Antes de morir…, la instalación

Publicado el Jueves 25 de octubre de 2012 | 7 comentarios | Archivado en : ARTES, SOCIEDAD


por Mariana y punto

La primera vez que vi algo que me gustó sobre pensar en los pendientes antes de morir fue cuando vi Mi Vida sin Mí de Isabel Coixet, donde su protagonista, verdaderamente antes de morir, hace una lista de todo lo que tiene que hacer antes de que eso suceda, y va cumpliendo esos deseos pendientes uno a uno en una película preciosa.

Y ésta es otra: una instalación que estará en la Plaza Oriente del GAM hasta el 18 de noviembre, donde los visitantes pueden escribir con tiza esas cosas que quieren hacer antes de morir. Este muro fue creado por la artista Candy Chang y se montó por primera vez en Nueva Orleans el 2011, desde donde empezó a dar la vuelta al mundo.

Yo nunca me he animado a hacer una lista así -con suerte he hecho unas de propósitos de año nuevo-, principalmente porque me aterra pensar en la posibilidad de la muerte, y luego porque parece algo tan importante que se me hace inabarcable. Pero sí me animé a agarrar una tiza y escribir un par de cosas en el muro, porque sentí que no podía quedarme afuera de esta catarsis colectiva de pedir deseos conjuntos con mucha gente desconocida, ni de la oportunidad de participar en esta obra de arte que, tal como fue la intención de su autora, creo que es un aporte para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Aunque sea desde simples deseos escritos en un muro.

El GAM está en Alameda 227, metro Universidad Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>