportunidad, con manitos es mejor 🙂

  2. Definitiva% concuerdo con el post, hay cosas que so si se deben comer con la mano….. No concibo una empanada con cuchillo y tenedor, menos un completo!

  3. pensé que en mi pega me tenian atrapada pr entrar a mirar… jajaja… porque tambn se cae la pagina a cada rato o los viculos a otros temas están rotos.
    Bueno…. del post.. o sea… depende de la comida… no voy a comer pure o arroz con los dedos y los sanguruchos de la fuente alemana siempre se disfrutan mas con cubiertos amenos que tengas ASIII la tarasca que te quepa en sandwich

  4. las frutas se comen con la mano, al cortarlas, usar metal, se oxidan y cambian su sabor. Las únicas frutas que como en trozos son sandias, melones, etc, o la que esta preparada como postre (kuchen, pie…)

    la pizza sabe (químicamente) igual con o sin cubierto, pero psicologicamente la prefiero por lejos con la mano, y jamas comería un completo con servicio.
    un sándwich trato de comerlo con la mano siempre, aunque es desastre asegurado.
    la verdad en general trato de evitar el usar cubierto, tanto por cosas higiénicas (no se que tan limpio este), como químicas porque inicia procesos, o por puro goce de comer con la mano
    y me sorprende la gente que todo lo quiere cortar con cuchillo: plátanos, completos, o comer uvas con tenedor me suena a lo poco absurdo pero cada quien con su volá.

    • Durante dos años y dos meses estuve sometida a esa tortura… Cuando me los sacaron, me comí un choripán y por Dios que me supo a gloria!

    • JAJAJAJAJAJA estuve 4 años con frenillos (no por tener ensalada si no por huesos rebeldes), y ahora es una maña heavy!!!.

      Me queda esa sensacion que si doy un mordiscon se saldran los braquet.

  5. O como hay cosas que son más ricas comer con cuchara! jajajaja o soy la única? cuando chica peleaba para que me dejaran comer las corbatitas o caracolitos con cuchara!

  6. Me gusta comer las empanadas y sandwiches de pan de molde con cubiertos!! De verdad que ya estoy acostumbrada. Y no es que no me guste comer empanadas con la mano, cuando se está en un asado o junta convencional de amigos, conocidos, etc. obvio que uso mis manos. Me pasa que con cubiertos siento que puedo comer más lento, no se me caen los pedazos de pan o masa al plato, y así disfrutar mucho más. Es algo que por lo general hago en mi casa y en el trabajo.

  7. De verdad que extrañaba estos temas, aveces los temas son muy fomes y poco “cosas de minas” esa escencia rica que es solo de zancada y que dan siempre ganas de meterse la pagina a leer algo que solo hablas con tus amigas, asique feliz de este post!
    Por mi parte me asumo como fanatica de la comer con la mano, sobre todo las costillitas oooo que rico!!!! y las ensalas tb me gustan con la mano…, en general todo lo que pueda siempre que este sola o con gente de muuucha confianza, en caso de estar con otras personas soy toda una laydy 🙂

  8. A mi me parece que esto es una porqueria de post.

    “descubrí que comer un sándwich como los de la Fuente Alemana es mejor si se hace con cubiertos” -ohhhh como no han llevado los rusos oyeee………..

  9. Hay una cosa que me encanta comerla con la mano y puede entrar a la categoria de raro: la lechuga. me encanta con la mano.

    Obvio que solo lo hago en mi casa solita.

  10. Depende de lo que esté comiendo y con quién. Por ejemplo me encanta chupetear los huesos del pollo y del costillar, a pesar de que antes le saco toda la carne que puedo con cubiertos, si estoy en confianza soy feliz chupeteando huesos, y pasarle el dedo al plato cuando queda crema o salsa (no me gusta untar con pan) o cuando hay helado.
    Los sanguches me los como con cubiertos si son muy grandes y la pizza me da igual.

  11. Depende del tipo de comida. Por ejemplo, el sushi no lo como ni con mano o cubiertos, sino que debe ser derechamente con palillos; la comida hindú, por otra parte y según es la tradición, la degusto con las manos.

    De todos modos, el completo del Marco Polo, la empanada del negocio (o de Las deliciosas) y los sandwiches del Bogarín es con la mano y nada más que con la mano, mientras que las mechadas del Dominó (mmm) con cubiertos :).

    • por tradición, el sushi en japón se come con la mano (y acá también, en los restauranes de inmigrantes japonenes)
      la primera que lo probé lo intenté así y me acostumbré, así que uso las manos. no es problema la suciedad porque es un como un aperitivo, unos pocos y listo.

      • Ya lo sé, pero igual me encanta comerlo con palillos :)… se me hace ultra mega incómodo mezclar la soya con el wasabi y luego hundir el roll ahí con la mano jajaja.
        De todos modos, ¿no que el sushi tiene su origen en China y el palillo no afecta el sabor? Sólo manejo que los cubiertos producen eso. Agradecería la respuesta :).

  12. La otra vez paseaba por un mall del a capital, y en el patio de comidas una señora se comía un completo con cubiertos, o seaaaa triple hello!!!!! en un completo no se pierden sabores al comerlo con la mano.. es super OUT comerlos con tenedor y cuchillo!!!! nadie puede… y está super bueno el post.

  13. Opino lo mismo de los sándwich, además que se comen más lento y se disfrutan más.

    Hace un par de semanas vi en la TV un experimento que hicieron, y consistía en servir los mismos platos a distintas personas, pero algunos con cubierto de plástico y nombres tradicionales (como “pollo con arroz”) y a otros con cubiertos y presentación elegantes, junto a un nombre elaborado. Y las diferencias eran extremas, la gente con nombre y servicio plástico, calificó la comida con nota 2, y la de presentación elegante, con nota 8!!! Y comieron exactamente lo mismo. Creo que esto hace mucha relación con el tema de comer con las manos y cambiar tu percepción!

  14. Depende lo que sea. El cordero al palo se come con la mano, después uno se las lava (junto con la cara) con quix y listo 🙂
    Mi mami es la reina de comer con cubiertos, hasta las tostadas. Es q le enseñaron que las señoritas no abren mucho la boca al comer…así q todo lo come en bocados pequeños… tostadas, completos, todo

    • jjajaajaj que siutica.

      Lo mejor pa no dañarte las manos es lavarlas con agua tibia y limon, depues vas a lavarte con jabon. Lo aprendi en un restaurant donde teniamos que comer con las manos, entrete porque era un bowl con agua tibia al lado de tu plato, asi cuando quieras tomar un vaso o copa, no se ensucia.

Dejar una respuesta