¿Celebrar o no Halloween?

212


por Rox

Las opiniones están divididas sobre este tema. Porque la fiesta de origen celta, que ha mutado a una fiesta de disfraces y dulces gracias a los gringos, llegó hace un tiempo a nuestro país para instalarse como una festividad más.

Hay algunos que hace tiempo están buscando su disfraz y hoy en la noche saldrán producidos a una fiesta temática. Otros que disfrazaron a sus hijos y los pasearán para pedir dulces: y también hay otro grupo que le da lo mismo y encuentra ridícula toda esta moda.

Lo cierto es que con el tiempo este día ha tomado más importancia y ya casi nadie se queda indiferente. Por mi parte sólo aprovecharé este gran fin de semana para descansar, y quienes se quieran disfrazar o pedir dulces que lo pasen increíble.

¿Ustedes celebrarán?

72 COMENTARIOS

  1. A mi en lo personal me gusta mucho, hace años que preparo mi casa para estas fiestas, y compro dulces, y cuando mis hijos eran chicos se disfrazaban y saliamos a pedir dulces, me llevaba ademas a todos los crios de la cuadra.

  2. Yo lo encuentro nada que ver celebrar cuestiones de otros, así que ni ahí con celebrarlo ni disfrazarme ni nada. Pero descansare y seré ultra feliz en mi casa estos días de finde largo.

    Pero me asalta una duda.Yo no tengo hijos por lo tanto no sé como miercale le explicai a un cabro chico que es una fiesta na que ver,y que no te corresponde celebrar cuando el lo único que quiere es salir a pedir dulces con sus amiguitos¿?

    • por eso mismo.. por que tan amargada? si los niños o tus futuros hijos son felices disfrazandose y recibiendo ricos dulces una vez al año, que importa si es o no nuestro? que rico celebrar algo distinto en un momento del año, la vida esta pa disfrutarla!

    • Cambie mucho el tema con hijos. Hoy disfracé a mi niña de 2 años de hada, con un trajecito que le hice a mano y pucha que recibió piropos en la calle y ella fascinada. Más que por los dulces es por el juego, además uno tiene que enseñar a que coman con moderación, yo al final siempre terminaba regalando gran parte de los dulces que se pedían. Hay que pasarlo bien no más, si unos quieren disfrazarse bien, si otros quieren descansar bien también, siempre con respeto por lo que cada uno quiere hacer.

    • todo,,(sólo los etnias,,que ni respetan),es extranjero: la religión, el idioma, la organización politica-social,,la cultura,,,el uso de tecnología es “importado” ,,,al final somos ciudadanos planetarios,,,

    • La navidad comenzo como cuestion de otros, el viejito pascuero es costumbre de finlandia? y demas que hay otras celebraciones que tenemos incluidas en nuestras tradiciones que quizas de donde vengan, asi que tu punto de cerrarte a costumbre que no tienen ningun mal no tiene sentido.

      Si te caen mal los gringos per se, es tu vida, pero no seas amargada, es solo una calebracion que se pude transformar en una costumbre de todos en el mundo y cada pais le pone lo suyo.

    • antes pensaba que cuando tuviera un hijo no lo haría celebrar ni navidad(no soy católica), ni halloween, ni nada, poco a poco me fui convenciendo de lo lindo de los ritos, independiente de su origen, como dijo alguien más arriba, somos ciudadanos del mundo, ya no creo en esas barreras. Es uno quien hace propia su vida, en mi caso, me gusta entregarle lindos recuerdos a mi hija.
      Hace poco nos regalaron un libro del Día de los muertos, preciosa fiesta instalada en la cultura mexicana en la que las personas se escriben ”calaveritas” que son pequeños escritos para los familiares y amigos. Para ese día se hacen alfeñiques, que son unas masitas de pasta de azúcar con forma de calaveras, y relacionadas a la temática que también son hechas para compartir. Creo que el otro año empezaré a vivir esta celebración en casa, me agrada la idea de tomar lo que a uno le haga sentido.

  3. OBVIO QUE CELEBRAR! es una fiesta, es algo FELIZ y ALEGRE, es entretenido para los niños y para los jovenes que salen a carretear, es una celebracion! es para pasarlo bien!
    qué importa el origen? las cosas buenas se copian!

    • en todo caso, yo tengo 20 años y para mi halloween siempre ha existido, yo naci con halloween! asi que hace harto tiempo ya que se celebra…

      • Concuerdo contigo! no entiendo por que la gente se amarga tanto diciendo que es extranjero y blabla, si los niños son felices y se arma todo un cuento entretenido hasta pa los grandes. Yo cacho que es de puro cagaos pa no comprar dulces (si no quieren dar pongan un cartel que diga ‘no tengo dulces’ y chao)

        • Pucha la lata es que yo siempre salgo de viaje por el fin de semana largo y cuando vuelvo el domingo, típico tengo un huevo, a estas alturas podrido, quebrado en la puerta o pasta de dientes enla cerradura, esas malas costumbres prefiero no se copien, que pidan dulces, pero si obviamente no hay nadie, se ahorren la travesura.

  4. Como lo he dicho antes, me gustaría que se le diera más cabida a la Noche de San Juan, es mucho más mágica que Jalogüin y nuestra. Lo que me molesta de estas celebraciones, es que es más consumismo que significado y entretención.
    Si queremos celebrar el día de los muertos, no lo mezclemos con dulces! jajajja

  5. a mi me gusta jalowin… que tiene de malo? no me voy a ir al infierno por eso!! si fuera por el tema de que no es shilensis y bla bla… no celebrariamos nada!! no comeriamos sushi ni comida china! relax chicas… es un día para pasarlo bien, salir con los niños y verlos felices, sentirnos otra persona con el disfraz que usemos! seguro que si se hiciera alguna celebración chilena estariamos todos ahi… al igual que el 18 de sept.

  6. creo que halloween tiene mas gracia si se comparte con niños, como la navidad. No lo celebro pero entiendo a quienes si. solo espero las ofertas de golosinas al dia siguiente jejeje

  7. Yo siempre la celebro, pero de distintas maneras, el año pasado hice una fiesta de disfraces y este año con mi hermana nos disfrazaremos para cuando los niños vengan a pedir dulces a la casa, les abriremos así, acá pasan harto los niños pidiendo dulces, bueno además de que hoy en la noche se viene maratón de películas y dulces y cosas así.

  8. Encuentro tan poco válido ese argumento de que es una fiesta importada. Ustedes creen que los pueblos indígenas celebraban la navidad antes de que fuera colonizada América acaso?? pero igual todos lo celebran, entonces qué tanto show con que es algo extranjero?
    Igual la idea de tener un monton de cabros chicos que no conozco pidiendome dulces (o sino que me tiran huevos QUE ME LOS HAN TIRADO LOS PENDEJITOS) me enferma, encuentro que desde chicos les estamos fomentando ser pedigüeños, después crecen y juran que todos tienen que darle monedas afuera del metro (o te tiran un par de garabatos si no)y tratarte de ‘tía’.
    Si quieren disfrazarse, bacán, si los papás les compran dulces, bacán, si quieren celebrarlo decidan una casa y armen todo el show con la decoración e inviten a todos, total cualquier excusa sana para celebrar es bien recibida, pero no traten de imponer que otras personas les compren dulces, eso lo encuentro una tontera.
    Incluso el año pasado me dijeron unos vecinos “ay pero si tu no quieres participar, apaga la luz” OSEAA mi calle es super oscura y tengo que apagar la luz más encima por ellos?

    Celebren, en serio, pero no molesten a nadie en el intento porfa.

    • pon un letrerito que diga “esta familia no celebra halloween” yo lo he visto o bien, tambien he visto barrios donde ponen alguna decoración en las casas que si quieren recibir visitas de niños y las que no estan decoradas se pasan por alto.

      • muy bueno este punto, hay quienes piden que tampoco respetan a quienes no dan, falta un poco de cultura para evitar el tema de las “travesuras” y señales que demuestren (y se respeten) de quienes dan dulces o no

    • Te encuentro toda la razón.
      A mi Halloween no me prende mucho la verdad, pq lo vine recién a asimilar ahora que tengo un hijo. Pero a pesar de eso, nunca lo he celebrado porque no se ha dado nomás. Mi hijo se acaba de ir con su papá, así que celebrará con ellos y yo ningún problema con eso.
      El año pasado fue lo mismo, y en mi casa no abríamos la puerta porque no andábamos comprando dulces. Como dices, el que quiera hacer fiesta en su casa y disfrazarse, la raja pero webear a los demás me parece fome.
      Ahora primer año que lo paso en este edificio, y supe que los niños se iban a juntar a pedir dulces, pero son super estrictos con todo acá así que SUPOOOOOOONGO que no me van a tirar huevos ni nada jaja, lo único que quiero hacer ahora es descansar.

    • Mi pareja compró dos bolsas de dulces y no hemos regalado ninguno, mis perros se han encargado de espantar a cualquiera que quiera acercarse a la reja de la casa. Tal vez ese sea un buen sistema.

  9. Hace mucho que lo celebro. Lo encuentro entretenidísimo, porque primero son los niños con sus dulces y luego las fiestas para los adultos.
    Antes vivía en un edificio donde había hartos niños, así que los esperaba disfrazada y con muchas cosas ricas. Ya luego llegaban mis amigos y lo pasábamos increíble todos disfrazados.
    Ahora donde vivo no hay niños, así que directamente pasamos al carrete…

  10. No, definitivamente esta ¿”fiesta”? no me gusta, no le encuentro sentido más que al de disfrazarse. No es de fome, solo que no le hallo brillo al asunto.

  11. Así como “celebrar” no celebro nada, pero la fiesta como tal me parece entretenida para los niños, antes de tener hijos ponía globos en la puerta de la casa y tenía dulces (un año me quede acachada sí) y ahora con los chicos es mucho más entrete, los disfrazaré, compré adornos para la puerta y dulces para repartir y los acompañaré por el barrio. Yo lo encuentro top!.

  12. No me siento para nada amargada por no celebrarlo, y tampoco me considero cagada. Para mis hijos no ha sido tema no celebrarlo, ya que con mi marido entendemos que les gustan los dulces y cosas entretes, asi que siempre hacemos algo fuera del contextro de jalowin. Hoy por ejemplo vamos a ir al cine, y mas tarde, a un local super conocido en conce donde se comen sandwiches pal bajon, cosa que quieren hacer hace tiempo y no se habia dado la posibilidad.En resumen, lo pasan chancho igual.

  13. ¿Celebrar? celebrar qué? me cargaba hace años, ahora compro dulces pa los cabros que bajan del cerro, se ven tan ilusionados cuando uno les entrega los dulces.

  14. ¿Celebrar qué?, nosotros no tenemos nada que celebrar ya que esta noche los celtas celebraban el inicio del invierno; cosa que nosotros no; y era el final de la temporada de cosechas… pero dejando a un lado eso, no tiene nada de malo que la gente quiera disfrazarse y pasarlo bien; sea por el motivo que sea.
    Da lo mismo de donde viene esta “celebración” u otra. Lo importante es que la gente; grandes, chicos; quieren pasarlo bien y distraerse un poco.

  15. Antes tenia una versión super distinta al tema, me daba mucha rabia que se le diera tanta importancia a una tradición foránea. Pero ahora creo que esta bien, todo sea para tener un rato de entretenimiento. Si es para los niños, con mayor razón, ellos se ilusionan con este tipo de cosas. (siempre educándolos de tampoco andar copiando toda tontera que vean), Estaré mas vieja, pero encuentro tonto enojarse por esto, si se puede pasar bien la raja¡¡

  16. Yo estaba en media cuando recién empezó a hablarse de Halloween por estos lados (se me cay´el carnet en mala…..) y algunas discos hacian fiestas tematcas con premio a los mejores disfraces, la mitad se disfrazaba, la otra mitad no, yo iba a las fietas pero no me disfrazaba ni loca.
    Despues me fui en la volá de la “fiesta foranea” asi que apagaba la luz y no le abria la puerta a los chiquitos de mi edificio y despotricaba todo el rato.
    Al final tuve hijos, ellos mismos se ilusionan con la fiesta, asi que que caramaba, ellas se ponen sus disfraces y las llevamos a recorrer el barrio tocando el timbre SOLO en las casas decoradas, y tambien compartiendo dulces con los niños que nos encontremos en la calle.
    Cabe decir que igual me chica y me dan como rabia los pailones grandotes que andan pidiendo dulces, na que ver, si es como para los más chiquititos.

  17. en mi entorno no lo celebramos, pero no porque estemos en contra, nos es nuestra costumbre no más.
    no tengo problemas con qué otros si lo hagan, ni tampoco me enrollo tanto en qué si corresponde o no celebrarlo. total ¿cuántas celebraciones que no tienen ningún sentido más que se llenen los bolsillos los comerciantes nos mamamos sin alegar?

  18. yo tenía un vecino que desde siempre han puesto un cartel en su casa que dice ” en este hogar amamos a Dios” y siempre salen ese día, no se que hacen ahora que tienen un hijo pequeño..
    si es entretenido disfrazarse, a mí nunca me gustaron mucho los dulces pero era parte del rito vecinal , al final el miedo y el terror por el “cuco” es universal, yo crecí con la pascualina, harry potter y scream …recuerdo cuando para un halloween se iba a cumplir la profecía de la guagua de los dientes de oro y ahí andábamos todo muertos de susto.
    Es una de las pocas celebraciones donde comparten los vecinos chicos de noche, que llegue un monstruito con voz de pito a pedirte dulces es re tierno.

  19. La verdad no me cuestiono más allá de hace muchos años que mi mamá compra dulces y adorna la casa porque adora a los cabros chicos entonces le encanta que vayan a pedirle dulces y le muestren sus disfraces … yo he ido algunas a veces a fiestas algunas disfrazada otras no … la verdad he ido solo pq es carrete además por la influencia de la tele gringa desde siempre he sabido que existe joliwin asi que tampoco me sorprende …

    Lo que si me ha llamado la atención es que gente se oponga porque “ama a Dios” y esto seria “una fiesta pagana” o peor “del diablo” … eso me causa mucha confusión de hecho he visto carabanas de autos con globos cantando que aman a Dios y que de esto hay que hacer una celebración “cristiana” eso me llama mas la atención no encuentro la relación entre una y otra cosa

  20. Yo lo celebro desde que nací (tengo 29 años) porque vivía en Chuquicamata y como ese era un campamento prácticamente gringo todas las tradiciones de ellos se quedaron allá…..no se por que ni cuando llegó esta fiesta a la zona central, pero me gusta, no por copiarle a los gringos si no por ser entretenida, todas las fiestas (no importa de que cultura ni época sean) que nos hagan disfrutar, celebrar y hacer el loco para mi son bienvenidas

  21. A mi me encanta Halloween! El sabado antes de Halloween, es una tradicion en mi ciudad que los padres y los niños disfrazados vayan negocio por negocio recolectando dulces.Es genial! y hoy hace poco, fui a la escuela de mi hijo para ver el desfile de disfraces alrededor de su escuela. Es lindo ver a los maestros y niños disfrazados. Aunque muchos tratan de achacarle lo oscuro de su origen, lo cierto es que Halloween puede ser un gran dia de alegria entre disfraces y dulces.
    Está claro que son diferentes culturas, pero creo que es una buena oportunidad para compartir y hacerle a los niños la vida mas entretenida donde quiera que se encuentren!!

  22. Para que amargarse, yo este año organice una fiesta de disfraces en mi casa con los amigos, si la cosa es pasar un rato agradable sin importar la tematica

  23. La verdad nunca lo celebre y ahora no se, me siento algo culpable pq quiero sacar a mi hijo chiquitito a pedir dulces, pero no caxo los protocolos, persolnalmente no compre dulces y me da lata que los pida, pero si quiero celebrarlo….no se…

    • al final me decidi y sali con mi enanin disfrazado de pollo, lo pao excelente y consiguio hartos dulces y sociabilizo. SUper buena experiencia al menos para divertirse y salir de la rutina =)

  24. De partida Halloween es una mezcla de varias tradiciones. Lo que viene de lo Celta no es nada oscuro. De la fiesta mexicana vienen las claveras y lo “terrorifico” y hace muuuucho tiempo q se celebra. Por le menos 15 años. Eso ya la hace propia encuentro yo. No hay nada de malo con celebrar y querer

  25. Acabo de volver de entregar dulces, vivo en un edificio pequeño con puros viejitos y desde hace 9 años que no le entregaba dulces a los niños. La verdad es que me recordó mucho cuando yo salía a buscar dulces a los 7, 8, 9 años (ahora tengo 20) y me siento súper feliz de haberlo hecho, lo haré de nuevo el próximo año si puedo.
    Y las que dicen que Halloween no es una fiesta nuestra, entonces, ¿qué fiestas son nuestras? Bajo esa definición deberíamos estar celebrando las fiestas de los pueblos originarios solamente, y yo personalmente creo que éstas se deberían incluir en el calendario nacional. Pascua de Resurrección, Navidad, Halloween, San Valentín, Día del son todas festividades que a nosotros “no nos corresponden”, pero no celebrarlas por un temor de anglificación o ser amargada le caga la onda a otras personas que si se mueven con la festividad por un tema de entretención o crean negocios con eso y pueden traer plata devuelta a la casa para que sus hijos también puedan disfrutar.
    Total, es por los niños y el niño interno que todos llevamos dentro.

  26. Está bien ser el patio trasero de los gringos… pero andar celebrando sus fiestas -que ni siquiera son de ellos-, creo que es como mucho.

  27. Nunca he celebrado Halloween… no recuerdo cuando chica haberme disfrazado ni ir a pedir dulces…. en la casa lo único que hacemos es comprar una bolsa de dulces porq como vivo en condominio siempre pasan niños disfrazados… pero nada más.. ni fiestas ni nada.. y no es por ser amargada… solamente no le encuentro sentido.. prefiero mil veces salir a comer o tomar una copa de vino con amigas.. o acostarme tempranito para poder descansar del estrés de la semana…

  28. A mi me encanta disfrazarme y que mejor que una fecha en que el resto también se anima?!
    Cuando era chica no se celebraba, pero eso no implica que sea bueno o malo 😉
    Slds!

  29. Es patético.
    Los del Jumbo deben estar felices vendiendo tanta estupidez.
    De los niños no es la culpa, es de los adultos que fomentan tanta basura.

  30. Cuando los gringos celebren el 18 de septiembre, ahí saldré a celebrar halloween jajajaja 🙂 Además, aunque la fiesta actualmente se ve super linda y todo, tiene un nacimiento y un porqué antiguo y super turbio. Creo que esa es la razón principal por la cual no participaré (espero) en esta fiesta ni menos mis hijos, por lo mismo.

      • Pero me refiero a que lo celebren en EEUU jajajaja si están en Chile, es lo más lógico que puedan compartir en estas fechas por sus amistades, por el comercio, etc, etc… Pero, ¿Una fiesta extranjera? Celebremos Hannukkah entonces 😛 En fin, opiniones divergentes.

        Un saludo.

  31. Noo!.. me carga!!!
    creo que soy el grinch de esta fecha jaja.. no me gusta 1), porque no es chilena; y 2) para mí no apareció hace mucho, entonces ya medio grandota no pescai.
    No sé si cuando tenga niños participe, ojalá que no, me carga eso de no tener identidad propia y tener que andar copiando lo de otros lados, como “adorando” al yankee.. noo.. na que ver.
    Eso.

  32. mi hija tiene 4 años y la invitaron pero a ella no le gusta. En todo caso ella en casa se disfraza todos los dias y simpre le compramos sus golosinitas para que coma una en la tarde y ella feliz…

  33. lo peor es ver de donde se origino y porque la fiesta de halloween y exponer a los niños a esas cosas q son pura mala vibra encuentro yo. Hay tanta cosa divertida que se puede hacer con los niños en casa.

  34. Yo no lo celebro y ademas lo odio, me ha cagado mis cumpleaños desde mi adolescencia (estoy de cumpleaños 1 de noviembre) y siempre q queria hacer una fiesta de cumpleaños… nadie iba porq todos tenian fiestas de Halloween… y como yo me negaba a celebrarlo, entonces no hacia fiesta de disfraces ni nada, nadie iba… el peor fue el año pasado q lo fui a celebrar a stgo, invite mucha gente, confirmaron como 25…. fueron 6… si, terrible de looser… pero en fin… este año decidi celebrarlo hoy en vez del 31 al 1… igual mucha gente no vendra porq aprovechan el fin de semana largo… asi q finalmente, sigo odiando esta fiesta… xD

  35. un día más para que los niños sean niños, se disfracen, coman dulces, me parece bien ¿qué más da si es una fiesta importada? ¿no lo son todas?

  36. Celebren, sean felices; que la vida es una sola. No se amargen la existencia, Halloween es una fiesta que ya lleva muchos años en Chile, no es que se celebre hace 2 años nada mas. Lo que es yo cuando era mas chico me disfrazaba, ahora le he perdido el ritmo pero aun quedan años para volver a retomar la costumbre de celebrar halloween. Y al que no le gusta, no lo celebre; y fin de la discusión.
    Saludos Niñas de Zancada.

  37. Este año no lo celebré, sólo compre dulces por si pasaban niños, pero en años anteriores si lo hice y es bastante entrete. Más allá de que si es o no una fiesta propia, es una FIESTA, por qué no adoptarla? según los gustos de cada cual, pero mientras sea una excusa para celebrar y pasarlo bien, por qué no?

  38. una vez para la pascua me compre un viejito de chocolate.
    cuando lo abri , me di cuenta que era un vampiro recilcado de jaloguin

Dejar una respuesta