Tu empanada favorita

749


por lucy

Desde hace varios años que el Círculo de Cronistas Gastronómicos elige la que, para ellos, es la mejor empanada de Santiago. Pero tal como en otras elecciones de expertos (desde los premios Oscar hasta ránkings de revistas) es típico que los gustos de uno difieren de los premiados.

Por eso este post: para ver -y quizás ir a probar- las empanadas favoritas personales de nuestr@s lector@s.

La empanada de Santiago que a mí más me gusta -pese a que he ido probando con las premiadas e innovando con empanadas como las de plateada de Lo Saldes- es la de la panadería Tomás Moro, en Las Condes (Cuarto Centenario 1072, Rotonda Atenas). Me cae pesadísima y se me repite todo el día, pero no he probado otra tan sabrosa y jugosa como ésas, por las que feliz hago esa cola gigante (que, para quienes están familiarizados, no es tan terrible como se ve porque avanza muy rápido y al final no estás más de 10 minutos) de los días domingo a la hora de almuerzo.

Mi empanada de queso favorita es la de Zunino, que está atrás del Mercado Central en Santiago Centro (Puente 801). Y las empanadas de pino que tengo ganas de probar: las de Gilberto Monti en Manuel Montt y La Tranquera en avenida Italia.

¿Cuáles son sus empanadas favoritas de siempre?

Foto izquierda: mabel flores

90 COMENTARIOS

  1. La empanada de humita (o sea, choclo molido + albahaca) que venden en Arte Vegetal (punto cl), en Nueva Amunátegui 1415, detrás de la Torre Entel. Son increíbles.

    • Son ricas, pero sólo en septiembre. Los otros meses cae la calidad (por lo menos en las de pino).
      Yo compro en la sucursal de José Domingo Cañas.

        • Lo digo porque las he probado en otras fechas. Carne con grasa (de esa guácala).
          Por eso sé, con conocimiento de causa, que desde mediados de agosto más o menos que sacan la receta buena y el resto del año son bien pencas.
          Las que sin ser maravillosas son ricas todo el año y no se repiten, son las de Lo Saldes.

  2. Ayer probé las de Alvaro Monti en Manuel Montt, las de pino son salvajes y la de ostión queso también.
    Las de camarón queso dejan bastante que desear.
    Pero las masas muuuy wenas! 🙂

  3. es cierto lo q dices de las de tomás moro, se repiten todo el día!!! pero son tan buenas!
    las de queso q más ricas son las de lo saldes aunque un poco caritas!

    • Las camarón-queso del Suizo de Guanaqueros son moumentales.

      El otro día probé la de pino de una panadería que está en la segunda cuadra de Portugal, donde hay varios locales bien antiguos. Es súper buena.

      Y de queso, no hay caso, no he probado ninguna mejor que la de Huentelauquén

      • Puchaa! Yo opinaba lo mismo sobre las empanadas de Huentelauquén, tanto así, que con unos amigos en el verano pasamos por La Serena y fuimos exclusivamente a Huentelauquén a comer, porque una amiga aún no las había probado. La cosa es que cuando llegamos, pedimos nuestras empanadas y CHAN! decepción total cuando las comimos! quedamos casi como mentirosos con nuestra amiga jajajaja no sé qué era lo que había distinto (me atrevería a decir que la masa) pero la cosa es que ya no son las mismas…Una lata! 🙁

  4. Hasta el día de hoy sueño con una empanada de camarón queso que un día probé en el mercado de Coquimbo. Las prepararon ahí mismo (podías mirar cómo hacían las empanadas) y venía repleta de camarones, sin nada de aire. Pero hace mucho tiempo, así que quizás estoy idealizando:)

  5. Pucha, a mi todas, TODAS me hacen pésimo, prefiero las fritas, que hacen mal igual, pero a mi las de horno me hacen peor, por qué será, no sé
    Saludos a todas!!!

  6. he probado muchas pero las mejores para mi son las de camarón/queso de la punta…mmm delicious. Eso en empanadas comerciales. Pero por lejos lejos, las mejores de la vida, que no repiten, con carne picada, sin pasas, con huevito, de un tamaño y sabor perfecto son las de “la marita”, mi madre.

  7. Me dio mucha rabia ver en el Wikén como número 1 del ranking a las del Castaño! Nooo, son malas, caras y chicas.
    Me gustan las empanadas que venden en un local de Puente con San Pablo que pasa lleno y por estas fechas hay que hacer cola para comprarlas. Y obviamente, las empanadas de mi mamá, que son las mejores

  8. Como ke medio hambre :S, mi favorita de queso milhojas son las del zunino detrás del mercado central, en el mercado providencia están las empanadas tinita la queso champiñon muy wena tmb.
    Las empanadas Monti solo he probado de queso, niuna maravilla, probaré la de pino que es la ke recomiendan.
    Ahora me dio antojo y voy a ir a probar la empanada de humita en el arte vegetal ke me keda cerca.
    Feliz lunes

  9. Por lejos las mejores son las empanadas de pino del “Ambassador” (en tobalaba entre metro colón y metro tobalaba). La masa es delgadita y el pino cocinado a la perfección. Y las de lo saldes no son las mejores, pero nunca fallan. Y a mi gusto, ambas harto mejores que las de tomás moro o monti que son pesadísimas (signo de que el pino no está bien cocinado).

  10. Las empanada de la Nona en Palmas De Mallorca 156 La Reina, son lo mejor!!
    Tienen de varios sabores champiñones crema, choclo queso, napolitana entre otras, pero la que amo es la de pino tradicional sin ají es lejos lo máximo, rico pino carne picada y aceitunas sin cuesco agggr ya me dio hambre.

    • Queda en una esquina? y tambien venden dobladitas?
      Yo recuerdo haber andado por la Reina y compre dos empanadas de horno, una con aji y la otra sin picante, tambien compre zopaipillas y dobladas.
      Lejos fue lo mejor que he comido.

  11. Las de mi suegra que chorrean por el brazo, con aceitunas grandotas, pasas y huevito duro. Tengo 2 en el refri ahora que me zamparé en la noche (y no repiten).

  12. No sé si son las compradas más ricas, pero por lo menos las que más me han gustado a mí; las de pino del bombón oriental (masa delgadita, sin los trermendos cachos duros q me cargan) y las de queso fritas de la fuente suiza.

  13. No puedo dejar de pasar el dato de las empanadas de la Pepa, en la Panadería (amasandería??) San Antonio, que está en Paseo Bulnes casi al llegar a Tarapacá (vereda poniente). Ricas, variadas, de alcachofa con queso de cabra, aceitunas sevillanas y berenjena en masa integral. Ricas, ricas, ricas… y especial para invitar a esa amiga vegetariana 🙂

  14. Las empanadas de las tranqueras en Av Italia son muy buenas, livianitas, no estan pasadas a cebolla y sero acidez despues de comerte 2 empanadas al hijo a la 1 de la tarde jajaja..Cuestan 1.500. Otra de mis preferidas con las de machas (no son fritas) las venden ahi mismo.

  15. Las de Tomás Moro lejos, toda mi infancia haciendo la cola con mi tata los días domingo, y después irnos caminando por cuarto centenario a la casa! lo mejor.

    Ahora, acá al lado tengo las empanadas de La Tinita en el mercado de providencia, también re buenas.

    • Si . yo trabaje un tiempo ahi cerca y todas las variedades de La Tinita eran muy buenas! (aunque probablemente nunca probe de pino)

  16. Lejos, lejos las mejores empanadas del universo son las macha queso de las Deliciosas en Con Con, bueno todas las mpanadas que venden ahi son ricas pero esa es mi favorita. No son baratas, app 1500, pero tienen un relleno fresco y generoso, la masa de una delgadez esquisita, crujentes, se nota buena mano y calidad del aceite.

    Con las de pino aun no encuentro la perfecta. Me gustan de la Varieta (en viña) y un negocio que está en la esquina del terminal de buses. También son muy ricas las que hacen el papa de mi mejor amiga en su negocio, en el cerro esperanza.

    En Santiago no he encontrado ninguna que se les iguale, espero con ansias el jueves para volver a mi ciudad.

  17. Las de Tomas Moro cambiaron demasiado, cuando recien empezamos a comprar era ricas y sin “saludos” pero despues era puro encebollado y con repite todo el dia asi que no más.
    Las del Lido eran ricas pero tambien son con “repite”
    Ahora que estamos en el Sur mal, las empanadas las hacen con un aliño extraño que no logramos identificar, todas tiene ese gustillo raro asi que no compramos…
    Muero por una rica empanada….

  18. Ayer me comí una empanada de las Tomás Moro y estaba súper rica, pero parece que le hecharon merkén o exceso de algún condimento porque después quedé como dragón tufeante jajaja.

    Empieza septiembre y me dan antojos de empanadas, el resto del año no me matan tanto!

  19. Lejoos las mejores empanadas son las del Remanso!! las de pino son exquisitas (y mis preferidas), no repiten y además tiene de muchos tipos para todos los gustos! no había escuchado acerca de la empanada humita! esa me tinco!

  20. Mm debo reconocer que soy poco objetiva en este tema, porque mis favoritas las hace mi tata en antofagasta, humildemente debo decir que son maravillosas, la masa crocante, jugositas uuuf, que ricas!. Como mis datos son de regiones les recomiendo, si van a punta arenas, vayan al chumanguito, las empanadas las hacen ahí mismo y son para morir de ricas y fresquitas, queda en el mercado central, siempre está lleno. Ese sería mi aporte y obvio que para el 18 voy a deleitarme con las empanadas de mi abuelo pelao :).
    Besototes!

  21. las camarón queso de la fuente suiza!!! son deliciosas. no como carne roja, así que no puede recomendar ninguna de pino.
    aunque en todo caso mis favoritas de la vida son las que hace mi abuelita 😀

  22. Estación Metro Baquedano Linea 5, local Juan Perez : Empanada Napolitana, aunque tienen de otros ingredientes tipo pollo crema, champiñon queso, jamon con queso. Siempre apañando cuando el estomago ruge.

  23. Las del Macharoas, de queso y carne , en Eliodoro Yáñez 2876 , compramos ahi desde hace por lo menos 10 años, no solo para el 18, son ricas y jugosas… son buenas hasta recalentadas…. ñammm.. y las del Zunino del centro tambien son buenas… de queso en masa de hoja y las de carne. Ninguna de las dos repiten…. cosa importante para mi, que tengan un buen 18!!

  24. en horcón! <3 hay un local que vende de todo tipo y para cada una hay una forma diferente, son tremeeeeeendas (de tamaño) y tan ricas!

  25. super objetivamente, las mejores del mundo las hace mi mami.. obvio! les quedan riquísimas!! pero si es que hay que comprarlas.. no hay mejor lugar en Iquique que el Doña Filomena, especialmente la de choclo/queso/albahaca.. es que es maravillosa!!!!

  26. Si alguien viaja a Temuco las mejores son las del “emporio de la araucania” son mortales! hay mil variedades! se van a la segura y cuestan como $700 o $800 pesos. saludos!

  27. Tiltil!!!!!!! las de queso y las napolitanas de “El Rincón del Guerrillero”… MORTALEEEEEEES… un clásico en el viaje por la ruta alternativa
    las de pino no sé, porque como me hacen mal, no como (pero mi hermano se las hace chupete, así que me tincan ricas también)

  28. Si bien las empanadas no son algo especialmente apetitoso para mí (soy más dulcera), hasta ahora las mejores que he probado son de la pastelería George’s que está en Santiago centro, en la primera cuadra de calle Ejército. La masa es bacán, onda dobladita,y el pino es ideal pues no cae mal. Además a través de los años ha mantenido su precio ($800)lo que siempre se agradece. No sé qué tal la demanda en estas fechas, pero por seguridad ya las dejé encargadas para el fin de semana (previo pago, obvio.

  29. Las de pino no son mi preferidas, sino que las queso carne del Remanso, en La Florida. Lo recomiendo 100%, son jugosas, una masa delgada y muy sabrosas. También tiene una que se llama Napolitana: queso, jamón, tomate y algo de orégano. Es rica, pero prefiero la carne-queso. La de pino nunca la probado, así que no opino.

    Hay otra en la misma comuna -donde Tía Lucy- que son ricas, pero me parece que la masa es muy gruesa, a lo pan, así que no me agradaron mucho.

    Ah y las del El Sabor de Buenos Aires, en Irarrázaval, me gustaron mucho también. No recuerdo cuál probé, porque fue hace como dos años…pero son ricas, ricas. Eso sí, el tamaño es medio pequeñito, por lo que se requiere de dos para quedar bien.

    Acá los links:

    http://www.sabordebuenosaires.com/

    Ubicación del Remanso:

    http://www.pasteleriatialucy.cl/http://www.mercantil.com/rc/company/results_company_mbr.asp?meco_code=300031510&lang=esp

    Saludos,

  30. Ah y no pueden faltar las empandas queso lo que venga: chanpiñones, machas, o camarones, que en toda playa venden. Recuerdo que las de la playa Totoralillo, en La Serena, son muy ricas 🙂

  31. Si andas por Stgo. Centro, no dudes en pasar al tradicional Dos y Dos, deliciosas empanadas fritas de queso!!! Servidas al instante (se come de pie o sentada en la barra)

  32. de pino no recomiendo ninguna pq hasta ahora nada me ha convencido totalmente pero en el norte, en Huasco (3 región) venden las más increíbles de camaron queso y ostión queso, la muerte de ricas! harta cosa, jugosas y la masa filete! muy recomendadas.

  33. monjitas, un poco más allá de la salida del metro: Pappy Pizza…sii, lejos mis favortias son de ahi: choclo, albahaca, queso o espinaca, queso mmm yo no como de carne pero me han dicho que las de pino también están rebuenas!!
    también las del paseo bulnes pasado tarapaca…demasiadas variedades y todas MUY sabrosas, de hecho ahí la primera mordida a la masa ya te da una idea de lo sabrosas que son!!

  34. “LAS VASCAS” en pedro torres con luis zegers, Ñuñoa. Empanada de pino, con carne mechada, gran aceituna, jugosa en la medida correcta, masa rica y graaaaan tamaño. $1.200.
    son realmente estupendas y son inteligentes, pues no repiten. jajajaj!

  35. Las mejores, no repiten, tienen carne picada, y la masa tiene un toque especial: empanadas de pino de el “bombón oriental” que está en merced, llegando a lastarria.

Dejar una respuesta