Radio: transmitiendo desde Las Cabras

Radio: transmitiendo desde Las Cabras

6 45


por Daniela Paz & Mariana y punto

La localidad de Las Cabras está en la VI Región y es vecina a Rapel, Chuchunco, La Estrella, Peumo y Pichidegua. Quien esté en alguno de esos lugares y sintonice en el dial el 105.3 Mhz se encontrará con Evolución FM, una de las más de 200 radios comunitarias que hay en Chile, y una de las dos -la única independiente- que transmiten desde Las Cabras.

A las 9 de la mañana Cecilia se sienta frente a una consola y un computador, se pone sus audífonos y comienza a relatar para Zona Urbana, el matinal que conduce en la radio Evolución FM. Gracias al programa aprendió a programar su propia música (para poder poner a los románticos que le gustan a ella) y recibe llamados de mujeres de la comuna de Las Cabras para pedirle, por ejemplo, que repita una receta o una nota de belleza que dijo hace unos minutos. Mientras, Rodrigo González, su hijo y fundador de la radio, prepara lo que vendrá para el resto del día.

El matinal fue uno de los primeros programas en la radio comunitaria Evolución FM, que nació hace siete años como una especie de spin-off del centro juvenil del mismo nombre que habían creado el 2002, y donde entre asados y juegos de rol para jóvenes en situación de riesgo se decidieron a armar una radio para poder hacer los programas que querían.

Hoy, por ejemplo, abren los micrófonos para que los estudiantes de la comuna expongan sus problemas educacionales, e incluso han sido un espacio para que un soltero año a año publicara un aviso buscando pareja y en retribución les dejara bienes como sal y harina tostada.

El panorama al comienzo fue complicado. Crear una radio de la nada no sólo es un gran compromiso, sino que se necesita de recursos para lograrlo; y en el caso de las radios comunitarias (de cobertura limitada y sin fines de lucro) es aún más difícil pues por ley no pueden tener publicidad. Rodrigo, quien además de fundador es director de prensa de Evolución FM, buscó incansablemente las maneras de hacerlo: primero consiguió una consola con la Municipalidad, la radio Nuevo Mundo les dio su apoyo a cambio que transmitieran sus noticias, y después del terremoto han recibido el apoyo de radio Tierra y de la radio Juan Gómez Millas.

Fue así que consiguió que Jaime Alfredo Núñez, la clásica voz de radio, les hiciera las locuciones: llegó a él a través de la radio UCV después de haberlo escuchado en la radio Primordial de Rancagua, le mandó una carta, lo convenció de que se juntara con él y del 2006 al 2008 les hizo locuciones que ocupan hasta hoy como la voz oficial Evolución FM.

Rodrigo se denomina como el hombre serio de la radio, que transmite todos los días entre las 7:30 de la mañana y la medianoche, aunque hace también programas misceláneos, como el que comenzó hace algunas semanas en el que habla de sucesos paranormales. Pero como -tal como su madre- conoce a su público, en el primer programa partió con poca información porque no quería que los habitantes de las cases salieran aterrados a mirar el cielo.

Entre los clásicos de Evolución FM está Mexicana (la música ranchera es un hit), que comenzó cuando un señor se fue en bici desde La Cabaña junto a su señora para pedir un espacio en la radio. Algo parecido pasó cuando Humberto Quintanilla llegó con su idea de programar música de los años 30, 40 ó 50; “como no le cerramos las puertas a nadie lo aceptamos”, y el programa Década de Vitrola es uno de los más exitosos de la radio hasta el día de hoy.

El Jose es uno de los que va hace tiempo al centro juvenil; con Rodrigo hasta hicieron radioteatro en el antiguo programa “La máquina del tiempo”. Ahora vive en Santiago, pero todos los viernes llega a Las Cabras y el sábado junto a sus asistentes Diego y Buda hace el programa rockero de la radio.

Hace unos años Evolución FM tuvo un programa infantil, conducido por dos sobrinas de Rodrigo de alrededor de 9 años. “Tarde extra juvenil” (que se llamaba así porque eran muy chicas para ser juveniles, pero se sentían muy grandes para se infantiles) se transmitía los domingos en la mañana. Tal como a todos quienes participan en la radio, los González les exigían a las mini conductoras que tuvieran buenas notas para seguir con el programa. Duraron como un año, y “Tarde extra juvenil” se acabó cuando las conductoras tuvieron computador al cual podían conectarse durante el programa y se quedaban pegadas en Facebook. El mismo computador frente al que Cecilia se sienta todas las mañanas cuando comienza a relatar para Zona Urbana, el matinal de Evolución FM.

(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #6, que puedes ver aquí, o hacer click en este link para descargar el archivo PDF a tu computador)

6 Comentarios

  1. Qué linda historia de sacrificio de estas radios de región. Es muy sacrificado y ahí justamente radica la mística de hacer radio y comunicar.
    Yo igual hago radio: tengo un espacio de una hora en una radio local. Grabo los miércoles para salir al aire los sábados y domingos. He aprendido mucho: voz y prensa, es un hobbie maravilloso y aprovecho de saludar a toda la gente que ha hecho de este medio, algo casi mágico.

  2. Estimados señores, solicitar su colaboración en publicitar el arriendo de furgón con personal incluido para realizar podas de vid de espalderas.

    Se garantiza trabajo y continuidad laboral.

    Llamar al siguiente numero de celular 7766 – 8685.

    De ante mano se agradece esta oportunidad.

    Atte.

    Julio Bernal S.

Deja un comentario