Reciclar el aceite de cocina

271


por magdalena

Desde hace más de dos años que en mi casa se recicla casi todo. Juntamos papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios y tetrapack y cada dos semanas los llevamos al Punto Limpio del Parque Araucano. Ya nos es tan natural hacerlo que todos en la casa, incluida mi hija de dos años, sabemos perfectamente dónde se bota cada cosa y es una especie de panorama ir a dejar los residuos. Fue en uno de esos paseos al punto limpio donde me enteré que otra de las cosas que uno debería reciclar es el aceite de la cocina y ya hay un módulo especialmente habilitado para ello.

Yo no sé si seré muy ignorante, pero no tenía idea que tirar el aceite usado por el lavaplatos era pésimo para las cañerías y que además contaminaba miles de litros de agua. Entonces me llamó mucho la atención cuando vi el volante que explica detalladamente el proceso para reciclarlo. En un comienzo pensé que sería algo complicado de hacer, pero la verdad es que no es tan difícil tener una botella al lado de la cocina e ir echando ahí el aceite colado y frío después de cocinar. Sobre todo si este pequeño esfuerzo puede significar mucho para el medio ambiente.

La empresa que está a cargo del reciclaje es Bioils, quienes desde 1996 se encargan de este proceso para lugares como restaurantes, supermercados y otros, pero sólo desde mayo de este año están impulsando la recolección doméstica. El primer paso fue instalar contenedores en los puntos limpios, pero también se pueden solicitar a la empresa si un grupo de vecinos se organiza.

La utilización del aceite reciclado es de lo más variada. De él se pueden obtener desde biodiesel, hasta cosméticos, pinturas, barnices, velas, ceras y más.

Más información en www.bioils.cl

14 COMENTARIOS

  1. Me parece excelente!!!! siempre me daba no sé qué tirar el aceite por el lavaplatos pero a la vez no sabía qué hacer con él.
    El proceso no me parece engorroso pero tengo una duda… donde voy a dejar el aceite reciclado si vivo en Viña??? o en regiones??? Quién sabe esos datos??
    Saludos!!

    • Barbara, yo soy de la quinta región y hace ando averiguando en donde se puede entregar…. pero no encuentro nada aún… si sabes de algo, por fa avísame!

      • Yo soy de Quilpué y también reciclo casi toda la basura de mi casa, pero no se donde hay un punto para elementos como el aceite, los fierros y aluminios. Si lo saben porfa publíquenlo!!

  2. No tenia idea. Hasta el momento si tenía muuucho aceite (después de freír sopaipillas o algo así), lo ponía en un envase y lo botaba con la basura normal.

  3. Siempre supe que era re malo tirar aceite por el drenaje asi que siempre lo puse en una botella y despues a la basura, es una gran idea la del recilaje, ojala la difundan para que todos sepan que hacer con los desechos.

  4. Qué buen aporte! me encantaría hacerlo, pero me parece que en regiones no existen esos centros.. o por lo menos san Google no me arrojó ninguno

  5. ni idea! igual yo casi no uso aceite , solo en spray, asi q casi nada de residuos.
    y hay gente que guarda el aceite en el sarten , por ej en el horno, y lo vuelven a usar! lo cual es ASQUEROSO y dañino para la salud

  6. lei el post y lo encontre re interesante… pero sobre la misma pensé que ni en mi casa ni en la casa de mi mamá se botan cantidades de aceite asi, y es porque no comemos nada frito! el aceite solo lo uso para “pintar” un poco sartenes, pero no recuerdo botar algo asi como una botella de aceite… para nada!. la segunda duda que me queda ahora, es por qué chu.. somos todos gorditos! jajajaja

    • Hola Fran!!! bueno, en mi caso también es igual… no comemos casi frituras (de hecho nos caen super pesadas por la poca costumbre) y el aceite que usamos es para ensaladas pero la idea es ir juntando por un tiempo los residuos, supongo que para eso seria la botella cerrada.
      De todos modos quizas ahora en Septiembre ocupes un poco más de aceite en frituras o para la Navidad, año nuevo, etc.
      Lo otro que puedes hacer es tener una botella chiquita en la cocina (200 o 300 cc) para que no tengas que esperar tanto para reciclar lo que juntes.
      Con respecto a tu otra interrogante… porque estamos gorditos???? jajajajaaa!!! yo creo que son los excesos y la cantidad de carbohidratos que consumimos.
      Saludos!!!

  7. interesante lo de la existencia de puntos de reciclajes de aceite. soy de Conce y no existe ( o bien lo ignoro) esto aqui., el reciclar vidrios es en algunos sectores facil por la disposicion de contenedores,en el caso del papel son muy escasos los conteneddores para ello. en regiones tam.bien tenemos interes en reciclar pero es algo dificil!

Dejar una respuesta