Codex Seraphinianus: El libro más raro del mundo

788


por Paulina Andreu

Cuando tenía unos doce años mi abuelo me pasó un libro. Era una especie de enciclopedia ilustrada de otro mundo. Recuerdo una planta que crecía en espiral, entrando y saliendo de la tierra. De una mesa inclinada que aprovechaba su ángulo para que las migas cayeran y no se quedaran en la mesa. De unos zapatos que parecían tres en uno. Estaba escrito en un idioma totalmente distinto a los que todos conocemos y mi mente infantil lo ubicó en Rusia o Europa Occidental. Nunca supe cómo se llamaba o de quién era. Años pasaron, llegó internet e intenté encontrarlo. “Planta en espiral”, “mesa inclinada”, “libro en idioma extraño”. Esas eran mis búsquedas en Google. Pero nada. Ah, y mi abuelo había muerto, así que no le podía preguntar.

La cosa es que lo dejé de lado porque ya no se me ocurría cómo seguir buscándolo. Y un día, un glorioso día, vuelvo de almorzar al trabajo y un amigo estaba viendo unas imágenes extrañamente familiares en el computador. Sí, era el libro. ¡Era ese magnífico libro que me tenía intrigada como por veinte años! Y ahora ya sé que se llama Codex Seraphinianus, es del arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafínis, está escrito en un idioma que inventó él, pero que en realidad no tiene ningún significado, y es tan magnífico como lo recordaba.

Ahí estaba la planta en espiral, la mesa inclinada, los zapatos y mucho, mucho más. Ahora también sé que lo que él pretendía era dar a los adultos esa sensación que tienen los niños al mirar un libro, no entender nada de lo que dice porque todavía no saben leer, pero que se dan cuenta que ahí hay significado. Hay un montón de gente que intenta descifrar su idioma, a pesar de que Luigi insiste en que es sólo eso, un sinsentido. Sin embargo, el muy pillo, insinúa que tal vez su idioma no sea total fantasía, pero que sólo cuando él muera se sabrá la verdad. Uuuuuuuu.

¿Pueden creer que cuando empezó a armar el libro y presentarlo a las editoriales, nadie lo quería publicar? Les parecía demasiado extravagante. Pero hubo uno –menos mal– que se atrevió y en 1981 se publica la primera edición del Codex. Serían solamente 4.000 ejemplares, en una edición de lujo, encuadernada en seda negra y protegida por un estuche. Hoy esas ediciones valen ambos ojos de la cara. Pero no desesperen. Alguien se ha compadecidos de nosotros, los no millonarios, y ha escaneado el libro completo en formato Pdf. Además, se han publicado ediciones menos costosas que se pueden comprar en Amazon, Barnes & Noble u otras librerías online.

Podría hablarles por páginas y páginas de esta insana creación, pero mejor véanlo ustedes mismos y armen su propia opinión.

31 COMENTARIOS

  1. Quedé mal, demasiado intrigada. Esa sensación extraña al corazón cuando uno ve cosas maravillosas esperando que existieran, como cuando vi El Viaje de Chihiro o algo así.
    Muchas gracias por el aporte!

  2. AL FIN UN BUEN POST!
    que intrigante el libro!! es tan misterioso!! y ademas tu historia le da un toque aun mas especial a este post
    muchas gracias!

  3. Me pasó algo similar pero con libros de niños. Tenía el recuerdo de unos libros que me leían cuando chica, que eran de historias súper conocidas (Blancanieves, La vendedora de fósforos) con poquito texto y unas fotos de escenas reales pero con muñecos. Finalmente di con ellos, son de la colección “El País de los Cuentos” de la editorial Froebel-Kan y muero por tenerlos de nuevo!!

    • F yo amé y amo aún esos libros , recopilé varios de ellos en ferias libres y algunos guardados por mi vieja ..cuando re-leo la vendedora de fosforos quedo con el alma en un hilo¡¡¡¡jajja ..son maravillosos

    • nunca tuve uno de esos, pero unas primas los tenian……….gracias por recordármelos. los busqué en google y salen las imagenes….de vuelta a la infancia, te pasaste!!!!

    • No puedo creerlo, hoy mismo estuve pensando en esos libros, y he pensado en ellos mucho, mucho tiempo! Gracias por el dato de la colección y la editorial, realmente!

  4. la mansa pelá del cable…… que fascinante el libro,
    asombroso de verdad. y yo creo q sí dice algo ese idioma, cómo escribir tanto sólo combinando caracteres al azar y a mano no creo. los dibujos las cagan pa buenos, los peces que se ven como ojos humanos en la superficie!!!!

  5. Y yo no entiendo aún cómo hay gente que todavía no descubre la magia de los libros… pero con éste es imposible ignorarlo porque su magia es demasiado evidente! en cuanto leí el título pensé “uuuh tengo que pedir este libro en la biblioteca” pero al leerte quedé muy picada jajaja en serio, cada vez que un libro me intriga tan solo quiero tenerlo en mis manos, y siento que verlo por el computador le quita un resto de magia al asunto, así que prefiero quedarme tal cual sin alimentar la curiosidad. Pero pensar que tuviste en tus manos algo que hoy es altamente cotizado son cosas que no pasan todos los días… me gustaría que también me pasara algo parecido 🙂 en fin, una maravilla de post, me agrada pensar que en el mundo aún existen mentes que viajan más allá de nuestra monótona dimensión y que, mejor aún, comparten esa visión con los demás.

    • sí, a mi tampoco me gusta verlo en digital. de hecho apenas lo he hojeado, sólo para buscar las imágenes q puse en el artículo. estoy viendo si la esposa (viuda) de mi abuelo lo tiene entre los miles de libros q él tenía. tengo los dedos cruzados!!!!

  6. alucianante me intriga demaciado. a mi me pasa eso una peli que no he podido lograr encontrar era de un señor que le cortaba el pelo a los niños y hacia pinceles alguien la vio

  7. Excelente Paulina, muy buen aporte, sólo el Doro podía ser la fuente de una excentricidad tan bonita e interesante. Gracias, Juan José

Dejar una respuesta